lunes, diciembre 07, 2009

MARIANO WEST Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

(Noticias Paceñas). Tras la aprobación de la Ley que creara, en el distrito, La Universidad Nacional de Moreno, el autor del proyecto, Diputado Nacional Mariano West, brindó una conferencia de prensa en la que expresó la necesidad del aporte de todos, a la concreción de un sueño que se hace realidad, tras 14 años de trabajo y empeño.
La conferencia se desarrolló en la Biblioteca del Centro Universitario Moreno (CENUM) y la expresión del Diputado dejo de manifiesto su alegría y satisfacción al poder contar a la comunidad, a través de la prensa local, las alternativas y pasos que a partir de la sanción de la ley deberán sucederse para que finalmente comience a funcionar la Universidad Nacional de Moreno.
“Cuando asumí como intendente, en el año 1995, recuerdo haber expresado que una de las prioridades de la gestión iba a ser generar la posibilidad de estudios universitarios para nuestra comunidad; al poco tiempo se firmaba el primer convenio con la Universidad Nacional de Lujan, que dictaba los primeros años de la carrera de administración de Empresas, en nuestro distrito.
A partir de allí, comenzamos una serie de actividades tendientes a lograr este ambicioso anhelo de muchos morenenses” expresó el legislador nacional.
Y resaltó el trabajo que en los últimos años llevó adelante la Municipalidad con la creación de Centro Universitario Moreno- CENUM- que recuperó ediliciamente el viejo Instituto Riglos, celebró convenios con distintas Casas de Altos Estudios y posibilitó que jóvenes y adultos puedan acceder, en forma gratuita, a estudios terciarios y universitarios. Hoy cursan distintas carreras 2000 alumnos.
“El camino, a partir de ahora, es la promulgación de la ley, su publicación en el Boletín Oficial, luego el dictado de algunos decretos, resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación para ponerla en marcha y la designación de un Rector organizador; que en una primera etapa, va a ser el encargado de dialogar con la comunidad, hacer encuestas y jornadas, todo tipo de tareas que permitan diagnosticar cual será el mejor perfil; articulando con el resto de la universidades de la región. De alguna manera se estará definiendo cuáles serán las facultades que hay que crear y cuales carreras” Por otro lado, el ex Intendente morenense y actual diputado, remarcó que la Universidad Nacional de Moreno podría comenzar a funcionar para el segundo semestre del año 2010, a mas tardar el primero de 2011.
“Este es un logro del pueblo de Moreno, un premio a la insistencia, tesón a la búsqueda de un objetivo, que perseguimos durante muchos años. Se dio una coyuntura política favorable, hay una cuestión contundente e inobjetable, que es el promedio de los chicos que llegan a estudiar en un nivel universitario, en el ámbito nacional alcanzan a un 20%, en la media del Gran Buenos Aires e 14 % y en el segundo cordón, como Florencio Varela, La Matanza y nuestro distrito, tan solo el 9 %.
Esto resulta un hecho objetivo que muestra que nuestros pibes tienen más dificultades, por que muchas veces tienen que estudiar y trabajar, sin dejar de tener en cuenta las distancias a recorrer.
Realmente hubo un acuerdo político que permitió promover, de todos los proyectos de ley existentes, en el Congreso, los que corresponden a la creación de universidades en el Conurbano” y agregó “La Universidad de Moreno apuntará fundamentalmente, en principio, al trabajo. A ser una universidad que este comprometida con la generación de empleo, con el dictado de carreras cortas que tengan una rápida inserción laboral, luego tendrá el destino que la universidad y la misma comunidad le impriman.

No hay comentarios.: