domingo, diciembre 13, 2009

Pilar: Con un mensaje conciliador, Zúccaro recibió a los nuevos concejales

(Pilar de Todos). Pidió dejar de lado “viejas rencillas” y reclamó que todos los sectores “participen en la aplicación de un plan estratégico para Pilar”. Hizo eje en la producción industrial, la educación y la seguridad. Confirmó que se estatizarán los servicios de iluminación y correo.
Conciliador y lejos de las polémicas. Así se mostró el intendente Humberto Zúccaro en el discurso de bienvenida a los nuevos concejales, elegidos el pasado 28 de junio.
Si bien el escenario político parecería insinuársele a Zúccaro más complejo que años anteriores —retiene 12 de las 20 bancas pero pierde mayoría especial—, y la oposición misma también se hace ver más dispuesta a disputar espacios de poder y eventualmente la intendencia en el 2011, el mandatario local dejó de lado esas aristas a la hora de construir su alocución, ante unas 200 personas en el Salón de Sesiones del Concejo.
“Yo estuve 12 años en una banca y sé de qué se trata; y de las cuestiones políticas también. Pero más allá de las posturas partidarias que se tomen a nivel provincial o nacional, quiero pedirles a todos, oficialismo y oposición, que se sumen a trabajar para Pilar. Y me acompañen en la aplicación de un plan estratégico a largo plazo que tengo pensado para Pilar y que ustedes podrán mejorar. Porque si bien varios descreían, el diálogo político me sirvió para enriquecerme y se pudieron votar proyectos de la oposición que estaban cajoneados”, sostuvo Zúccaro ante los presentes, luego de la jura de los 10 flamantes ediles.
En ese plan estratégico, Zúccaro mencionó a la seguridad como uno de los ejes fundamentales, y en particular a la instalación de las cámaras de seguridad y la fibra óptica que permita conectar delegaciones y centro de salud, por ejemplo. Además, enfatizó en la necesidad de “aprovechar al máximo” la promoción industrial, para favorecer la radicación de nuevas industrias, fomentar la inversión y la generación de “empleo genuino”.
Dentro de ese programa, además, Zúccaro mencionó como una de las principales falencias a la necesidad de gestionar la llegada de más escuelas para el distrito.
“No puede ser que algún vecino nuestro se quede sin vacantes para sus hijos porque no hay espacios. Sin educación no hay salida y debemos hacer hincapié en esa cuestión si queremos en realidad mejorar este distrito”, se explayó el mandatario local y añadió: “Como el proyecto que apunta a tener por primera vez una universidad pública y gratuita, como la UBA que dictará clases con una de sus Facultades (la de Ciencias Económicas) a partir de marzo del año que viene”.
Zúccaro también se permitió la autocrítica, y señaló la necesidad de trabajar sobre un plan de desarrollo urbano (varias veces pedido por la oposición), y la llegada de infraestructura sanitaria a sectores postergados.
Además, Zúccaro confirmó que ya era un secreto a voces: la vuelta a manos de la comuna de los servicios de iluminación (Lesko) y de correo municipal (Blue Mail).
En el último de los casos la desvinculación se hará desde mediados del año que viene, y ya se ha comenzado a capacitar a personal comunal para que lleve adelante tal tarea.
En el caso de Lesko, el Municipio ya había rescindido el contrato, pero una cláusula le impedía a la Comuna desprenderse de la empresa mientras se mantenga deuda con ella. Pero ahora se habría acordado el pago del pasivo, sin que la empresa siga prestando servicios, ya que si el ritmo de obras seguía el rojo con la firma no se podía achicar.
Ambas decisiones deberán ser refrendadas por el nuevo Concejo, se calcula que en los primeros días de abril del año que viene, cuando arranque el período de sesiones ordinarias.

Concejales
Luego de que se les entregaran recordatorios a los ediles salientes, juraron los 10 nuevos legisladores: 6 del oficialismo y 4 de la oposición.
Así, uno a uno y todos alzando la voz para hacer sentir el “Sí, juro”, luego de las palabras de rigor, fueron pasando Carmen Rodríguez de Zúccaro, Miguel Saric, Alberto Zapata, Liliana Alfaya y Walter Roldán (por el zuccarismo); y Noemí Barrio, Sixto De Santo, Silvana Aguilar y Gustavo Trindade (por Unión Pro, aunque fragmentados).
Zúccaro aplaudió la jura de todos los ediles, incluso la de Trindade, quien pretende ganarle la pulseada en una hipotética pelea por la intendencia en el 2011.
Luego de la Jura, el Legislativo eligió autoridades: como Presidente volvió a ser ungido el Dr. Marcelo Castillo; el nuevo Vice-presidente 1º es Marcelo Criniti (PRO), mientras que el puesto de Vice-Presidente 2º fue para Marcela Campagnoli (C.C.), y la Secretaría nuevamente quedó a cargo de Estanislao Álvarez.

No hay comentarios.: