miércoles, diciembre 02, 2009

ASÍ SE CENSURÓ A UN PERIODISTA

(Agencia El Vigía). Desgrabación de dos diálogos telefónicos luego de que desde EL INFIERNO DE DANTE denunciáramos el incremento patrimonial del ex intendente de Quilmes Fernando Geronés, por el cual hace pocas horas un fiscal pidió 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En el diálogo producido en la noche del día en que Dante López Foresi denunció al aire al intendente, se leen los testimonios del Director de Radio Porteña en 2001 Carlos Delgado y la ex esposa del periodista:
Reproducción de dos diálogos telefónicos donde CARLOS DELGADO censura a un periodista sometiéndose al «Poder»

1º DIALOGO TELEFONICO:
7/03/01 a las 09.52 hs.
Verónica Blanc (locutora): Hola Caro?
Caro (ex esposa de Dante López Foresi): Hola Vero, ¿cómo te va?
V: Bien. Mi amor, te paso con Carlos, el director de la radio.
C: Listo.
V: Un beso, mamu
D (Carlos Delgado): ¿Hola?
C: ¿Hola?
D: ¿Caro?
C: Hola, sí. ¿Cómo le va?
D: ¿Qué tal? ¿Qué dice usted?
¿Cómo le va?
C: Bien.
D: Acá tenemos un pequeño
problemita.
C: Sí, cuenteme.
D: El tema es que,bueno...eh...Dante, cuando ha sufrido...porque esto lo tendría que hablar con el intendente y solucionar un problema que tiene de forma
particular. Porque él dijo cosas del intendente y el intendente tiene
pruebas de que no son como él las dijo. Entonces...este...bueno. Acá,
es decir, «pueblo chico, INFIERNO grande». Se tiró contra el poder...y acá, hasta que no se solucione, la radio corre un riesgo TREMENDO (N de R: lo
resalté porque él lo resalta). Entonces, vamos a dejar. Yo le dije «salimos
con música, con avisos, hasta que esto se enfríe o se pueda arreglar». Se que ayer él tuvo una reunión y que no llegaron a un acuerdo; al contrario, hubo más
problemas todavía.
C: ¿Levantarían el programa, entonces?
D: Yo no digo levantar porque yo las pautas les dije que las graben y las pasen; que si quieren salir en forma musical, lo que sea, hasta que esto se solucione...si hay una solución. Para eso tendría que haber una reunión entre el intendente, Dante y yo. Yo no quiero que se perjudiquen los chicos acá con las pautas comerciales, ni nada.
¿Te das cuenta? Pero acá, es decir, ayer dijo que el poder no le importa.
Y a nosotros sí nos importa. No podemos tirarnos contra el poder.
Es una ciudad. No se puede.
C: No, no, no. Es cierto.
D: No se puede. Porque pongo en juego a toda la radio y no es así.
Yo todo lo que pude aguantármela con el Ronco me la re- aguanté toda. Pero acá se tocó al intendente y, bueno...ya...ya se pudrió
todo.
C: Claro, claro.
D: Yo me la aguanto con cualquiera. Pero ya cuando...cuando el intendente me muestra que no es verdad lo que se dijo y que se ensució el nombre de él en un montón de cosas, entonces bueno...ese es un tema que tiene que...Yo en «EL INFIERNO DE DANTE» pongo música. (N de la R:¿porqué el Intendente no aceptó el derecho de réplica que le ofrecimos?)
C: El tema es que lo pusieron a usted en el medio de esto y...
D: No!!! El tema radio, es la radio. Enseguida me mandaron a llamar. Ayer hubo una reunión de reconciliación, no se, pero...él está nervioso...y ataca. Los tipos se levantaron, se fueron, y parece...bah, me llamaron y me dijeron: «NOSOTROS SOMOS EL PODER».
C: Escucheme, Dante ahora se fue a hacer un análisis y está con un pico de presión,
D: Claro, él estás nervioso. Yo les dije a los chicos acá que ellos, lógico, si no hablan con Dante no saben qué resolución tomar. Yo le decía a la locutora que grabe, porque no están grabados los avisos, ponemos música y mandamos los avisos, mientras tanto, para cumplir con los avisadores. Yo no se, si usted lo ve bien, lo podemos hacer.
C: Yo, la verdad, no puedo autorizar.
D: Claro, bueh, está bien. Yo no levanto. Si yo levanto el programa, no pondría nada. Pondría otro programa.
C: ¿Se hizo una reunión con el intendente?
D: No, no, si...Apoyo tuve. No,no...esto está muy...No, no. Yo no puedo dejar salir al aire a «EL INFIERNO DE DANTE» hasta que esto no...hasta que él, si él lo arregla. Y si no, no...el programa
no...
C: Y bueno. Sería bueno que el intendente pudiera salir al aire y desmentir, en todo caso.
D: ¿Yo?
C: El intendente. Y ahí se soluciona el tema.
D: ¿Al aire? ¡¡¡Qué va a salir al aire!!!
C: ¿No?
D: Ja, ja, ja!!! (se ríe)

2º DIALOGO, producido 10 minutos después
C: ¿Sí?
V: Hola, Caro. Ya te paso. (Llamando) ¡Carlos! (espera)...¿Cómo está el flaco?
C: Y...más o menos.
V: (murmurando) ¡Ay, Dios mío! (Le habla a Delgado) Carolina. La esposa de Dante.
D: ¿Hola?
C: ¿Hola?
D: Sí, Carolina. La escucho.
C: Escucheme. Sabe que recién le comenté eso a Dante y él me dice que, bueno, que él a Geronés le ofreció el aire para hablar y que bueno, si usted quiere levantar el programa, es una decisión de la radio, eso tómelo, bueno, usted sabrá qué hacer. Pero él a Geronés le ofreció el aire que es el lugar donde él puede comunicarse abiertamente. Que Geronés es el que no quiere hablar...
D: ¿Sabe qué pasa? El es amigo de Geronés (N de la R: Dante solo vio dos veces en su vida al Intendente). Yo creo que, cuando se enfríe un poquito, él podrá hablar con Geronés en un bar, en la casa, no se. Y podemos hacer una reunión y, por ahí, se arregla todo. Mientras tanto, no vamos a echar más leña al fuego.
C: El me dice que el programa, si lo quiere levantar, que lo levante.
Eso yo no lo puedo manejar. El es el dueño de la radio y él es el que decide, en última instancia, el levantamiento del programa. Lo que pasa es que a Geronés yo le ofrecí derecho a réplica o que haga una conferencia de prensa. Le dejé mensajes y, bueno, en realidad, tamp...
D: No, yo creo que eso se arregla entre él y el intendente. A solas.
C: Sí, pero bueno. El está ofreciendo la forma de comunicarse...
D: Si quiere comunicarse con el intendente, él sabe cómo hacerlo.
Y, bueno, que espere hasta mañana. Nosotros pasamos música y yo le ofrecía pasar los avisos; yo no levanto el programa. El espacio no lo levanto.
C: Pero, lo que pasa es que el intendente no tiene intenciones de hablar con él...y tampoco...no se como se soluciona.
D: No. Creo que se va a arreglar dejando que se enfríe un poquito y..bueh, acá nosotros estamos en un brete pero TREMENDO porque, bueno, ya se está hablando de la figura máxima y ya el tipo...EXPLOTO, EXPLOTO. Y acá él...
C: ¿No quiere salir al aire? ¿No hay forma?
D: No, no, no, no, no, no, no,no, no hay forma. Nada. Yo calculo que él lo tiene que arreglar, hablar con el intendente, café de por medio y, bueno, después haremos una reunión y se puede arreglar todo. El espacio acá está, pero... No, no cabe otra. Y, bueno, acá está el espacio, acá está todo. Pero y después...yo también quisiera estar.
C: Claro.
D: ¿Se da cuenta?
C: Sí, sí, sí, sí.
D: Nos reunimos los tres y listo.
C: Está bien.
D: O sea, yo no tengo nada con Dante. Lo he seguido a muerte hasta donde pude, me banqué la presión del Ronco (por Raúl Méndez, del STMQ) pero...acá ya no puedo.
C: Claro.
D: No puedo porque...yo, yo, ya...vengo marcado y, bueno, esta es la, la...bueno, eh...usted sabe como es: ELLOS TIENEN EL PODER.
C: Exactamente. Es así.
D: TIENEN EL PODER.
C: Así que, bueno. Yo le, le transmito esto. Decile a Carlos que, si tiene que levantar, que levante. Eso no pasa por mis manos. Es el dueño de la radio. El sabrá qué hacer, pero yo a Geronés le di mi teléfono, le di derecho a réplica...
D: A mí me parece que Geronés, pasando uno o dos días, o dejando que se enfríe esto...Por eso yo quería mandar los avisos para que no se pierdan las pautas o que...no se. Bueno, como quiera.
Pero, por ahí, se puede hablar, él...y después me llaman a mí y hacemos una reunión y listo. O sea, acá tiene las puertas abiertas la radio. No hay que...yo...Lo que pasa ES QUE TAMPOCO PUEDO JUGAR LA RADIO. .
C: No, por supuesto.
D: Ese es el tema.
C: Está presionado?.
D: No. TOTAL, TOTAL, TOTAL. Ahora esto llegó al límite total y yo no me voy a enfrentar. No puedo enfrentarme a los tipos.
C: Claro.
D: Más que ES EL INTENDENTE. Qué se yo. Si hubiera sido otra figura, uno se la aguanta. PERO ACA ES EL INTENDENTE. Ahí no.

No hay comentarios.: