sábado, enero 17, 2009

Por Primera vez en 10 años San Miguel no contrajo deuda

Se realizó el pasado jueves 15 de enero la conferencia de Prensa en donde el intendente Joaquín de la Torre; el secretario de Economía y Hacienda, Salvador Rodríguez y el subsecretario, Roberto Soos, informaron a los medios presentes sobre la recaudación positiva del año 2008.
Por primera vez en diez años, la Municipalidad de San Miguel no contrajo deuda y redujo una parte importante de la misma. Además, aumentó la recaudación con respecto a 2007. Este orden fiscal permitirá realizar más obras en 2009.
Gracias al trabajo y austeridad en el gasto que tuvieron las autoridades al asumir en diciembre de 2007, el Municipio de San Miguel, logró orden y equilibrio en sus cuentas luego de 10 años de constante endeudamiento durante los anteriores gobiernos municipales.
POR PRIMERA VEZ EN DIEZ AÑOS
San Miguel no se endeudó y pagó una parte importante de su deuda. En 1998, la deuda era de $16.883.673. Creció en la última década a razón de $5.000.000 anuales. En diciembre de 2007, el actual intendente Joaquín de la Torre asumió la intendencia con una deuda que había trepado hasta los $61.908.946. En diciembre de 2008, luego del primer año de gestión, la deuda se redujo a $47.820.821. Es decir que el año pasado fue el primero en que el municipio no contrajo deuda y que la misma se redujo considerablemente.
Además, aumentó la recaudación un 35% con respecto a 2007. Durante ese año se recaudaron $113.707.600, y en 2008 $155.029.344.
“En 2008 logramos construir los cimientos para poder tener un municipio ordenado y equilibrado. Era un trabajo que teníamos que hacer para poder pensar en grandes obras”, afirma el intendente Joaquín de la Torre.
Gracias a este orden en las cuentas fiscales, la municipalidad puede crecer en obras. Hay muchos proyectos: en febrero empieza el ensanche y la pavimentación de la Av. Gaspar Campos; ya empezaron las obras de cloacas en el distrito; en 2009 se realizarán más obras pedidas por la gente a través del Presupuesto Participativo; se harán más bacheos y saneamiento de calles; se construirán veredas; se refaccionarán los centros de salud; y muchas obras más. Todo gracias al equilibrio en las cuentas logrado en el primer año de gestión. San Miguel es un municipio que recuperó el orden.

Temporada Verano '09 de Teatro al Aire Libre en Buenos Aires

Regresa al Botánico…
HISTORIAS DEL JARDIN
Segunda Temporada
Una propuesta diferente para recorrer el Jardín Botánico combinando poesía, teatro, música en vivo y visita guiada.
Todos los Sábados – 18.30hs
Con Sergio Vigo, Cecilia Lohrmann, Carolina Barrera e Iván Bortolín
Participación Especial: Ana Padilla y Rodrigo Peiretti
Dirección y Puesta en Escena: Tina Serrano
Reposición: Ana Padilla
Desde el 10 de enero, todos los sábados a las 18.30, regresa “Historias del Jardín” al Jardín Botánico (avenida Santa Fe 3951). Una original propuesta multidisciplinaria organizada por el Ministerio de Cultura porteño, con dramaturgia de Ile ana Ledesma basada en textos propios y de Mario Benedetti que combina la poesía, el teatro, la música en vivo y la visita guiada, con dirección y puesta en escena de Tina Serrano y reposición de Ana Padilla. El espectáculo cuenta además con el diseño de vestuario de Alfredo Bologna.
Durante 50 minutos, un actor guía conducirá al publico por los senderos del Jardín enfrentándolos con personajes de la poesía “A la izquierda del roble” de Mario Benedetti y de los cuentos de Ile ana Ledesma “Sra Gatuna”, “Ceibo Negro” y “La Fuente de Narciso”, que tienen como marco geográfico común el Jardín Botánico.
A lo largo del recorrido el espectador conocerá el conflicto de una pareja que se separa, la soledad de una anci ana que busca la compañía de los gatos, el delirio de un hombre obsesionado por encontrar la especie vegetal que cura todos los m ale s de la humanidad y la reflexión de una joven sobre los valores perdidos.
Los espectadores y los personajes se reunirán en un inesperado final musical a cargo del cuarteto de vientos “Mala Junta”, integrado por Tiziano Brunello (saxo alto), Mariano Nardini (saxo barítono) Fernando Frufal (saxo tenor) y Nicolás Medici (saxo soprano), todos estudiantes del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Manuel de Falla.
“Historias del Jardín” fue visto en 2008 por más de 10.000 personas, y este año será replicado por artistas montevideanos, en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, el próximo mes de marzo, en el Jardín Botánico de esa ciudad como parte del intercambio cultural entre ambas ciudades.
IMPORTANTE: Por tratarse de un recorrido interactivo por diferentes espacios escénicos naturales, donde conviven actor y espectador, los cupos son limitados y las entradas pueden retirarse media hora antes de la función en la entrada del Jardín Botánico de Av. Santa Fe 3.951.
TEXTOS: Mario Benedetti e Ile ana Ledesma
DISEÑO DE VESTUARIO: Alfredo Bologña
ASISTENTE DE DIRECCION: Mónica Buscaglia
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Tina Serrano
DIRECTORA REPOSITORA: Ana Padilla
ACTORES: Sergio Vigo, Cecilia Lohrmann, Carolina Barrera, Iván Bortolín, Rodrigo Peiretti y Ana Padilla.
MUSICOS: Tiziano Brunello (saxo alto) Mariano Nardini (saxo barítono)
Fernando Frufal (saxo tenor) Nicolás Medici (saxo soprano)

Desde el 11 de Enero, en la Plaza Intendente Alvear…
VENI QUE TE CUENTO
Historias de personajes y leyendas de la ciudad
Todos los Domingos – 11.30hs
A partir del 11 de enero, todos los domingos a las 11.30 de la mañ ana en la Plaza Intendente Alvear (Av. Quint ana y R. Ortiz) organizado por el Ministerio de Cultura porteño, un grupo de actores a modo de juglares modernos presentarán “Vení que te cuento”, cuatro historias bien diferenciadas en tiempo y contenido histórico que tienen como escenario común una plaza de la ciudad de Buenos Aires.
Así dos comadronas, un fotógrafo de plaza, un par de lecheros y un organillero irán desfilando ante el público y los ocasionales transeúntes para contar la historia de sus profesiones y algún que otro relato perteneciente al folclore urbano, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónicas de hechos reales sucedidos alguna vez y en alguna parte de esta gran ciudad.
ACTORES: Mónica Buscaglia - Eli ana Niglia - Martín Coria - Nelson Rueda - Lelio Lesser y Nicolás Alsina.
DISEÑO DE VESTUARIO: Eugenia Tyroler
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Carlos Fernández
DRAMATURGIA: Ile ana Ledesma
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Ana Padilla

LAS 4 HISTORIAS
“DE COMADRONAS”: protagonizada por Mónica Buscaglia y Eli ana Niglia nos remonta a 1920 para mostrarnos el poco agradecido oficio de una partera “sin diploma” y una vecina en ascenso social que intercambian historias de fantasmas y aparecidos en el Cementerio de Recoleta.
“DE ORGANITOS Y DE LOROS”: protagonizado por Martín Coria relata las desaventuras de un organillero que a falta de música ofrece escandalosas historias.
“DE FOTÓGRAFOS Y ZORZALES”: protagonizado por Nelson Rueda nos muestra a un joven experto en subir fotos a Internet que ha heredado de un legendario fotógrafo de plaza, una antigua cámara de cajón y una foto secreta de Carlos Gardel.
“DE LECHEROS Y GIGANTES”: protagonizada por Lelio Lesser y Nicolás Alsina, nos permitirá descubrir el legendario oficio de lechero a través de un hombre que no se resigna al progreso e intenta que su hijo mantenga la tradición del negocio tal como era hace cincuenta años.

viernes, enero 16, 2009

Tigre: cierre de las primeras Colonias de Verano 2009

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó del acto de cierre de las primeras Colonias de Verano 2009 ante unas 2.500 personas, entre profesores, coordinadores, niños tigrenses y sus familiares.Zamora sostuvo “las colonias y cada actividad de los Polideportivos son un ámbito de contención para que los chicos no estén en la calle” y agregó “el deporte ayuda al crecimiento de los jóvenes.
Por eso es importante inculcarles la práctica deportiva desde temprana edad”.El Titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda manifestó “los profesores acompañan fuertemente cada paso que damos y el resultado es esto que vimos hoy; un cierre espectacular con la alegría y satisfacción de todos los que participamos”.
La actividad incluyó shows temáticos con esquemas musicales relacionados con películas (Misión Imposible, Piratas del Caribe, Madagascar, Batman, Rocky, entre otros) donde cada grupo de niños se disfrazó y bailó al ritmo de cada canción.
El acto culminó con una presentación musical de todos los profesores y un emotivo video con imágenes de lo vivido durante la colonia por chicos, profesores y coordinadores.Asimismo, también hubo festejos de la primera etapa en las colonias de Benavidez y Ricardo Rojas, donde los chicos interpretaron distintos personajes, bailando y compartiendo el divertido encuentro junto a sus familiares.
La segunda etapa de colonias comienza el próximo lunes y continuará hasta fines de febrero, brindando a los niños y jóvenes del partido la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas y deportes como fútbol, voley, tenis, natación, atletismo, handball, golf, hockey, gimnasia deportiva y artística, juegos integradores, escuela de iniciación deportiva, escuela de natación, actividades de vida en la naturaleza, campamentos y salidas culturales y recreativas.


San Martín. El municipio recupera nuevos espacios para la comunidad.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de San martín, se intensifica un programa que contempla la recuperación de predios para el desarrollo de espacios verdes. Actualmente, se trabaja en las localidades de Villa Concepción, Ayacucho, y Barrio Libertador.No se trata de reformas ni mejoras; tampoco de inauguraciones.
La idea constituye la recuperación de áreas en diversos barrios de la comuna para devolverlas a los vecinos, sus verdaderos dueños, convertidos en espacios verdes dignos de ser disfrutados al máximo.
A esta tarea se dedica, desde hace buen tiempo, la Secretaría de Obras Públicas, que, en el marco de su programa de “Recuperación de Espacios Verdes”, lleva reconvertidos y recuperados diversos predios en diferentes puntos de la comuna. Ahora es el tiempo de las localidades de Villa Concepción, de Villa Ayacucho, y de Libertador.En el primero de esos barrios, se trabaja actualmente en la construcción de la “Plaza del Encuentro”, en un predio ubicado entre las calles Bermejo, Italia y Canese.
Allí, en una extensión de 753 metros cuadrados, se edifican veredas perimetrales y se instalan 13 columnas de alumbrado, mesas, bancos, pérgola y un sector para niños que también incluirá un área con juegos para personas con discapacidad.
En Libertador, en la intersección de las calles 1° de Agosto de 1806 e Ibarborou, también existía un predio, que en ocasiones oficiaba de basural crónico.
Allí, con la ayuda de muchos vecinos del barrio, que prestaron su ayuda desinteresada con el anhelo de que el espacio sirva para la sana recreación de sus hijos, se instaló otra plaza.Cerca de la estación de trenes de Tropezón, se ubica un barrio tradicionalmente conocido como Ayacucho.
Allí, entre las calles Catalina, Darwin y Madero se sitúa un predio de 920 metros cuadrados que la comuna actualmente reconvierte. De a poco, la plaza Villa Ayacucho, un espacio en el cual se proyectan 130 metros cuadrados de veredas, un amplio espacio de juegos, y un área cívica de 100 metros cuadrados, comenzará a ser una realidad palpable.

Tigre: Personalidades de la Cultura visitaron el MAT

El prestigioso y reconocido escritor, Carlos Gorostiza, y la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Profesora Josefina Delgado, visitaron el Museo de Arte Tigre.
Ambas personalidades fueron recibidas por la directora del MAT, Arq. Diana Saiegh, quien detalló las actividades y propuestas que ofrece actualmente el Museo, además de repasar la gestión desarrollada durante el año 2008, con numerosas exposiciones y muestras. Gorostiza y Delgado coincidieron en señalar la calidad de las muestras, la belleza edilicia del Museo y el marco espectacular del Delta de Tigre.
Personalidades
Gorostiza nació en Buenos Aires en 1920. Es dramaturgo y novelista.
Entre sus principales obras teatrales figuran "El puente", "El pan de la locura", "Los prójimos", "¿A qué jugamos?", "Los hermanos queridos", "El acompañamiento", "Matar el tiempo", y "El patio de atrás". Es autor, también, de las novelas "Los cuartos oscuros", "El basural", "Vuelan las palomas" y "La buena gente", y del libro de memorias "El Merodeador enmascarado".
Recibió, entre muchos otros, el Primer Premio Municipal de Teatro (1958), el Primer Premio Nacional de Novela (1976), el Primer Premio Nacional de Literatura (1978), el Premio Konex de Platino (1984) y el Premio Planeta (1999).Josefina Delgado es Profesora de Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1971. Dirigió el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires (2003 – 2007). Fue Subdirectora de la Biblioteca Nacional (2001-2002), donde concretó la adquisición del manuscrito de Rayuela, de Julio Cortázar y el ingreso de Argentina en organismos internacionales.
Entre otros reconocimientos recibió el Premio Alicia Moreau de Justo “a una actitud en la vida”, en 1998 y un año antes el Premio Julio Cortázar, otorgado por la Cámara Argentina del Libro a quienes favorecen la difusión del libro.

Escobar: Trabajos en el barrio San Juan.

La Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de German Maldonado, comenzó esta semana el Operativo Barrio Completo en el Barrio San Luis.El mismo incluye tareas de mejoramiento general en las calles.Las primeras tareas realizadas – históricamente esperadas por los vecinos - fueron las de bacheo de la arteria principal del barrio.
Luego se realizará el cuneteo y el perfilado de las calles de tierra y comenzarán las tareas de limpieza, la reposición con caños reglamentarios y el cruce de calles nuevos en todo el barrio, ya que uno de los mayores problemas que experimentan los vecinos es el de la inundación de las arterias. Estas tareas están enmarcadas en la primera etapa del Operativo, luego de la cual se evaluará el nivel de estancamiento de agua a futuro.
Uno de los principales objetivos del intendente municipal, Sandro Guzmán, en referencia a la obra pública en Escobar es brindar soluciones de fondo y en eso están trabajando todas las áreas vinculadas.
“En el Barrio San Luis estamos realizando las tareas necesarias para bajar el nivel de inundación provocado por el estancamiento del agua en las zanjas.
Sin embargo, habrá una segunda etapa de este operativo, que incluirá nuevas tareas en las calles de todo el barrio, con colocación de tosca y escoria en algunos casos; y haremos el seguimiento necesario de los cursos del agua para ir testeando que la misma desemboque directamente en el arroyo”, aseguró German Maldonado, Subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Escobar.En tanto, a partir del miércoles 21 de enero, dicho Juzgado realizará todas las tareas en términos procesales y de atención administrativa, con normalidad.

MALVINAS ARGENTINAS: NECESITAMOS QUE STORNELLI NOS MANDE MAS POLICIAS.

Carlos Lumbreras se refirió al tema de la seguridad en el Distrito, y apuntó duras críticas ante la falta de respuestas del ministro Stornelli.En una charla con la prensa, el asesor del Intendente municipal Jesús Cariglino, Carlos Lumbreras, se refirió al preocupante tema de la seguridad en Malvinas Argentinas. Las críticas apuntaron directamente al ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, ante la falta de respuestas a los constantes pedidos de más presencia policial.
“Esta es una problemática de la provincia en general, algo que nos tiene muy preocupados y por eso buscamos dar una solución rápida a nuestros vecinos”, apuntó Lumbreras. “Somos un Distrito de 400.00 habitantes y el reclamo directo del Intendente es que necesitamos más policias en la calle”.Los vecinos reclaman y las autoridades municipales no hacen oídos sordos a los pedidos.
Pero Lumbreras asegura que eso no es suficiente para resolver el tema de la inseguridad: “Desde Malvinas Argentinas se esta poniendo todo, nos hemos preocupado por la seguridad de los malvinenses, hemos construido con fondos municipales la fiscalía y la alcaidia para acercar la justicia a la gente. Se le ha pedido de forma reiterada al ministro que nos envíe 100 o 150 policias más, y la respuesta fue sacarnos 30 efectivos para el Operativo Sol, asi que en vez de tener más tenemos menos.
Es necesario ahora que el ministro escuche nuestro pedido”.“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y de hecho lo hemos estado haciendo siempre, con la papeleria, pagando la nafta, o con la mantención de los patrulleros, para que la policía se dedique exclusivamente a la delincuencia”.Si bien el pedido se ha hecho oír más fuerte en los últimos tiempos ante el aumento de los casos delictivos en el conurbano, el reclamo del municipio ante el Ministerio de Seguridad ya lleva vario tiempo en curso.
“El intendente ha dialogado en varias oportunidades con el ministro, y de esos diálogos ha conseguido que fuerzas de Gendarmeria, Prefectura y de la Policia Federal se incorporen a los operativos en los barrios. Pero queremos que esta intervención no sea temporaria y que sigan estando permanentemente en Malvinas Argentinas”, aseguró.
Durante la conferencia Lumbreras también hizo referencia a las declaraciones de Stornelli, quien afirma que los resultados estadísticos muestran que el índice de delincuencia no ha aumentado en los últimos tiempos. “A lo mejor el ministro esta sentado en su despacho y recibe papeles con estadísticas.
Me gustaria que venga a recorrer el distrito y que vea la realidad que tenemos en Malvinas Argentinas”.“Hace poco nos entregaron 20 patrulleros pero resulta que después nos querían quitar 12 camionetas que ya teníamos. Por suerte el Intendente intervino y conseguimos que no lo hagan, porque necesitamos esos patrulleros en las cuadrículas, en los centros comerciales, vigilando la seguridad de nuestros vecinos”.
Si bien algunos de los medios de comunicación han declarado que Malvinas Argentinas es uno de los Distritos donde más ha aumentado el índice de denuncias durante los últimos meses, Lumbreras aseguró que eso se debe a que “este debe ser uno de los pocos municipios que hace diariamente denuncias via expedientes, porque no queremos esconder nada y por eso actuamos y denunciamos. Y la población de Malvinas Argentinas confia en nuestro intendente y por eso también hace las denuncias”.
Más allá de cualquier reclamo político, Lumbreras aseguró que la problemática de la inseguridad es un tema que afecta a todos por igual como vecinos de un mismo Distrito y ciudadanos de un país que ve cómo la delincuencia se cobra víctimas todos los días: “Nosotros somos vecinos y también estamos en la calle. Queremos lo mismo que ellos: seguridad, estar tranquilos nosotros y nuestros hijos. Creemos firmemente en la institución, y por eso sabemos que con más policias vamos a lograr calmar el miedo que tenemos todos”.



TIGRE Y MALVINAS ARGENTINAS SOLICITAN ANTE LA PROVINCIA LA OBRA DE LA AV SAN MARTIN

El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas adhirió al decreto N° 98/08 emanado por el Legislativo de la Municipalidad de Tigre, mediante el cual se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que analice y de prioridad a la repavimentación de la Av. San Martín, entre Ruta 202 y Ruta 24.
Por la citada avenida (límite entre ambos distritos), circula gran cantidad de automóviles y líneas de transporte público de pasajeros, que la transforman en una de las importantes arterias de este Partido.Por el constante tránsito el deterioro es muy notable, provocando un grave riesgo para la población, en especial durante el período escolar.
Es por esto que la comuna de Malvinas Argentinas tiene entre sus prioridades continuar gestionando por parte de las autoridades Provinciales, la colaboración necesaria para la pavimentación de esta avenida.

LA REALIDAD, LOS MEDIOS Y LA MEDICINA. Por Hugo Presman.

En su esclarecedor y didáctico libro, “ La filosofía y el barro de la historia” el polifacético ensayista y licenciado en filosofía, José Pablo Feinmann sostiene: “ La realidad es reaccionaria, las cosas son reaccionarias: las cosas las tiene el poder, el poder instituido, el poder que “construye” la realidad”.
Los medios, los grandes, los importantes, son los encargados de comunicar esa realidad. La realidad que construye el poder. Por eso no existe el periodismo independiente. Ni tampoco el objetivo, ni mucho menos puro. Hasta en la selección de las noticias, su ubicación e importancia, un medio expresa su ideología y su ubicación dentro del negocio.
Veamos rápidamente dos casos emblemáticos de periodistas autotitulados independientes, como se proclaman, el Dr. Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú. El primero conduce “Punto de vista” en la emisora que fue hasta hace unos meses de Marcelo Tinelli y hoy se sostiene es de propiedad de empresarios cercanos al gobierno. En televisión, tiene su programa “El Juego Limpio”, en TN, del grupo Clarín. En prensa escrita, es editorialista en el diario Perfil del grupo Fontevecchia. Magdalena tiene la primera mañana en Radio Continental del Grupo Español Prisa y su reportaje semanal en Perfil. Se dicen independientes en tanto son críticos de los sucesivos gobiernos, pero omiten que son dependientes del poder instituido que construye la realidad. El reproche no va dirigido a que respondan a la línea editorial de los grupos que lo contratan. Lo que si es una hipocresía que se proclamen asépticamente independientes.
Vivimos en un sistema capitalista. Que tiene unas cuantas virtudes. Pero está construido sobre la explotación. Que como es evidente, termina profundamente oculta. Carlos Marx la desnudaba con su precisión de filósofo: “ El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo.” Por eso no es conveniente que un periodista trabaje subido a un púlpito. Como un fiscal impoluto, mientras sus anunciantes o las empresas que les pagan lo hace “chorreando sangre y lodo”. O en otros casos, los dineros oficiales silencian las críticas.
Tal vez lo mejor que puede hacer un periodista es desarrollar y ayudar a desplegar la conciencia crítica. Sigamos con Feinmann: “ La realidad ( su construcción en tanto verdad) está en manos del poder: el orden natural de las cosas siempre es el orden del poder. El orden que el poder le propone al sujeto: verdades, estilos, modas, frases, imágenes que el sujeto pasivamente absorbe…….La revolución comunicacional reclama la pasividad del receptor. Esa actitud de sentarse a ver, escuchar, de ser subyugado por los efectos especiales de las películas de Holywood, o por la CNN , donde hay un tipo que explica la guerra con un mapa, con flechas. Uno recibe pasivamente eso, la actitud de la conciencia es refleja, condicionada, es una conciencia que absorbe, que no es crítica. Para definir la conciencia crítica: es siempre una conciencia de la ruptura, que puede permitirse la ruptura, que sabe cuando ejercer la ruptura, que confía en el discurso del emisor pero tiene ( por decirlo así: “ a la mano”) el poder de la duda, se trata de una conciencia abierta, en disponibilidad para negar la veracidad del discurso del emisor”
De lo que deviene que no es cuestión de despreciar la enseñanza formal, sino de adosarle, por fuera de la misma, la conciencia crítica. Lo que el satírico escritor irlandés Georges Bernard Shaw definía: “Mi educación fue perfecta hasta los seis años, en que la abandoné para ir a la escuela.”
Jean Paul Sartre en el prólogo a “ Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, lo expresa con rigurosidad: “ No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”
LA MEDICINA
Dejemos atrás, entonces, a este enfoque de la realidad y los medios. ¿ Y a que viene esto de la medicina? Porque da la casualidad que el periodista Nelson Castro es médico. El hombre que es reconocido por sus colegas por su honestidad. Una persona que suele identificarse como un fiscal de los gobiernos. Sabemos que no siempre coincide, el poder real con los gobiernos, salvo en aquellos que son sólo su prolongación. El Dr. Castro suele criticar con precisión el ejercicio descarado de lo que popularmente se conoce como chanta. De manera que no deja de sorprender que ahora haga diagnósticos a distancia y sin tener el menor contacto con la paciente Cristina Fernández. El domingo 11 de enero se aventura desde el diario Clarín, en un reportaje, a hacer conjeturas médicas ingresando a un campo minado que transitó con más cuidado en su editorial de Perfil y en su columna en Crítica. En respuestas contradictorias sostiene: “Es llamativo. La información deja muchas dudas, como siempre ocurre cuando se comunica de esta manera…. En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero, porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga una aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botellita de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa….. no creo que la Presidenta tenga alguna enfermedad, aunque sí concluyó que pudiera ser que Cristina esté tomando alguna medicación que incluye "desde diuréticos hasta remedios de indicación psiquiátrica”.
Si otro médico hubiera practicado esta medicina a control remoto, el Dr. Castro subido a un banquito lo apostrofaría. Pero ahora pasemos a su análisis político del hecho, que para el periodista revela conforme a como se comunicó la noticia, que “esta enfermedad habla de una clara debilidad política para este Gobierno.”
Los vómitos de Bush en Japón, el ateroma de Menem, la hemorragia intestinal de Kirchner, entre otros casos, no llevaron al periodismo a deducir “debilidad política”. Seguramente el Dr. Castro respondió al reportaje aquejado de “periodismo puro”. Sería conveniente que supere este mal trance que lleva a que como periodista se añore al neurocirujano, y como médico se extrañe al periodista.
La realidad que construye el poder y que reflejan los principales medios es al periodismo lo que posiblemente el curanderismo es a la medicina.
Por las dudas, sostengo que no hago periodismo puro, ni objetivo. Eso si, elijo la medicina al curanderismo. Y cuando cometo la torpeza de subirme al banquito, la conciencia crítica me saca tarjeta roja.

En marzo se expropiaría Zanon

(AnRed). Tras arduas negociaciones y una lucha que lleva más de siete años, los obreros ceramistas lograron un acuerdo con el ejecutivo provincial. Se presentará a la legislatura un proyecto de ley que haría efectiva la expropiación con advenimiento y sin pago por parte de los obreros. Por otro lado, exigen subsidios para garantizar la continuidad laboral ante el contexto de crisis.
Desde 2001, los obreros y obreras de Cerámica Zanon edificaron uno de los procesos más paradigmáticos que se vive en Argentina respecto a la toma y puesta en producción bajo modalidad de gestión obrera de fábricas que fueron vaciadas por sus empresarios.
Llevan años de resistencia ceramista, superaron agresiones judiciales y políticas. El respeto, la admiración y la fuerte adhesión que despertaron en la comunidad, desde el inicio del conflicto, cobró fuerza de presión y comenzó a colarse en los despachos del poder institucional. Manifestaciones, protestas, solicitadas, cartas, documentales, campañas internacionales, pedidos de intelectuales y hasta recitales musicales de bandas nacionales se sucedieron a lo largo de los años tejiendo una red en apoyo al proceso y al pedido de expropiación de la fábrica
Desde 2005 Zanon es administrada a través de la cooperativa FaSinPat (Fábrica sin Patrones), creada por los obreros como amparo jurídico la cual les permitió operar la planta poniéndole freno a los intentos de desalojos y al mismo tiempo abriéndoles mayores posibilidades en el circuito comercial.
Pese a ello, el reclamo superador es la estatización con un plan de obras públicas manteniendo el control obrero para evitar ser parte de la dinámica de competencia de mercado. Con todo, el modelo cooperativo tradicional es lo que menos impera, más bien se orienta a la democracia directa.
A un paso de la expropiación.
La unidad, la solidaridad, el compromiso y la fuerza de convicción conquistaron, tras siete años de disputas, solidaridades y producción, que el ejecutivo provincial no solo hiciera público que es viable expropiar Zanon sino que conformara una mesa de negociación para discutir junto a los obreros un proyecto que será presentado a la legislatura neuquina para que se haga efectiva la expropiación con advenimiento y sin pago por parte de los obreros, algo inédito en una provincia como la de Neuquén.
Al borrador le tuvimos que hacer muchísimas modificaciones porque no tenemos acuerdo con lo que ellos plantean", y explicó que como "no quieren expropiar y estatizar, nos parece que la expropiación por advenimiento es un paso adelante", sostuvo Alejandro López, secretario general del SOECN y dirección política de Zanon, y agregó "Hubo mucho debate porque llegaron a plantear que el valor de la expropiación lo paguemos los trabajadores. Terminamos modificando ese punto porque no nos hacemos cargo los trabajadores de pagar una deuda fraudulenta e incluso ni siquiera el gobierno se tendría que hacer cargo porque es una deuda fraudulenta que dejó la familia Zanon"
Semanas atrás, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura local, Jorge Tobares, anunció que este mes se presentara el proyecto de ley de expropiación con advenimiento, es decir, con acuerdo de los acreedores, para que la fábrica sea transferida a la cooperativa FaSinPat. El mismo será tratado los primeros días de marzo en sesión ordinaria.
De esta manera, se cree que la provincia se haría cargo de desembolsar el pago de al menos el 10 por ciento de la deuda que reclaman los acreedores privilegiados, lo que sumaría un total cercano a 20 millones de pesos, pese a que aún no estipulado el monto definitivo.
Tobares dio a conocer que existe un preacuerdo con el Banco Mundial y la empresa italiana SACMI para que el pago de la deuda que exigen no supere el resultado de la tasación en curso que está a cargo del Tribunal de Tasación Provincial en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
"Hay un techo de referencia para el pago de la provincia por las instalaciones: 43 millones de pesos, establecido por los síndicos en una tasación anterior a valor remate. Pero nuestras aspiraciones son las de pagar un monto mucho menor que ese", dijo.
La deuda que dejó Luis Zanon asciende a 315 millones de pesos, de los cuales 150 millones conciernen al Banco Mundial como acreedor privilegiado mayoritario, 30 millones a SACMI en segundo lugar y en ocho millones al IADEP, organismo dependiente de la provincia.
Los motivos que señala la provincia para que Zanon sea expropiada a manos de los trabajadores, entre otros factores, apunta a: "el importante desarrollo generado por la cooperativa" (…) no sólo "porque han preservado los puestos de trabajo sino porque los han incrementado"., según declaró Tobares.
Se estima que 1500 personas viven directamente de la fábrica sin contabilizar los puestos de trabajo indirecto que rondan en los 5000.
Desde aquel día que recibieron los telegramas masivos, acamparan seis meses en la puerta y tomaran la fábrica tras el dictamen judicial de lock out patronal ofensivo se transformaron en sujetos políticos activos sentando una presencia política de tal magnitud que tuvo resonancias inclusive a nivel internacional. El camino se iniciaría con la organización colectiva como forma de contrapoder, luego, el acampe, la recolección de fondos, la vigilancia de la fábrica, la intensa difusión del conflicto… la lucha política en las calles. Todo ello derivó en un sesgo político-organizativo colectivo que dio lugar a la consolidación de dos aspectos imbricados en forma coordinada de la autogestión: el ala política y el ala productiva.
Inevitablemente ello derivó a que finalmente la provincia reconociera el valor social y económico que representa Zanon en la comunidad neuquina.
En el anteproyecto se declara a Cerámica Zanon de (…) "utilidad pública y sujeto a expropiación (...) la totalidad de los bienes muebles, maquinarias e instalaciones y todo otro bien tangible o intangible que sea parte accesoria de la planta industrial, incluida la marca comercial" y (...) "determínase que la totalidad de los bienes expropiados serán cedidos de manera definitiva a la "Cooperativa de Trabajo Fasinpat LTDA (...), a los fines de posibilitar la continuidad de la actividad productiva de la mencionada planta en el marco de sus fines cooperativos".
Por otra parte, se concordó que los ceramistas sean proveedores de cerámicos para todo tipo de planes de obras públicas como forma de compensación al desembolso que efectuaría el estado provincial por la expropiación.
La semana próxima entregarán 220 mil m2 de cerámicos a un precio bonificado para la construcción de 1400 viviendas durante el 2009.
Por otro lado, López destacó que con esa ley lo único que se logra es que no los desalojen pero no garantiza la continuidad laboral. "La continuidad de la fábrica para que siga teniendo el sentido social depende de otros factores depende de otras decisiones políticas que también estamos reclamando. Como por ejemplo subsidios y algún tipo de beneficio. Sino ante esta crisis financiera internacional que pega durísimo en la gestión obrera se vuelve a poner en riesgo todos los puestos de trabajo que hemos generado".
Por tal motivo, reclaman un amparo económico de la provincia ante las multas excesivas de 300 mil pesos mensuales que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), le cobra a la cooperativa por sobrepasar el límite de consumo y que es cobrado tres veces el valor.
En ese sentido, denunciaron que la familia Zanon recibía un 80 por ciento de subsidios en materia de electricidad y un 70 por ciento en gas y que actualmente se designan a otras industrias. "Mostramos la última factura que tuvo que pagar Zanon que era de 21 mil pesos mensuales con el 80% de la factura subsidiada", expresó López. Tras la solicitud, la provincia ofreció bonificar a FaSinPAT entre un 25 y 35 por ciento y en seis meses revisar el acuerdo.
En esa línea, el ejecutivo presentó al gobierno nacional una solicitud de reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido para discutir una subvención de Cammesa S.A a FaSinPaT.
En consonancia con los ceramistas, el diputado provincial de Une, Rodolfo Canini, días atrás manifestó: (…)"¿Por qué los neuquinos subsidiamos a un empresario que estafó al Estado y no a los obreros de Zanon? Parece que el Estado neuquino sólo protege a los empresarios" (…) "No tenemos que pagar las deudas del empresario Zanon" (…)"Con el dinero que se ahorrarían los neuquinos al expropiar sin advenimiento se debería subsidiar la electricidad y el gas a la gestión obrera".
"Zanon es del pueblo", es más que una consigna inicial que los obreros levantaron como bandera, más bien se volvió la materialización concreta de abrir una fábrica al servicio de la comunidad, su propuesta de estatización, los infinitos servicios y donaciones, el apoyo a otras luchas de trabajadores no solo local sino nacional habla de una administración que tornó un modelo de negocios corporativo en otro de gestión social con fuerte raigambre en la comunidad local.

Coronel Pringles: Los abuelos tienen su espacio en el balneario.

Las instalaciones del Polideportivo local se encuentran a disposición de toda la comunidad. Al tradicional piletón se suma una variada oferta deportiva y recreativa para la tercera edad.
El balneario parque municipal ofrece alternativas de esparcimiento especiales para las personas de la tercera edad. Los abuelos pueden jugar al tejo en las canchas allí existentes y participar de diferentes juegos de mesa como ajedrez, naipes, dominó y damas, además del tradicional sapo.
Para programar este tipo de actividades es necesario comunicarse con Adrián Marcos, que se desempeña como responsable del servicio. Los interesados deben acercarse hasta el barracón municipal, donde serán atendidos para solicitar el turno respectivo o llamar a su celular (0291-15-4361948).
Es en el mismo barracón donde se puede disfrutar de esta variada alternativa de recreación, diariamente de 15 a 21 horas. En este sitio las altas temperaturas no afectan, ya que se trata de un lugar cerrado que se mantiene fresco durante toda la jornada; además de poder tener acceso a refrescos, mates y demás comodidades que ofrece el polideportivo para la temporada 2008/2009.
Ya es conocido que en el balneario pringlense se pueden disfrutar de múltiples alternativas recreativas para todas las edades, tales como el espejo de agua, que se encuentra abierto de 15 a 21 horas, de lunes a viernes y de 14 a 20 los fines de semana.
A cargo de este sector, se encuentran los profesores de educación física Pablo Haderne, Pablo Barbieri y Raúl Baqueiro, quienes se desempeñan como guardavidas en los horarios de apertura al público.
Así mismo se puede hacer uso de todo el espacio verde para jugar al fútbol, padel y tenis o bien realizar un asado en el complejo de parrillas.
De esta manera, la Dirección de Deportes local apuesta a un verano saludable y accesible para la comunidad y los visitantes de la zona.

SAN ISIDRO: BARRANCAS Y MANSIONES. Visitas guaidas.

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita titulada “Barrancas y mansiones de San Isidro”, que será a pie y gratuita.
El recorrido se realizará el próximo sábado 24, desde las 18, y partirá desde Av. Libertador y Pueyrredon.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

OTORGARÍAN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS A PRODUCTORES EN EMERGENCIA AGROPECUARIA

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto de ley que contempla darles a productores enmarcados en la Emergencia Agropecuaria, beneficios similares a los que se otorgan en los casos de Desastre Agropecuario.
La iniciativa tiene como principal objetivo establecer una cláusula transitoria con vigencia hasta el 31 de Diciembre del año 2009, el artículo 10 bis a la Ley 10390 Emergencia Agropecuaria, donde se asimilen los beneficios otorgados por la norma tanto a quienes hayan sido declarados en desastre como emergencia agropecuaria.
Asimismo, el legislador pretende, a partir de su proyecto, constituir beneficios extraordinarios a los establecidos en el artículo 10 de la Ley 10390. El primero, en el orden crediticio, a partir del cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires asistirá a los productores agropecuarios comprendidos en la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, aplicando el beneficio de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario con relación a los créditos concedidos y a concederse para su propia actividad específica.
La ayuda mencionada comprenderá otorgamientos de nuevos créditos, esperas y renovaciones de obligaciones pendientes ha pedido de los interesados; y exención total o parcial de los intereses devengados o a devengarse que surjan de operaciones de crédito donde haya intervenido el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Es muy importante destacar que la tasa de interés como así también los plazos son los establecidos en el Convenio de Asistencia Financiera firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Decreto 745/08.
A partir del segundo beneficio, en el orden impositivo, aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario vean comprometidas sus fuentes de rentas, se les aplicara la exención total o parcial de impuestos de Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y demás impuestos o tasas que graven la actividad agropecuaria en los Partidos declarados en emergencia y/o desastre.
El legislador recordó en su iniciativa los factores que llevaron a la pésima situación en que se encuentra el campo bonaerense como lo son la sequía que afecta a un tercio del territorio provincial y la crisis mundial en la economía que ha afectado a todos los sectores, y en particular al agropecuario.
De esta manera, el sector ve afectada su producción y erosionada la posibilidad de hacer frente, no sólo a sus obligaciones crediticias y fiscales, sino también a los costos de producción, y por ende a la creación de riqueza futura.
Según el diputado radical, esta situación "obliga a tomar medidas extraordinarias", como asimilar el desastre a la emergencia agropecuaria, otorgándole a las explotaciones que queden encuadradas en esta última los mismos beneficios que las primeras contempladas en el artículo 10 de la Ley 10390.
"Al mismo tiempo – prosiguió el legislador chascomunense - se hace necesario contemplar beneficios extraordinarios al sector como pueden ser exenciones al impuesto de sellos, patentes, ingresos brutos, como así también la condonación de intereses crediticios y refinanciaciones especiales que deberá formular el Banco de la Provincia de Buenos Aires".
Por último, teniendo en cuenta que asimilar los beneficios del desastre agropecuario a la emergencia genera costos adicionales al Gobierno Provincial, los que aumentan considerablemente al establecer medidas extraordinarias, obliga a tomar medidas fiscales que puedan financiarlas, el diputado Juan Gobbi propone "incrementar hasta en un 50% las alícuotas del impuesto de sellos contempladas en el artículo 27 de la ley impositiva 2009 N 13930 lo que permitirá un ingreso adicional aproximado de $ 793 Millones".

Bahía Blanca será la primer ciudad en implementar el scoring

La ciudad del sur de la provincia será la primera en implementar el sistema de licencias de conducir con puntaje, conocido como "scoring", tras un acuerdo entre las autoridades de ese municipio y el gobierno provincial.
Bahía Blanca será la primera ciudad bonaerense en implementar el sistema de licencias de conducir con puntaje, conocido como "scoring", tras un acuerdo entre las autoridades de ese municipio y el gobierno provincial.
El anuncio, realizado por el intendente Cristian Breitenstein (PJ), se produjo un día después de la reunión en la que el gobierno nacional, el de Provincia y el porteño resolvieron avanzar con el autoscoring que se aplica en Capital Federal.
El jefe comunal bahiense confirmó hoy que en un plazo de 45 a 60 días el sistema se pondrí en marcha en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, tras un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli.
"Acordamos con Scioli y con el Jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, que Bahía sea una de las primeras ciudades en implementar este sistema por puntos", dijo el jefe comunal en declaraciones radiales.
Además, Breitenstein señaló que la ciudad "trabajó desde hace seis meses en un programa de educación vial y de corrección de conductas viales que denominamos "Bahía Conduce", que fue reconocido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y para el que se han incorporado una veintena de inspectores y becarios".
Según datos que suministró el intendente, "con este programa se redujo sustancialmente la cantidad de infracciones e incrementó la utilización del casco en las motos y del cinturón de seguridad".
El intendente explicó que "la gente ve este cambio como algo positivo para la ciudad" y consideró que el scoring "estará totalmente implementado dentro de 45 a 60 días", plazo que está incluido en el que acordaron Nación, Provincia y Ciudad para extender el régimen porteño.
Finalmente, el jefe comunal de Bahía Blanca aclaró que el programa de aplicación del autoscoring quedará "sujeto a la coordinación que se debe hacer con Jefatura de Gabinete, para agilizar el sistema tecnológico de entrega de registros de conducir, con medidas de seguridad similares a las que tiene el pasaporte".
Las administraciones bonaerense, porteña y nacional resolvieron que en 90 días se unificará el registro de conductores inhabilitados, como paso previo para la extensión a provincia del scoring que desde el 1ro de enero comenzó a regir en las calles porteñas.
La convocatoria fue realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansev), con el objetivo de coordinar las políticas preventivas en materia de accidentes de tránsito, una de las causas principales de muertes en Argentina.

jueves, enero 15, 2009

Cartelera de Espectáculos

CICLO DE MUSICA CELTA
ATHY – Arpa Eléctrica
VIERNES 16 DE ENERO - 21.00 HS

Músicos invitados: Javier Rondo (batería) - Adrián Albornoz (bajo eléctrico y teclados)
Dario Asunto (violoncello) - Laureano Messina (violín)
Este joven arpista y compositor de 24 años nos propone mediante su música un viaje para el alma, un “descubrir” la simpleza del sonido ancestral del arpa irlandesa en una faceta mucho más contemporánea: en Arpa Eléctrica. “La Música de Athy es como un Rosario de Buenos Momentos”, esas fueron las palabras de un crítico del conocido diario “La Prensa” al escuchar su nuevo trabajo discográfico “Sabour a Tiershra” producido por Natural Way Records en el 2007.
Localidades: desde $25

TANGOLOCO
Daniel García Quinteto
SABADOS DE ENERO - 21.30 HS

Piano, Arreglos y Dirección: Daniel García - Bandoneón: Walter Castro - Guitarras eléctrica y clásica: Horacio Montesano - Contrabajo: Mono Hurtado - Batería: Christian Colaizzo
TANGOLOCO quinteto, el innovador grupo de Tango-fusión liderado por el compositor y Director Musical Daniel García, vuelven a tocar en Buenos Aires luego de actuar en el exterior, con su nuevo material "Rock en 2x4”, los clásicos del rock nacional con aire tanguero y un sonido muy original.
Localidades: desde $ 40

EL IMPOSTOR con MARTIN BOSSI
VIERNES Y SABADOS – 00.30 hs

EL IMPOSTOR, el gran humorístico musical del actor Martín Bossi uno de los mejores imitadores de Latinoamérica, acompañado en vivo por cinco músicos, tres voces femeninas y bailarines. Con la participación especial de Dan Breitman (Cómico Stand Up3, Ella) en la conducción, Martín Bossi con un poder de observación único, recrea a diferentes estrellas de la música, tanto nacional como internacional. Un espectáculo único, que mezcla stand up y variette con el musical.
Localidades: $ 50

Este verano “Cultura Vive en las Plazas” en Tigre

El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, invita a los vecinos a disfrutar durante todo el verano del Programa “Cultura Vive en las Plazas”.Desde el 31 de enero hasta el 29 de marzo, las distintas localidades del distrito podrán disfrutar de los espectáculos del grupo “Patata Voladora” con su show de humor, clown y acrobacias; el grupo “Tocorito” con teatro y títeres; “Alan Niklewicz” con su show de clown, magia y malabares; “Casiopeaescena” con zancos, acrobacias y clown; y el “Payaso Peke” con malabares y humor para disfrutar en familia.
La iniciativa, dependiente de la Dirección Coordinadora de Expresión Cultural municipal, tiene como objetivo desarrollar y difundir la cultura popular en los distintos barrios del distrito, acercando a las familias la posibilidad de asistir a espectáculos gratuitos o “a la gorra” sin necesidad de salir del municipio.
Cronograma de los espectáculos:
Grupo “PATATA VOLADORA”
01/02 Plaza Alvear. Estrada y Camacuá. Don Torcuato
08/02 Plaza Aviadores Chacabuco y Sgto. Cabral Don Torcuato
15/02 Plaza A. Pacheco Sgo del Estero y Córdoba Gral. Pacheco
22/02 Plaza H. Irigoyen Ruta 197 y Chile El Talar
01/03 Plaza San Martín Alvear e Ituzaingó Benavidez08/03 Plaza Alvear. Estrada y Camacuá. Don Torcuato
15/03 Plaza Aviadores Chacabuco y Sgto. Cabral Don Torcuato22/03 Plaza A. Pacheco Sgo del Estero y Córdoba Gral. Pacheco
29/03 Plaza H. Irigoyen Ruta 197 y Chile El Talar.

Cartelera de Espectáculos

LIBERARTE - Av. Corrientes 1555 - Buenos Aires - 4375-2341
EMYLIANO SANTA CRUZ presenta
“GORDA…SERA TU MADRE”
Recién llegado de México donde realizó trabajos para Televisa y ocho años radicado en New York, donde realizó trabajos en Broadway y en el Off, regresa a Buenos Aires Emyliano Santa Cruz presentando “Gorda…será tu madre”, un unipersonal en el que recorre la desopilante historia de cuatro mujeres obesas y sus delirios.
Protagonista: EMYLIANO SANTA CRUZVestuario: Elsa Zorea
Escenografia: Fernando Garay
Prensa Y Difusión: Daniel Falcone
Asistencia Técnica: Martín Oviedo
Producción Ejecutiva: Lorena TelloProducción: Omar Tello
Libro y dirección: Emyliano Santa Cruz
Funciones: Jueves - 21.30 hs.
Localidades: $ 25

MIGUEL ANGEL ZOTTO Y LA CIA TANGOX2
COMIENZO DE LA GIRA ITALIANA

A partir del los primeros días de enero, Miguel Angel Zotto y la Compañía Tangox2 comenzaron la primera gira itali ana del 2009 con el espectaculo
“MIGUEL ANGEL ZOTTO É BUENOS AIRES TANGO”
Las ciudades en las que se presentarán son:
Potenza – Milán – Vicenza – Catanzaro – Brescia – Bologna y Vercelli
En Potenza serán los anfitriones del Alcalde de Campomaggiore durante su estadía y realizarán como en todas sus visitas notas exclusivas para la RAI.

Entrevista a Gabriel Vannelli, presidente designado del bloque “PRO” de Vicente López. Por Laura San José.

Cambio de presidencia dentro del bloque “Pro” del Concejo Deliberante de Vicente López. Hasta el 22 de diciembre estuvo ocupando ese rol la concejal María Marta Maenza. A partir de esa fecha Gabriel Vannelli ocupa ese lugar.El bloque “Pro” tiene trabajando en su haber a tres concejales, el presidente sale elegido por la votación de la mayoría.
¿Motivo de este cambio?
A todos nos gusta ganar y a nadie le gusta perder, el tema de ocupar espacios no significa que estamos desplazando a otros. La concejal Maenza, este año 2009 debe renovar su banca y como yo no lo tengo que hacer puedo trabajar a pleno ya que es mi primer año como concejal. La lógica es que María Marta se ponga a trabajar de puertas hacia fuera y no hacia adentro, con toda su experiencia, y todas las cosas que ha hecho es lo mejor que puede hacer para que la gente sepa todo lo que ha trabajado.
¿Qué vendría a aportar usted desde ese lugar?
Ella ha hecho una muy buena gestión y además tiene la parte femenina que la hace sensible a muchas cosas. Yo vengo por el orden. El presidente del bloque maneja a los secretarios, el consenso de los otros dos concejales. Mientras en el día a día hay cosas que hay que manejar también se puede empezar a trabajar en un proyecto y pedirles a otras personas que hagan un seguimiento de eso.
Pero quiero que quede algo claro somos todos iguales, tener el cargo de presidente de bloque no significa un escritorio mas grande, sino que estamos todos sumando.Capaz que yo no sea la persona mas indicada pero tengo mucho sentido común.
No soy enemigo de nadie ni vengo por el puesto de nadie, la idea es trabajar en conjunto. Yo voy a enseñar y también estoy dispuesto a aprender y a respetar a los demás como pares.¿Ha comenzado ya con su ejercicio como presidente?Ya estoy firmando algunos papeles, se están armando las tarjetas y los sellos.
Yo estoy pidiendo otra oficina para María Marta para que pueda mudarse. En diciembre de este año van a volver a votarse concejales del “Pro”, y la presidencia generalmente se establece entre aquellos concejales que ya están ocupando su cargo: “Esto no es una norma sino que es la dinámica de grupo que nosotros manejamos”, aclara Vannelli.

San Fernando: Arrancó la Colonia de Verano 2009 para los adultos mayores Por Laura San José.


El martes tendría que haber comenzado la Colonia de Verano 2009 para los adultos mayores pero se suspendió el inicio por lluvia. Recién ayer, miércoles pudieron dar comienzo a las actividades preparadas para los jubilados y pensionados, en las instalaciones del Balneario Municipal, ubicado en 9 de Julio y río Luján.
“Esta colonia se organiza con profesores de educación física, de danza, de yoga, porque el objetivo es brindarle distintas actividades a los adultos mayores pero lo mas importante es que se integren con los demás”, aseguró María Cristina Cortéz, Directora del área de tercera edad.
Dentro de las actividades podemos encontrar clases de gimnasia, aquagym y folclore, juegos tradicionales como el tejo y el sapo, partidos de truco y chin-chon, merienda y transporte, totalmente gratuitos.La colonia se realiza los días martes, miércoles y viernes, de 8:30 a 16:30 horas y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero.
“Hay diferentes grupos que se dividen en jubilados, comedores o los grupos de los programas sociales y a cada uno de ellos, ubicados en diferentes puntos, se los pasa a buscar con un micro que se coordina con los distintos profesores, ya que no siempre viene el mismo grupo, van variando”, aclaró Cortéz.
Las viandas de un sandwich, facturas y un agua mineral, las brinda el municipio de forma gratuita, “el que no tiene dinero puede venir igual porque es todo gratis”, dijo la directora del área de tercera edad, y agregó que “lo que buscan los abuelos a esa edad es pasarla bien y divertirse”.¿Quién dijo que la colonia es solo para chicos?.



SAn Fernando: Amieiro recorrió las nuevas calles asfaltadas de Carupá. Ejecutadas con fondos municipales, y ya habilitadas al tránsito.


El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recorrió las obras de pavimentación de las calles Sarratea y Las Heras, que beneficiaron a los barrios de Carupá y La Esperanza, y que ya se encuentran abiertas al tránsito. Fue acompañado por funcionarios municipales de distintas áreas, representantes de organizaciones barriales y vecinos, que remarcaron la importancia de esta obra tan necesaria para evitar inundaciones y el mejor acceso al tránsito.
En la recorrida, el intendente dialogó con los trabajadores de las madereras y comercios de esta pujante zona de San Fernando, y con los vecinos, uno de los cuales le comentó que “hace 35 años que vivo acá, y para mí esto es un verdadero sueño, una obra que esperamos muchos años”, Además, este vecino recordó “la cantidad de veces que me embarré todo para poder llegar a mi casa son incontables, pero ahora eso no va a pasar más”.
Con estos trabajos, que comprendieron los pavimentos de hormigón con cordón cuneta y las obras hidráulicas correspondientes, se resolvieron definitivamente el problema del tránsito y el escurrimiento del agua de lluvia. Las cuadras asfaltadas fueron cinco, dos de la calle Las Heras -entre Av. Arnoldi y French-, y tres de la calle Sarratea -entre Rivadavia y Ruta 197-.
La licitación fue pública y se realizó a comienzos de 2008, iniciándose las obras en septiembre de ese mismo año y culminando en diciembre. Las obras se ejecutaron con fondos municipales, con una inversión de $1.224.751,5, y en total se asfaltaron 4292 m2.

Pérez: “La Seguridad Vial es una política de Estado y lo estamos tomando con suma seriedad”

El gobierno de la Provincia y el de la Ciudad de Buenos Aires implementarán en conjunto distintas acciones previstas en la ley Nacional de Seguridad Vial como el Scoring, la Verificación Técnica Vehicular, los Chalecos y casco con identificación de patentes para los conductores de motos y los controles de alcoholemia en conjunto.
“En tres meses podremos estaremos cumplimentado la primera etapa para aplicar el sistema de Scoring en la provincia contemplado en el Código de Seguridad Vial Provincial -que adhiere a la Ley Nacional- una vez que tengamos los 134 municipios centralizados en el Registro Único de Infractores de Tránsito”.
Así lo confirmo el ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, al término de la reunión llevada adelante en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el encuentro, el gobierno Provincial insistió en que el Scoring es sólo un punto de la Ley Nacional de Seguridad Vial y resaltó la necesidad de que la Ciudad adhiera a la normativa que es superadora del sistema de infracciones por puntos ya que prevé un registro centralizado y unificado de infractores.
El funcionario de Daniel Scioli detalló que “son 3.000 los conductores inhabilitados de la provincia que gracias a este trabajo conjunto y coordinado entre la Provincia y la Ciudad no podrán obtener su licencia del otro lado de la General Paz” y agregó que “todas las acciones que estamos abordando en conjunto hablan a las claras de que la seguridad vial es un tema de Estado, que cuestan miles de vidas y lo estamos tomando con suma seriedad”.
En relación a los controles puestos en marcha durante la temporada estival, el ministro Pérez estimó que “hay una mayor conciencia gracias a las tareas de concientización y control que se están realizando en las rutas a la costa, y observamos buenos resultados, sabemos que falta mucho, pero también somos consientes de que se ha avanzado mucho desde que adherimos a la ley”.
El jefe de gabinete provincial, agradeció también al gobierno nacional y de la CABA la posibilidad de implementar un sistema conjunto que ya esta dando buenos resultados “y una vez que la Ciudad adhiera, simplificará los controles”.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros Florencio Randazzo, el Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez, su par de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad Carlos Stornelli. Participaron también Emiliano Baloira, titular del Registro Único de Infractores de Tránsito, el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

CARLOS VICTOR ZALAZAR: VISITA EN CHILECITO al INTENDENTE LAZARO FONZALIDA


El día lunes 12 de enero, visitó al intendente de la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, Dr. Nicólas Lázaro Fonzalida, el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar de la Municipalidad de José C. Paz.
El licenciado Carlos Víctor Zalazar, quien acostumbra a pasar sus vacaciones en esta localidad riojana desde hace ya cinco años, transmitió los saludos del intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii al intendente chileciteño, además felicitó al mismo por el cambio operado en la ciudad en cuanto a limpieza e iluminación.Zalazar resaltó cómo ha visto una ciudad más cuidada donde es posible disfrutar de la tranquilidad del lugar, las bellezas naturales y la cordialidad de su gente.
El Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar realizó contactos con Buenos Aires para dar importante difusión por los medios regionales bonaerenses de los adelantos existentes en el departamento de Chilecito así como señalar el desarrollo vitivinícola y olivícola.
En conversación amena con el intendente y la secretaria de gobierno Maria Pérez, destacó como "desde hace ocho años, José C. Paz, el distrito más empobrecido de los ciento treinta y cuatro de la Provincia de Buenos Aires y que cuenta con una población cercana a los cuatrocientos mil habitantes, viene desarrollando una verdadera revolución combinando sectores productivos con capacitación y formación profesional gracias a la visión y gestión del intendente Mario Alberto Ishii".
El intendente de Chilecito, invitó al Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar a visitar distintos establecimientos productivos con el fin de evaluar la concreción de programas de capacitación y formación para la población de todo el Departamento de Chilecito.

Vicente López: LA POLICIA DETUVO A ADOLESCENTES QUE REDUJERON A FAMILIA PARAGUAYA Y ESCAPARON CON SUS AHORROS

Dos menores de 16 y 17 años resultaron detenidos anoche luego de que asaltaran a una familia paraguaya y se apoderaran de dinero en efectivo y algunos efectos de valor.
Se trata de dos adolescentes de 16 y 17 años con domicilio en Maquinista Savio, quienes fueron apresados durante un operativo cerrojo montado por uniformados de las comisarías 2º de San Isidro y 1º de Vicente López.
De acuerdo a la información brindada por las fuentes, los delincuentes ingresaron, a poco de terminar el día de ayer, a una vivienda ubicada en Pueyrredón 623 de Martínez, propiedad de un matrimonio de nacionalidad paraguaya.
Los sujetos redujeron a la pareja y la mantuvieron en cautiverio hasta encontrar unos 3500 pesos y 500 dólares que las víctimas guardaban.
Un llamado al 911 alertó al personal de la comisaría local, motivo por el que una comisión encabezada por la titular de la seccional, la capitán Karina Passamani, se presentó en la vivienda.
Al verse descubiertos, el dúo escapó por los fondos de la casa y, a la carrera, logró llegar al límite entre los partidos de San Isidro y Vicente López, zona en la que fueron apresados.
En poder de los detenidos, los representantes del orden secuestraron el dinero robado y los efectos robados, además de un revólver calibre 22 con el que redujeron al matrimonio.

Malvinas Argentinas. Mataron a carnicero.

Un carnicero fue asesinado de un balazo en el pecho en su local de la ciudad de Grand Bourg y, entre varias hipótesis, se investiga si la víctima se resistió a un asalto.
Se trata de Amancio Véliz, de treinta y ocho años, quien fue encontrado baleado dentro de su comercio, ubicado en calle José de San Martín 1145, de esa ciudad del conurbano, y murió poco después cuando era trasladado al hospital.

Nuevos patrulleros para San Miguel

El miércoles 14 de enero a las 11:00 Hs. aproximadamente, se realizó la entrega de 15 nuevos patrulleros por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Dicha jornada se realizó en la Puerta del Palacio Municipal de San Miguel (Sarmiento 1551) con la presencia del intendente, Dr. Joaquín de la Torre, el Subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro, restantes integrantes del gabinete de la cartera de Seguridad, el Superintendente General de Policía, Daniel Salcedo, los demás superintendentes de la fuerza y diferentes autoridades ministeriales y de la comuna.
El intendente Joaquín de la Torre resaltó que estos 15 patrulleros ayudaran a reforzar todo el trabajo que se viene haciendo hasta ahora en materia de seguridad.
Los nuevos patrulleros se mostraron en la puerta del palacio municipal para luego ser retirados y llevados a actividad.
Con esta nueva adquisición se brindará más seguridad a todos los vecinos de San Miguel, ya que los mismos serán repartidos a diferentes zonas de distrito

Estrena "El Ultimo Pasaje" de Marisé Monteiro. Con Silva Perez y elenco. Dirección: Roxana Randón

Estreno Lunes 19 de Enero – 21.30hs
SILVIA PEREZ - JULIETA BAL - JORGA VARA - CARLOS FERNANDEZ
en
EL ULTIMO PASAJE de Marisé Monteiro
Dirección: Roxana Randón

El próximo lunes 19 de enero como parte de la nueva temporada gratuita Verano 09 “Aires Buenos Aires, cultura para respirar”, en la Plaza San Martin de Tours del barrio de Recoleta (Schiaffino y Posadas) se estrena “El Ultimo pasaje” de Marisé Monteiro, protagonizada por Silvia Pérez, Julieta Bal, Jorge Vara y Carlos Fernández con dirección de Rox ana Randón.
La pieza, es un clásico del teatro argentino que aborda el encuentro de dos mujeres con estilos de vida completamente diferentes.
Amalia (Silvia Pérez) es una mujer madura, casada, con hijos, de muy buena posición económica que jamás se planteó la posibilidad de tener una profesión para g ana rse la vida y se dedicó plenamente a cumplir con sus funciones de esposa y madre ejemplar. Sin embargo, en la mitad de su vida, el destino le ha deparado una sorpresa. Por su parte, Inés (Julieta Bal) es una joven fotógrafa cuyo objetivo primordial en su vida es el éxito profesional.
Un tren demorado que ambas esperan en una remota estación, las obliga a entablar un dialogo que comienza siendo ocasional y termina con una entrañable confidencia de la que se desprende un replanteo sobre las excusa y mandatos que nos impiden ser lo que realmente queremos.

EL ULTIMO PASAJE
- Calendario de Presentaciones -

Las funciones de “El Último Pasaje” seguirán representándose todos los lunes a las 21.30 hs en los siguientes parques y plazas de la ciudad:
19 de Enero (ESTRENO): Plaza San Martin de Tours - Schiaffino y Posadas (Recoleta)
26 de Enero: Plaza Almagro - Sarmiento y Bulnes
02 de Febrero: Barrancas de Belgrano - La Pampa 1700
09 de Febrero: Plaza Dorrego - Defensa y Humberto I
16 de Febrero: Plaza P ale rmo Viejo - Armenia y Costa Rica
23 de Febrero: Parque Rivadavia (Caballito) Rivadavia 4800

Malvinas Argentinas. Toma forma el nuevo barrio.

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 15, PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Se perfila como una de las obras, de carácter social, más importantes para este año en Malvinas Argentinas. Si bien el proyecto tiene un tiempo importante atento a la escasez de tierras, el Municipio encontró la respuesta junto a una de las instituciones malvinenses más prestigiosas y allí lograron la complementación.
Sucede que la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, desde hacía bastante tiempo tenía en carpeta la intensión de ofrecer a sus asociados un plan de viviendas acorde a la situación y la demanda de los mismos. Pero le costaba encontrarle la vuelta a la financiación en tiempos de irregularidad económica en el país teniendo los terrenos de su propiedad.
Allí fue como la institución se puso en contacto con el Municipio y, desde el ejecutivo municipal se le encontró la viabilidad al proyecto en base al propio programa habitacional Municipal y al plan impulsado por el Ministro Julio de Vido desde su cartera, el Plan Federal de Emergencia Habitacional.
Fueron muchas las reuniones entre los técnicos para poner en marcha el proyecto y, cuando se logró, se lo anunció como corresponde a toda gran obra: con conferencia de prensa, encabezada por el propio Intendente Municipal, Jesús Cariglino, acompañado por el Presidente de la Cooperativa Telefónica grandburense, Segundo Lago.
Se acordó la construcción de un total de 1200 viviendas en ese predio de Tierras Altas, un porcentaje del cual iría especialmente destinado a los asociados de la institución de Grand Bourg, el resto sería otorgado por el propio Municipio a beneficiarios ya anotados en los distintos programas de demanda habitacional.
Por estas horas las paredes de las primeras viviendas del nuevo complejo habitacional ya fueron levantadas y la obra avanza según los planes establecidos, según un despacho de la Dirección de prensa malvinense.
El complejo está ubicado en el predio sito entre las calles Triunvirato, Ventura Coll, Varela y Washington, en donde se edificarán, en una primera etapa, 388 viviendas de un total de 1.200.
Actualmente, el equipo de trabajo a cargo de la obra se encuentra realizando los detalles de interiores y las conexiones de termofusión de aquellas viviendas que ya han sido edificadas, al mismo tiempo que continúan con la construcción de las otras.
Con esta nueva obra, comprendida dentro del Plan Federal de Viviendas II, se dará solución habitacional a más de 1000 familias, y además de las viviendas, están previstas otras obras en el lugar, como la construcción de una plaza, la colocación de cloacas, red de agua potable, red de gas, asfalto de las calles circundantes, entre otros trabajos que darán una mejor condición al nuevo barrio.

martes, enero 13, 2009

SAN ISIDRO: COMENZARON LAS COLONIAS DE VERANO

Con 3.400 inscriptos, comenzaron el lunes pasado las colonias de verano que la Municipalidad de San Isidro ofrece a niños y jóvenes del distrito con actividades de iniciación deportiva, recreación y natación.
Procura así la contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.
De esta manera, los menores pueden disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles.
Los más pequeños pueden disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.
A diario los colonos reciben un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.
La colonia de este mes concluirá el viernes 30.
No podrán inscribirse para período de febrero quienes hayan concurrido a la Colonia durante enero
Las colonias se llevan a cabo en los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

Turnos de Colonias
Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,30 a 17,30
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,30 a 17,30
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gaetán Gutiérrez 457. Camino de la Escollera , Puerto de San Isidro). Infantiles lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13. Vespertino de 13,30 a 17,30.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8.

SAN ISIDRO: CLÁSICOS DEL CINE. En el Teatro del Viejo Concejo a partir del próximo lunes 19.

Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se llevará a cabo, del próximo lunes 19 al viernes 23, el ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas clásicas de John Cassavetes, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, entre otros.
Será en esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán Faces, Peggy Sue, su pasado la condena, Rebelde sin causa, Barry Lyndon y Taxi Driver.
El ciclo comenzará el lunes con la proyección de “Faces”, de John Cassavettes. El martes 20 se exhibirá “Peggy Sue, su pasado la espera”, de Francis Ford Coppola; el miércoles 21 será el turno de “Rebelde sin causa”, de Nicolas Ray; el jueves 22 le corresponde a “Barry Lindon”, de Stanley Kubrick y, por último, el viernes 23, los espectadores disfrutarán de “Taxi Driver”, de Martin Scorsese.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:
Faces. 1968. Con John Marley, Gena Rowlands, Lyn Carlin y Seymour Cassel.
Richard tiene una aventura y le pide el divorcio a su mujer. Después de que haya dejado la casa, su esposa conocerá a un hombre en un bar y pasará la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa y encuentra a su esposa con su amante. Cuando éste huye, el matrimonio se tiene que enfrentar al problema cara a cara.

Peggy Sue, su pasado la espera. 1986. Con Jerry Leichting y Arlene Samer.
Peggy Sue es una mujer a punto de separarse de su marido Charlie, quien mantiene una relación extramatrimonial. La protagonista asiste a la fiesta aniversario por los 25 años desde su promoción donde se reencuentra con amigos del colegio. Allí, cuando es elegida Reina de la Noche sufre un ataque al corazón. Cuando despierta, en los años 60, tratará de cambiar todo lo que hizo mal.

Rebelde sin causa. 1955. Con James Dean, Natalie Word, Sal Mineo y Dennis Hopper.
Jimmy Stark es un chico particularmente difícil, siempre metido en peleas y conflictos, lo que obliga a su familia a mudarse con frecuencia. Llegado a una nueva localidad descubrirá nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos por él.

Barry Lyndon. 1675. Con Ryan O`Neal, Marisa Berenson y Patrick Magee.
Redmond Barry es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y luego pasa al prusiano, donde se convierte en espía. Miente para subir en la escala social y se casa con una rica condesa. Con el paso del tiempo, cuando cree haber conseguido todo, su suerte y fortuna cambiarán.

Taxi Driver. 1976. Robert De Niro, Cyrill Sheperd, Jodie Foster y Meter Boyle.
Un ex combatiente de Vietnam trabaja como taxista en las noches de Nueva York. Siente el rechazo de la sociedad y es testigo silencioso de la prostitución, la violencia, los prejuicios y todas aquellas maldades existentes en la gran ciudad. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar a la acción algún día, respondiendo a la violencia con violencia. Entretanto conoce a una jovencita e intenta convencerla de abandonar la prostitución.

SAN ISIDRO: PLACA EN HOMENAJE A MELCHOR POSSE. Este viernes, la colocará Hijos y Amigos de San Isidro.

Con motivo de cumplirse este viernes 16 el quinto aniversario del fallecimiento del ex intendente de San Isidro, doctor Melchor Angel Posse, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro descubrirá una placa en el cementerio local donde descansan los restos del cinco veces jefe comunal sanisidrense.
La ceremonia tendrá lugar a las 17 en Don Bosco y Haedo, San Isidro, y contará con la presencia de autoridades de esta entidad que preside Norberto Testorelli.

Coronel Pringles. 6º Fiesta Provincial de los Lanares.

Concurso de aspirantes a reina.
Hasta el 20 de enero tendrán tiempo para inscribirse quienes deseen convertirse en Reina de los Lanares.
Las candidatas deben tener entre 16 y 25 años de edad y una estatura mínima de 1,65 metros . Pueden ser oriundas de cualquier punto del país y no poseer ningún título a nivel nacional.
Los premios para la ganadora serán $300 y un viaje a Necochea de acuerdo a lo informado por la comisión organizadora.
Para retirar las bases y llenar el formulario de inscripción, las interesadas deberán dirigirse a:
“Emmanuel Calzados” ubicado en Stegmann 656 y
Salón de belleza “Germán Coiffeur” sito en Colón 930. Ambos comercios de la ciudad de Coronel Pringles.
También pueden comunicarse telefónicamente al (02922) 46-2933 en horario de comercio.

Molini: “El Gobierno no cumple ni con la palabra, ni con lo que firma”

Roberto Molini, productor, director de Federación Agraria y senador bonaerense de la Coalición Cívica, fustigó con fuerza al Gobierno Nacional por los incumplimientos de los acuerdos firmados con la producción agropecuaria en lo que respecta a leche, exportaciones de carnes y trigo.
“Se firmó un acuerdo para liberar 550 mil toneladas de res con hueso y no sólo que no se cumple sino que tenemos que soportar que la ONCCA saque alegres comunicados, donde mezcla todos los números y da por superados los volúmenes acordados; cuando es justamente culpa de todas las absurdas trabas que han puesto para exportar que no se han alcanzado esas cantidades. Que dejen de lado la política meramente comunicacional y se pongan a trabajar en serio en una política ganadera”, expresó el Senador.
Y por otro lado, agregó: “se firma un acuerdo para que al productor triguero le llegue el precio pleno y hoy no se les ocurre ninguna forma de mezclar numeritos para sacar otro comunicado para justificar semejante transferencia en desmedro de los productores”.
Crisis terminal de la lechería
Para Molini, el incumplimiento del acuerdo lechero es doblemente grave: “primero porque la que puso la firma y su palabra fue la propia Presidenta de la Nación, y segundo, con los precios que se están pagando hoy se está llevando al quiebre a la mayoría de los tamberos bonaerenses”.
“De un peso por litro que fue el “Acuerdo de Olivos” firmado con la industria láctea, hoy los productores lecheros no llegan a 70 centavos, y los plazos se alargaron de 15 a 30 días. Llega la época de la confección de silos que cuestan $ 3.000 por hectárea y la preparación y compra de pasturas. Ambos aumentaron un 30% desde el año pasado y la leche bajo un 30%. En estas condiciones es imposible producir, sumado a la gran sequía que afecta a todo el país”, dijo Molini.
“Las fábricas PyMES queseras están abarrotadas de quesos y no se puede exportar, ya que el precio internacional bajo un 60% y el Estado mantiene aún las retenciones. Por otro lado, la leche en polvo de U$S 5.000 la tonelada se desplomó a U$S 1.600 y el Gobierno, que sólo se quedó con un 50% de retenciones en la época de bonanza, hoy no devuelve ni un peso de lo recaudado”, aseguró Molini.
“La ONCCA miente cuando dice que las subvenciones están al día. Numerosos tamberos bonaerenses aún no cobraron los subsidios directos de $0.07 por litro –acordados en marzo- ni los $0.10 a través de las fábricas, pero sus cuentas a fin de mes las deben pagar al contado”, explicó.
“Lo llamativo es que los precios en góndola no bajaron y, por ejemplo, un queso duro que sale de fábrica a $ 18 el Kg. se vende en la góndola de los supermercados a $ 48.90. ¿Donde esta Moreno que no controla? ¿O es más fácil arreglar con 6 cadenas de supermercados que con 10.000 tamberos?”, se preguntó Molini.
“En estas condiciones, en unos años se deberá importar leche porque la tecnología no se podrá usar, y volveremos a alimentar las vacas a pastoreo sin suplementar, retrocediendo 40 años. ¿A dónde quieren llevar a nuestro interior? Esto ya no es venganza… es estupidez e ignorancia”, finalizó el senador Molini.

PROPONEN RECUPERAR PARA LA PROVINCIA EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA

Mediante un proyecto de ley, el presidente del Bloque de Diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, procura declarar de" interés prioritario" la recuperación de la jurisdicción provincial del "Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires", el que por Ley 11.969 quedara transitoriamente sujeto a jurisdicción Nacional.
En el artículo 3ro. de su parte normativa, se establece que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires -OCEBA- procederá, en un plazo no mayor a los noventa (90) días a partir de la sanción de la presente Ley, a la formación de un equipo técnico-profesional que tendrá a su cargo el desarrollo de las acciones de control y fiscalización del transporte de energía eléctrica en el ámbito provincial.
En los fundamentos de su iniciativa parlamentaria, Linares advirtió que "transcurridos más de diez años de la privatización del servicio público de electricidad en la Provincia de Buenos Aires, el sistema fragmentado implantado en las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica ha significado en la práctica un incremento en los costos para los sectores productivos y de la sociedad en general".
"Existen hoy en nuestra Provincia – coligó el legislador de la Coalición -, restricciones de consumo en el horario pico (véase, a modo de ejemplo, el caso de las industrias instaladas en la localidad de Bragado), además de las desmesuradas exigencias a las que son sometidas las líneas de Alta Tensión, transformadores y centrales eléctricas, las cuales han visto ampliamente superadas sus capacidades de transporte, transformación y generación".
"Esta compleja realidad debe soportar la Provincia – agregó -, sin posibilidad de intervención por parte de sus autoridades de regulación y contralor, y sin la información del seguimiento y análisis que debería realizar el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".
"Dicho Organismo Nacional – afirmó Linares -, responsable del control de la transmisión o transporte en alta tensión, ha desarrollado su tarea de manera meramente burocrática, limitándose a coordinar reuniones entre las Distribuidoras Provinciales, la concesionaria del transporte troncal (TRANSBA S.A.), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y los Organismos provinciales -Dirección Provincial de Energía y Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA)-, y a tratar situaciones críticas puntuales, tal como ha ocurrido en el último año en el caso del suministro al Área Atlántica de la Provincia de Buenos Aires".
"Es por ello que – sentenció -, resulta prioritario que nuestra Provincia asuma el control del transporte de energía eléctrica por distribución troncal. En tal sentido, señalamos los motivos que fundamentan dicho traspaso, a saber:
1. La transmisión en alta tensión es la más estratégica de las distintas etapas de este servicio y su privatización no ha sido una decisión acertada.
2. El actual control por parte del ENRE no garantiza información, ni facilita un seguimiento estricto de las zonas conflictivas debido a la diversidad de sus funciones y de la extensión de las áreas en las que debe cumplir su función.
3. Nuestra Provincia se encuentra en condiciones técnicas y económicas de realizar dicho control a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica –OCEBA-, entidad que está aplicando en la actualidad sistemas de Control de la Calidad en el Área de Distribución de Energía Eléctrica.
4. Diversas provincias argentinas operan y controlan su sistema de transmisión y esto es un claro indicador de que valoran el federalismo de manera intensa y reconocen la importancia estratégica del sistema de transmisión de Alta Tensión.
5. Integrar el control del Transporte y la Distribución Eléctrica, clarifica y facilita la gestión de control y el seguimiento de los problemas, permitiendo consolidar una mejor calidad de servicio a los usuarios de energía eléctrica.
"Por las razones enumeradas – finalizó Linares -, resulta legítimo que la Provincia, a través de sus organismos competentes, asuma la función de contralor, auditoría y monitoreo del sistema de transporte que naturalmente le corresponden. El ejercicio de tales funciones permitirá garantizar una mejor resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el sector, no sólo por el conocimiento y experiencia reunida a través del desenvolvimiento del servicio sino, fundamentalmente, por el compromiso que significa para la Provincia reunir bajo su contralor dos sectores clave para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes".-