jueves, noviembre 26, 2009

Maricel Etchecoin: Juego en la Provincia. Nuevo proyecto de ley para combatir la ludopatía‏

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que unifica las iniciativas presentadas por los diputados de la CC-ARI, Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro, y Franco La Porta, del FPV. Con la media sanción, se avanza sobre la creación de un Registro provincial de personas que padecen ludopatía, la prohibición sobre la instalación de cajeros automáticos en las salas de juegos de azar y el establecimiento del “Día sin juego”.
Los diputados de la CC-ARI, Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro, consideraron que el proyecto aprobado hoy supone “un importante avance en la lucha contra el juego, tanto por las iniciativas que promueve como por el carácter de ley de las acciones que establece”.
Ambos legisladores mostraron satisfacción y consideraron un logro que la nueva ley contemple algunas de las varias iniciativas por ellos propuestas, respecto de la restricción del juego en la Provincia.
En este sentido, la normativa prevé la creación del Registro provincial de personas que padecen ludopatía, a partir del cual las salas de juegos de azar existentes en la Provincia de Buenos Aires, y a crearse, están obligadas a impedir el ingreso de las personas registradas. La inclusión en el Registro será de carácter confidencial.
Los diputados afirmaron que “el objetivo es generar una herramienta que colabore con la reinserción social de aquellas personas que sufren esta terrible enfermedad, procurando evitar que recaigan en su adicción” y aclararon que “la inclusión en el registro es voluntaria e irrevocable”.
Asimismo, el proyecto prohíbe el acceso a las salas a toda persona incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, la norma prohíbe la instalación de cajeros automáticos en las salas de juegos de azar de todo el territorio provincial, ya que el funcionamiento de los cajeros dentro de ellas “resulta potencialmente nocivo para las personas vulnerables a esta enfermedad, ya que facilita el acceso al dinero necesario para realizar nuevas apuestas”.
La ludopatía es un trastorno de la personalidad, cuyo rasgo principal es la imposibilidad de controlar el impulso de apostar en juegos de azar y está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
“Pensamos que, como toda conducta adictiva, la ludopatía debe ser considerada un problema de salud pública que concentre la preocupación y atención del Estado Provincial”, afirmaron los diputados.
Por otro lado, la nueva norma establece la creación del “Día sin juego”, en el marco del cual se llevarán adelante diversas actividades tendientes a difundir medidas de prevención e información acerca de la ludopatía.
Los diputados manifestaron su satisfacción por la aprobación de este proyecto que “permite avanzar con carácter integral sobre esta problemática tan aguda y superar la las lagunas de la normativa vigente”.
Finalmente, los legisladores repudiaron la práctica del gobierno provincial de incentivar a la población a “jugar para ayudar, apelando a la solidaridad y a la ética, y exhortaron al poder Ejecutivo a que abandone este tipo de política de promoción”.

No hay comentarios.: