miércoles, noviembre 11, 2009

Multitudinaria protesta de docentes, médicos y estatales frente a Gobernación

El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses cumplió este miércoles con el octavo paro del año en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y aumento del presupuesto educativo 2010, mientras que el gobierno de Daniel Scioli advirtió que descontará el día no trabajado.

El Frente Gremial nuclea a los docentes del SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP. Además, los maestros organizados en UDocBA también cumplieron este miércoles una jornada de protesta que comenzó este martes, por lo que el alcance de la medida es casi total.

Acompañaron el paro los estatales de CTA provincial, que hicieron una movilización de la que participaron sólo los dos sindicatos mayoritarios de maestros.

Las conducciones de UDA, AMET y SADOP adelantaron que no adhirieron a la marcha en el centro platense por considerar que "no es momento de hacer piquetes en la calle en medio de la actual crispación social".

Por otro lado, médicos, profesionales y personal de hospitales públicos bonaerenses también cumplen este miércoles un nuevo paro de 24 horas, y marcharon al mediodía a la Casa de Gobierno en La Plata, y a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, en demanda de mejoras salariales y laborales.

La medida fue dispuesta por los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), judiciales y docentes nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Provincia. El cese de actividades se realizó con el cumplimiento de guardias y urgencias.

Cabe destacar que en varias oportunidades, el gobierno provincial advirtió que no habrá aumentos salariales en lo que resta del año, e invitó a los gremios a comenzar a discutir salarios para el 2010.

La protesta de los trabajadores se inició con la convocatoria de todo los gremios en la plaza Italia y luego marcharon todos hacia la Casa de Gobierno. Allí estaba preparado un palco, en que se ubicaron los representantes de los distintos sectores para emitir sus respectivos discursos.

El primer orador fue Roberto Baradel, secretario general del Suteba y secretario adjunto de la Central Trabajadores Argentinos, quien comenzó dirigiéndose duramente al gobernador, al hacer referencia a las “amenazas” del gobierno de descontar los días de paro.

“No se confunda señor gobernador y diga que desestabilizamos, si a usted no le gustan las movilizaciones, entonces aumente el Presupuesto y aumente los salarios”, dijo Baradel.

Y agregó que “no es una pelea de los estatales nada más, es una pelea de la comunidad educativa, del pueblo bonaerense, queremos más y mejor educación, más y mejor, salud, más y mejor justicia”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “esta lucha no la vamos a resignar hasta que nuestros reclamos y demandas no sean escuchados porque ya estamos hartos de declaraciones en donde en el discurso se diluye el voluntarismo, acá señor gobernador, sobra el voluntarismo, pero el voluntarismo, de los trabajadores, el voluntarismo de los docentes”.

“Falta la gran decisión política de dar respuestas con políticas públicas, con políticas del Estado, para la educación, para la salud, para la seguridad y para brindar a este pueblo bonaerense la dignidad y la tranquilidad. Esa falta de decisión política es lo que cansa, es lo que harta y es a lo que hoy le estamos diciendo basta”, precisó la presidenta de la FEB.

Por último, Petrocini resaltó que “algunos dicen que los únicos perjudicados son los niños con nuestros paros, con nuestras medidas, que venimos con el justo reclamo, ahora nadie se pregunta sobre el perjuicio y cuán perjudicados están nuestros chicos en las aulas, en las condiciones que están, con docentes mal pagos, con docentes cansados, con docentes abatidos, porque en definitiva los docentes estamos solos en las escuelas”.

No hay comentarios.: