martes, noviembre 10, 2009

Héctor Recalde en Asteriscos TV por Canal Metro. “No hubo bloqueo, sino legítima acción directa”..

El diputado del Frente para la Victoria y asesor legal de la CGT elogió a Moyano porque “defiende a los trabajadores”. Para Recalde, Kirchner es “el líder del PJ”
El diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, defendió a rajatabla la metodología de protesta del sindicato de Camioneros, que incluyó el bloqueo de la salida de diarios durante varias horas, y remarcó que el titular de la central sindical, Hugo Moyano, “tiene el respaldo de los trabajadores porque los defiende”.
Recalde aseguró que la presencia de camiones en las puertas de la planta de distribución de los diarios Clarín y La Nación no fue un bloqueo, sino que “es una legítima medida de acción sindical, para pedir que se cumplan los convenios y se trabaje en blanco”.
“La forma que tiene de hacer huelga un camionero es bajarse del camión, no conducir. Es una medida legítima de acción sindical”, dijo Recalde en una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro.
Agregó que el conflicto “se soluciona en el momento en que pongan a los trabajadores en blanco y dejen de cometer el delito de evasión. Si ponen a todos en blanco se acaba el conflicto”.
En tanto, elogió a Moyano porque “defiende a los trabajadores y los trabajadores lo respetan. El rol del dirigente sindical es defender los intereses de los trabajadores para que, cuando se establezcan reglas de juego, se cumplan. Hay que echarle la culpa al que viola lo pactado y tiene trabajadores en negro El conflicto es para que se cumpla con la ley“, enfatizó.
Señaló que las protestas que se produjeron frente a los centros de distribución de los diarios Clarín y La Nación “son manifestaciones en la puerta del establecimientote, un ejercicio del derecho de huelga con medidas de acción directa”.
“Juntarlo con la pelea con Clarín no está bien. Es una lucha que viene desde hace tiempo porque se formaron cooperativas truchas encargadas de la distribución con empleados que están en negro, no tienen protección”, señaló.
Recalde agregó que a pesar de que se había firmado un acta en el Ministerio de Trabajo con el compromiso de regularizar la situación de esos empleados, no se cumplió y por ese motivo se reiniciaron las medidas de fuerza, pero que no se trata de impedir la distribución del diario.
De todos modos, minimizó el efecto del retraso en la distribución de los matutinos: “El único que se muere si no lee el diario a la mañana temprano soy yo. Y el derecho de huelga está tutelado por la Constitución”, señaló Recalde, con ironía.
El legislador se quejó porque “se llenaron la boca diciendo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no recibía a la presidenta argentina y ahora, cuando la llama para invitarla a un evento nadie dice nada, no lo publican”.
Respecto de la figura de Néstor Kirchner, Recalde afirmó que “es el líder del PJ y quien hizo un gran gobierno para los trabajadores, con las jubilaciones, las moratorias, la generación de empleo y el nuevo salario mínimo, vital y móvil”.
Recalde, finalmente, enfatizó que la CGT no se opone a que la CTA obtenga la personería jurídica sino que “se debe cotejar quién es más representativo. Es importante que las dos centrales actúen juntas”.

No hay comentarios.: