viernes, noviembre 13, 2009

CORONEL PRINGLES. EL GRUPO GÉNESIS SIGUE CON SU CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN ESCOLAR.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Esta vez la actividad se realizó en la Escuela Agrotécnica. Hasta allí se llegaron los integrantes de este grupo de no videntes y disminuidos visuales para compartir con los alumnos sus experiencias y proyectos.

El objetivo fundamental de estos encuentros, propiciados desde el área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Pringles, es que los jóvenes de la comunidad conozcan lo que es la discapacidad en nuestra ciudad y en el mundo.
De la reunión participaron alumnos de 2º y 3º Polimodal de la Escuela Agrotécnica.
Hace un tiempo atrás ya se había generado un primer contacto entre el Grupo Génesis y estudiantes de este centro educativo en la Biblioteca Popular Pringles, ocasión en la que un grupo de jóvenes ofrecieron una obra de teatro leído.
Daniel González Lara, coordinador de Tercera Edad y Discapacidad, expresó “nos llamó la atención las preguntas de los alumnos de esta escuela, como del Sagrado Corazón, porque eran preguntas elaboradas y pensadas y que fueron muy bien contestadas por el grupo.”
Las preguntas estaban orientadas a cómo un no vidente vive diariamente, cómo se desenvuelve con la población y con la ciudad como espacio público. González Lara agregó “notamos que los chicos están preocupados por esta situación. Hemos visto también un cambio en los profesores, preparando a los chicos para la vida, enseñándoles que hay gente con discapacidades y que en sus casas puede haber gente así. En cuanto a lo edilicio (de las escuelas) muchas veces no cuentan accesos o lugares espaciales, como por ejemplo para una silla de ruedas.”
Sobre la realización de estas tareas de sensibilización en escuelas, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad manifestó “nosotros (los adultos) tendemos a subestimar al joven, pero realmente el joven es el verdadero comunicador, por eso nosotros apuntamos ahí. Muchos padres me han contado lo que ha sido para muchos jóvenes esta experiencia, el contacto con un no vidente y esto al Grupo Génesis le hace muy bien; el sentirse tratado de igual a igual, el compartir una bicicaminata, el compartir un mate, el recibir el abrazo de un joven. Muchos de ellos son jefes de familias, comerciantes. No están pidiendo limosna si no que están diciendo acá estamos, existimos y tenemos mucho que dar a la comunidad.”
Cerrando la nota, González Lara recalcó que hay muchos proyectos y propuestas por realizar y quizás algunas queden para el próximo año aunque ya confirmó la realización de una nueva venta de pizzas. El objetivo será recaudar fondos para un viaje a la playa y de una fiesta de fin de año para los integrantes del Grupo Génesis. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: