lunes, octubre 12, 2009

Septiembre, mes récord en la historia del Fogaba


El ministro de la Producción, Martín Ferré; el presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires, Leonardo Rial, y todo el Directorio del organismo, mantuvieron un encuentro en el que analizaron aspectos vinculados con la ampliación de la capacidad operativa del Fogaba, la nueva calificación A3 otorgada por Moody's y el récord de productividad registrado en septiembre. En ese mes se entregaron 370 garantías por un monto de $12.959.549, el máximo índice registrado en los 14 años del Fondo.
“Esto demuestra que el Fogaba es una poderosa herramienta para facilitar que los pequeños y medianos empresarios de la Provincia puedan acceder al crédito y, sobre todo, hace evidente el grado de compromiso que tiene el Estado para ayudar y fortalecer el entramado productivo”, subrayó el ministro Ferré, tras el encuentro realizado en La Plata Las 370 garantías otorgadas el mes pasado beneficiaron a 281 pequeñas y medianas empresas de 85 distritos del Conurbano y del interior de la Provincia, que pudieron acceder a un financiamiento global de $ 17.377.066 para bienes de capital, capital de trabajo y proyectos de inversión. Con ello, se estima que podrán sostener o mejorar un plantel total de 1.886 empleados.
En tanto, Rial explicó que el registro de septiembre de 2009 “superó en más de 70 garantías a lo producido en octubre de 2007, que hasta ahora había sido el de mayor productividad desde la creación del Fogaba, hace 14 años”.
Respecto de los lugares de procedencia, recurrieron al Fogaba 18 empresas del Conurbano y recibieron un total de 73 garantías por casi cuatro millones de pesos. Del interior provincial fueron 67 y obtuvieron 297 avales por unos nueve millones de pesos.
Además de Ferré y Rial participaron del encuentro los directores Aldo Espósito, Juan Carlos Weinstein, Guido Saiegh, Carlos Astorga, Juan José Castro, Alfredo Rodes, Daniel Gonzáles, Ezequiel Lauría; el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza; en representación de la FEBA, Mario López; por parte de Provincia Seguros, Martín Ruiz Moreno, por UIPBA Francisco Gliemmo y por CEPBA, Oscar Martino.
Capacidad operativa y calificación
Durante el encuentro, además, se aprobó la reforma del estatuto para adecuarla a la modificación de la Ley Fogaba y se analizaron también los detalles de implementación de esa normativa que amplía al 100% la capacidad operativa del Fogaba, lo que facilita a las PyMEs acceder tanto al sistema financiero bancario como a otras fuentes alternativas, como el Mercado de Capitales.
Asimismo se evaluó el impacto positivo que tuvo en el mercado la elevación a A3 de la calificación en la escala nacional del Fogaba y la confirmación de la calificación global de fortaleza financiera B3, otorgadas por la calificadora internacional Moody’s.

No hay comentarios.: