domingo, diciembre 13, 2009

Consejos de Producción Limpia y Gestión Ambiental para el ahorro de energía

Ante el inicio de la época estival y de altas temperaturas, la Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Vicente López recuerda las medidas aconsejables a los efectos de conseguir un ahorro en el consumo doméstico de energía, para lo cual deben reconsiderarse hábitos y prácticas cotidianas:
- Utilizar el aire acondicionado graduando el termostato a una temperatura mínima de 23º C. Aumentar un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado permite un ahorro equivalente al 8 %.
- El uso de equipos de enfriamiento evaporativo reducen el consumo hasta un 90 % y adicionalmente generan menor impacto por no utilizar gases CFC, HCFC o HFC.2, destructores de la capa de ozono o del clima.
- El ventilador de techo, en reemplazo del aire acondicionado, permite un ahorro de hasta el 98 %.
El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y el 35 % del consumo energético residencial. La reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivale a ahorros importantes en la demanda y en la factura del servicio, para ello se recomienda:
- Apagar las luces encendidas ociosas.
- Reemplazar las lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo, cuya vida útil resulta de 8 a 10 veces superior. La reducción en el consumo por lámpara puede llegar al 80 %.
- Utilizar colores claros en paredes, revestimientos y cortinados optimiza la luz natural y disminuye la necesidad de iluminación artificial.
- Instalar programadores, fotocélulas o censores de presencia o movimiento reduce el tiempo de utilización.
- Utilizar luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores con apagado diurno.
- Mantener limpias y en buen estado las lámparas. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta el 50 % de su luminosidad.
Electrodomésticos:
- Heladeras y freezer: configurar las temperaturas en un intervalo de 3 a 7º C grados para la heladera y de -18 a -15º C para el freezer.
- Dejar enfriar los alimentos cocinados antes de introducirlos.
- Situarlos lejos de cualquier frente de calor para obtener un mejor rendimiento.
- Asegurar el correcto sellado de las juntas para evitar pérdidas de frío.
- Limpiar la parte trasera con un paño seco cada 3 ó 4 meses.
- Si se descongela en forma manual, hacerlo con regularidad, puesto que el espesor de hielo acumulado disminuye el poder de refrigeración.
- Lavarropas y lavavajillas: utilizar el agua fría o a muy baja tempe-ratura. El 80-85 % de la energía que consume un lavarropas lo hace calentando el agua.
- Utilizarlo al máximo de su capacidad (entre 5 y 6 kg .)
- Utilizar detergentes o jabones (se recomiendan los líquidos) que precisen menor cantidad de agua, menos temperatura y ciclos de lavado más cortos.
- Plancha: no planchar durante la noche en horario pico, esto es entre las 18 y las 21.
- Mantener la superficie de la plancha limpia.
- Planchar la mayor cantidad de ropa por vez, en lugar de encenderla para pocas prendas.
- No dejarla conectada si no se utiliza, y desconectarla poco antes de terminar para aprovechar el calor remanente.
- Evitar humedecer demasiado las prendas antes del planchado, rociándolas ligeramente.
- Televisores, equipos de música: desconectar los equipos electrónicos para eliminar el consumo de energía en espera (stand-by power), que puede representar cerca del 10 % en el consumo de energía doméstico.
- PC: apagar el monitor cuando no se utiliza y usar las opciones para regular el ahorro de energía que tiene la computadora.
La concientización es fundamental para adquirir o cambiar hábitos. A través del Programa de Eficiencia Energética se ha vuelto a poner en marcha el cambio de lámparas de manera gradual, comenzando con las Delegaciones de Villa Martelli, Florida Oeste, Munro, Carapachay y Villa Adelina, sumando dentro de los programas de concientización a la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, dependiente de la Dirección de Educación municipal.

No hay comentarios.: