jueves, diciembre 17, 2009

San Miguel: Adquisición de nueva maquinaria

La Municipalidad de San Miguel ha adquirido e implementado un serie de maquinarias cuyo fin es el de facilitar el trabajo del personal de Obras Públicas, en el sentido de rapidez y eficacia. Estas son la rotativa, una cortadora de césped para predios grandes; la chipiadora, para reducir y generar material reciclable con las ramas y hojas; y un brazo retro para realizar zanjeos de menor dimensión. Las adquisiciones se realizaron hace tres meses y, tras capacitación previa, se pusieron en actividad recientemente.
El Secretario de Obras Públicas de San Miguel, Carlos Ortelli, comentaba que la rotativa “es una máquina que corta el pasto en los campos grandes y evita mucho trabajo de bordeadora. En 10 minutos cortó todo el predio detrás de la comisaría (Las Malvinas entre Av. Sarmiento y El Zonda)”. La adquisición de esta herramienta tiene como objetivo “agilizar y que no se rompan tanto las máquinas chicas”, aseguraba Ortelli y aclaraba: “nos encantaría tener bordeadores para todo el mundo, pero la realidad es que la rotativa hace un trabajo impresionante de velocidad, por lo que ahorramos mucho trabajo a hombro”.
En el caso específico del predio de la calle Las Malvinas, entre El Zonda y Av. Sarmiento, se está realizando el trabajo de mantenimiento. A futuro, se construirán en dicho lugar canchas de vóley y futbol. “Lo importante es mantenerlo. Hicimos el asfalto alrededor de la comisaría y de la planta verificadora, están las dos escuelas, se hicieron las veredas y se está tratando de mantener la plaza como corresponde y el lugar ese, aunque no se utilice, por el dengue, los mosquitos y porque se junta basura. Si lo mantenemos limpio va a estar mejor y cuando tengamos la plata para la canchita o lo que pidan, ya va a estar listo el predio”, afirmaba el Secretario.
La chipiadora, que está funcionando en el predio de la Av. Gaspar Campos y el puente del Río Reconquista, se encuentra en funcionamiento hace aproximadamente un mes. Allí se instalará el Vivero Municipal, en cuyo fondo, tras un convenio con Radio Rivadavia, se depositan las ramas y el chipiado. El material chipiado servirá como material reciclable, a modo de abono. “Las ramas grandes las chipiamos y se hace una especie de combo. Esto viene bárbaro para el vivero. Con este chipiado, la gente que esté al día con los impuestos viene al vivero y se lleva una bolsita”, ejemplificaba Ortelli y comentaba que “siempre la taparon o prendieron fuego a las ramas, lo que queremos hacer ahora es energía”. En cuanto a las ventajas de la máquina, Carlos Ortelli manifestó que “doce camiones de rama lo transforman en un camión de chipiado”, muestra clara de las facilidades que dicho equipo proporciona. A su vez, para el correcto desempeño de la actividad, el personal de la Secretaría de Obras Públicas les recuerda a los vecinos que no mezclen basura en las bolsas de ramas y hojas, “que la gente tome conciencia: una cosa es basura y otra cosa es basura reciclable”, aclaraba Ortelli.
A partir de mayo de 2010 van a empezar a plantar en el Vivero Municipal. “Estamos terminando los niveles y ya estamos tirando tierra negra, todo recuperado de las calles que estamos haciendo, de los zanjeos, de la primer capa que se hace de las calles nuevas, de algún vecino que pide que le retiremos la tierra por algún motivo, etc, estamos tratando de buscarle la vuelta a todo, todo se relaciona”, afirmaba el Secretario de Obras Públicas.
La otra máquina es el brazo para zanjeo “para los lugares chicos, no causa el trastorno de una retro grande […] es una solución para los barrios que no quieren que les rompan todo y tal vez tenés que hacer un zanjeo para que salga el agua”, explicaba Ortelli.
El municipio sigue trabajando con obras y mantenimiento de la vía pública. Para ello, implementa nuevas metodologías de trabajo, como estas maquinarias que facilitarán el trabajo y harán el servicio más veloz y eficaz.

No hay comentarios.: