miércoles, diciembre 16, 2009

Párroco de Isla Maciel denunció a Chiche Gelblung


(El Vigía). Se trata del Padre Francisco Olveira Fuster, quien acusó al periodista por discriminación y por pagar a vecinos para que aparezcan en sus informes periodísticos.
En una carta difundida por el servicio de Prensa del Obispado Avellaneda-Lanús, el sacerdote recuerda que "en mayo del año 2007 presentamos una denuncia por discriminación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación ) contra Chiche Gelblung y el Noticiero central de Canal 9 por dos programas insultantes contra los habitantes de la Isla Maciel , Avellaneda, Buenos Aires. “ La Ciudad Prohibida ” y “El triángulo de la Muerte ”, respectivamente, eran los títulos de dichos “informes”.
Recientemente, el INADI se expidió en favor del reclamo en el con el dictamen Nº 176-09, que en más de 20 páginas dispone "recomendar a los denunciados que otorguen un espacio de rectificación al Sr. Francisco Olveira Fuster, en caso de que éste lo solicite" y "que se procure, en el futuro, acordar a la información publicada un tratamiento y presentación cuidadosos respecto de la posible reproducción o creación de prejuicios discriminatorios”.
"No obstante ello -dijo el Padre Olveira Fuster- Chiche Gelblung y su producción han hecho caso omiso de dicha resolución y ya volvieron dos veces más al barrio (pareciera como decimos comúnmente que “nos tienen de punto”), profundizando prejuicios hacia los habitantes de la Isla lo cual implica la sistemática violación de nuestra dignidad".
El párroco denunció que el modo de actuar de Gelblung es el de "pagar a un vecino del barrio para que le haga de “seguridad” y le busque la(s) persona(s) para el informe" y de "pagar al vecino que aparecerá en la nota alrededor de 300 pesos, personas de condiciones muy pobres y necesitadas".
"En nombre de la libertad de expresión, pseudo periodistas como Chiche Gelblung hacen un verdadero daño a los habitantes de la Isla Maciel quienes ya sufrimos demasiadas exclusiones", dijo el sacerdote, para finalizar preguntándose si la forma de actuar de Chiche Gelblung "es realmente ética".

No hay comentarios.: