viernes, octubre 09, 2009

Taller de reflexión sobre América Latina

El jueves 15 de octubre comenzará en la Universidad Nacioanl de General Sarmiento (UNGS) el “Taller de reflexión sobre América latina – (Trama)”, con el objetivo de debatir los problemas y perspectivas de la enseñanza de la historia latinoamericana en los diversos niveles de escolaridad.

“Trama –afirman los organizadores- aspira a convertirse en un ámbito multidisciplinario, internacional y crítico que analice principalmente dos grandes cuestiones: el
estado actual de los conocimientos sobre la historia de la región y la relación entre la producción de conocimientos en ámbitos universitarios y su incidencia, impacto y utilidad en los diversos ámbitos de la enseñanza”.

El taller contará con exposiciones de especialistas sobre el estado actual del latinoamericanismo y la vinculación entre enseñanza e investigación, y con mesas redondas en las que se debatirá acerca de temas con enfoques múltiples o especificidades regionales o nacionales: vinculación entre saberes universitarios y enseñanza en distintos niveles, usos políticos del pasado y estrategias renovadoras de enseñanza.

“En los próximos años las sociedades latinoamericanas vivirán un recalentamiento de sus pasados con motivo de celebrarse el bicentenario del inicio de los procesos independentistas. Muchas instituciones públicas, especialmente las educativas, serán interrogadas en función de cómo interpretar esos doscientos últimos años y qué perspectivas se abren a futuro. A pesar de ello, es claro que las áreas académicas dedicadas a investigar y enseñar sobre el continente manifiestan un notable subdesarrollo si se las compara con otras áreas e intereses que merecen mayor atención presupuestaria, mediática y política”, explican los organizadores del encuentro.

Organizan este encuentro, la UNGS, la Universidad Estatal Paulista (Brasil), el Posgrado en Historiografía de la Universidad Autónoma de México, el Proyecto Temático “Cultura y Política en las Américas” de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de Ponta Grossa (Brasil), la Cátedra “Historia de América” de Universidad Nacional de Rosario, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).

El encuentro se desarrollará el 15 y 16 de octubre, en el aula (a coonfirmar) del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Habrá transporte ida y vuelta en colectivo desde Buenos Aires al campus de la UNGS los dos días.

Informes 4469-7727 // 4469-7715 // trama@ungs.edu.ar

No hay comentarios.: