jueves, noviembre 26, 2009

LA UTN DESARROLLA PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UNA COMUNIDAD TERAPEÚTICA

Se trata de un trabajo que lleva adelante la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a la “Comunidad Terapéutica Tekové Roga” en la isla Silvia del Delta del Tigre.

El objetivo es alcanzar un mayor caudal energético en la isla, originado a través de recursos propios basados en las energías renovables.

“Tekové Roga” es un centro de rehabilitación para jóvenes adictos y con antecedentes penales, en el que se dictan talleres para que los chicos aprendan diversos oficios y alcancen luego su reinserción social.

El proyecto en el que participa la UTN , está basado también en la posibilidad de que los chicos aprendan a trabajar en equipo y con los recursos naturales, en una labor que la Universidad emprende desde un costado no solo tecnológico sino también social.

El trabajo se encuentra organizado en distintos grupos, de acuerdo al tipo de energía que se trabaja: Agua y Algas, Biomasa y Producción, Capacitación y Estrategias Pedagógicas, Eólica, Equipo de Comunicación y Prensa, Equipo de Intervención, Fototérmica, Fotovoltaica e Hidráulica.


De que se trata cada energía

La fototérmica consiste en sistemas que convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo, pudiéndose aplicar en diferentes usos como calentar edificios o agua o mover turbinas para general electricidad.

La fotovoltaica es un tipo de energía que convierte parte de energía de la luz solar en electricidad a partir de celdas solares especiales.

La hidráulica se basa en transformar energía eléctrica la fuerza del movimiento de agua, luego de pasar por turbinas, provocando un movimiento de rotación.

Mientras tanto el equipo de Agua y Algas espera que avancen las áreas de biomasa e hidráulica, para poder saber con cuanta agua se cuenta y como será distribuida, para a partir de ahí implementar un sistema de recolección de algas que les permitirá saber (mediante un estudio) la cantidad de aceite que estas pueden proveer y así proyectar en el futuro la obtención de biodiesel.

La biomasa es la energía obtenida de toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal y posee distintas aplicaciones en campos térmicos, eléctricos, biocombustibles y gases combustibles. Actualmente el punto fuerte de este equipo es la obtención de gas aunque se quieren ampliar los objetivos a otros subproductos como la psicultura y los animales de granja, para la obtención de alimentos de primera calidad.

De esta manera apuntan a que en un futuro cercano, “Tekové Roga” pueda ser un polo autosustentable.

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola muy buenas, me llamo Luis y soy de Santander. He leído varios de tus post y me parece muy buena toda la información que publicas. Yo he creado un blog de medio ambiente, que se llama “miedo ambiente”, lo he creado para proteger, cuidar y mantener el medio ambiente, intentar que la gente se conciencie un poquito más con este tema para hacer frente al cambio climático, que por desgracia, cada día esta más cerca. Sería un placer que lo visitaras y me dieras tu opinión sobre varios temas. También he creado una página de facebook. Un saludo

Punto_Cero dijo...

Hola Luis, gracias por comunicarte, pasanos por favor el enlace a tu blog y a facebook.
Carlos.