lunes, diciembre 21, 2009

San Miguel: Consultorio odontológico Centro de Salud Pte. Perón

Se inauguró el consultorio odontológico, logrado a través de Presupuesto Participativo, del Centro de Salud Presidente Perón, del Barrio Santa Brígida.
Todos estamos de acuerdo en que la salud debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno. Por eso, la Municipalidad de San Miguel ha tomado la decisión de instalar 16 nuevos centros de salud en los diferentes barrios del distrito. El objetivo es simple: llevar la salud a los barrios y generar una atención más rápida y completa en lo referente al primer nivel de atención médica. Este viernes 18 de diciembre, el feliz acontecimiento fue la inauguración del consultorio odontológico en el Centro de Salud Presidente Perón, ubicado en las calles Marconi y La Pinta, del Barrio Santa Brígida. Estuvieron presentes el Intendente Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud Mario Russo, Subsecretario de Presupuesto Participativo Gonzalo Cabrera, entre otros.
Previo a la inauguración, el Doctor Mario Russo, Secretario de Salud de San Miguel, comentaba que en el Centro de Salud Presidente Perón “se han realizado mejoras edilicias, se ha colocado refrigeración, se ha comprado equipamiento y se ha colocado un sillón odontológico, obviamente junto a un odontólogo para iniciar las consultas en el barrio”. También aseguraba que “nuestra idea es regionalizar un poco la atención, algunos centros darles mayor complejidad y derivar a los pacientes de los barrios a un centro algo más cercano que el Hospital y terminar con el arreglo de los 16 centros”. Con respecto a ese tema, en su discurso de inauguración, el Intendente Joaquín de la Torre exponía: “esta es nuestra decisión y nos hacemos cargo. Creemos que no nos equivocamos […] damos la posibilidad a la gente de la cercanía con los médicos, las enfermeras, los odontólogos, que son sin dudas aquellos que nos pueden entregar una solución”.
Este es el sexto consultorio odontológico que se inaugura en un Centro de Atención Primaria, “en función a eso tuvimos que hacer mejoras edilicias para la mejora de la atención al paciente, la comodidad en las salas de espera, como aumentar el número de consultorios”, afirmaba Russo.
Es destacable que el sillón, el resto de los instrumentos para el consultorio, la máquina de rayos x, que sólo el hospital la posee, y los insumos por un año, se lograron a través de Presupuesto Participativo y su correspondiente foro. A ellos y a todos los que hicieron el esfuerzo agradeció el Intendente y refiriéndose al Presupuesto Participativo ejemplificaba: “cuando uno empieza con un proyecto cuesta moverse, es como un zapato nuevo, cuesta amoldar el pie al zapato y después, una vez que se acomodó el pie al zapato, uno camina bien. Hay que tener esperanza, tener confianza que este tipo de cosas se van a empezar a dar seguido”.
Luego de las palabras de Joaquín de la Torre, el paso a seguir fue el corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado el consultorio odontológico.
Con respecto al futuro, Mario Russo señalaba que “el objetivo es dotar de complejidad a los Centros de Atención Primaria, se han comprado ecógrafos, ecocardiógrafos nuevos […] para 2010 queremos dotar a todos los centros con atención odontológica o, por lo menos, duplicar los que tenemos en diciembre de 2009”.
Los vecinos ya tienen los centros de salud en sus barrios, los médicos a un paso de sus casas y nuevos consultorios odontológicos. La salud está más cerca.

No hay comentarios.: