viernes, noviembre 13, 2009

CORONEL PRINGLES. CON PASIÓN POR LO NUESTRO.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El martes 10 de noviembre, en horas de la mañana, se celebró en Coronel Pringles el acto del “Día de la Tradición ”. Fue organizado por la EP N º 21 “Combatientes de Malvinas”; el SEIM Nº 10 del Paraje “San Manuel” y el Centro de Educación de Adultos Nº 701 “San Francisco del Monte”. Acompañaron la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, lugar donde se realizó el evento y la Municipalidad de Coronel Pringles a través del Instituto Cultural.

La celebración dio comienzo a las 10:30 horas con el izamiento de la bandera en el parque del Fogón. Se contó con la presencia del Intendente, el Dr. Aldo Luis Mensi y demás autoridades municipales, educativas, religiosas, fuerzas de seguridad, delegaciones escolares, instituciones y público en general.
Una excelente idea de los organizadores fue llevar a cabo una exhibición de stands de establecimientos educativos rurales, instituciones tradicionalistas y particulares. El parque y el salón del Fogón de los Gauchos se lucieron con carruajes, carretas, diligencias de época, herramientas antiguas, ponchos y hasta una pulpería. Los carros expuestos pertenecen al “Museo del Carruaje” del Complejo Museográfico del Instituto Cultural.
El escritor de literatura gauchesca Horacio Meana hizo las veces de conductor de la conmemoración, apelando a su gran improvisación para recitar. Fue quien hizo las delicias del público al momento de presentar a los protagonistas de la mañana.
El jefe comunal también hizo uso de la palabra y esgrimió un recitado que se llevó el aplauso de los presentes en el salón Martín Iribertegui. Otra de las ovaciones de la mañana se las llevaron las danzas, a cargo de integrantes de las comunidades educativas de la Escuela N º 21 y CEF Nº 25, quienes levantaron polvareda en el escenario bailando malambo, zamba y gato.
Otra de las brillantes ideas de los organizadores fue la convocatoria del folclorólogo Julio Rodríguez Ledesma, quien expresándose a través de la guitarra y su grata voz, realizó un recorrido por los diversos tipos de poncho que tiene nuestro país en cada región.
El cierre del acto fue con el retiro de las banderas de ceremonia, para luego invitar, a los que concurrieron a esta grata celebración, con mate y tortas fritas que fueron de muy buen agrado para todo el público. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: