lunes, diciembre 21, 2009

9 de Julio: Sobre pactos y acuerdos. Por Fernando Durigan.

(Bragado Virtual). Hace unos días, leía una nota sobre pactos de caballeros y acuerdos espurios. Me llamaba la atención el hecho de que alguien denunciara pactos, acuerdos, que según el entrevistado venían desde hace tiempo.
Mi primera reacción fue preguntarme porque no se denunciaba antes, si se tenía conocimiento de ello. En la noche del pasado jueves, se llevo a cabo la asunción de los nuevos concejales electos. Y se conformaron las autoridades que regirán al menos por el año próximo los caminos del HCD.
Ahora bien. Recuerdo que en aquella nota, se decía que “históricamente la presidencia era de la primera minoría”. Correcto. Que era un acuerdo tácito… una suerte de “pacto de caballeros”. También, históricamente, la vice-presidencia 1° siempre quedo para la primera minoría en el recinto. Y acá se me cambiaron los números. Desde el pasado jueves, 4 es más que 5.
El motivo? A juzgar por la conformación, el PRO con 4 concejales, es más que el FPV-PJ que tiene 5, porque se quedo con la vice-presidencia 1°. La vice 2°, es del radicalismo… y la secretaria, del PRO. Y aquí llega la primera gran pregunta: y el FPV-PJ?. Se quedo con las manos vacías. Y por mas que se intente disfrazar la situación, “que es conveniente así no nos hacen cargo de nada…”; “bueno ahora serán responsables solo ellos…” etc etc, esta es una situación que no habría que dejar de lado.
En el futuro HCD, el FPV-PJ no tendrá un integrante dentro de la estructura de autoridades del Honorable Concejo Deliberante. No es un dato menor, si tenemos en cuenta, que aunque Ud. No lo crea, la carrera del 2011 ya comenzó. Y aquí llega la 2° pregunta: Fue un pacto o un acuerdo. Si fue pacto, de caballeros, el FPV-PJ no se hubiera abstenido. Por lo tanto, quien o quienes formalizaron el acuerdo?
Lo cierto es, que se pedían aires de renovación en el HCD, y la presidencia sigue igual, la vice 2° es del oficialismo local, y el PRO tomo la estratégica secretaria. La tercera pregunta es: ahora, con toda la responsabilidad, con los hacedores de todos los males fuera de todo circulo de decisiones; de quien será la culpa si el barco se hunde?

No hay comentarios.: