miércoles, diciembre 16, 2009

Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño

(La Política OnLine). Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad que ahora intentará ganar la licitación de Espacios Verdes en 2010. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales. Se concentra en la zona norte. Desde la empresa niegan una amistad con Nicolás Caputo que los ayude a ganar licitaciones. Por otro lado, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO pero por un monto pequeño.
Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad que ahora intentará ganar la licitación de Espacios Verdes en 2010. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales. Se concentra en la zona norte. Desde la empresa niegan una amistad con Nicolás Caputo que los ayude a ganar licitaciones. Por otro lado, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO pero por un monto pequeño.
En ese momento Mantelectric ya tenía el control de la zona que va desde General Paz hasta Coronel Díaz (zona 2). Cuando Taym se retira, el 30% de lo que tenía a su cargo, es decir el tramo que llega hasta Retiro, quedó en manos de la empresa sin licitación y a sola firma administrativa del ministerio que conducía Juan Pablo Piccardo.
Vale decir: el otro 70% fue repartido en otras tres empresas y hasta se agregó insólitamente una más (Plan Obra) que no estaba en el contrato original cuando se licitó.

Los negocios en el Espacio Público
Mantelectric abarca una serie de negocios. Por ejemplo, en lo que refiere a alumbrado público mantiene 200 mil luminarias y ha instalado 100 mil. Realiza el mantenimiento en la zona que va desde Palermo hasta el Riachuelo (de Barrio Norte a la Casa Rosada).
Además se encarga de la iluminación ornamental. Entre otros, en el Palacio del gobierno comunal, el Teatro Colón y en la Facultad de Ingeniería.
Por supuesto, como se dijo, tiene a su cargo los Espacios Verdes de la zona norte y un tema clave: el arbolado. Por ejemplo, se hace cargo de 250 hectáreas del Parque 3 de Febrero.
pict_4194
También, Mantelectric se ocupa de la limpieza y mantenimiento de conductos pluviales. Entre la ciudad y Vicente López tiene que limpiar 16 mil sumideros y más de 122 mil metros de conductos de distintos diámetros. También se ocupa del área norte, donde se encarga de destaparlos y cuidarlos.
Por otro lado, desde 2006 se hizo cargo del Plan “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”, donde se trabaja con más de 15 mil metros cuadrados de veredas mensualmente. Según explicaron en la empresa, este contrato se venció y no piensan seguir. “Nos ofrecieron la ampliación pero no aceptamos porque en este momento no se gana nada, se paga con bonos y se cobra muy tarde. Es muy difícil trabajar cobrando los bonos. No nos dio ningún resultado positivo”, explicaron.
También tiene el contrato para el sector norte para el mantenimiento de los semáforos. En esta materia trabaja con el gobierno de la ciudad desde 1995. Luego se licitó en la época de Fernando de la Rúa, donde ganó la zona norte, y años más tarde se volvió a licitar en la época de Aníbal Ibarra y volvió a ganar la misma zona. Así mantiene a su cargo más de 650 intersecciones semaforizadas.
Finalmente, la empresa realiza obras y mantenimiento de los Hospitales Durand, Piñero y la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson. Además, realiza obras en el Moyano, Penna, Gutiérrez y el Instituto del Quemado.

La campaña
A todo esto, fuentes empresariales deslizaron a LPO que en la campaña de 2007 Mantelectric le habría aportado al PRO cerca de un millón de dólares. La versión fue desmentida por la firma a través de un alto directivo.
- ¿La empresa aportó fondos para las campañas de Macri jefe de gobierno en 2007 y de Gabriela Michetti en 2009?
- Ehhh (Piensa)… Hubo un pequeño aporte que se hizo en varias fórmulas pero fue un aporte muy insignificante.
- ¿50 mil pesos?
- No, no, no, mucho menos. En general no hemos hecho aportes en ninguna campaña política. Ni nacional, ni provincial ni municipal. Mire que trabajamos en muchísimo lugares pero no.

Espacios Verdes, en deuda
A pesar de manejar parte de los espacios verdes porteños, el gobierno de la ciudad le adeuda a todas las empresas, incluida Mantelectric, meses de trabajo. El básico, es decir lo que indica el contrato de hace cuatro años atrás, fue pagado hasta junio. Pero el ajuste del orden del 25% por inflación y mayores costos no se paga desde abril.

No hay comentarios.: