domingo, diciembre 06, 2009

En el 2011 el Conurbano metería más legisladores. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). En el proyecto de reforma política que la Cámara de Diputados giró al Senado se introdujo a último momento un artículo que aumenta a 150 el número de legisladores que habrá luego de 2011. Pero las únicas secciones beneficiadas serán la Primera, la Tercera y la Capital, que engloban al Gran Buenos Aires y La Plata. La región rural, por el contrario, seguirá con la misma cantidad de representantes.
La reforma de la Ley Electoral que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires giró al Senado tuvo una inclusión de último momento que aumenta la representación que el Conurbano tendrá en la Legislatura a partir de 2011.
Fue al incluirse un proyecto presentado por la diputada María de la Paz Dessy, que se encontraba en el puesto 26 del orden del día, y formó parte de la reforma a la Ley Electoral. La iniciativa extiende la representación legislativa de la Provincia en 100 diputados y 50 senadores. Actualmente, y hasta diciembre de 2011, la Legislatura se compone de 92 diputados y 46 senadores.
Con la modificación del artículo 13 de la ley 5109, la sección Primera elegirá 9 senadores y diecinueve diputados (hasta la última elección elegía 8 y 15); la Tercera 10 senadores y 21 diputados (anteriormente 9 y 18); y la sección Capital 4 senadores y siete diputados (3 y 6 hasta los comicios de junio).
Sin embargo, las secciones que engloban al campo bonaerense, que son la segunda, la cuarta, la sexta y la séptima, seguirán teniendo la misma cantidad de representantes en la Legislatura. Esto quiere decir que los únicos beneficiados con esta reforma, serán las secciones del Conurbano (primera y tercera).
Resta saber hasta qué punto este cambio beneficia a la sección capital (octava), que por otro proyecto también aprobado, y que ahora deberá estudiar el Senado, podría sumar los distritos de Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena.
Desde el bloque oficialista, señalaron a La Política Online que este aumento en el número de legisladores no implica necesariamente que deba haber un incremento en el presupuesto del Parlamento, que no puede superar el tope del 1,5 por ciento de los recursos de la provincia.
Las Cámaras tiene asignadas los 900 millones de pesos en conjunto y aún no se sabe en qué áreas de la Legislatura habría que hacer un ajuste para sostener a los nuevos legisladores que asuman en diciembre de 2011. Aunque como apuntan viejos conocedores de la liquidez del Poder Legislativo bonaerense, “la torta es muy grande”.

Más concejales
Por otra parte, el diputado del PRO, Jorge Macri, logró que le aprobaran un proyecto que también significa una reforma política y que, mediante la modificación de la ley orgánica de los municipios, adecua el número de concejales de acuerdo a su evolución poblacional.
En la práctica esto significa una ampliación del número de concejales en unos 35 distritos, que desde 1983 tenían un tope de ediles de acuerdo a su población, pero que a pesar de haber crecido demográficamente, seguían teniendo ese mismo tope de hace 26 años, estipulado en el artículo 284 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (nº 6769).

Día histórico
Otra de las modificaciones que se hicieron a la Ley Electoral, es la del artículo 12, que establece cuáles son los partidos que integran las distintas secciones electorales.
El proyecto fue fogoneado por el presidente del bloque oficialista de diputados, Raúl Pérez, y estipula la integración de Ensenada, Berisso, Punta Indio, Brandsen y Magdalena a la Sección Capital. Fue, claro, con acuerdo entre los intendentes de la región.
La alegría de algunos es tal, que hasta se está planificando la creación de un Banco Regional, que contando con casi mil millones de pesos que se suman entre los presupuestos de estas comunas, podría servir para pagar los salarios de la región. De todos modos, esa iniciativa aún está en período de gestación.

No hay comentarios.: