jueves, diciembre 03, 2009

Mar del Plata: Trabajo presentó la 2° edición del libro “...y el trabajo contó un cuento”.

Es el resultado del concurso organizado por la cartera laboral como parte de las acciones de sensibilización para erradicar el trabajo infantil. La presentación se realizó en la 5º Feria del Libro y estuvo a cargo del viceministro, Carlos Molina, y la directora de la COPRETI, Nelly Mendoza.
El viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, junto a la Directora Coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Nelly Mendoza participaron de la 5ta. edición de la Feria del Libro de Mar del Plata con la presentación del libro “...y el trabajo contó un cuento”.
Dicha edición surge como resultado del concurso en el marco de las acciones de sensibilización que viene realizando en cumplimiento de lo normado por la Ley 13803 de “Creación del Programa Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.
En este ámbito, Carlos Molina agradeció la presencia de los presentes “especialmente de los autores de los cuentos que han viajado tanto para estar en esta presentación” y remarcó “desde el gobierno provincial hay una convicción manifiesta para encarar y erradicar el trabajo infantil considerándolo como uno de los aspectos mas aberrantes consecuencia de la perdida de trabajo”.
A su vez, Molina compartió una historia con la concurrencia y puntualizó que “a veces se confunde el orgullo de haber trabajado desde niño con el problema que ocasiona este rasgo, que a veces es cultural. Los chicos deben estar jugando, estudiando y compartiendo ratos de ocio. Si alguien se siente bien de haber trabajado desde pequeño, debe entender que en la actualidad esa situación pone en riesgo la salud de miles de chicos, arrojándolos a los márgenes de la sociedad”.
La actividad, que se llevó a cabo en la Sala Arturo Cancela del Hotel Provincial de Mar del Plata, fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Mesa Intersindical de Cultura de esa ciudad.
Por otro lado, quien expuso fue la Directora Coordinadora de la COPRETI, Nelly Mendoza quien hizo referencia a mucho de los textos que contiene el libro y remarcó que “este trabajo es el fruto de un arduo trabajo en conjunto y del esfuerzo de los autores, que han hecho textos muy duros pero corresponden a la realidad”.
A su vez, Mendoza explicó que el libro aporta a "sensibilizar al conjunto de la sociedad respecto de algo que en algunos ámbitos como el rural, se acepta como una práctica culturalmente aceptada pero aberrante”.
Cabe recordar que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a través de la COPRETI, en conjunto con la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Karina Rabolini, organizaron en el año 2008 el Concurso de Cuento y/o Relato sobre historias de trabajo infantil, denominado “… y el trabajo contó un cuento”, Segunda Edición.
El Concurso estuvo dirigido a aquellos/as que acreditasen ser trabajadores/as en relación de dependencia, jubilados/as, beneficiarios/as de subsidios por desempleo, beneficiarios/as de planes sociales o monotributistas residentes en la Provincia de Buenos Aires, exceptuando los trabajadores en relación de dependencia de los organizadores del certamen y sus familiares directos, sin límite de edad.
Esta iniciativa, cuya Primera Edición se llevó a cabo en el año 2007, surgió en base a una propuesta presentada por los Inspectores de Trabajo Federico Paradella, Fernando Schioppa y Jorge Matos , quienes pretendieron acercar al trabajo con la cultura.
De dicho concurso, en el cual se presentaron aproximadamente 400 cuentos se seleccionaron tres que fueron los ganadores del 1°, 2° y 3° premio respectivamente y otros doce que recibieron menciones especiales. La recopilación de estos 15 cuentos ha sido publicada por el ministerio de Trabajo en la Segunda Edición del Libro que será presentado, justamente, el miércoles 2.

De esta manera, el listado de ganadores se conforma de la siguiente manera:
1° Premio: Jorge Aníbal Dágata, de la Ciudad de Balcarce, por la obra titulada “Aunque no llueva”. 2° Premio Alejandro Gustavo Seta, de la Localidad de Alejandro Korn, por la obra titulada “La piedra de molino”. 3° Premio Marina Cyntia Borda, de la Localidad de San Martín, por la obra titulada “Luz de Esperanza”
A su vez, también se destinaron menciones especiales a los siguientes autores: Julia Sandra Bitonto, de la Localidad de San Miguel, por la obra titulada “Un septiembre para Analía”. Viviana Benítez, de la Localidad de José C Paz, por la obra titulada “El árbol de navidad”. Pablo Cazaux, de la Localidad de Burzaco, por la obra titulada “El ojo del Pez”. Susana Noemí Cordisco, de la Localidad de San Nicolás, por la obra titulada “El vendedor de poemas”. Nilda Domínguez de Lebrini, de la Localidad de Colón, por la obra titulada “Me gustaría”. Silvia Beatriz De Lourdes Acevedo, de la Localidad de Malvinas Argentinas, por la obra titulada “Comía Basura”. Isabel Ferrarello, de la Localidad de Coronel Dorrego, por la obra titulada “Esa cosa”. Jorge Rodolfo Meza, de la Localidad de Azul, por la obra titulada “El Basural”. Ana Mercedes Quiroga, de la Localidad de Baradero, por la obra titulada "Una vez más, es tarde". Cecilia Reynoso, de la Ciudad de La Plata, por la obra titulada “Lo más pancho”. Alejandra Ricci, de la Localidad de Los Cardales, por la obra titulada “Un cuento para Juancito”. Néstor Miguel Rompan, de la Localidad de City Bell, por la obra titulada “Wilson el boliviano”.

No hay comentarios.: