jueves, diciembre 03, 2009

SAN ISIDRO: POSTERGAN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL JUEZ SAL LARI

El pedido para que se inicie un sumario por mal desempeño en sus funciones al juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, solicitado por las familias sanisidrenses víctimas de la delincuencia y promovido por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se vio postergado por cuestiones de procedimiento del Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense.
Numerosos familiares de víctimas de la delincuencia, entre ellos Carla Regis, hija del ingeniero Carlos Regis, asesinado en julio de 2008 en Beccar por delincuentes liberados por el juez Sal Lari, se enteraron esta tarde, en la misma puerta del Senado provincial, que la cámara alta bonaerense decidió suspender la reunión del Jurado de Enjuiciamiento para evaluar la conducta del mencionado magistrado porque uno de los integrantes del tribunal, el senador Alfredo Sivero, renunció a la banca para asumir otro cargo en el Ejecutivo provincial.
Por cuestiones de procedimiento, al no estar completo con todos sus integrantes, el Tribunal no puede decidir si se inicia o no el proceso de juicio político al juez Sal Lari.
Por lo tanto, la resolución se conocerá recién cuando se reemplace a Sivero y eso ocurrirá una vez que asuman los nuevos legisladores electos el 28 de junio pasado.
Cabe destacar que el Jury de Enjuiciamiento bonaerense está integrado por el presidente de la Corte Suprema de Buenos Aires, tres senadores, dos diputados y cinco jueces.
“Antes de que termine el mes de diciembre o en los primeros días de febrero podría estar integrado de manera completa el nuevo tribunal y recién en ese momento estaría en condiciones de comenzar a trabajar”, sostuvo el intendente Posse, quién estuvo hoy junto a las familias sanisidrenses víctimas de la delincuencia esperando por una decisión del tribunal de Enjuiciamiento que finalmente se postergó.
“Pero lo importante –dijo el jefe comunal- es que se ha encontrado un diálogo entre la familias y el secretario del Jury de Enjuiciamiento, el doctor Jiménez. Va a notificarnos sobre cuáles van a ser los siguientes pasos y se comprometió a que el tribunal se completará lo más rápido posible”, señaló Posse.
El asesinato del ingeniero Regis es el caso emblemático de pedido de juicio político al juez Sal Lari, pero hay otras causas más por la que fue denunciado: la denegación de detención de dos presuntos violadores, la excarcelación de un abusador, la libertad a un imputado por robo y abuso sexual, medidas alternativas y morigeradas a los imputados por el robo del Banco Río, denegación de allanamientos en lugares de comercialización de estupefacientes y denegación de libertad a un ciudadano que estuvo más de siete meses detenido luego de haberse dispuesto su libertad provisoria.
Por su parte, Carla Regis recordó el caso de su padre: “Consideramos que este magistrado es co responsable de que hoy en día muchas familias se encuentren destruidas, entre ellas la nuestra, ya que fue él , merced a una caprichosa interpretación de la ley, que dejó en libertad a quien luego asesinó a mi padre”, expresó la joven.
“Ese sujeto estuvo condenado en 2003 por robo calificado a cinco años y seis meses de prisión y en 2005 fue beneficiado con una libertad provisoria. Gozando de ella, se dio a la fuga en un procedimiento policial donde se encontraron armas de guerra. Peso a todo esto, estando Sal Lari como subrogante del juez Orlando Díaz, le concede la libertad a este delincuente que después mató a mi papá, hiriéndome gravemente a mí”, relató Carla Regis.

No hay comentarios.: