lunes, diciembre 14, 2009

ITUZAINGO: EMOTIVO HOMENAJE A DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR

La Dirección de Derechos Humanos instauró junto a los vecinos del barrio Villa Irupé una baldosa recordatoria en homenaje a cuatro integrantes de la familia Ovejero desaparecidos durante la última dictadura militar.
Se trata de María Cristina Ovejero de 28 años, quien fue secuestrada de su domicilio de Ituzaingó el 18 de octubre de 1976, Liliana Castillo Barrios que se encontraba embarazada de 5 meses, y Héctor Ovejero y Angélica Ovejero, que también fueron secuestrados.
La agrupación “Barrios x Memoria y Justicia- Zona Oeste, Morón e Ituzaingó” junto al Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el Secretario de Gobierno Municipal Alfredo Almeida, concejales, la Directora de Derechos Humanos Argentina Carrión, familiares de las víctimas y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; rindieron homenaje a la familia Ovejero, en la calle Peredo 813, lugar donde fue detenida María Cristina Ovejero.
También participaron, el Subsecretario de las Adicciones de la Provincia de Bs. As Edgardo Binstock, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de la Mansión Seré, docentes, autoridades de otros distritos y vecinos del barrio.
Luego de las presentaciones, se descubrió la baldosa, que fue bendecida por el Padre Gustavo de la Torre, párroco de la San Judas Tadeo.
A continuación, uno a uno familiares, amigos y compañeros de detención fueron acercándose y compartiendo el recuerdo de la familia Ovejero, es así que Rita Ovejero afirmó que “no resulta una tarea fácil expresarme respecto a mis hermanos que no están, ya que cuesta ser objetivo en las apreciaciones, lógicamente porque hay lazos de sangre, una vida en común y miles de cosas vividas en esa comunidad a la que pertenecemos que es la familia Ovejero. Pero por sobre todas las cosas el hecho de que no estén presentes hace que cobren una magnitud inimaginable”
Nora Cortiñas, quien es cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante del partido justicialista, que fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977 por parte de miembros de las fuerzas armadas, mirando a la baldosa recordatoria afirmó que “la familia Ovejero está en esta placa y en el corazón de todos porque los llevamos muy fuertemente prendidos”

No hay comentarios.: