jueves, octubre 29, 2009

Duhalde: "Voy a ir a internas y le voy a ganar a Kirchner"

El bonaerense ratificó su intención de pelear por la presidencia y pidió a los candidatos del PJ que compitan por dentro del partido. La CC reiteró que apoya las primarias.
El ex presidente Eduardo Duhalde anunció esta mañana, al terminar de disertar en el 45° Coloquio de Idea, que va a participar de las elecciones internas del PJ en las que se dirimirán las candidaturas presidenciales y que le va a ganar al ex presidente Néstor Kirchner. "Voy a participar y le voy a ganar a Kirchner", dijo ante una consulta de los periodistas.
Señaló también que "hay que competir por dentro del justicialismo y no presentar candidaturas por afuera", según informó el diario La Nación.
En un breve diálogo, de cual participaron varios enviados al Coloquio, ante la consulta de lanacion.com sobre si se presentaría su sector por dentro del justicialismo en elecciones internas abiertas y simultáneas, Duhalde dijo: "Absolutamente sí. Los partidos tienen que rearmarse y nadie debe ir por afuera".
"Las internas de los partidos deben ser un requisito indispensable de esta nueva etapa. Los radicales deben ir con los radicales. Los peronistas tienen que volver con los peronistas y luchar dentro del partido la preponderancia en las listas", dijo a lanacion.com .
-¿Usted va a participar de esa interna?, se le repreguntó en medio de un remolino de periodistas. "Voy a participar y le voy a ganar a Kirchner". ¿Va a ser candidato presidencial?, insistió lanacion.com. "No descarto nada". Y luego continuó: "Creo que hay momentos en la vida de los hombres. Cuando se superan todos los límites y la irresponsabilidad prima hay que poner las cosas en orden y yo lo voy a hacer". Con esa afirmación dejó la sensación de que está decidido a competir con Kirchner por la candidatura presidencial del PJ justo después de que el Gobierno anunció anteayer la reforma política.
"El liderazgo de Kirchner yo lo califico de extorsivo y también se termina y pondrá el campo fértil para darnos cuenta de que nos necesitamos todos y que tenemos que alcanzar políticas de Estado, como en España se hizo con los pactos de la Moncloa", había dicho Duhalde en la conferencia de IDEA, junto al dirigente radical Rodolfo Terragno, sobre Consensos y políticas de Estado.
Apoyo con reparos. Por otra parte, la Coalición Cívica ratificó su acuerdo con el sistema de elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas, pero rechazó el apuro oficial para convertir la reforma política en ley y advirtió que si el oficialismo promueve un "trámite exprés" en el Congreso, votará en contra del proyecto pese a su respaldo al régimen de internas.
"La Coalición Cívica votaría a favor de las internas abiertas y simultáneas, pero planteará sus reparos con otros temas, sobre todo, el piso del 3 por ciento del padrón electoral para revalidar candidaturas y el requisito de tener una cantidad de afiliados que supere el 1 por mil del padrón general de electores", dijo a lanacion.com la diputada de la CC Patricia Bullrich.
No obstante, la legisladora, que asiste al coloquio de IDEA, advirtió: "Si hay un debate profundo, vamos a votar a favor de las internas abiertas. Pero si nos quieren hacer votar una reforma exprés, vamos a votar todo [el proyecto] en contra".
Según trascendió ayer, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados, por donde anoche ingresó el proyecto oficial, aspira a conseguir la media sanción de la iniciativa antes del 10 de diciembre y completar la sanción después de esa fecha, cuando asumirán los nuevos legisladores.
En contra del cronograma oficialista, Bullrich alertó: "La reforma política la tiene que debatir el nuevo Congreso. El debate no puede ser antes del 10 de diciembre".
Por otra parte, reiteró que, antes que con la reforma política, el Gobierno debería avanzar con otros temas. "La primera reforma política debe ser por la igualdad de condiciones de todos los argentinos para desmantelar el clientelismo". En este punto, recordó el proyecto que la CC acordó en los últimos días con la UCR y que en su momento elaboró la CTA. "Esto se hace con el ingreso ciudadano universal de la niñez", concluyó.
Defensa. Por otra parte, el espacio que lidera Carrió emitió esta mañana un comunicado en el que ratifica su defensa de las internas y desestima que ese sistema pueda perjudicar al espacio en el futuro.
"La Coalición Cívica ha superado en los últimos ocho años los tres millones de votos. Somos una fuerza consolidada en todo el país y hemos sido la cuarta y la segunda fuerza en las dos últimas elecciones presidenciales. Es falso que este sistemas de elecciones primarias pueda llegar a perjudicarnos, tanto si concurrimos a elecciones como CC ARI, cuanto si lo hacemos dentro el Acuerdo Cívico y Social", plantea el parte de prensa.

No hay comentarios.: