jueves, octubre 29, 2009

scioli: "Éste es un llamado a la reflexión y a poner el hombro por el país"

Así se refirió el gobernador al 45º Coloquio Anual de Idea que, bajo el lema "Argentina, un trabajo de todos", se lleva adelante en Mar del Plata. En su exposición, Scioli señaló que en estos momentos la Argentina necesita "construir y no obstruir; acelerar la recuperación y no poner palos en la rueda".
Entre otras cosas el Gobernador dijo:
Buenas noches. Bienvenidos a Mar del Plata, a la provincia de Buenos Aires. Es un honor tener hoy aquí a tres ex presidentes, de Colombia, de Perú, de nuestro país. Saludo especialmente al doctor (Alejandro) Toledo, al doctor (César) Gaviria y al doctor (Eduardo) Duhalde.
Me parece muy interesante que a lo largo del coloquio se escuchen las experiencias, las visiones y la realidad latinoamericana. También sé del esfuerzo que hacen año tras año, sacando tiempo seguramente a su familia, a su trabajo, para volcarlos en distintos tipos de reuniones y llegar a esté encuentro anual.
Espero que todo ese esfuerzo valga la pena por la Argentina. Y también me parece muy interesante el lema que nos ha convocado este año, "Argentina, un trabajo de todos". Me siento identificado totalmente con este mensaje que creo es un llamado a la reflexión, a poner el hombro por el país, a cada uno influir positivamente desde su lugar de trabajo, el lugar de lucha cotidiana.
Esto es lo que necesita la Argentina en estos momentos: construir, no obstruir; acelerar la recuperación y no poner palos en la rueda; sumar, no restar. Argentina, un trabajo de todos, también es mejorar la convivencia democrática, el respeto ciudadano, todos bajar muchas veces los niveles de conflicto.
Por eso, creo que después de haber atravesado este terremoto financiero internacional que puso a prueba las bases sólidas de nuestro país en su estructura económica, y la recuperación que se basó en la economía real, en eso que lleva adelante cada uno de ustedes, emprendedores, economía real de la producción y el trabajo, que repensemos entre todos hacia el futuro.
Si bien nuestro país tuvo el mayor crecimiento de los últimos 100 años en los últimos 6 años, los éxitos del pasado –dijo una vez el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos- no garantizan los éxitos del futuro. Y esto exige el trabajo de todos, que repensemos nuestro sistema educativo para articularlo con el trabajo y que cambiemos políticas sociales.
Me decía recién el ex presidente Toledo como él desde su fundación está atendiendo esta problemática, ver entre todos cómo seguimos enfrentando el flagelo de la droga. Me parece muy importante que hoy el ex presidente de Colombia, con su experiencia, que luchó contra el narcoterrorismo, venga también a darnos su visión sobre este al cual me enfrento a diario como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
He visto en otros lugares, cuando avanza el narcotráfico, termina hackeando las instituciones, la economía, lo social, y financiando muchas veces secuestros de empresarios y periodistas, y todas las consecuencias. Por eso, es muy importante la visión desde un país como Colombia con respecto a esta problemática.
Creo también que es un trabajo de todos mejorar día a día la competitividad. Es un trabajo de todos producir cada día más. La mejor política social que podemos llevar adelante es crear puestos de trabajo y la única manera que yo entiendo que esto se logra es promoviendo las inversiones productivas y no especulativas, organizando nuestro sistema financiero, nuestra banca pública y privada, que estén al servicio de la producción también.
Por lo tanto, espero realmente que a lo largo de estas jornadas, con la participación de distintos sectores que vienen a traer su vos, su propuesta, sea un gran aporte para este momento del país que sin duda lo necesita.
Quiero aprovechar para saludar a mi colega, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebro que esté en nuestra provincia esta noche, y desearles a cada uno lo mejor.
Inviertan en la provincia de Buenos Aires. Hemos creado las condiciones para que la provincia esté en óptimas condiciones. Inversores de más de mil dólares los atiende el gobernador personalmente. Para eso hicimos la Ley de Promoción Industrial, las obras de infraestructura para mejorar la logística y el transporte, invertimos en educación técnica para formar los mejores recursos humanos. Por eso hemos recuperado el rol del Banco Provincia. Creo en la articulación de lo público y lo privado.
Recuerdo que la primera vez que tuve oportunidad de exponer en este coloquio fue aquí mismo cuando era secretario de Turismo, del entonces presidente Duhalde, y me acuerdo que pude dar mi visión también de cómo el turismo fue la punta de lanza y la manera de crear trabajo; y esto lo logramos con la articulación de lo público y lo privado. Les pido que renovemos la fe y la confianza en nuestro país. Pensemos en grande. Pongamos lo mejor de cada uno de nosotros, sin mezquindades, sin especulación ni golpes bajos. Con esa grandeza que hoy necesita la Argentina y que todo nuestro pueblo está esperando. Feliz coloquio, muchas gracias y buenas noches.

No hay comentarios.: