miércoles, octubre 21, 2009

Todo sobre Windows 7. Por Rodrigo V A Barber.

Este jueves llega Windows 7, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que promete reemplazar definitivamente a XP y Vista.
Microsoft aprendió de los errores de Vista y prestó especial atención a las críticas de los usuarios, a quienes hizo partícipes, mediante un sistema de betas públicas, de los avances del sistema durante el proceso de desarrollo.
Gracias a este cambio de estrategia, pero sobre todo por ser un producto realmente planificado y terminado, Windows 7 llega al mercado con un inédito nivel de confianza y aprobación por parte de los consumidores y expertos.

El desarrollo
El desarrollo de Windows 7 fue mucho más largo de lo que parece y sus papers se remontan al año 2000, cuando con el XP casi por salir a mercado, Microsoft ya estaba planeando un futuro SO con grandes innovaciones. Sin entrar en detalles, el proyecto se quedó por la mitad, y en 2006 se decidió sacar Vista, que terminó siendo una versión mutilada del proyecto original.
Sin embargo se siguió adelante y desde 2008 se presentaron versiones previas de esta nueva versión, lo que permitió que usuarios particulares y profesionales probaran el sistema con distintas configuraciones de hardware y programas de terceros. Esos reportes sirvieron para pulir el sistema, y finalmente en mayo de 2009 se publicó en forma abierta una versión RC o “candidata de lanzamiento”: una versión “casi final” y totalmente estable que fue instalada por 8 millones de usuarios comunes alrededor del mundo.
Eso significa que el Windows que sale a la venta mañana no es un producto “nuevo”, “no probado” y con posibles errores. Pasó por meses de pruebas reales y años de desarrollo. Windows 7 es lo que debería haber sido Windows Vista.
En Asteriscos.Tv participamos de todo ese proceso de testeo, probamos las versiones beta desde principios de año y luego operamos la RC por seis meses en equipos de trabajo. Pero lo más importante es que desde agosto usamos la versión final - provista por Microsoft para desarrolladores-, y antes de su lanzamiento oficial de mañana, tenemos todos los detalles.

Compatibilidad y requerimientos
Por primera vez una versión de Windows tiene requerimientos de hardware menores que su predecesora. Los “requerimientos mínimos” son un procesador de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM, gráfica con soporte para DirectX 9, y 16 GB de espacio libre en el disco rígido.
Se hicieron pruebas instalando Windows 7 en netbooks -las mini-notebooks de hardware limitado-, y se obtuvo por resultado una experiencia de uso más que satisfactoria.
Para despejar toda duda Microsoft provee la herramienta “Windows 7 Upgrade Advisor”, que permite comprobar el sistema en busca de incompatibilidades. Antes de hacer el chequeo es importante tener conectado todo el hardware e instalado todo el software que se planea usar.

Enlace >> Descargue Windows 7 Upgrade Advisor
XP Mode
Uno de los grandes temores a la hora de actualizar el sistema operativo es la compatibilidad. Windows 7 es excelente reconociendo hardware, y funciona correctamente con la mayoría de las aplicaciones antiguas.
Sin embargo, y para eliminar todo temor -especialmente en empresas que dependen de costosas aplicaciones “a medida” desarrolladas para plataformas antiguas-, Microsoft hace hincapié en el “Modo XP”, un sistema de virtualización que ejecuta una instancia de Windows XP en forma paralela y asegura la compatibilidad.
Enlace >> Descargue XP Mode para Windows 7 Professional/Ultimate

Ediciones
Windows 7 viene en distintas “ediciones”, o versiones con más o menos características orientadas a cada tipo de usuario, desde el hogareño más básico hasta la gran empresa.
Análisis detallado >> Cómo son las distintas ediciones de Windows 7

La experiencia de usuario
La instalación en un equipo limpio tarda menos de 30 minutos. Es simple y casi desatendida. Si se hace una actualización, el tiempo varía en función de la cantidad de aplicaciones y contenidos en la computadora.

La nueva interface
Lo primero que llama la atención y agrada es la interface. El Aero de Vista ahora se ve mucho mejor y consume menos recursos.
La barra de Windows viene totalmente renovada, agrupando las aplicaciones como botones, cosa que al principio puede resultar incómodo, pero que trae importantes beneficios.

Jump List
Las “Jump Lists” son listas rápidas para acceder a funciones de una aplicación o archivos utilizados frecuentemente.
Por ejemplo, al hacer click derecho sobre el acceso directo de Windows Live Messenger, se ofrecen opciones como ir a la bandeja de entrada de Hotmail, iniciar sesión o cambiar de estado. En otras aplicaciones como Word, se accede a una lista de los últimos archivos abiertos.

Aero Peek, Shake y Snap
Una de las mejoras respecto a Vista, es la implementación de nuevos métodos y “gestos” para interactuar con las ventanas y la superbarra.
Peek: Al posar el mouse sobre los íconos de los programas en ejecución, se abre una mini ventana que muestra el programa y sus archivos abiertos.
Snap: Cuando se arrastras una ventana al borde de la pantalla, su tamaño se ajusta automáticamente para utilizar mejor el espacio. Si arrastramos una ventana al borde superior, se ajusta el tamaño para que ocupe toda la pantalla. Si la llevamos al borde izquierdo o derecho, ocupará la mitad de la pantalla.
Shake: Si agitamos una ventana, todo el resto de ventanas abierta se minimizan.

Nuevas características
En Windows 7 se incluyen nuevas características que hacen a la optimización del sistema y a la organización de la información.

Uso de "Librerías"
Uno de los puntos flojos de Windows siempre fue la forma de mostrar los archivos del usuario. El sistema creaba carpetas como "Mis documentos" o "Mi música", y cambiar la ubicación de ellas era por lo menos complicado o imposible en ciertos casos.
Ahora se incluye una nueva forma de organizar los archivos, mucho más lógica y simple. Se trata de las "bibliotecas", que aunque parecen carpetas normales, no lo son.
Una biblioteca hace referencia a una serie de ubicaciones distintas y las agrupa en un solo lugar. Se pueden seleccionar varias carpetas o incluso discos rígidos completos y agregarlos a cada una de las bibliotecas de sistema como "Fotos", "Imágenes" o "Música". Una solución obvia, simple y necesaria.

Velocidad
La velocidad es uno de los puntos fuertes de Windows 7 gracias a la reprogramación del núcleo del sistema. Esto se nota especialmente en máquinas menos potentes como notebooks, que apenas podían correr Vista y en cambio funcionan fluidamente con la nueva versión.
El consumo de memoria se redujo considerablemente, y se optimizó el uso de los recursos de video.

Seguridad
Una de las mejoras notables tiene que ver con el UAC, o "control de acceso de usuarios", ese antipático programa que en Vista oscurecía la pantalla y preguntaba cada dos por tres al usuario si permitía realizar cierta acción. Tareas simples como sacar un pen-drive eran reportadas como peligrosas.
Ese intento de Microsoft por hacer al sistema más seguro fue un fracaso, ya que por lo molesto se conseguía el efecto contrario y casi todos los usuarios lo deshabilitaban.
Ahora el UAC funciona mucho mejor, y se activa solamente cuando realmente se realiza una tarea que pueda poner en riesgo al equipo. Además, dejó de lado el oscurecimiento de la pantalla, siendo menos intrusivo.

Conclusión
Windows 7 pasó todas las pruebas más que satisfactoriamente. Aunque le faltan cosas como el esperado WinFS, se puede decir que es el sistema operativo deseado.
Microsoft hizo los deberes: construyó un sistema operativo sólido, estable y compatible; tranquilizó a usuarios y empresas con soluciones como "XP Mode". Limitó el consumo de recursos y ofrece un sistema operativo rápido, eliminando la principal falla de Vista, pero sin dejar de ofrecer un entorno gráfico agradable y fácil de usar.
Es simple, Windows 7 gusta.

No hay comentarios.: