miércoles, noviembre 25, 2009

El campo, Duhalde y Lavagna se suman a la conferencia de la UIA

(La Política OnLIne). La Unión de empresarios organizará el lunes y el martes la Conferencia Industrial Argentina. Allí estará el ex presidente y el ex ministro de Economía. Sin embargo, a pesar de que invitaron a la CGT y al matrimonio presidencial, ninguno confirmó su presencia.
"Esta es la hora para los consensos básicos", explicó el presidente de la 15 Conferencia Industrial Argentina, Adrián Kaufmann, en una rueda de prensa que organizó ayer la UIA en su sede de Avenida de Mayo para presentar ese encuentro, que se realizará el próximo lunes y martes en Pilar, publica Clarín.

La conferencia que tiene el título "la hora de los consensos básicos para el desarrollo" reunirá varias postales políticas que ya anticipan malhumor en el gabinete K, que faltaría a la cita.Hasta ayer, los organizadores no tenían confirmada la presencia de ningún funcionario, aunque recalcaron haber invitado a todos, "incluso a la CGT", aclararon los industriales. Están invitados la presidenta, Cristina Kirchrner, su esposo Néstor y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Hay una convicción económica que sostiene la idea de los consensos: la economía. De acuerdo con los datos que ayer mostró Kaufmann y el vicepresidente Miguel Acevedo en la conferencia, la "economía crecerá entre 3 y 5% el año próximo". Son las estimaciones del centro de estudios económicos de la UIA, que prevé además que el sector fabril en particular también crecerá hasta 5%. Con todo, el 2009, para las fábricas se perdió. La UIA estima que el PBI caerá 3% este año.

Es decir, que los industriales (que motorizaron el crecimiento económico de los últimos 6 años) ven la posibilidad de que la crisis pegue la vuelta el año próximo y preferirían evitarse complicaciones políticas que pudieran interrumpir esa tendencia. También hay una decisión política para convocar a un consenso. "Desde la UIA siempre apoyamos el Consejo Económico y Social pero debe convocarlo el gobierno", aclaró Kaufmann.

Sentados en los paneles de la conferencia estarán el ex presidente, Eduardo Duhalde, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay (hoy diputado electo por la Coalición Cívica).

Duhalde, hace un mes en otro encuentro empresario (IDEA), había lanzado la convocatoria de hacer un acuerdo político para el próximo Gobierno y había descartado la continuidad kirchenrista.

Fuera de los paneles, pero dentro del mismo convite fabril, toda la Mesa de Enlace ya confirmó que asistirá. Es una foto que preferiría evitar la gestión K. Sobre todo, porque el 10 de diciembre cuando el campo haga su acto frente a Palermo, algunos dirigentes fabriles querrían devolver el gesto de la presencia y podrían sumarse a esa convocatoria.

No hay comentarios.: