domingo, diciembre 06, 2009

San Miguel, Charla de Formación Política

Se realizó una charla de formación política en la sede de la UOM, organizada por la Dirección de Juventud de San Miguel. El invitado y disertador fue Héctor Flores, Director del Instituto Superior de Conducción Política del Partido Justicialista a nivel nacional.
Comenzó con la proyección de un Power Point que mostraba todas las obras de la Dirección de Juventud y del Instituto Superior de Conducción Política, filial San Miguel. Luego, abrió la exposición el Director de Juventud del distrito, Andrés Salvaggio. También hizo lo propio el Director de Juventud de la Provincia, Cristian Amador. Estuvieron presentes también los Directores de Juventud de Lomas de Zamora, San Vicente, Quilmes, Berisso, Pilar y el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga. El invitado, cuadro político del justicialismo, licenciado Héctor Flores expuso alrededor de una hora y, como cierre, se cantó la marcha peronista.
Participaron de la jornada más de 15 instituciones intermedias de San Miguel, 170 chicos acreditados y más de 70 militantes. Esto dejó sentadas las bases para lanzar los cursos de conducción política en San Miguel para el año entrante.
Con Instituto Superior de Conducción Política, filial San Miguel, la Dirección de Juventud y la agrupación Fuerza Peronista se lo convocó a Héctor Flores, Director General del Instituto Superior de Conducción Política del Partido Justicialista a nivel nacional. Su currículum es amplio. Sólo por destacar algunas pocas cosas, Flores estuvo 4 meses con Perón en Madrid y fue formado como su discípulo. A sus 19 años Perón lo convocó a cargo de la Escuela Superior Peronista en 1969, donde su función siempre fue la formación de cuadros, mantener la doctrina y armar filiales. Ocupó varios puestos y fue ministro de Perón en el último gobierno.
El objetivo del encuentro fue reforzar la doctrina o, mejor dicho, el conocimiento que tienen los chicos de San Miguel sobre el peronismo. “El desafío fue que Héctor Flores le hable a la juventud del peronismo, del trasvasamiento generacional desde la identidad peronista”, afirmaba Salvaggio, ya que era difícil “porque del trasvasamiento generacional ya no se habla más, del reemplazo de los jóvenes a la gente más grande”.
Entre los conceptos y mensajes que se les proporcionó a los jóvenes se destacó el “enseñarle a los jóvenes que tienen que luchar hoy por su presente, por hoy mismo y por el día de mañana”, porque “como decía Perón, las decisiones que hoy se tomen por los gobernantes van a perjudicar o beneficiar directa o indirectamente a los jóvenes de hoy”, comentaba Andrés Salvaggio. Buscar “que nosotros seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumentos de la misión de los otros, como hasta el momento venimos siendo”, añadía.
En palabras del Director de Juventud, “siempre la juventud es la que ha dado la lucha heroica, la que ha puesto bisagras en la historia argentina, es la que ha impulsado el 17 de octubre, la que hizo el Cordobazo, la que hizo que el 17 de noviembre Perón vuelva a la Argentina, bautizada como la Gloriosa JP […] por eso hoy buscan una juventud acéfala, que no piense con el tema de la desnutrición, que no lea, que esté tirada en una esquina con la droga, con el paco, para que la juventud se desmovilice del país […] se intenta vender que la juventud es delito […] pero toda la parte buena, las obras de caridad, solidaridad, voluntariados, esa parte no la vende los medios”.
Comentaba Salvaggio que con este tipo de encuentros quieren “concientizar a los jóvenes que pueden recuperar sus sueños, las utopías, sí que se puede, y organizados es más fácil, y la doctrina justicialista nos une a todos a patear para el mismo lado”. También contaba que “Perón en su doctrina tomó lo mejor de la Iglesia, un poco del corporativismo, un poco del comunismo, un poco de la filosofía y la adoptó a lo que es el ser argentino. Es una doctrina adelantada, porque la doctrina cristiana tiene 2000 años, el comunismo 300 y el peronismo está desde el 45, o sea que es lo más adelantado que tenemos y a nosotros nos gusta comprar las cosas de afuera”.
El discurso de Flores sirvió para que los jóvenes se interesen en la organización “sea dentro o fuera del peronismo, la cuestión es que participen”, aseguraba el Director y confesaba: “me sorprendí viendo la gente llorar, grandes y chicos, se levantaron a aplaudir de pie, generó eso en los chicos mismos”. Flores les hablo del peronismo, cómo nace, por qué nace, hacia dónde apunta. Dijo Flores: “nosotros ya trabajamos, luchamos y demostramos en la década del 60 e hicimos que Perón vuelva, ahora les toca a ustedes demostrar si están a la altura de la historia argentina” y agregó “la mística nace de la verdad, si uno está seguro de su verdad puede soportar cualquier cambio”. También expresaba el Licenciado Flores que “ante todo el justicialismo hará justicia social”, hay que liberar al hombre de las esclavitudes materiales, con las necesidades básicas satisfechas se puede dar paso a la intelectualidad, el pensar, que se pueda perfeccionar en las cuestiones morales, “el justicialismo busca mejorar al hombre, no busca que el hombre tenga más, sino que sea mejor”, complementaba Salvaggio.

No hay comentarios.: