jueves, diciembre 03, 2009

Discapacidad, al tope de las denuncias por discriminación en la Provincia

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, desde la delegación de INADI en provincia de Buenos Aires, se busca reflexionar y sensibilizar acerca de la temática.
Según datos que surgen del registro de denuncias de la Delegación Provincial del INADI durante 2008, las denuncias de discriminación por discapacidad son las más frecuentes. De un total de 417 denuncias (realizadas al 0800-999-2345, la línea gratuita del Inadi, o en las oficinas que el organismo posee en diferentes puntos de la Provincia), el 33% fueron por esa causa, seguidas por motivos de salud (17%), lugar de origen (11%) y por diversidad sexual (8,3%).
“Lo más grave es que un número significativo de denuncias se dio por hechos que ocurrieron en el ámbito educativo. Ejemplo: chicos a los que no se les permitía ir a clase por sufrir disminución auditiva. Lo más curioso es que muchos episodios de este tipo sucedieron en escuelas estatales. Y eso es paradójico porque en el imaginario social, la educación de gestión estatal es en es vista como un ámbito de integración e igualación social”, explica Pablo Roma, titular del INADI en la provincia de Buenos Aires.
Y completa: “Sin embargo, cuando observamos en profundidad, no nos puede sorprender que todas las contradicciones sociales emerjan en unos de los pocos espacios donde la sociedad confluye con su propia fragmentación”.

¿Por qué es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad (1983-1992), la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3), con el fin de fomentar una mayor inclusión en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.
La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y al respeto por los derechos que generan su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.

No hay comentarios.: