jueves, noviembre 12, 2009

Escobar tiene uno de los gastos por habitante más grandes del conurbano. Por Jorge Bonfanti

ESCOBAR, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Infoban) Según datos no oficiales proporcionados por el blog Conurbanos, uno de los medios periodísticos con mayor conocimiento de la zona donde vivimos la mayoría de los argentinos, Escobar gasta 28 millones de pesos por año en el servicio de recolección domiciliaria de residuos, a cargo de la empresa Covelia. Esto representa un coeficiente por habitante de $ 132, muy por encima de Pilar, que teniendo casi 50 kms2 de territorio más, y casi 75.000 habitantes más, su erogación anual es de 20 millones, y su porcentaje per cápita es de $ 70 por año.
Sin embargo, la ecuación da bien tomado por área kilométrica, aunque también muy por atrás del distrito vecino: $92 a $ 56. Pero la cosa se complica si vemos que el presupuesto global para este año en nuestro municipio es de $ 159 millones, y el del Pilar es de $ 250 millones. En conversación con este medio el jefe de gabinete municipal, Walter Blanco, reconoció que el gasto de la recolección ronda entre el 16 y el 18% del presupuesto 2009.
Repetimos que son datos comparativos estadísticos, que pueden ser modificados por información complementaria, ya que hay que ver la frecuencia del paso del camión por los barrios, la calidad del servicio, y el costo de las tareas conexas, como la recolección de ramas, el barrido de calles, la modernidad de la flota, etc.
El tema de las empresas encargadas de la recolección y deposición final en los municipios del conurbano siempre fue ríspido, pero aparentemente Transur, contratada por Pilar, pertenece a capitales españoles, y no es una de las firmas con problemas presupuestarios, Covelia, que pertenece a Raúl Depresbíteris, que mantiene fluidos contactos con el Sindicato de Camioneros orientado por el hijo de Moyano, por boca de este viene amenazando con medidas de fuerza si no le aumentan las partidas en algunos distritos, entre ellos Escobar.
Ante esta presión el jefe de gabinete anunció recientemente que durante este año Covelia ni sueñe con dicha posibilidad, porque la gestión de Sandro Guzmán comienza a recuperarse de una situación financiera crítica, luego de la crisis financiera internacional y la epidemia de gripe A, que consumió importantes montos del presupuesto de este año.
Pero en los datos aportados por "Conurbanos" se destaca claramente el caso de José C. Paz, único municipio de la región donde la tarea la realiza el municipio, que sólo le lleva $ 10 millones por año, $ 40 por habitante, de los 258 mil del distrito que conduce el pintoresco Mario Ishii, que obviamente tiene una superficie muy menor a la de Escobar y Pilar, menos del 20% que nosotros.
Aparece claramente ante los ojos del observador, que un ahorro importante podría darse municipalizando áreas que no son rentables para la empresa privada, reduciendo la millonada que se llevan, y que bien se pueden reutilizar en salud, educación, saneamiento y ora pública, ya que literalmente es dinero "tirado a la basura", aun conociendo la importancia sanitaria de la tarea, que cuando no se realiza provoca inconvenientes peligrosos y malestar ciudadano.
Escobar tiene pequeñas áreas municipalizadas, sería interesante que el municipio realice un estudio comparativo, para poder ver si conviene avanzar en la municipalización o debemos conformarnos con que una parte importante de nuestros recursos se vayan al tacho sin alternativas.
Hay que recordar que las mismas empresas que en nuestro país reciben dinero por su labor, en otros países pagan para poder hacerlo, ya que tienen montadas plantas de reciclado que les permiten obtener ganancias más importantes, a la par de hacer más racional y sustentable el tema de la deposición final de la basura que generamos los habitantes, que cada vez es más, ya que antes la leche venía en botellas de vidrio retornables, las galletitas en las grandes latas con vidrio redondo adelante, y cada cual iba con su bolsa de las compras al mercado. (PUNTO CERO-Infoban).

No hay comentarios.: