martes, noviembre 24, 2009

EL CÓNSUL ADJUNTO BOLIVIANO EN JOSE C. PAZ

Este fin de semana, el distrito de José C. Paz, recibió la visita del Cónsul Adjunto General de la Embajada de Bolivia, Licenciado Antonio Abel Oña, fue recibido en representación de la intendenta interina María Luisa Geiszer por el Secretario de Gobierno Agustín López.

El representante del país vecino participó de varias actividades culturales en la Universidad Nacional de José C. Paz, y a la hora de los discursos este fue su mensaje:

“En primer lugar quiero hacerles llegar un saludo muy cordial del señor presidente de la república, Sr. Evo Morales del estado plurinacional de Bolivia y de la embajadora, la representación colectiva de la comunidad boliviana en la Argentina.”

“Bolivia era conocida en el mundo por dos cosas por los golpes militares que tenía y por haber tratado de invadir Inglaterra en 1865 por un presidente que teníamos, nada más. Y bueno la reina Victoria nos borró del mapa, ustedes saben que esa es una anécdota mundial, había ordenado que de todos los mapas que había en Inglaterra sea borrada Bolivia.”

“Parece que la historia ha ido por donde tenía que ir y ha devuelto la imagen de Bolivia, a través de quien también debería ser el que pueda cambiar ese rostro de Bolivia. Un presidente indígena.”

“La recuperación de la identidad, de las múltiples culturas bolivianas ha permitido, primero un proceso muy largo de resistencia y luego de cambiar el país. Hemos tenido una asamblea constituyente que pese a los tropiezos ha logrado constituir un nuevo marco jurídico en el cual manifestamos, primero que somos un estado plurinacional, un reconocimiento de todas las identidades, es decir, estamos reconociendo aquella historia negada durante siglos y otorgando los derechos de quienes fueron centenariamente excluidos.”

“Lamentablemente en este proceso las medidas de reajuste estructural que vinieron en el 85 hicieron que muchos ciudadanos abandonen el país y migren a otros lugares, especialmente Europa y Estados Unidos porque la migración hacia la Argentina, si hacemos un poco de recuento histórico vamos a ver que va más allá de la época colonial incluso.”

“Eso no era migración sino que eran nuestros ciclos de integración que había entre los diferentes tipos ecológicos, entre la economía que se complementaban y en esa medida y recogiendo las palabras del hermano, en realidad nos estamos re encontrando con esas viejas raíces con esas viejas matrices culturales.”

“Pero mientras existan las fronteras, mientras Latinoamérica esté cuadriculada por intereses que los estamos tratando de alejar tenemos que ser respetuosos, de la soberanía de cada estado y en esa medida tratando de hacer el juego a esa vieja diplomacia conectarnos directamente como asores vivos de esta identidad latinoamericana también. Pero en especial entre la comunidad Argentina y Boliviana.”

“Esa es la intención de esta visita, este es un primer acercamiento, digamos. Este reconocimiento entre pueblos hermanos, históricamente unidos. Yo he escuchado muchas veces en algunos actos los hermanos peruanos demuestran esa su fuerza, la identidad que tenemos con el Perú, aunque circunstancialmente sus autoridades nos estén dando palos, pero bueno, son cosas de la historia.”

“Pero con la Argentina tenemos unos lazos muy fuertes en los temas de los procesos de descolonización, todas las batallas del Río de la Plata tienen mucho que ver con Ruiz de Padilla y lo que llamamos la época de las guerrillas en Bolivia.”

“Entonces hay una historia común, y lo único que tenemos que hacer es prolongar, ponerlo en vigente, consolidar estos viejos lazos que nos unen. En esa medida queremos agradecer, primero la hospitalidad de los paceños argentinos, estamos muy agradecidos por el interés sobre nuestra comunidad boliviana que vive acá, y hacer visible que estos nuestros hermanos que por circunstancias económicas o de otra índole residen acá.”

“Se muestren como lo que son, un pueblo con una identidad con fuerza de trabajo y para aportar en el lugar que estén. Buscando lo que llamamos en Bolivia, el vivir bien. Que no es sencillamente la acumulación de bienes materiales sino estar en comunión con la naturaleza, con los hermanos que tienen vida y son absolutamente de todos, la tierra tiene vida, los cerros nos hablan, el viento nos indica por donde tenemos que ir.”

“Entonces, ojalá que podamos con estos vientos favorables que tenemos en toda latino América consolidar esta nuestra relación. Muchas Gracias.”

No hay comentarios.: