viernes, octubre 09, 2009

Décimo tercera sesión ordinaria del H.C.D. de San Isidro

En su prolongada sesión de ayer a la tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una resolución que pone otra vez en el tapete el conflicto que se suscita cuando emprendimientos privados amenazan degradar ecosistemas naturales como lo es el Delta.
A través de la resolución, el cuerpo en su conjunto, representativo de los habitantes de San Isidro, requiere “al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la Ley 11.723, para determinar la incidencia y perjuicios que este tipo de emprendimientos pueda generar en la Región y en la desembocadura del Delta a las aguas del Río de la Plata , como asimismo la necesidad de establecer un plan rector para el desarrollo urbano del Delta que impida daños y efectos no deseados al ecosistema natural del mismo”.
En los fundamentos de la medida, se alude a las obras de infraestructura y asentamiento inmobiliario que están desarrollándose en la 1ra. sección de islas del Delta y a la suspensión de las mismas por sentencia judicial ante recurso de amparo presentado.
Considera luego que el Gobierno de San Isidro es responsable de la protección de las costas de su municipio, así como del derecho que el mismo tiene respecto a la proyección de los nuevos territorios que, por sedimentación, se acrecientan en su frente jurisdiccional, y la obligación como estado de proveer a la preservación del Patrimonio Natural.
Se apoya a continuación en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional y en el 28 Provincial como así también en la ley 12599 pues “dentro de sus fundamentos, menciona expresamente al Convenio Constitutivo de la Región Metropolitana Norte donde se comprometen los intendentes municipales de los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre a guiar sus acciones promoviendo la cultura del diálogo y el consenso entre los ciudadanos, el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales, como método para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región, asimismo a planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los cuatro municipios integrantes de la Región , promoviendo la creación de una Reserva Natural en las Islas del Delta Bonaerense”.
A través del artículo segundo de la resolución aprobada el deliberativo solicita a las autoridades provinciales competentes “que informe y consulte a las diferentes jurisdicciones de la Región Metropolitana Norte, sobre las obras de este proyecto urbanístico y todos aquellos que puedan ser motivo de modificaciones que impliquen efectos al caudal y/o nivel de las aguas que desembocan, sedimentación de los lechos y/o cualquier otra consecuencia positiva o negativa sobre una zona que es un recurso natural compartido dentro del ecosistema Delta-Río de la Plata , con impacto ambiental sobre todas las costas de los municipios ribereños cercanos”.
El artículo siguiente está dirigido al Departamento Ejecutivo comunal al que solicita “informe si obran en su poder actuaciones respecto del emprendimiento inmobiliario que se está desarrollando en la 1ra. Sección de Islas del Delta, sobre el Canal Vinculación, Río Luján y Arroyo Pacú, caso contrario instar las actuaciones pertinentes que permitan evaluar los proyectos que se estén gestionando en toda la zona del Delta del Paraná dentro de los ámbitos territoriales de la Región Metropolitana Norte”.
Por último solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “emita opinión respecto del desarrollo urbanístico que se viene proyectando sobre el Delta del Paraná, Primera Sección de Islas, y acompañe estudios, proyectos y/o informes que puedan servir para la evaluación de la sustentabilidad de todos los desarrollos que pretendan realizarse en el sector”.
*Otros temas tratados
Otra de las cuestiones aprobadas aprobadas esta tarde por el deliberativo sanisidrense es el nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxímetros que se ofrece en el Partido.
El nuevo esquema establece para la bajada de bandera un valor de $5,50; cada 130 metros $0,40; cada minuto de espera $0,40 y un viaje mínimo cuyo valor es de $9,00.
En el servicio especial “Taxi para todos” la bajada de bandera será de $6 ; cada 130 metros $0,45; cada minuto de espera $0,45 y un viaje mínimo de $9.
En otro orden, con el voto en disidencia de los concejales Silvana Oronel (ARI-Coalición Cívica), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN-Coalición Cívica), Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria ), Aurora Bastidas Alcocer (Bloque Peronista), Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana) el cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el cual se modifica el presupuesto de Recursos y Gastos de 2009 en $40.098.586.
Ello obedece: a un incremento de $12.217.936 en concepto de coparticipación provincial debido a un aumento nominal en las recaudaciones tributarias del fisco nacional y provincial; la venta de terrenos municipales ubicados en la calle Thames de la localidad de Villa Adelina, por un monto de $14.914.000 (la estimación para el ejercicio había sido de $850.000); aporte de la Jefatura de Gabinete de $13.815.750 no reintegrable, para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana.
Del total y por el lado del Gasto, $23.048.586 serán asignados a la cuenta “Gastos en Personal”, $2.000.000 a “Bienes de Consumo”, $11.610.000 a “Servicios No Personales”, $2.540.000 a “Bienes de Uso” y $900.000 a “Transferencias”.
También y en tratamiento sobre tablas aprobó por unanimidad la ordenanza por la que instituye el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, en el ámbito de la Municipalidad de San Isidro.
De este modo el municipio se adhiere a la ley nacional nº 26.316 que estableció esa fecha para la conmemoración.
La última cuestión aprobada sobre tablas fue la declaración de interés del cuerpo el “Primer Festival de Teatro en Villa Adelina-Fes.Te.V.A. 2009” , a realizarse este mes, con motivo de cumplirse el centenario de dicha localidad.
El deliberativo sanisidrense aprobó además diversos proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo: informes relacionados con las embarcaciones fondeadas en jurisdicción portuaria de San Isidro; relevamiento de los cestos de basura y alumbrado público en la calle Juan B. Justo desde el 0 al 600; antenas de telefonía instaladas en el Distrito; medidas a tomar con el objeto de organizar la circulación en la zona delimitada por Diego Palma, Juan S. Fernández, Tomkinson y Andrés Rolón debido a nuevas obras.
Tras adherir a la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo de cada año, dio entrada para su tratamiento a los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva 2010 remitida por el ejecutivo municipal.
La próxima sesión está prevista para el 21 de este mes.-

No hay comentarios.: