miércoles, diciembre 23, 2009

San Miguel: 38 Pensiones para madres solas

El martes 22 de diciembre se entregaron 38 nuevas pensiones para madres solas con hijos menores de 16 años.
La decisión de ser madre cuando no se tiene a la pareja a su lado, por la causa que sea, es una decisión compleja. Las alternativas son difíciles: tomar la cruda decisión de abortar o continuar sola con esa pequeña vida instalada en el vientre materno. Cuán valiosa es esta segunda opción que da una salida digna al problema, enfrentándolo sin cerrar los ojos y quitarle la posibilidad de experimentar la vida a un ser humano en gestación. Qué maravillosa es la vida y qué valientes aquellas madres que toman la bandera de la lucha por ellas y por sus hijos de manera solitaria. Para ellas es el premio, llamémoslo beneficio, que han ido a recibir el martes 22 de diciembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel.
Eran las 11 horas cuando las 38 beneficiarias del distrito recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las ellas y sus hijos. Las recibieron en el recinto el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, la Directora Municipal de la Mujer, Carmen Ibarra y el resto de su equipo, el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, el Director de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial, el Director de Tercera Edad, Néstor Agüero, el Director de Juventud, Andrés Salvaggio, y el reciente Director General de Desarrollo Económico y Social, Jorge Spitaliere, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social.
Cabe recordar que los requisitos para las postulantes a las pensiones son tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.
Antes de la entrega, Carmen Ibarra dejó su mensaje: “tenemos las puertas abiertas para todos ustedes, la Dirección de la Mujer sigue trabajando en pos de ayudar a la comunidad, especialmente a las mujeres”, dijo y añadió que “lo mas importante es la obra social que van a tener para sus hijos, es la misma obra social que tiene el Intendente y todos los funcionarios […] hagan el trámite de la obra social, así no le quitan la posibilidad a otro chico”.
Luego se entregaron la totalidad de los carnets por parte de los funcionarios a las beneficiarias.
Como cierre, Alfonso Coll areco tomó la palabra. “Me dijo Joaquín que les diga que si conocen en el barrio gente con la misma situación que ustedes, la acompañen a que se acerquen a la Dirección de la Mujer que las van a ayudar, que es posible y se gestiona en el Municipio”, manifestó. Luego expuso: “admiro mucho a las personas como ustedes que solas se animan y desafían un montón de problemas e inconvenientes que les ha planteado la vida, con mucha valentía”, palabras que lo llevaron a recordar el caso de su hermana que fue madre sola. “Este país necesita gente como ustedes, que se anime a pasar la vida, a pelearla, a educarla, a valorarla y mujeres como ustedes espero que algún día hagan grande a este país”, sostuvo. “Hoy que se habla mucho de aborto, eutanasia y de situaciones que son para sacarse de encima el problema, ustedes son el ejemplo contrario. Repito una frase que decía la Madre Teresa de Calcuta frente a todos los congresales norteamericanos que estaban proponiendo la ley del aborto: ustedes no maten a sus chicos, dénmelos a mí que yo los voy a educar. Ustedes, de alguna manera, han desafiado todos esos inconvenientes y estos chicos que están acá sin dudas les deben mucho y la gratitud que van a tener ellos con ustedes va a ser una recompensa enorme”, concluyó el Secretario de Gobierno.
De esta manera, las beneficiarias y los funcionarios municipales se retiraron del Salón Dorado. Mañana será otro día más de lucha de las madres solas. El beneficio no es la solución definitiva, sólo es eso, valga la redundancia, un beneficio. Pero lo importante es que existe la voluntad de buscar alternativas que ayuden a los sectores más vulnerables. Las madres que deben afrontar solas la crianza de los niños son uno de ellos. Hoy, estas valientes mujeres cuentan con un pequeño respaldo simbolizado en un carnet y con el constante apoyo de la Dirección que las representa.

No hay comentarios.: