jueves, noviembre 12, 2009

LA PLATA. Desde el ARI-CC adelantaron que rechazarán el presupuesto 2010.-

LA PLATA, Noviembre 12, (PUNTO CERO) Así lo confirmó el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Walter Martello, quien además indicó que “la misma postura asumirán los senadores” del espacio. “La Provincia entró en un espiral de endeudamiento producto de su dependencia de los recursos nacionales que va a ser muy difícil de sostener en el tiempo”, advirtió.
El presidente del bloque ARI- Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, confirmó ayer que el sector votará en contra del proyecto de presupuesto enviado por la administración de Daniel Scioli para el año próximo.

En declaraciones a Info Región, el legislador bonaerense adelantó que la misma posición asumirá la bancada de senadores de la fuerza por considerar que el cálculo impulsado por el oficialismo “no podrá garantizar las prestaciones necesarias en Salud, Seguridad y Educación”.

“La Provincia entró en un espiral de endeudamiento producto de su dependencia de los recursos nacionales que va a ser muy difícil de sostener en el tiempo”, indicó.

En este sentido, señaló como “un dato significativo que para el 2009 el gobierno también había previsto un déficit de 2.900 millones de pesos” y “erró su estimación en casi un cien por ciento” porque finalmente “terminó cerrando en casi 6.000 millones”.

“Ahora estamos en una situación igual o más difícil porque necesitamos más de 10 mil millones de pesos de endeudamiento para poder sostener las prestaciones básicas y sin contar con el hipotético caso de que se otorguen aumentos salariales que sí o sí van a tener que producirse en 2010”, puntualizó.

La proyección de erogaciones para el año próximo enviada a la Legislatura provincial trepa a 65.600 millones de pesos, con un déficit que duplica el actual -del orden de los 5.350 millones- y eleva la necesidad de financiamiento a cerca de 10.700.

Si bien no contempla aumentos salariales para los trabajadores que dependen de la órbita del Estado –lo que ya generó un fuerte rechazo de los docentes- prevé un crecimiento de la economía, producto de una mejora a nivel nacional, y en la recaudación, como consecuencia de la reforma fiscal sancionada recientemente por el Parlamento.

Sobre este punto, Martello manifestó sus dudas respecto al optimismo de las especulaciones del Ejecutivo y recordó que para la confección del presupuesto de este año “también se tomaron variables económicas auspiciosas que finalmente no ocurrieron”.

“Ahora se habla de un aumento en la recaudación cercano al 11 por ciento y en el PBI cercano al 4.5. Sin embargo, todas las consultoras reconocen un avance del desarrollo comercial e industrial en Argentina, pero aclaran que para nada puede ser más allá del diez por ciento”, completó.

En este contexto, sentenció que “esa brecha importante que existe entre la expectativa y la realidad se deberá cubrir con nuevos endeudamientos que se sumarán a los 17 mil expedientes de pago a proveedores que siguen atrasados y obligan a emitir más deuda”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: