martes, diciembre 01, 2009

La grandeza de lo chico que crece en San Luis. Por Margarita Pécora.


La presencia del puntano Alberto Rodríguez Saá en la ceremonia donde fue premiado como Mejor gobernador del Concurso de Comunas ’09, lo llevó a compartir en un ambiente casi familiar con el auditorio que se dio cita en el Congreso de la nación detalles de su desafío por hacer de la provincia con el presupuesto más chico del país, la “tacita de oro” argentina. El proyecto educativo del balance cero que hará crecer 15 millones de árboles y el Wi -Fi, revelan su orgullo.
Visiblemente emocionado por recibir el premio de Comunas que lo consagra como el gobernador más votado del país, Alberto Rodríguez Saá aprovechó para compartir con los presentes, los esfuerzos por elevar la calida de vida de los habitantes de la provincia que “fue el primer Cabildo, fundadora de la Argentina y con un papel importante en la lucha por la independencia-, recordó con orgullo al referirse a la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010.

Ello dio pie a expresar su resentimiento con el Gobierno nacional al considerar que la provincia es discriminada y posee el presupuesto más chico de la Argentina. “Cada discriminación a nosotros nos duele en el alma porque nos obliga a redoblar los esfuerzos”- se lamentó-.
“No tenemos oro porque allá se prohíbe la prospección con el uso de químicos, tampoco tenemos petróleo-precisó el mandatario provincial, pero en este momento además de la autopista, estamos haciendo 156 kilómetros más para unir a Villa Mercedes hasta la Pampa en una red de autopistas que ahora es el 24 % de la República argentina, pero en el 2011 va a ser el 50 %. Todo con recursos propios.

Wi-Fi, balance cero y forestación a toda marcha

Al detallar las obras que impulsan en la actualidad, mencionó al pueblo de Nueva Galia “donde aplicamos el programa de Wi –Fi- dijo- . Nosotros hemos socializado las conectividades, estamos mucho más allá del uno a uno del Uruguay. Tenemos el 74 % de familias conectadas a computadoras en un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados.
En el pueblo de Nueva Galia cuando recibieron las computadoras a través de un juego, se juntaron los chicos y lograron que todo el pueblo tenga “balance cero de C02””, hecho por los chicos por la computadora. Ya cuatro pueblos más tienen la bandera “balance cero” y cerca de 30 pueblos más la tendrán. .La provincia pretende plantar un árbol por habitante.Solo San Luis ya ha plantado más un millón y medio de un programa que asciende a 15 millones de plantas-informó el mandatario provincial.

La experiencia a la que se refería Rodríguez Saa conocida como “balance cero”, responde a una iniciativa surgida de la Universidad de La Punta tendiente a despertar en los niños el respeto hacia el medio ambiente. El proyecto busca que los chicos interioricen en conceptos tales como la eficiencia energética, la forestación y el cambio climático. Además de introducir la educación ambiental como parte esencial en su educación general.
Funciona a través del uso de un software llamado “Casa eficiente” en el que los niños pueden calcular el consumo de energía eléctrica que realiza cada casa de su pueblo y/o localidad. Una vez obtenido el dato, el software les da como resultado la cantidad de toneladas de CO2 que se emiten para permitir ese consumo eléctrico.

Luego a través de otro software denominado “calculadora” al cual también tienen acceso vía Internet, obtienen la cantidad de árboles que hay que plantar para alcanzar el balance cero de emisiones de CO2.

Como parte del proyecto, los intendentes de cada localidad ceden el terreno para hacer las plantaciones y el ministerio del campo de la provincia brinda los plantones de la especie que mejor se adapta al clima y terreno de esa localidad de la provincia.

Una vez realizada la plantación los niños son los encargados de controlar el correcto crecimiento y desarrollo de los árboles.

También el gobernador recordó palabras del Mahatma Gandhi “de que no hay políticas sin ideas”, La Argentina solo la vamos a salvar si volvemos al mundo de las idees, al mundo de los software-precisó el gobernador.

También enfatizó en la necesidad de que los chicos compartan la mesa con la familia por una Argentina ordenada desde su óptica, con todos los valores y a tono con la lucha por la justicia social y nacional.

No hay comentarios.: