jueves, noviembre 12, 2009

Pringles redobla su apuesta en la gestión de residuos.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 12, (PUNTO CERO) En la mañana del martes 10 de noviembre se llevó a cabo una rueda de prensa en el despacho del Jefe Comunal. Allí el Dr. Aldo Mensi, acompañado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Pelegrinelli y el Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia, presentó formalmente “La 1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.
Esta importante iniciativa, que se desarrollará el 24 de noviembre próximo y lleva adelante la Municipalidad de Coronel Pringles, tendrá la asistencia de más de veinte municipios interesados en ser partícipes y conocer el funcionamiento de plantas de tratamiento de RSU de varios municipios. Además, el evento contará con importantes especialistas en diversos temas que disertarán durante toda la jornada y desarrollarán mesas de trabajo aplicables al desarrollo del cuidado del medio ambiente.
El objetivo de la jornada es generar un espacio para el intercambio de experiencias, tendientes al mejoramiento de la gestión de residuos en los municipios. Otra de las metas de los organizadores es aportar conocimientos y socializar herramientas para planificar, ejecutar y evaluar políticas sustentables en el área específica del manejo de las Plantas de Residuos Sólidos Urbanos.
Esta “1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, dará comienzo a las 9 horas en las instalaciones de la Sociedad Rural , ubicada en calle Dorrego con la respectiva acreditación, para una horma más tarde realizar la apertura del evento, que quedará en manos del Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Nicolás Ferré; del Director Provincial de Residuos, Dr. Oscar M. Taborda; del Diputado Provincial, Daniel Gurzi y del Intendente Municipal de Coronel Pringles, Dr. Aldo Luis Mensi.
A las 10:30 comenzarán las charlas. En la primera se abordarán las políticas provinciales en materia de residuos y su gestión a través de plantas de tratamiento. Para tal efecto disertarán referentes de la cartera de producción bonaerense y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.
Luego será el turno de los Intendentes y disertarán el Dr. Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); el Ing. Gustavo R. Cocconi (Tapalqué); Rubén Grenada (Saavedra); el Ing. Alberto C. Gelené (Las Flores) y el Dr. Aldo Luis Mensi (Coronel Pringles). Juntos hablarán sobre la implementación de un plan de gestión de residuos a nivel municipal, desde sus propias experiencias.
La última charla de la mañana será sobre cómo crear conciencia social para la implementación de plantas de R. S. U. desde la sociedad civil. ONG’s, sector educativo y responsabilidad social empresaria como agentes promotores. Este tema será abordado por representantes de Cooperativa Obrera, Federación de Ecoclubes de Argentina y Tetra Pak.
Luego del receso, y a partir de las 3 de la tarde, la actividad se trasladará a Casa de Cultura, donde se realizarán importantes mesas de trabajo. En esta instancia, la metodología será más intensiva y aplicada a la práctica de los asistentes. En simultáneo se desarrollarán talleres de Seguridad e Higiene en las Plantas de Tratamiento de RSU; difusión y concientización para la participación comunitaria y fuentes de financiamiento para la puesta en marcha y mantenimiento de las plantas. Las tres mesas estarán a cargo de profesionales de varios puntos de la provincia.
La jornada finalizará a las 17 horas con la entrega de certificados a los asistentes. Media hora más tarde se realizará una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles.
Todas las actividades programadas son gratuitas y están especialmente destinadas a funcionarios municipales, legisladores y equipos de trabajo de plantas de RSU. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: