jueves, noviembre 12, 2009

Armado de Sabatella en la ciudad ningunea a Ibarra y Filmus

BUENOS AIRES, Noviembre 12, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Cerca del ex intendente niegan que quiera ser jefe de gobierno pero él no lo desmiente y se mide en la Capital Federal. Mientras tanto, se lleva dirigentes y legisladores del ibarrismo y de las filas del ex ministro de Educación. El sábado organizó un acto del Nuevo Encuentro y no fueron invitados. Los nombres que circulan, el armado legislativo y los límites del espacio. El encuentro con Filmus.
Un seminario de Políticas Públicas fue la excusa para que el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, haga su primera presentación oficial ante un grupo de dirigentes, legisladores y diputados por la ciudad de Buenos Aires bajo el sello Nuevo Encuentro que lo llevó a una banca en el Congreso.
El gesto no es menor: tras las elecciones y ante la mala elección de Aníbal Ibarra y Daniel Filmus, el ex intendente comenzó a medir fuerzas hacia el 2011.
Esta movida no es ingenua. El propio Néstor Kirchner la está siguiendo de cerca e inclusive, se aventuran algunas fuentes, lo vería con buenos ojos. En especial después de la magra elección que cosecharon tanto el senador como el ex jefe de gobierno.
En el kirchnerismo porteño piensan que Sabatella podría tomar esos votos y hasta llevarse gran parte de los que llevaron a Pino Solanas al 24%.
Lo cierto es que el efecto que provocó el ex intendente en muchos dirigentes porteños y legisladores llevó a que tanto Filmus como Ibarra se preocupen por un posible éxodo hacia Nuevo Encuentro.
Entre otros, el sábado dio su apoyo, mediante una adhesión, Vilma Ibarra, la hermana del ex jefe comunal, quien es una de las ideólogas del proyecto Sabatella 2011.
Pero además, estuvieron Gonzalo Ruanova (quien estuvo en el ibarrismo y se distanció semanas antes del traumático cierre de listas), Gabriela Cerruti (quien se enroló en el albertismo y ahora se sumó orgánicamente al partido), Gabriela Alegre (quien permanece aún en el bloque ibarrista pero podría recalar en un armado más grande centro izquierda) y la electa María José Lubertino, quien ya tuvo al menos un encontronazo con Francisco “Tito” Nenna.
Además el diputado nacional por el SI, Emilio García Méndez, el titular del Frente Grande, Alejandro Otero; el segundo de Oscar Parrilli, el radical K Gustavo López. Un dato: ambos fueron funcionarios de Ibarra.
“Martín tiene buena relación con la gente del espacio. Nosotros no discutimos a través de los medios con los dirigentes de centro izquierda porque, teniendo distintas miradas, no queremos sumar a la fragmentación. No buscamos sacarle gente a otros espacios progresistas”, comenta un vocero de Nuevo Encuentro muy cercano a Sabatella .
A todo esto, Filmus se enojó mucho cuando el legislador K Juan Cabandié declaró en el diario Crítica que veía con buenos ojos al ex intendente de Morón.

Aliados: el caso Raúl Fernández
En este marco, el legislador porteño, ex ibarrista y ex funcionario de Jorge Telerman, Raúl Fernández oscila y duda en su incorporación a las filas de Nuevo Encuentro.
Es que la dirigencia porteña está mirando qué comportamiento, mejor dicho, qué reflejo se dará en la Legislatura este espacio que nació.
Por ello, Fernández podría ser una nueva figura para un futuro bloque de centro izquierda. “No hemos charlado aún su incorporación”, explica en diálogo con LPO, José Campagnoli, apoderado del partido en la ciudad.
De todas formas, una importante cantidad de legisladores, incluso varios electos, no ven con agrado que la conformación de una nueva bancada esté tutelada bajo dos dirigentes derrotados en la última elección como Ibarra y Filmus.
En este marco, Campagnoli comenta: “Por un lado estamos construyendo el partido y el espacio en todo el país. Ahora es la versión porteño del Nuevo Encuentro, que dio su primer paso en el seminario del sábado”.
“Queremos un progresismo de gestión para la ciudad. Hay una pata que apoya al kirchnerismo; y hay otra pata que tiene una mirada crítica del país como Pino, y después estamos nosotros que compartimos algunos puntos de la agenda y otros no.
Por su lado, otro importante dirigente cercano a Sabatella que prefiere manterse en el anonimato agrega: “No estamos pensando que estén en el Encuentro Ibarra, Filmus o Pino. No están ni adentro ni afuera, directamente no estamos buscando que se sumen al espacio”.
Otras fuentes creen que en rigor el Nuevo Encuentro en su versión porteña está midiendo a Sabatella en la ciudad. Es que, según cuentan, ven que hay un espacio de centro izquierda que dejaron el ex jefe de gobierno y el senador en 2009 y que, sumado a la debilidad del gobierno de Mauricio Macri, abre las posibilidades para 2011.
“En el progresismo hay dos opciones: o la estela de lo que fue, como Ibarra y Filmus, o un dirigente que mira a las presidenciales como Pino”, comenta a este medio uno de los integrantes del armado.

Encuentro Filmus- Sabatella
Cerca de Sabatella dicen que la relación es buena. De todas maneras, en medio del lanzamiento en la ciudad, ayer el senador se juntó con el electo diputado en las oficinas de Nuevo Encuentro en la Capital Federal.
Allí dialogaron sobre la situación política nacional y cómo ven la ciudad de Buenos Aires. Si bien no hubo rispidez en la charla, tampoco salió nada en concreto, menos aún un armado común. “Nuestro espacio va a dialogar con Pino y Filmus en especial en lo que respecta al diagnóstico sobre el gobierno de Macri”, dice Campagnoli.
Además de este encuentro, la semana pasada los dirigentes de Nuevo Encuentro se habían reunido con los diputados electos de Proyecto Sur.
“Vamos a juntarnos esta semana en el marco del partido y con Libres del Sur y el SI a pensar cómo seguir. La sensación es que hemos avanzado”, concluye Campagnoli.
Si bien todas las fuentes vinculadas a Sabatella aceptan que podrían confluir con otras fuerzas, solamente marcan un límite: el bipartidismo. En este marco, entre otros, quedarán afuera los electos por el PJ Claudio Palmeyro (taxistas) y Mateo Romeo (Suterh).

Buenos Aires, la nación y la ciudad
Por otra parte, en el acto del sábado en el Colegio Nacional Buenos Aires, que se vio desbordado con cerca de 600 dirigentes, se hablaba por lo bajo de los errores pasados y de la idea de volver al poder comunal.
En su discurso Sabatella le hablaba de los porteños (con frases como “los porteños venimos…”) y a la vez hablaba como dirigente nacional explicando que están avanzando con el partido en Bahía Blanca, la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y la provincia.
“Martín no va a ser candidato a jefe de gobierno, habrá alguno que quiere. Hay gente que lo tiene en mente. Pero no está en nuestros planes a corto plazo. Algunos interpretaron el inicio de nuestro armado en Capital Federal preparaba su desembarco. Queremos construir partidos en todos los distritos, en Córdoba, Santa Fe, provincias de Buenos Aires, y tenemos juntas promotoras”, concluye uno de los allegados al ex intendente.
De todos modos Sabatella no niega on the record que vaya a ser candidato a gobernador ni a jefe de gobierno. “Es muy temprano para candidaturas”, repite entre los suyos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: