jueves, octubre 22, 2009

Coronel Pringles:Cuando la discapacidad se convierte en contenido escolar.

Durante toda la jornada del miércoles 21 de octubre el Grupo Génesis, dependiente del Área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Pringles, estuvo desarrollando acciones de concientización y trabajando en conjunto con la Escuela de Educación Media Nº 1.
La iniciativa, que tiene como principal objetivo proveer a los alumnos información sobre cómo relacionarse y ayudar a una persona no vidente o con problemas visuales; apuntando a generar en los chicos inquietudes a través de situaciones cotidianas, se llevó a cabo en diferentes turnos: 11.15 y 13.30, con 2º y 3º año de Polimodal, mientras que a las 19:30 se sumaron 2º y 3º año del ciclo nocturno.
El alumnado se dio cita en el salón de actos del establecimiento educativo. Allí pudieron apreciar, mediante una pantalla gigante, diversas personas con discapacidad que alrededor del mundo han sabido superarse y destacarse. Los chicos también lograron aclarar sus inquietudes sobre el tema discapacidad, teniendo a todos los integrantes de Génesis a su disposición para poder responder a sus preguntas.
El grupo de no videntes y disminuidos visuales de Pringles viene trabajando semana a semana con proyectos que los hacen sentirse útiles e integrados a la sociedad.
Rodolfo Rapetti, quien perdió la vista hace unos años atrás, es el Presidente de Génesis. “Esto es muy importante para todos nosotros. Es muy satisfactorio compartir esto con el personal directivo, docente y con todo el alumnado”.
Rapetti aclaró que la palabra “discapacidad” no es el término adecuado, sino que ellos prefieren llamarlo “capacidad diferente”. También agregó que se siente muy respaldado por toda la comunidad local y, por sobre todas las cosas, se siente útil y ocupado haciendo diversas tareas. Avance que atribuye a la creación del Área de Tercera Edad y Discapacidad de la comuna.
El titular de Génesis aprovechó la oportunidad para invitar a unirse al grupo a toda aquella persona que aún no se haya acercado al grupo y aseguró que “van a ser muy bienvenidos”.

No hay comentarios.: