sábado, enero 24, 2009

MERLO: Piden el relevamiento del docente Diego Donadei Gallero, acusado de abuso sexual, mientras sigue prófugo

Ofelia Sasiaín, Inspectora Jefe Distrital Region Morón del área Educación, sostuvo que el docente Diego Donadei Gallero, acusado en la justicia por presunto abuso sexual, y que se encuentra profugado, no se presentó ante los requerimientos de la superioridad educativa, ni tampoco solicitó la extensión del uso de licencia que vencía a fines de noviembre.
Por otra parte, se investiga el mecanismo por el cual el docente gestionó aquella licencia mientras se hallaba prófugo, y los eventuales cómplices que llevaron adelante el trámite, cuya gestión reviste carácter de personal. La funcionaria explicó que a través del organismo que conduce se pidió el relevamiento del cargo que ocupaba Donadei Gallero hasta tanto se expida la justicia en la causa penal que obra en su contra.
Asimismo, se intimó al docente mediante las formas estatutarias vigentes, a presentarse a sus tareas habituales.
Esta acción arrojó un resultado negativo, ya que el acusado no respondió a las cédulas de notificación, motivando la consiguiente solicitud de relevamiento de las funciones ante las autoridades de Educación, mientras se espera el veredicto de la justicia.

MERLO: Comenzó la Colonia Municipal de Verano Gratuita en Pontevedra, Parque San Martín, Merlo Norte y Agustín Ferrari

Se dio inicio a la Colonia Municipal Gratuita de Verano en Pontevedra, (en el predio de S.O.E.S.G. y P.E., Oroño y Plaza), en la localidad de Agustín Ferrari, (Campo de Deportes de A.S.I.M.R.A., Vidt y Podestá), en Parque San Martín (Campo Deportivo El Remanso, Balbastro y Blanco Encalada), y Merlo Norte (Club Argentino de Merlo, Antezana y Piedrabuena).
Las actividades son para niños de 5 a 12 años y funciona de martes a viernes de 14 a 18 hs.
Los informes pueden solicitarse en la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Merlo, en la Quinta La Colonial (Constitución y San José) ó llamando al teléfono 485-5909.

MERLO: La ex-dirigente del FrePaSo, Marita Quevedo, se sumó a las filas del Partido Justicialista de Merlo.

Marita Quevedo, de reconocida militancia en Pontevedra en las filas del FrePaSo, se había alejado de la arena política desde hace algún tiempo, tal vez inmersa en la misma crisis de identidad que invadió a muchos dirigentes políticos enrolados en ese sector del abanico político de los últimos años.
El Secretario General de la Municipalidad de Merlo, Dr. Ricardo Giacomino, recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular de Pontevedra (donde se están ejecutando tareas de remodelación edilicia y organización del funcionamiento para ponerla al servicio de los vecinos pontevedrenses), acompañado por la flamante incorporación del justicialismo, Marita Quevedo, quien en su primera aparición pública manifestó a la prensa: "Hemos dado este paso porque comprendimos la importancia que tiene el trabajo vecinal que lleva adelante Raúl Othacehé y todo su equipo de colaboradores.
Nos sentimos identificados con la propuesta, por eso desde ahora queremos hacer nuestro aporte, trabajar para la gente, pero desde el peronismo de Merlo que nos brinda este espacio para seguir haciendo cosas para los vecinos y para toda Pontevedra".

Codere Argentina donó la recaudación de la partida de Navidad. Al Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín.

Codere Argentina, empresa líder en la industria del entretenimiento, donó el monto total de lo recaudado en la partida central de Navidad al Servicio de Inmunopatología Molecular del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín. Al acto del martes 20 de enero asistieron: Leonor Zunino, Presidenta de la Asoc. Coop. del Hospital; Alicia Bravo, a cargo del Servicio de Inmunopatología Molecular del Hospital y Sebastián Parigi, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Codere, entre otras autoridades del hospital y de la compañía.
El Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, ubicado en Calle 1, entre 69 y 70 (San Martín), tiene como función primaria brindar asistencia médica de primer nivel a pacientes para que puedan ser diagnosticados y tratados ante las patologías mamarias que puedan afectarlos; investigar el cáncer de mama para mejorar el pronóstico de la enfermedad; y disminuir la tasa de mortalidad de las personas con escasos recursos que sufren cáncer de mama.
El Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Codere Argentina cuenta entre sus objetivos con el de estar presentes en las comunidades donde viven, se educan y trabajan los colaboradores y clientes de la compañía. En este sentido, en la última edición del Programa “Una Noche Buena Para Todos” la compañía donó 100 cajas de alimentos y regalos para familias carenciadas, con la ayuda de sus voluntarios. A través del Programa “Reciclarte”, la compañía donó 64 toneladas de papel al Cottolengo Don Orione y a la Fundación Vida y Esperanza (FUNDAVE). Asimismo, el Programa “Juego Responsable” capacitó a 700 empleados con el objetivo de formarlos para la detección precoz de situación de riesgo y para brindar asesoramiento al público en general (clientes y familiares) sobre ludopatía. En total, con los 12 programas de RSC, más de 4500 niños de la Provincia de Buenos Aires recibieron contención a través de las distintas acciones.La sala de Codere en San Martín, ubicada en Mitre 4065, ofrece a sus clientes atención personalizada.
En materia de infraestructura, el salón cuenta con 5.675 metros cuadrados, 558 puestos de juegos y una capacidad de 1.642 personas en la sala de bingo. Asimismo, las instalaciones ofrecen sistemas modernos de extracción y purificación de aire con aparatos alimentados por generadores.
Acerca de Codere
El grupo Codere es la primera corporación española del sector del entretenimiento que cotiza en la Bolsa de Madrid (CDR). Opera en 8 países de Europa y América Latina más de 51.000 terminales de juego, 128 salas de bingo, 55 salas de apuestas, 5 casinos y 3 hipódromos. Emplea a más de 14.000 personas y genera ingresos por más de 900 millones de euros. Codere Argentina cuenta con 23 años de presencia en el país y opera 14 salas en ubicadas en Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Miguel, La Plata, Morón, Lanús, San Martín, San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía. Es inversor líder del sector con más de $450 millones en el período 2006-2008. Emplea a más de 4.200 personas en forma directa, ubicándose dentro del top15 de empleadores del país y 5° del ranking de empresas de origen español en Argentina.

Malvinas Argentinas: Operativo tributario con facilidades para todos.

El municipio ofrece a los contribuyentes diferentes alternativas de pago para seguir manteniendo un buen cumplimiento con las tasas; también hay planes para todos aquellos que mantienen deudas vencidas y no concurrieron a los distintos llamados realizados desde la Dirección General de Rentas, entre otros.
La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas puso en marcha un operativo tributario 2009 - “Rentas Cerca suyo”.
Tiene por finalidad brindar a todos los contribuyentes diferentes alternativas que permitan, para algunos de ellos, seguir manteniendo un buen cumplimiento en el pago de las tasas brindándole un beneficio de descuento; para otros, darles la última oportunidad de frenar las acciones judiciales que se iniciaron en la primer semana de diciembre de 2008 para todos aquellos que mantienen deudas vencidas y no concurrieron a los distintos llamados realizados desde la dirección general; y, también, hay beneficios y alternativas para los que han realizados planes de pagos y que no terminaron de abonarlo, y que en la primer semana de marzo del presente año se presentarán todos los expedientes administrativos para realizar el cobro en la sede del Juzgado de Paz Letrado de Malvinas Argentinas, ante el incumplimiento de la obligación contraída oportunamente.
PAGO ANUAL ADELANTADO 2009
De este modo una de las alternativas de que disponen los contribuyentes es la del Pago Anual Adelantado 2009. El mismo corresponde a todos los vecinos que abonen en forma anticipada el tributo por conservación de la vía pública antes del último día hábil del presente mes, y obtendrán como beneficio un descuento del 12%.
Año tras año son más los contribuyentes del tributo que hacen uso de este beneficio obteniendo el descuento mencionado. Comparando el ejercicio fiscal 2007/2008, el incremento fue superior al 30 %.
PLAN DE PAGO 2009-BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS
Esta opción tiene la finalidad de que todos aquellos vecinos y comerciantes que mantengan deudas vencidas con el Municipio puedan regularizar las mismas con importantes beneficios, y los mismos se transforman en extraordinarios; en primer lugar, porque solo son hasta el ultimo día hábil del mes de febrero de 2009 y, en segundo lugar, por la calidad del descuento en todos los intereses, recargos y multas previstos por las normativas vigentes por el no pago de las tasas municipales en tiempo y forma; dicha quita es de hasta un 100%, dependiendo de la distinta conducta fiscal que demostró el vecino en los últimos tiempos.
El pago se deberá en la Dirección de Rentas (Av. Presidente Perón 3146, de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 13 horas) Pero además pueden abonar la deuda en 12 cuotas mensuales y consecutivas sin interés de financiación (si la última cuota es abonada antes del 31-12-09). Este es otro de los beneficios extraordinario del plan. Para quienes necesiten un plazo mayor para cancelar la deuda tendrá dicha opción con tasas de financiación muy bajas.
Es decir, los vecinos tienen un abanico importante de beneficios y descuentos que deben aprovechar antes del último día hábil del mes de febrero, luego se iniciaran las acciones de cobro judicial, perdiendo todo tipo de beneficio y además afrontando todos los gastos que demande la acción judicial, pudiendo llegar incluso, al remate del inmueble.
PLAN DE PAGO “FRENE JUICIO”
Este plan está destinado para aquellas personas que la cuenta ya se encuentra en proceso judicial y para todos aquellos que no terminaron los planes de pagos realizados en años anteriores. Para los vecinos que su cuenta o partida municipal se encuentra en proceso de cobro judicial, están recibiendo la Cédula de intimidación, en la cual se informa que su inmueble o comercio está siendo tratado desde el punto de vista administrativo por la vía judicial y que si no realiza un plan de pagos, el mismo puede terminar en remate del bien y demás acciones conexas relacionadas al incumplimiento del mismo, como ha ocurrido durante el año 2007 - 2008.
En dicha cedula se informa el expediente y carpeta de acción judicial en donde se encuentran toda la documentación pertinente. Ingresando a un plan pueden frenar el proceso y darlo por terminado si cumple en tiempo y forma, con el plan que firmen. Al momento de concurrir al palacio Municipal o Delegaciones se informarán la forma y alternativas que tienen para frenar el juicio.
OPERATIVO “RENTAS CERCA SUYO”
Este operativo fue puesto en marcha desde el 2 de enero del presente año y su implementación se realizará en forma gradual de acuerdo a un cronograma de acción dispuesto por esta Dirección General de Rentas.
El mismo contempla fundamentalmente darle a los vecinos y contribuyentes de Malvinas Argentinas distintas alternativas que permitan mejorar la relación directa con los mismos, ya sea en atención personalizada o mediante la pagina web próxima a instrumentarse y que responde al cronograma ya mencionado, como así también a Rentas-Wap; es decir la posibilidad de realizar gestiones y tramites a través de los celulares.
También tiene como finalidad brindarles beneficios a todos aquellos que tienen un comportamiento fiscal racional y regular, diferenciándolos de aquellos que mantienen rebeldía fiscal, y otros beneficios que permitirá mejorar la relación contribuyente-municipio-contribuyente, permitiendo lograr “Rentas cerca suyo”.

jueves, enero 22, 2009

Tres de Febrero: Scioli y Curto inauguraron la plaza de Martín Coronado

El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia de la recuperación de espacios públicos para la seguridad y la salud, al inaugurar las obras de remodelación de la plaza Martín Coronado en el partido de Tres de Febrero.
“Donde había oscuridad, ahora hay luz, esto mejora la situación de la prevención, genera las condiciones para un sano esparcimiento y para que los chicos puedan realizar distintas actividades recreativas”, aseguró el mandatario.
Durante el acto, Scioli anunció que el Gobierno provincial destinará los recursos necesarios para comprar un mamógrafo para el Centro Municipal N° 1 para poder prevenir enfermedades y lograr la incorporación de mejor tecnología al cuidado de la salud.Asimismo, el Gobernador rescató el rol que el intendente local, Hugo Curto, le ha dado al deporte en su distrito y aseguró que “un municipio que cuida el deporte, está cuidando el futuro de su juventud”.
Al mismo tiempo, Curto agradeció al mandatario por sus gestiones para declarar a Tres de Febrero como la capital provincial del Deporte.Las obras de remodelación en la plaza Martín Coronado incluyeron la instalación de nuevos juegos para chicos, parquización y colocación de luminarias. Además, se remodeló el anfiteatro y se construyeron accesos para personas discapacitadas y paradas de colectivos con entradas especiales que favorecen la circulación del tránsito en la zona.
Asimismo, se realizó la redistribución de los corredores de la plaza y se parquizaron dos manzanas para mejorar con la plantación de 200 árboles los espacios verdes de la zona, incluyendo trabajos en la calle que cruza el parque para favorecer las vías de acceso a Ciudad Jardín.

Escobar: Firman el convenio para obras en la ruta 26.

El intendente Sandro Guzmán se reunió en el día con representantes de Vialidad Nacional y del OCCOVI, y mantuvo comunicación con Vialidad Provincial, para dar forma al convenio que hará realidad un viejo anhelo para los vecinos de Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz: la Ampliación y la Rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 26.
Ya firmados los convenios, y una vez finalizadas las primeras etapas del proyecto, la Municipalidad llamará a licitación pública para la ejecución de los trabajos. También será responsable del proceso de adjudicación de la misma y el seguimiento posterior de desarrollo de la obra.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires elaborará el proyecto de obra, que incluye el aspecto hidráulico; en tanto que el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, será el encargado de financiar la obra.
A partir de esas instancias, se procederá al llamado a licitación pública por parte de la Municipalidad de Escobar quien, en conjunto con la Dirección de Vialidad provincial tendrá a su cargo la administración y ejecución de la obra; así como la inspección de los trabajos durante su realización.
"Todo esto fue resultados de las gestiones que el intendente Sandro Guzmán viene realizando hace casi un año, junto con los vecinos, ante los organismos correspondientes" se destacó desde la comuna.

San Fernando: Con una fiesta finalizó la primera etapa de las colonias

Con la presencia del intendente Osvaldo Amieiro, se despidió el primer contingente que participó de las colonias de verano.

El evento se realizó este jueves en las instalaciones del balneario municipal Eva Perón ubicado en la calle 9 de julio y Río Lujan de la localidad de San Fernando.

El intendente Amieiro, autoridades municipales y más de 1000 personas disfrutaron de una jornada en donde chicas y chicos de 6 a 12 años y niños con capacidades diferentes guiados por sus respectivos profesores, brindaron a los allí presentes diferentes juegos y demostraciones dentro de la piscina olímpica del predio.

En dos turnos los inscriptos sumaron 1070 chicos que son conducidos por profesores balneario, donde realizan juegos acuáticos rotativos para los tres niveles.

El intendente Amieiro recorrió las instalaciones del balneario donde recibió el saludo de los colonos que posaron junto a él para las fotos. En diálogo con InfoBAN Amieiro destacó que “La alegría es inmensa al ver a tantos chicos dentro de la pileta disfrutando de una jornada inolvidable y a los padres detrás de los cercos con sus cámaras y celulares captando alguna foto que quedara en el recuerdo.”

El jefe comunal agregó que “nos pone bien al ver a esta colonia trabajando día a día con más de 900 chicos por día".

También dijo: "Vamos a tener tres contingentes importantes con 1000 chicos cada uno que van a tener la posibilidad de disfrutar esta experiencia de colonia, de aprendizaje, de escuelita, de conocer amigos para el futuro. Lo más importante es compartir un momento de alegría como lo que estamos viendo".

Una jornada inolvidable se vivió en el Balneario Eva Perón como corolario de los primeros 15 días, y a partir del próximo lunes, nuevos chicos disfrutaran de actividades como natación, canotaje y waterpolo, entre otras disciplinas, además de las disciplinas tradicionales en el entorno verde que posee el complejo.

Desde la comuna se informó que el segundo contingente de la Colonia Municipal iniciará sus actividades el próximo lunes 26 de enero, en dos turnos: de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30.

Asimismo cabe destacar que los adultos mayores de 55 años, los jubilados y pensionados, también pueden participar de la Colonia Municipal de Verano, todos los martes, miércoles y viernes -de 8 a 16.30-, en el Balneario Municipal.

SAN ISIDRO: 0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS.

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.
Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.
En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.
En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento
Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

Coronel Pringles: Salud: preocupación por la dotación de recursos humanos.

El Secretario de Salud de Coronel Pringles, el médico Eduardo Pujol, asistió a la primera reunión del año del Consejo de Salud Provincial (CO.SA.PRO.), llevada a cabo en la ciudad de Necochea. Allí se trataron temas claves como la falta de profesionales.
El encuentro fue el viernes 16 de enero en las instalaciones del casino de la localidad balnearia. La presentación de la jornada estuvo a cargo del titular de la cartera de la provincia, el Dr. Claudio Zin, quien realizó un balance de su gestión al frente del ministerio.
Durante el resto del encuentro se abordaron diferentes temas que atañen a municipios como el nuestro. Entre ellos, el Secretario de Salud local destacó que se priorizaron aquellas problemáticas que aquejan a las comunas. Una de ellas fue la escasez de recursos humanos.
Para tratar de paliar este problema que aqueja a muchos municipios, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento un observatorio de recursos humanos para detectar y evaluar todas las carencias de este tipo en territorio bonaerense.
Pujol explicó que la idea, en concreto, se basa en llevar a que todos los municipios tengan recursos similares para que no exista divergencia entre las necesidades de las comunas.

Enfermeros.
Otro de los puntos destacados de la reunión fue el ámbito de la enfermería. En cuanto al déficit de estos trabajadores en los establecimientos sanitarios, Zin señaló que a partir de marzo unos 2 mil nuevos alumnos serán capacitados en los cursos de enfermería profesional, situación que se repetirá en el 2010 y 2011.
Quienes ingresen al plan deberán, en contraprestación, brindar servicios en un hospital por el mismo tiempo que duró la beca. También se tiene previsto para este año que 1.800 auxiliares de enfermería, que ya están trabajando en hospitales bonaerenses, logren el título de profesionales mediante los cursos que dicta el estado provincial.
“Nosotros tenemos el cupo de enfermeros completo, pero sabemos que en un periodo de dos años vamos a necesitar aún mas”, señaló Pujol.

Médicos residentes.
Relacionado con la afectación de recursos humanos, incluso se intentaría hacer una rotación de los estudiantes de medicina residentes. La idea consiste en que cada residente se afinque en poblaciones chicas y no en grandes ciudades como lo hacen habitualmente.

SAN ISIDRO: CONTINÚAN LOS CLÁSICOS DEL CINE

Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro continuará del 9 al 13 de febrero, el ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas clásicas de Francois Trufaut, Ridley Scout y Luchino Visconti, entre otros.
Será en esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán La mujer de la próxima puerta, Feliz Navidad Mr. Lawrence, Brazil y Blade Runner.
El ciclo continuará el lunes 9 de febrero con la proyección de “La mujer de la próxima puerta”, de Francois Trufaut. El martes 10 se exhibirá “Feliz Navidad Mr Lawrence”, de Nagisa Oshima; el miércoles 11 será el turno de “El gatopardo”, de Luchino Visconti; el jueves 12 le corresponde a “Brazil”, de Ferry William y, por último, el viernes 13, los espectadores disfrutarán de Blade Runner”, de Ridley Scout.
A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

La mujer de la próxima puerta. 1981.
Con Fanny Ardant, Gerard Depardieu y Henri Garcin

Bernard y Mathilde se conocieron, se amaron con ardor y se separaron violentamente. El destino vuelve a reunirlos cuando Mathilde, quien acaba de casarse con Philippe, se instala en la casa vecina de Bernard, su mujer Arlette y su hijo Thomas. Testigo y confidente de los dos antiguos amantes, la señora Jouve, administradora del club deportivo, los ve concluir un pacto.

Feliz Navidad Mr. Lawrence. 1983.
Con David Bowie, Ryuichi Sakamoto y Tom Conti
Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo impone valores como la disciplina y el honor pero su celo oculta una homosexualidad reprimida. Todo se complicará al enamorarse del soldado recién llegado.

El gatopardo. 1963
Con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta.

Brazil. 1985
Con Jonathan Price y Robert De Niro.
Sam Lowry es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste.

Blade Runner. 1982
Con Harrison Ford

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra.

Discapacidad en Coronel Pringles: táctica y estrategia de su abordaje.

Son dos las esferas de trabajo en materia de discapacidad: el Consejo Municipal y el Área de Tercera Edad y Discapacidad. Mientras el primer grupo se focaliza en la planificación de estrategias generales, la segunda dependencia apunta a la atención de casos particulares. De esta manera, voluntarios y gobierno municipal convierten a la discapacidad en tema de interés público.
El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad (CMPD) está formado por personas que tienen alguna discapacidad; familiares, representantes de instituciones; profesionales que trabajan en el tema y vecinos sensibilizados.
El CMPD se propone dar respuesta a preguntas claves: cuántas son las personas discapacitadas en Pringles; qué tipo de discapacidad tienen; cómo se pueden prevenir las discapacidades; qué dificultades y problemas afrontan en nuestra ciudad -desde cuestiones de arquitectura hasta la incomprensión de la sociedad-; qué se puede hacer desde el gobierno municipal y desde las organizaciones no gubernamentales para solucionar esos problemas y qué hace falta gestionar ante la administración provincial y nacional. También tiene un interés especial en crear conciencia sobre el tema y mejorar el trato hacia las personas con discapacidad; difundir los derechos que tienen y promover acciones ante su incumplimiento.
El Consejo se reúne el tercer lunes de cada mes. En estas reuniones no se atienden casos particulares. Para la atención al público, los interesados deben contactarse con el Área de Tercera Edad y Discapacidad.

Área de Tercera Edad y Discapacidad.
Fue creada a fines del 2008 en el seno de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Trabajo. El equipo de trabajo está conformado por el responsable del área, Daniel González Lara, 6 cuidadores de ancianos y un asistente social.
“Nuestra idea es poder programar un trabajo diferenciando las discapacidades, ya que existen las motores, visuales, auditivas y mentales y cada una tiene sus cosas específicas” enfatizó Lara.
Una línea de trabajo imprescindible pasa por generar acciones de integración en diversos ámbitos: en eventos recreativos, formativos, deportivos pero también en el día a día, en lo cotidiano de ser vecino de Pringles.
En este plan de acción la articulación y el fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema es vital. Se trata de maximizar recursos para maximizar soluciones.

Por dónde empezar.
Uno de los primeros pasos fue organizar encuentros con los principales protagonistas. Se comenzó manteniendo un rico intercambio con los no videntes. La necesidad más imperiosa de este grupo es la de armar un proyecto que los involucre. El no poseer visión no les permite, en muchos casos, mantener una vida social y comercial de acuerdo a sus necesidades y, por lo tanto, los aleja de la sociedad llevándolos al encierro en sus propios hogares.
También se puso en marcha un censo, conjuntamente con Indio Rico, para determinar la cantidad de personas no-videntes. En nuestra ciudad hay quince personas en esta situación, mientras que en la localidad vecina existen cinco casos.
“La idea es hacer un encuentro de no videntes de Pringles e Indio Rico. De allí, los resultados van a ser muy enriquecedores para poder mejorar la calidad de vida de ambos”, indicó González Lara.
De este revelamiento surgió el dato de que dos indiorricenses no videntes se encuentran realizando carreras terciarias. Uno de ellos está estudiando para Bibliotecario. Según lo informado por Lara la idea es incorporarlo a trabajar en la Biblioteca Popular Pringles y, de esta manera trasladar títulos al sistema Braile. Al mismo tiempo generar lo que se denomina libros parlantes, es decir, conseguir personas que lean textos para poder incluir a personas ciegas en esta actividad.
“Tenemos millones de proyectos, en lo educativo, social, salud, en lo deportivo. A medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir incorporando nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de este grupo, que hasta ahora había estado muy relegado dentro de la comunidad”.

Sordos e hipoacúsicos.
Con respecto a la discapacidad auditiva se están llevando a cabo reuniones muy positivas con dos profesionales bahienses que trabajan en nuestro medio desde hace tres años.
También se ha iniciado el censado de personas con esta discapacidad para un diagnóstico preciso como base de acciones futuras.
“Hay tanto para hacer” anuncia como desafío Lara y comenta a manera de ejemplo: “una de las preocupaciones más importantes, y básicas, de este grupo es la de comunicarse con el hospital ante un caso de urgencia. Tenemos que solucionar todos esos aspectos que nosotros tal vez no nos damos cuenta y que son vitales para otros”.

Tercera edad.
En lo que se refiere a tercera edad, también a cargo de Lara, se está haciendo hincapié en la alimentación y la asistencia a domicilio. Para ese trabajo es esencial la labor de los cuidadores de ancianos.
Ese mismo equipo es el responsable de desarrollar el relevamiento de tercera edad en Pringles. Se visitaron todos los domicilios para saber cuáles son las condiciones reales de vida que llevan y atender a cada uno particularmente, ya sea en alimentos, como en cualquier otra circunstancia. “La consigna es logar una asistencia social más particular y no tan macro” subrayó Lara.
El área también apunta a fortalecer el trabajo en red con otras instituciones del sector. Se impulsó la renovación de la comisión que entrega los bolsones de alimentos PAMI y se pusieron en marcha actividades recreativas en Pringles e Indio Rico.

Crean una comisión para analizar los efectos nocivos del uso indiscriminado del Glifosato

Ya hay un grupo de investigadores que iniciaron estudios para analizar las consecuencias del uso del fertilizante. Un estudio alerta sus consecuencias en la salud humana, animales y medio ambiente.
El Gobierno nacional anunció la creación de la Comisión Nacional de Investigación que tendrá a su cargo la evaluación sanitaria y el impacto ambiental que estaría generando el uso de glifosato en los cultivos de soja. La comisión dependerá del Ministerio de Salud y su creación fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 21/09.
Fuentes de la cartera de Salud informaron a Buenos Aires Económico, que ya hay un grupo de técnicos trabajando en las denuncias en los campos linderos al barrio Ituzaingó, de la provincia de Córdoba, con lo cual esta semana habrá novedades al respecto.
La comisión estará integrada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agricultura de la Nación, el INTI, el INTA y el mismo Ministerio de Salud. Por otro lado se “invita al Consejo Federal de la Salud (Cofesa)” a participar de la investigación junto con autoridades de los organismos públicos, universitarios, gremiales y científicos.
Según el decreto “resulta imperioso examinar y promover opciones más seguras para el ambiente y todos los seres vivos, en el uso de químicos”. Entre los objetivos más importantes a cargo de la comisión se encuentran la de desarrollar estrategias de acción de atención para promover el uso racional de los productos basados en glifosato así como la de identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada.
La presidenta Cristina Fernández, le había pedido a la ministra de Salud que realice una investigación “porque son hechos muy importantes, hacen a la salud de todos los argentinos. Es una cosa que vamos a seguir de cerca”, sostuvo. En una entrevista concedida a este diario, Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM); afirmó que “la intoxicación de la dosis del plaguicida puede hacer peligrar la vida de una persona”.
El especialista criticó la actitud de los productores sojeros al señalar que “el problema es cómo hablar con los piensan con los bolsillos, con codicia, cómo hablar con personajes nefastos como De Angeli que de pronto aparecen atacando a Botnia y por el otro lado es uno de los responsables de haber contaminado”. Estudio.
El Foro Ciudadano de Participación de la Justicia y los Derechos Humanos difundió ayer un crítico informe sobre la utilización del herbicida glifosato y sus consecuencias en la salud humana, animal y en el medio ambiente del país.
El análisis destaca que cuando el glifosato se propaga sobre una planta, provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que conduce a la muerte la planta. “Los efectos en humanos incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal hasta destrucción de glóbulos rojos”, sostiene la investigación. La Agencia de Protección Ambiental reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, dentro de la categoría altamente tóxicos.
Mientras, la OMS clasificó al glifosato como extremadamente tóxico (categoría I). “Residuos de glifosato fueron hallados en lechuga, zanahoria y cebada cuando fueron plantados un año después de la aplicación de glifosato”, aseguran. Por su parte un informe de Agricultura, respecto de los fertilizantes destaca que cuando estos “no son absorbidos por los cultivos, contaminan las aguas superficiales y subterráneas contribuyendo de manera significativa al calentamiento de la atmósfera (liberan dióxido de nitrógeno) y destruyen la capa de ozono”.

Está en serio riesgo la provisión del agua potable de Buenos Aires. por Antonio Brailovsky


Grave situación: no tenemos confiabilidad ni la certeza de asegurarnos la provisión de agua potable en el futuro cercano.
El problema más crítico que se vive en el área metropolitana, entendiendo que Buenos Aires como área urbana no termina en la avenida General Paz, es que no tenemos confiabilidad ni la certeza de asegurarnos la provisión de agua potable en el futuro cercano. La razón de esta grave situación es una consecuencia lógica de la continuidad de arrojar las cloacas en el mismo lugar del que extraemos el agua que bebemos. Quiero subrayar esto con un ejemplo ilustrativo: si en la construcción de un edificio el arquitecto proyecta que las descargas de los inodoros desagoten en el tanque de agua, seguramente, le quitarían el título.
Pero eso es lo que estamos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires desde hace muchísimo tiempo y va a generar un problema muy grave en mucho menos de lo que se piensa. Se me ocurre que la partida de Suez de la concesión de Aguas Argentinas pudo tener alguna relación con esto. Es imposible asegurar un producto de buena calidad con una materia prima semejante. No hay ningún misterio ni secreto en lo que digo. Basta recurrir a un buscador satelital para comprobar la mancha que se extiende desde el Río Luján, en su desembocadura en el Río de la Plata, cada vez más cerca de la costa.
Esta situación va a hacer crisis pronto, y entonces va a ser tarde para remediarlo. Estamos hablando de la principal toma de agua que tiene la Ciudad, la que abastece a seis millones de personas que viven en el radio urbano, como también podemos comprobar en la misma foto satelital, que muestra la concentración demográfica sobre la costa del río. Núcleos demográficos más distantes se proveen de otras tomas, pero la principal es la del Río de la Plata.
Esta situación de riesgo puede prolongarse hasta el día en que el agua salga de la canilla cada vez en peores condiciones y las autoridades deban advertir que no es potable ni apta para el consumo. Como hoy ocurre en Ciudad de México. Es muy poco lo que se está haciendo al respecto, y aunque siempre es mejor que nada, no es suficiente. La inversión más importante debe orientarse hacia la depuración de cloacas y el control de las industrias, y en este sentido la administración de la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, tomó la posición de detener todo.
La administración actual, orientada por Homero Bibiloni, me da cierta esperanza, veo inquietud, al menos, aunque dependerá de otros factores de decisión política, si tiene éxito o no. Hay que educar en la certeza de que los humanos somos un 50% de agua, en este caso, un 50% de agua del Río de la Plata, para tomar conciencia de la gravedad de esta situación. * Docente de la UBA y de la Universidad de Belgrano. Ex defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en temas ambientales

¿Será el fin del unicato sindical? Por Luis Vicente.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcó un antes y un después en materia de trabajo.
Hace pocos días, antes de finalizar el año 2008, la Corte Suprema Nacional sentó un precedente en materia sindical que generó estupor en los propios involucrados, y no menos sorpresa en las filas sindicales y empresariales. Por supuesto, este fallo pasó desapercibido para la gente común, sin perjuicio de lo cual el mismo afectará a todas las personas que integren un grupo de trabajo.
Veamos. Antes del fallo, que está referido a la representación sindical en cada empresa, muy pocos grupos de trabajadores organizados tenían representación sindical, es decir, delegados del personal ante la empresa. A punto tal que estimaciones ponderadas del Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuenta de que sólo tiene representación sindical el 15 % de los trabajadores dependientes.
Analizaremos entonces cómo estaba dada la situación de la representación sindical en las empresas antes del fallo citado y qué consecuencias o modificaciones produce el mismo. Según la ley 23.551, que regula la actividad sindical, en toda empresa con más de 10 trabajadores puede haber representación sindical. Decimos “puede”, ya que es una decisión exclusiva y excluyente de la organización sindical representativa de la actividad de la empresa y no de la empresa. Ésta no puede negar a los trabajadores el derecho a otorgar mandato sindical en la empresa si en ella se encuentra cumplida la cantidad mínima de trabajadores mencionada.
Por ejemplo, si la empresa es de actividad comercial el sindicato representativo será el de Comercio, si la actividad fuera de fabricación de automotores corresponderá al sindicato representativo de la misma, sea SMATA o a la UOM, y así en cada caso. Siempre que hubiera 10 trabajadores dependientes o más puede el sindicato respectivo convocar a elección de delegados. Pero dicha ley 23.551, establecía como condición para ser delegado en la empresa, que el trabajador dependiente que se propusiera como candidato debía ser “afiliado” a la organización sindical que convocase a elecciones, por ser ésta la única titular de la personería gremial.
Es decir, podían existir organizaciones diversas de trabajadores, pero sólo una, la poseedora de la personería gremial, podía convocar a elecciones, siendo obligatoria la afiliación en ella de los aspirantes a ser electos delegados, siendo el Estado el concedente de la misma a la supuestamente “más representativa” de la actividad o grupo profesional. Sobre este particular han sido claras las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) cuestionando esta facultad discrecional del Estado que desplaza o subordina la decisión o elección que debe ser exclusiva de los trabajadores, atentando contra la “libertad sindical” y “libre agremiación” de los mismos.
Hasta aquí, los trabajadores que de hecho representaban a sus pares, pero sin el amparo del “fuero sindical”, por no ser afiliados ni representantes del sindicato reconocido por el Estado, podían ser vulnerados en sus derechos tanto por la empresa como por el sindicato reconocido, mayoritario o no, pero en modo alguno único, por no ser única la voluntad de los representados. Sin embargo, muchos empleados que pretendieron ejercer la actividad sindical han sido despedidos sin más y sin causa al módico precio de una indemnización simple.
Lo que modifica el fallo es que a partir de aquí puede ser electo cualquier trabajador, afiliado o no al sindicato reconocido por el Estado a partir de otorgarle éste la personería gremial, y lo que es más importante, a partir de ser electo gozará de fueros o inmunidad gremial por su actividad como delegado o representante de sus compañeros. Sin dudas, un verdadero avance de la democracia sindical en particular, y del estado de derecho en general.

Scioli defendió la suba del Inmobiliario y dijo que no significa un “impuestazo”

BUENOS AIRES, Enero 22, (PUNTO CERO-elargentino.com). “Hay que entender que esto no es un impuestazo, como nos acostumbraron durante años. Esto es el 0,65%, sólo junta para el estado provincial 8 millones más sobre los 1.100 M que ya se están recaudando por este impuesto”, enfatizó Scioli.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que la modificación en la revaluación del 20% del Impuesto Inmobiliario provincial “no es impuestazo, porque busca la igualdad y mejorar la distribución del ingreso”, ya que “el 92% de las casas o departamentos de la provincia dejan de pagar, bajan o quedan igual” con este cambio. “Hay que entender que esto no es un impuestazo, como nos acostumbraron durante años.
Esto es el 0,65%, sólo junta para el estado provincial 8 millones más sobre los 1.100 M que ya se están recaudando por este impuesto”, enfatizó Scioli. En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense precisó la nueva fórmula de cálculo del gravamen, que pasó a incluir rangos de valuación fiscal y conducta tributaria para evaluar el perfil del contribuyente.
“Estamos hablando de 4.250.000 propiedades”, indicó el mandatario provincial, y aclaró que, “de las 343 mil restantes, que es el 8% (del total de contribuyentes), 252 mil suben un promedio del 12,3%, con un tope garantizado del 20 por ciento”. En tanto, señaló que “91.000 no pagan porque se les devuelven $30 millones del impuesto derogado a la riqueza”.
“Aquí lo que se ha orientado es a la igualdad, a la distribución del ingreso. Hay que entender que esto no es un impuestazo”, remarcó el funcionario. Asimismo, subrayó que la provincia ha “eximido del impuesto a más de un millón de hogares de bajos recursos”, medida que está “orientada a apuntalar los hogares más humildes, más pobres”.
Para dar precisiones sobre estos temas, Scioli dijo que instruyó al director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya.
AGUA. La tarifa de agua corriente aumentará para unos 600 mil contribuyentes de la provincia de Buenos Aires a partir de marzo próximo, pero el gobernador Scioli aclaró ayer que la “readecuación tarifaria va a ser mayor para los propietarios de casas con piletas”, en tanto que “se mantienen la tarifa social y las exenciones para jubilados y pensionados”.
Asimismo, indicó que Aguas Bonaerenses (ABSA), de capital mayormente estatal, “por este porcentaje que aumenta” podrá “invertir 400 millones” para extender el servicio, “sobre todo en ciudades como La Plata y Bahía Blanca”.

Las exportaciones de bebidas crecieron 29% en los primeros once meses del 2008

BUENOS AIRES, Enero 22, (PUNTO CERO-elargentino.com). Las ventas externas de vinos representaron el 67% del total de las bebidas exportadas. Sobre u$s848 M colocados fuera de las fronteras en los primeros once meses del 2008, las ventas de vinos alcanzaron a los u$s571 millones.
En los primeros once meses de 2008 las ventas externas de bebidas alcanzaron un total de u$s848,1 millones, lo que representa un incremento de 29,5% respecto del mismo período del 2007. Este crecimiento está determinado mayoritariamente por el alza que se computó en las cantidades exportadas (18,6%), al que se adicionó una suba de los precios medios de exportación del 9,2 por ciento. Estos datos surgen de un informe realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), donde se indica que las ventas de bebidas siguen mostrando una dinámica superior al resto de la economía nacional.
El fuerte crecimiento experimentado por las ventas de vinos y mostos, que concentran más del 90% del total exportado, es el principal componente que explica esta tendencia, dice el informe, donde las importaciones en los primeros once meses del 2008 registraron un incremento de sólo 23,4% interanual con respecto al año previo. Aunque la cifra aparece como relativamente alta, se ha interrumpido el muy fuerte ciclo de expansión de las compras al exterior de bebidas observado en los años previos, que ha permitido crecer cerca de tres veces con respecto al 2002, aunque aún no se ha llegado a la mitad de las compras que fueron realizadas en 1998. vinos.
Por su parte, las exportaciones de vinos crecieron en los primeros once meses del 2008 a u$s571,6 millones, 27,4% por encima del mismo período del 2007, y representaron 67,4% del total despachado medido por su valor. En términos de cantidades, el incremento fue de 17,3% (el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer una cifra algo mayor: 19,2%. lo que explica la mayor parte del aumento de los valores exportados, luego de alcanzar 385 millones de litros.
En la actualidad, los envíos de vinos llegan a 101 países, cuyos principales destinos, durante los primeros once meses del 2008, de acuerdo con el valor de lo enviado, son los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Brasil, y los Países Bajos, que concentraron más de 61% de las ventas. Además, en este período se ha registrado un importante incremento de las colocaciones de vino a China, que mostraron un ascenso de 226 por ciento.
Según las estimaciones de IES Consultores, las exportaciones totales del sector vitivinícola para el 2008, en vinos se podría alcanzar los u$s629 millones, es decir que se computaría un crecimiento del 29 por ciento. Si se incluyen las ventas de mostos y vinos espumantes, las ventas externas podrían alcanzar un valor mayor a los u$s830 millones. interno.
Esto se da en un marco en el que, en el primer semestre del año pasado, el consumo de alimentos y bebidas subió 12% en la Argentina, el doble que la media mundial.
En las variaciones interanuales, en todo el 2008 habría un alza similar aunque los datos aún no están relevados. El aumento del 12% estuvo determinado, entre otras cosas, por una inflación que rondó el 8,5% y que se vio reflejada en los precios.
Sin embargo, las conductas de los consumidores hacia productos de mejor calidad y mayor precio también se vieron modificadas. El consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas se incrementó casi un 15% entre mayo del año pasado y el mismo mes del 2008 en los diversos canales de distribución. Las bebidas alcohólicas tuvieron una cuota importante de participación en la facturación total.
El fenómeno es consecuencia del vuelco de una franja importante de clientes hacia los productos gourmet, donde el vino juega un rol esencial.
Dentro de las bebidas alcohólicas, donde hay cada vez más competidores, los que más crecieron en ventas son los vinos de más de $40; mientras que los de mesa comenzaron a decaer considerablemente, siguiendo una tendencia que ya se venía manifestando desde hace unos años.

ZARATE: EL GOBERNADOR SCIOLI RENOVÓ PROMOCIÓN INDUSTRIAL A TOYOTA POR 10 AÑOS.

El gobernador Daniel Scioli prorrogó por diez años los beneficios de la Ley de Promoción Industrial a la empresa automotriz Toyota, durante una visita que realizó hoy a su planta de Zárate.
El mandatario provincial destacó el nivel de excelencia de la compañía y remarcó la "influencia positiva, su compromiso con la comunidad y su responsabilidad social", en beneficio de Zárate y zona aledaña.
Durante la recorrida por la Planta y la firma del decreto de renovación de beneficios de Promoción Industrial, Scioli estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, y el intendente local, Osvaldo Cáffaro, entre otras autoridades provinciales.-

Milongas en las plazas. Por Elida Casco.

El tango recupera las plazas porteñas como lugares de encuentro y celebración. A lo largo de siete semanas,cada viernes en un barrio distinto, habrá fiesta popular tanguera: clases abiertas a cargo de las escuelas debaile vecinas, milongas con orquestas en vivo, proyecciones bailables de las grandes típicas de la historia,exhibiciones de los campeones mundiales de Tango Salón '08.
Una fiesta que comienza en la plaza y se prolonga en las milongas cercanas.
Conducción: Omar Viola. DJ. Damián Boggio.
7 funciones
¿Cuándo?
Viernes a las 21:00 h.
¿Dónde?
7 Plazas de la Ciudad
Programación:
23 de enero: Plaza Flores - Av. Rivadavia entre Artigas y Fray Cayetano
Clases a cargo de profesores de la milonga "La Baldosa".
Milonga con proyecciones bailables.
Exhibición de los Campeones Mundiales 08.
A las 24 h. exhibición de Milena Plebs en "La Baldosa".
30 de enero: Plaza Palermo Viejo - Armenia y Costa Rica
Clases a cargo de profesores de "Milonga Parakultural" , "La Viruta" y "Tangocool".
Milonga conproyecciones bailables. Exhibición de los Campeones Mundiales 08.
A las 24 h. Julián Hermida quinteto en Parakultural- Salón Canning (Scalabrini Ortiz 1331) y Los reyes del tango en La Viruta (Armenia 1366).
6 de febrero: Plaza Almagro - Sarmiento y Bulnes
Clases a cargo de profesores de "La Catedral". Milonga con proyecciones bailables. Exhibición de los Campeones Mundiales 08.
A las 24 h. Aureliano Marín en "La Catedral".
13 de febrero: Parque Chacabuco - Av. Asamblea y Emilio Mitre
Clases a cargo de profesores de "Club Grisel". Milonga con proyecciones bailables. Exhibición de los Campeones Mundiales 08.
20 de Febrero: Plaza Echeverría - Av. Triunvirato y RiveraClases a cargo de profesores de la milonga "Sin Rumbo". Milonga con proyecciones bailables. Exhibición delos Campeones Mundiales 08.
A las 24 h. exhibición de baile de Carlos y Rosa Pérez en "Sin rumbo".
27 de febrero: La glorieta (Barrancas de Belgrano) - Pza. Barrancas de Belgrano, Juramento y Av. Virrey Vertiz
Clases a cargo de Marcelo Salas. Milonga con orquesta en vivo: Sexteto Milonguero. Exhibición de losCampeones Mundiales 08.

HURLINGHAM: SITUACIÓN DEL PREDIO FRENTE A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL GRAL. SAN MARTÍN, ARROYO MORÓN Y RUTA 4

Ante la difusión equívoca desde ciertos sectores y/o actores vinculados al Estado Municipal de Hurlingham y a los medios de comunicación locales, la Junta Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad de Hurlingham, opta por dar a conocer a los vecinos y vecinas la situación real del predio que se encuentra frente a las vías del ex Ferrocarril Gral. San Martín, dentro de los límites del vecino distrito de Morón. Con datos fehacientes otorgados por la gestión municipal de Morón se encuentran las respuestas a las versiones esparcidas, que malintencionadamente apuntan a desacreditar la imagen de Martín Sabbatella y a confundir a la opinión pública.
Ud. debe saber que:

El predio en cuestión NO pertenece al Municipio de Morón. En otras palabras, Morón no tiene jurisdicción sobre el mismo.
Quien tiene realmente la jurisdicción sobre el predio es la Provincia de Buenos Aires, y para ser más exactos, el organismo de Vialidad Provincial, quien lo cedió temporalmente al Poder Judicial de la Provincia.
La utilidad que le da el Poder Judicial, es la de llevar allí aquellos vehículos secuestrados que ya han transcurrido por el correspondiente proceso judicial. Antes, estos vehículos estaban estacionados en los frentes de las comisarías del Departamento Judicial de Morón que incluye también a las de Hurlingham e Ituzaingó. En el predio se realiza actualmente el proceso de compactación de los vehículos. Esto se logró mediante una articulación de programas suscritos por el Municipio de Morón, siendo éste el primero de la provincia en llevar adelante esta dinámica. Hasta la fecha se compactaron allí más de 600 vehículos.
No obstante, el Municipio de Morón está reclamando, solicitando y gestionando desde hace tiempo la cesión definitiva del predio ante las autoridades provinciales. Es decir, Morón está peticionando que se le otorgue jurisdicción sobre el predio que efectivamente se encuentra dentro de los límites del partido.
Para cuando la solicitud prospere, la gestión de Morón tiene planificada:
La parquización del predio,
La creación de un espacio verde,
El diseño de un camino de la ribera que conectará al centro de Morón con el predio ubicado en El Palomar, siguiendo el curso del arroyo Morón,
La construcción de una Planta de Transferencia de Residuos.
Respecto del último proyecto mencionado es importante poner en conocimiento de la opinión pública los alcances y características de dicha Planta, ya que se ha utilizado esta información para alarmar y desinformar a los vecinos de Hurlingham, incluso con la participación del consejo deliberante local.
La planta de transferencia de residuos:
Se realizará si las autoridades provinciales otorgan la jurisdicción sobre el predio.
En tal caso, no afectará en ningún modo a los vecinos del lugar, por el contrario terminará con lo que -a pesar de los esfuerzos hechos- se transforma permanentemente en un basural crónico.
Una planta de transferencia no es un lugar de relleno sanitario, ni donde se descargan residuos.
Es un lugar de separación de lo que pueda ser reutilizable.
El proyecto prevé enmarcarla en un Espacio Verde, Estético, Higiénico y Parquizado
Estará regida por todas las leyes nacionales e internacionales de Protección del Medio ambiente y Desarrollo sustentable.
Es importante señalar que el proyecto de construcción de esta planta se realiza para cumplir con la ley provincial 13592 (14/12/2006 -Gob. Justicialista-), de gestión integral de residuos sólidos urbanos que, en su artículo 4° establece como eje fundamental la minimización de los residuos que van a la disposición final del CEAMSE, que actualmente se encuentra colapsado (los vecinos de Hurlingham “olemos este colapso” permanentemente).
Con respecto a los plazos de esta minimización, la ley intima que cada municipio tiene cinco años para reducir un 30 por ciento. En el primer año habla de campañas de concientización; en el segundo, reducir a un 10 por ciento obligatoriamente la separación en origen; al tercer año, un 20 por ciento, y llegando al quinto año en un 30 por ciento. El municipio de Morón realizó durante todo el 2008 campañas de concientización de los vecinos para el separado de los residuos. Se va hacer necesario que todos los municipios tengan una estrategia y un proyecto con una planta de estas características. No hay otra forma, porque para enterrar menos residuos hay que reciclar lo utilizable. En Hurlingham no sabemos –nadie nos informó- que se hará con ese 30% de residuos que (por ley provincial del gobierno justicialista) deben quedar en el municipio (¿nos informarán después de las elecciones?).
La ley contempla la posibilidad de crear Plantas de Tratamiento regionales, por lo cual esta planta podría ser utilizada también por nuestro municipio y por municipios vecinos.
Este proyecto de Reciclado Ecológico intenta ser una prueba piloto con una concreción a mediano y largo plazo, por la concientización ciudadana que implica.
Por último, deploramos el uso político que hacen de esta cuestión el Sr. Intendente, y los concejales adictos con el objetivo de confundir a los vecinos de Hurlingham y desprestigiar la imagen Martín Sabbatella que, mal que les pese, realizó el lanzamiento del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), como una alternativa política novedosa en nuestro partido de Hurlingham, que despierta cada día más adhesiones. Entrar en un año electoral no habilita a hacer política de cualquier manera: engañando a la población con media verdades o desinformándola con golpes mediáticos donde sólo se busca el título en una nota sin profundizar –intencionadamente- nada.
Todos los que conocemos la Gestión del intendente de Morón, sabemos que de ninguna manera Martín Sabbatella proyectaría una acción de gobierno que perjudique a ningún habitante y, mucho menos, de algún municipio vecino. Los vecinos y vecinas de Hurlingham que junto a Martín construimos el proyecto de una alternativa política a nivel local, provincial y nacional, lo hacemos desde nuestro compromiso y cariño por nuestra ciudad y sus barrios, con el convencimiento de que po

LA MATANZA: HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO: NO SERÁ HABILITADO EL HORNO PIROLÍTICO

Debido a la imposibilidad de realizar mediciones continuas del impacto ambiental que podría generar su funcionamiento, no se habilitará el horno pirolítico instalado en el Hospital de Niños de San Justo.
A pesar de haberse implementado todas las medidas de seguridad indicadas por las normas internacionales, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza, resolvió no poner en marcha el horno al no poder garantizar un control continuo del impacto ambiental que podría provocar.
Se anunció que “se continuará con el actual manejo de los residuos patológicos, que no ha sido cuestionado por ningún vecino ni por asociaciones ambientalistas, para mayor tranquilidad de la población matancera”.
“Nuestra preocupación es la salud de la población y nunca realizaríamos algo que no apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además es importante destacar que se está trabajando para asegurar la atención pública y gratuita en el distrito”, subrayó la Secretaría a través de un comunicado.
Salud Pública afirmó ser un área comunal “de puertas abiertas para cualquier consulta que los vecinos deseen realizar, que se ha sentido injustamente agraviada por organizaciones que nunca se acercaron para expresar sus inquietudes”; y añadió que “la población matancera fue atemorizada por amenazas que no existen, por lo que creemos necesario hacer una profunda reflexión después de este hecho para que no se vuelva a repetir”.
Parafraseando al Dr. Ramón Carrillo, este Municipio “no se queda indiferente ante los problemas de Salud de su pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”, indicó el comunicado de la Secretaría encabezada por el doctor Luis Eizaguirre.

ITUZAINGO: LICITACIÓN PARA LA OBRA DE ENCARPETADO EN CONCRETO ASFÁLTICO

La Dirección de Compras del Gobierno Municipal, informa que se pueden adquirir los pliegos para la licitación pública referente a la obra de encarpetado en concreto asfáltico.
Hasta el 19 de febrero del corriente se pueden realizar consultas y/o la compra del pliego, cuyo valor es de $3.285, en la Dirección de Compras de lunes a viernes de 8 a 14 hs. en Avda. Ratti 10.
La obra contará con un presupuesto oficial de $4.380.000 destinado a la provisión de materiales, maquinarias, herramientas y mano de obra calificada para su ejecución.
El día 24 de febrero a las 10 horas se realizará la apertura de las ofertas en la Dirección de Compras. Vale recordar, que los oferentes deberán estar inscriptos o haber iniciado el trámite correspondiente en el Registro de Licitaciones de Obras Públicas de la Municipalidad de Ituzaingó.
Para más información comunicarse con dicha Dirección al: 4458-4050/2134

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ENTREGÓ UN SUBSIDIO A CORONEL SUÁREZ

Por indicación del ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, la subsecretaría de Asuntos Municipales entregó un subsidio al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, destinado a la ampliación de la Sala de Neonatología regional del Hospital Municipal Dr. Alfredo Caccavo y también a obras para la remodelación del edificio de la Comuna.
“Este es un aporte muy importante para nosotros. Agradecemos al gobernador Daniel Scioli por la entrega de este subsidio destinado a la prevención de la mortalidad infantil en toda la región” destacó el intendente Ricardo Móccero.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, apuntó que “la indicación del Gobernador Daniel Scioli es trabajar con los 134 municipios y de esta manera, descentralizar la política de gestión de la Provincia.”
Además, agregó: “A pedido del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se entregó este subsidio que forma parte de un monto mayor, que se aplicará al Hospital Municipal en un área tan importante como la atención pediátrica y neonatológica. Este distrito cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, en un marco regional de complementación con los distintos municipios de la Región”.

“LA PRIMERA QUINCENA FUE BUENA, PERO ESTA ES MEJOR”

Promediando el mes de enero, la Costa del Atlántico muestra un repunte del turismo basado en la estabilización de los precios, el excelente clima y los buenos datos en materia de seguridad. El secretario de Turismo, Germán Pérez, expresó que “la primera quincena fue buena, pero esta es mejor”.
Luego del recambio de quincena iniciado el pasado jueves 15, y que se extendió hasta el sábado 17, las cifras de ocupación en toda la Costa del Atlántico arrojan un promedio del 85 por ciento en establecimientos hoteleros y un 70 por ciento en inmuebles de alquiler. Esto equivale a casi un millón de visitas.
Hoy los turistas estables en Mar del Plata superan los 400 mil, en Partido de la Costa 140 mil Pinamar y Villa Gesell suman entre ambos unos 160 mil visitantes permanentes, en tanto que Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el resto de las playas provinciales, completan una cifra cercana al millón de turistas, una cifra similar al mismo período del verano pasado.
Para Pérez “el buen clima, la estabilización de los precios y los datos positivos en materia de seguridad vial y ciudadana inclinaron la balanza por nuestros destinos playeros”. El funcionario insistió en que el principal mecanismo de persuasión para elegir el destino, sigue siendo el “efecto contagio” de los turistas que vinieron durante la primera quincena y terminaron por erradicar los presagios de una mala temporada”.
“Hoy nuestra Costa del Atlántico sigue siendo el destino más elegido por los argentinos y podemos decir que esta es una buena temporada, aunque haya habido mejores”, apuntó Pérez.
Las estadías son más largas
Uno de los aspectos diferenciales con respecto a la primera quincena es la estabilización de las estadías, teniendo en cuenta el importante caudal de ingresos de turistas provenientes de provincias muy distantes, que permanecen de vacaciones entre una semana y 15 días. Los pasajes de regreso para los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero, desde Mar del Plata, ya están agotados.
Durante la primera quincena se produjeron altos niveles de ocupación durante los fines de semana, que durante los días hábiles decaían. La modalidad de “escapada corta”, obligó al sector hotelero e inmobiliario a buscar estrategias de captación de turistas por más tiempo. Así fue como aparecieron ofertas durante la semana en el sector de hoteles y apparts, en tanto que los alquileres comenzaron a negociarse. “Hoy en muchos casos es más económico alquilar la misma propiedad que en noviembre pasado” dijo Pérez.
En materia de precios es importante destacar el esfuerzo que el Estado provincial vino realizando durante varios meses para contener cualquier distorsión durante la temporada. Para eso desde la Secretaría de Turismo se convocó en reiteradas oportunidades a intendentes y al sector privado, para que apostaran a una rentabilidad acotada, con plena ocupación, excelencia en los servicios y razonabilidad en los precios. “Lo único que garantiza la sustentabilidad del sector turístico”, afirmó Pérez.
Excelente clima y sensación de seguridad
Otro de los aspectos que ayudó a consolidar esta quincena fue el buen clima imperante durante casi todo lo que va de enero. “En estos 20 días hubo muy pocas jornadas que impidieron al menos bajar a la playa un rato, algo que hace un par de veranos no veíamos en enero”, sostuvo Pérez.
En materia de seguridad, el importante despliegue territorial aportado por la Provincia y la Nación en rutas y ciudades consolidó la sensación de protección. Según datos oficiales, es el verano con menos accidentes de los últimos 5 años, aunque la cantidad de vehículos creció un 25 por ciento.
Con respecto a la prevención del delito, también la temporada muestra buenas cifras positivas. En Pinamar, según registros de la Policía local, entre el 1 y el 10 de enero se produjeron 34 denuncias menos por hurtos, robo y robos con arma que en el mismo período del 2008. Pasaron de 77 el verano pasado a 43 este año, un 55.8 por ciento menos.
“He mantenido encuentros con los intendentes y es muy importante la tarea que vienen realizando en cuanto al monitoreo de lo que pasa en sus ciudades”, explicó Pérez. Tanto el Partido de La Costa, como Pinamar y Villa Gesell, han puesto en funcionamiento “Salas de Situación”, que a través de cámaras de video colocadas en diferentes lugares que registran todo lo que sucede. Además se destinan móviles policiales con GPS y ambulancias para atender rápidamente cualquier situación y seguirla en directo desde el centro de información-.

MÁS DEL 7% DE LOS CONDUCTORES INSPECCIONADOS POR SALUD EN LA COSTA SUPERÓ EL LÍMITE DE ALCOHOL PERMITIDO

El 7,3% de los conductores que durante la primera quincena de enero visitaron los destinos turísticos de la costa atlántica superaron los límites de alcohol en sangre permitidos para circular, según detectaron las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) del Ministerio de Salud provincial.
El dato corresponde sólo a los controles realizados en ciudades, donde sobre 706 test de alcoholemia realizados, 52 (el 7,3%) superaron los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que tolera la legislación vigente para circular.
En cuanto a los controles realizados por la SADA específicamente en rutas, los números arrojaron una realidad contrapuesta a los registrados en las ciudades: sólo 3 casos (el 0,2%) sobre un total de 1.614 test estaban en infracción punitiva, es decir, superando los 0,5 grs. en sangre permitidos.
La titular de la SADA, María Graciela García, señaló que "lo que se ve en las rutas es el resultado de una tarea de prevención que la Provincia ha venido realizando a lo largo del año, tendiente a establecer conciencia sobre los riegos que implica el consumo de alcohol”.
Indicó además que “en las ciudades, el trabajo se articula con los municipios, y los índices que se registran son propios de una conjunción de factores, entre ellos jóvenes que veranean solos, una amplia oferta de bebidas alcohólicas y la asociación del consumo de alcohol con la diversión".
En tanto, dentro del marco de consumo permitido por la ley, la tendencia fue similar. En rutas, dio positivo el 0,7% de las personas testeadas, mientras que en las ciudades el porcentaje alcanzó al 11,7%. Así, el total de personas que conducía en ciudades habiendo consumido algo de alcohol redondeó el 19 por ciento.
En total, durante la primera quincena de enero, el organismo realizó 2.320 controles de alcoholemia en rutas y ciudades. Los controles son móviles y se trasladan por toda la provincia aunque actualmente el 90 por ciento de ellos se concentra en la costa atlántica provincial.
CLAUSURAN COMERCIOS
Además, el cuerpo de inspectores de la SADA también realiza controles sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, que incluye inspecciones destinadas a evitar la comercialización de alcohol en kioscos, la venta a menores, y a que los comercios y distribuidores cuenten con la licencia habilitante (REBA) para el expendio de bebidas alcohólicas.
En este sentido, sobre 112 comercios inspeccionados, 2 fueron clausurados (uno por venta de alcohol sin licencia, y otro por hacerlo fuera del horario permitido, luego de las 23 horas) y otros 13 intimados a regularizar su situación a la brevedad ya que deben renovar su licencia REBA. De este modo, se detectaron irregularidades en 15 comercios, el 13,4% del total inspeccionado a la fecha.

ARBA TRANSFIERE TECNOLOGÍA A LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN

Montoya firmó un acuerdo que permitirá a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe aplicar el Código de Operación de Traslado para controlar el transporte de mercaderías. Expresó que “estos convenios fortalecen a las administraciones subnacionales y hacen posible pensar en recuperar el federalismo fiscal”.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y presidente del CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), Santiago Montoya, firmó un convenio con la subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Juana Beren, a través del cual Arba transferirá tecnología para la instrumentación del COT (Código de Operación de Traslado), el cual permite un efectivo control de mercaderías en tránsito.
“Los acuerdos de esta naturaleza fortalecen a las administraciones subnacionales”, enfatizó Montoya, al tiempo que consideró que “cuando avanzamos con estos convenios, se hace posible iniciar un sendero donde las provincias piensen en empezar a recuperar el federalismo fiscal”.
“En la Argentina sigue pendiente instrumentar elementos fundamentales presentes en nuestro origen como Nación, como por ejemplo lo relativo a la gobernabilidad económica. La Constitución dice que somos un país federal, pero la realidad de nuestro manejo económico y fiscal no lo acredita. Y eso sucede porque existen administraciones subnacionales débiles que operativamente no podrían cobrar las fuentes de ingresos más jugosas, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que “en los países líderes, las principales fuentes de recursos fiscales son los impuestos directos que hoy las provincias deberían estar cobrando y no lo hacen”, y afirmó que “por eso, cuando los Estados subnacionales sellan convenios de este tipo, sus administraciones tributarias se hacen más sólidas”.
El acuerdo que se firmó con la provincia de Santa Fe es el primero de una serie de compromisos a los que se irán sumando otras administraciones tributarias. Son convenios que revisten especial importancia para que los Estados subnacionales instrumenten de manera coordinada políticas de desarrollo económico y social tendientes al fortalecimiento de sistemas tributarios justos y equitativos.
Por su parte, Beren destacó que la firma del acuerdo “es un paso de suma importancia porque permite dar mayor institucionalidad fiscal para las administraciones subnacionales, a la vez que fortalece la gestión de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe”.
El COT fue implementado en 2006 y permite al fisco llevar un control digital de toda la mercadería que circula por las rutas de la Provincia. De esa manera, Arba puede estimar el flujo de bienes, cruzar información relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales, y luchar contra la evasión en el comercio ilegal de mercaderías en tránsito.
Con el convenio que trazaron Montoya y Beren, la Agencia de Recaudación se compromete a brindar asistencia técnica a la Subsecretaría santafesina a través del CeATS para la elaboración e instalación del software que soportará la plataforma del sistema de COT, con la finalidad de facilitar el control de la mercadería en tránsito que tenga como origen o destino la provincia de Santa Fe.
Arba proveerá documentación e información de incumbencia para el mejor desarrollo de las acciones, como así también dará el soporte institucional para la elaboración conjunta de normas de implementación del COT. En tanto, la Subsecretaría dispondrá las instalaciones, recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
Cabe destacar que las partes conformarán un Comité de Coordinación para supervisar el normal cumplimiento del acuerdo que tendrá una vigencia de 3 años, renovable automáticamente en el caso de que ninguno de los interesados exprese voluntad contraria.
La aplicación del COT permitió, de enero a agosto de 2008, controlar 1.080.300 vehículos, el 1,5% del transporte que circula por territorio bonaerense. Y debido a que se detectaron casos que no portaban COT o remito electrónico para trasladar la mercadería, se labraron 1.058 actas de decomiso de productos, la mayoría materiales de construcción y alimentos.
Los inspectores de Arba monitorean y controlan 40.000 camiones por día, e incautan diariamente un promedio de 108 toneladas de mercadería en infracción. Si cumplidos los plazos legales, la empresa no cumple con toda la documentación respaldatoria de los productos, la mercadería tiene como destino el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abastecer a los sectores más desprotegidos.

"EL MERCADO INDIO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR NUESTROS ALIMENTOS"

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía, se reunió con el embajador de la India en Argentina Rengaraj Viswanathan, para fortalecer el intercambio comercial que existe entre ambos países y elaborar un plan de acción que permita la ampliación de las instalaciones de industrias hindúes radicadas en la Provincia.
El ministro Arlía dijo que "el crecimiento que la economía india ha experimentado durante las últimas décadas evidencia el potencial que este país desplegará de cara al futuro" y explicó que "la Provincia exporta a la India aceites vegetales; productos químicos; de hierro y acero; hilados de algodón; cueros bovinos; pulpa de madera; papel; cartón y zinc; queremos potenciar eso y que el mercado indio represente una verdadera oportunidad para nuestras industrias".
Por otro lado, el funcionario provincial explicó que en los próximos meses se realizará un encuentro que reunirá a todos los empresarios de la India que ya están radicados y en actividad en la provincia de Buenos Aires. "Es necesarios estrechar lazos con estos empresarios y empezar a delinear las políticas de inversiones para la instalación de las oficinas comerciales de estas industrias, fundamentalmente de aquellas que trabajan en el desarrollo de software" aseguró Arlía.
El Ministro Arlia sostuvo que "uno de los objetivos de la relación comercial bilateral se centra en la reapertura del mercado indio para la exportación de frutas argentinas y la consolidación de mercado indio como destino de nuestra producción de alimentos".
"La India es un país con notables niveles de calificación técnica en sus profesionales y además uno de los mercados más importantes del mundo en cuanto a volumen de población, después de China. Es sin dudas, una potencia económica emergente" concluyó el ministro.

Importante trabajo en San Miguel Centro

La Secretaria de Obras Publicas a través de ABSA, realizaron la perforación, con sus correspondientes estudios, para la puesta de 2 bombas sumergibles de agua, una situada en la intersección de las calles Roca y Alem y la otra en Rivadavia y D´elia.
El estudio realizado, precisamente, sirvió para saber si el agua es potable para el consumo de la gente.
Con esta obra, se soluciona una gran parte de la problemática del agua en el microcentro de San Miguel.

VICENTE LOPEZ: DETENIDO POR VIOLACIÓN EN TUCUMÁN.

Un hombre de 36 años quedó detenido en las últimas horas en Munro acusado de cometer una violación en Tucumán el 10 de junio pasado.
La aprehensión la llevaron a cabo efectivos de la SubDDI Vicente López, quienes habían montado un operativo encubierto en la zona.
El sujeto –que fue apresado en la esquina de Ramón Castro y Belloq, cerca de la vivienda donde se ocultaba- fue capturado gracias a una serie de datos que aportaron numerarios de la sección Investigaciones de aquella provincia.
Interviene en la causa el Juzgado Penal Criminal de Instrucción de 1° Instancia de Tucumán.

SAN MIGUEL: Teatro en los Barrios

Luego del éxito de la obra teatral “La Cenicienta” en los diferentes Teatros para los diversos Barrios del distrito, La Municipalidad de San Miguel, a través de la Dirección de Cultura, presentan “El Patito Feo”.
En la primera etapa, “La cenicienta”, asistieron miles de chicos que rieron y pasaron un momento muy agradable. Esto hace que todos los chicos de los barrios puedan acceder a una obra teatral sin tener que abonar nada.
La segunda etapa, cuya obra teatral es “El Patito Feo”, se presentara en los siguientes barrios:
SARMIENTO. ( El Zonda 3042) Martes 3 de febrero 19.30 hs.
MANUELITA.(Busolini y Gûemes). Sabado 24 de enero 19.30 hs. Martes 10 de febrero 19.30 hs.
LOMAS DE MARILÓ (Plaza). Viernes 6 de febrero 19.30 hs.
OBLIGADO (Rio Cuarto y R. Diamante). Jueves 5 de febrero 19.00 hs.
SARMIENTO ( Canchita de Willi, Argùero y Sarmiento). Viernes 13 de febrero 19.30 hs.
LA GUARIDA (San José y Rivera). Miércoles 4 de febrero 19.30 hs.
SAN AMBROSIO (Bella Vista y La Quiaca). Sábado 7 de febrero 19.30 hs.
PARQUE LA LUZ (Rafaela 1212 ). Sábado 24 de enero 17.30 hs. Miércoles 18 de febrero 19.30 hs.
BARRUFALDI (Plaza del destacamento). Viernes 23 de enero 17.30 hs. Jueves 26 de febrero 19.30 hs.
SAN JORGE (Soc. Fto. San Jorge). Miércoles 28 de enero 19.30 hs. Jueves 12 de febrero 19.30 hs.
(CENTRO DE SALUD LA CASITA, Serrano 2771). Viernes 27 de febrero 19.30 hs.
MUÑÍZ (Plaza León Gallardo) Torres. Viernes 30 de enero 19.30 hs. Sábado 28 de febrero 19.30 hs.
LOS PARAISOS. Martes 24 de febrero 19.30 hs.
TRUJUY (Aristóbulo del Valle 5221). Jueves 29 de enero 17.30 hs. Miércoles 11 de febrero 19.30 hs.
PUERTA 4 (Quirno e/ Rivas y Pampa). Viernes 23 de enero 19.30 hs. Miércoles 25 de febrero 19.30 hs.
PARQUE LA GLORIA Miércoles 28 de enero 17.30 hs. Sábado 21 de febrero 19.30 hs.
EL FARO (Azcuenaga 3245). Sábado 31 de enero 19.30 hs. Viernes 20 de febrero 19.30 hs.
ALVEAR (Alvear 2005, y Argûero). Jueves 29 de enero 19.30 hs. Sábado 14 de febrero 19.30 hs.
MITRE (C.I.C) Sarmiento y Paso). Viernes 30 de enero 17.30 hs. Martes 17 de febrero 19.30 hs.
SANTA BRÍGIDA (Plaza). Sábado 31 de enero 17.30 hs. Jueves 19 de febrero 19.30 hs.

Florencia Tesouro... en la mira de un futbolista


BUENOS AIRES, Enero 22, (PUNTO CERO-26noticias.com.ar) Florencia Tesouro está en boca de todos. Primero por su desfile “desnuda” en Carlos Paz y ahora porque está en la mira de un futbolista.
Parece que la ex chica de Gran Hermano y reina de la cola Reef 2007 tiene un admirador secreto que le manda ramos de flores a su camarín en la villa cordobesa donde pasa su temporada veraniega laboral.
Llegó a las tablas de la mano de Daniel Comba y Andrea Stivel, en la revista que escribió Jorge Guinzburg y ahora es una de las bellas protagonistas de Revista Latina, la pieza teatral que encabezan Bicho Gómez, Hugo Varela y María Martha Serra Lima.
El admirador secreto de Flopy está poniendo nervioso al novio de la rubia, Agustín Belforte (también ex Gran Hermano).
El joven quiere saber quién es el que halaga a su chica cada noche de teatro. Lo único que se sabe es que se trata de un jugador de fútbol.
Al parecer, es un futbolista de Talleres de Córdoba. ¿Será un pirata que quiere quedarse con este Tesouro?.



Escobar: Comenzaron los trabajos en la terminal.

La Municipalidad de Escobar realiza el trabajo de acondicionamiento general de la terminal a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Fabián Bustos.
En pos de llevar adelante un trabajo a conciencia, el plan general se realizará en dos etapas. La primera, que incluye el asfalto, consta de 3 fases, lo cual permitirá cortar diferentes tramos para no interrumpir totalmente el ingreso del transporte público a la Terminal.
Algunas de las tareas que incluyen el arreglo del asfalto, son: retiro del articulado existente en unos 50 cm. aproximadamente; el compactado y entoscado; el suelo cemento; y luego la colocación del hormigón armado doble. Finalizados estos pasos, se lleva a cabo el tomado de juntas.
Esta primera etapa, con sus tres fases incluidas, demandará al menos un mes y medio de trabajo, luego del cual la Municipalidad de Escobar continuará realizando tareas de mejoramiento general en la Terminal.



Vicente López: Denuncian que la nueva subcomisaría no funciona por falta de efectivos

Vecinos de Vicente López, más precisamente de Loma de Roca, denunciaron por Radio Belgrano que en diciembre pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y el intendente de ese distrito, Enrique "Japonés" García, hicieron la inauguración de una subcomisaría, pedida "por años" por el vecindario, pero que la misma no funciona "por falta de policías".
“Quedó pintada muy linda pero no funciona, no hay efectivos", dijo el vecino Guillermo Medina. En rigor, la subcomisaría está ubicada en la esquina de Borges y Uzal de Olivos, en el barrio conocido como Loma de Roca, en Vicente López, y su objetivo es tratar de suplir la falta de cobertura que venía teniendo la comisaría tercera de ese distrito.
Después de varios pedidos vecinales, el gobierno construyó un edificio en donde debe funcionar la nueva sede policial, pero los vecinos dicen que "después de la foto del ministro de Seguridad y el intendente, el edificio quedó muy bien pintado pero sin efectivos".
El evento fue en diciembre, y en la oportunidad la provincia entregó una veintena de patrulleros más al distrito de Vicente López, pero obviamente a la subcomisaría de Loma de Roca no le habría tocado ninguno, o si tuvo alguno el mismo no cuenta con conductor porque según la denuncia vecinal en la dependencia no hay nadie.
Guillermo Medina dijo en el programa Comienza el Día, que se emite por Radio Belgrano AM 950, que "vinieron en diciembre el ministro de Seguridad (Carlos Stornelli), el intendente (Enrique García), se sacaron la foto y ahí está. Hay una subcomisaría pintadita, muy linda, pero no hay nadie”.
“Durante muchos años y después de una gran cantidad de pedidos logramos que hagan una dependencia, pero no pusieron personal”, agregaron.
Sobre si reclamaron a provincia de Buenos Aires, dijo que “hicimos los pedidos formales, lo saben perfectamente, hay una subcomisaría un carro móvil tratando de cubrir lo que no hace la dependencia”.
“En el barrio vivimos como siempre, con hechos delictivos igual que siempre. Hay arrebatos, asaltos, todos los ítems delictuales que puede haber”, sostuvo. Agregó: "la comisaría que nos toca, nos corresponde, es la tercera de Munro, diez o quince cuadras del otro lado de la Panamericana. Ese era uno de los puntos que resaltamos para pedir una subcomisaría, porque cuando llamamos al 911 siempre llegaban tarde”.

Escobar. Comenzó el Plan de Canje de Lámparas de Bajo Consumo.

la Municipalidad de Escobar comenzó a recorrer algunos barrios de la Localidad de Garín en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).El mismo consta de la entrega de lámparas incandescentes por parte de cada vivienda, a cambio de lámparas de bajo consumo. La Municipalidad de Escobar se unió al PRONUREE, Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
El mismo tiene como objetivo la sustitución de lámparas de alto consumo por lámparas de bajo consumo en todas las casas de familias.
Comenzó a implementarse el plan en la Localidad de Garín, que continuará durante toda la semana, y comprende los siguientes perímetros:
- Bvard. Henry Ford- 2 de Abril, Lamberte
- Av. Belgrano/ AV. Belgrano
- Larroca – CN 8- Rawson.
- Perna- Sarmiento- Lamberte- Av. Belgrano/ Larroca-CN8- Ruta Panamericana
Colectora Oeste-Este-Mitre.- Larroca- Mitre- Ruta Panamericana
Colectora Oeste- Av. Belgrano/ Perna, Av. Belgrano- Salvo- Sarmiento.- Rawson- Ruta Panamericana Colectora Oeste- CN 8.
Luego, el reparto y canje continuará en distintos barrios de esa Localidad, y en todas las Localidades del Partido de Escobar.
Vale aclarar que las lámparas que se entregan tienen una vida útil de 6.000 horas y responden a las normativas de seguridad, calidad y eficiencia necesarias.
Si al momento de presentarse el equipo de la Municipalidad de Escobar, el dueño de la vivienda no se encontrara, se le deja un folleto indicativo con los pasos a seguir para retirar sus lámparas.

Escobar: Comenzó a asfaltarse la calle Eva Perón.

Comenzó a asfaltarse la Calle Eva Perón, entre Churich y Las Heras, de Garín, en el marco del plan de obras que incluye 13 cuadras en esa localidad. El mismo está a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Rubén Cabrera.
Asimismo, continúan las tareas de corte y nivelación en el resto de las cuadras, que estarán listas para ser asfaltadas en breve.
Se está llevando a cabo un trabajo completo, incluyendo todos los pasos necesarios para que Garín disfrute del nuevo asfalto por mucho tiempo, evitando el rápido deterioro.Rubén Cabrera asegura que “estamos trabajando simultáneamente en todas las calles comprendidas por este plan de asfalto.
Mientras algunas calles se encuentran en etapa de corte y nivelación, en otras ya comenzamos con el desmonte y la construcción de cordón cuneta”.
Vale recordar que las obras no se detienen por las vacaciones, porque el objetivo es terminarlas lo antes posible para que todos los vecinos puedan disfrutar del asfalto en esa zona de Garín.

San Martín: Entregaron nuevas tarjetas de alimentos.

El municipio de San Martín entregó tarjetas alimentarías a más de 530 madres.
La acción se realizó en el marco de un programa que ya beneficia a quince mil madres.Las autoridades de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna, entregaron la durante la última semana un total de 532 tarjetas alimentarias a madres beneficiarias del "Plan Más Vida"; la acción se enmarcó dentro de los límites de un programa que ya beneficia a unas quince mil personas y que consiste en la entrega de un plástico para la compra de alimentos dirigida a embarazadas y a madres con niños menores de 6 años.
De este modo, se procede a la firma de un acta de compromiso que estipula como condición indispensable el cumplimiento, por parte de las madres, con el régimen de vacunas obligatorias para todos los hijos y la asistencia escolar; por otro lado, el mismo proyecto también contempla el dictado de cursos, de asistencia no obligatoria, relativos a la lactancia materna y otros temas de interés.
Cabe recordar que el plan "Más Vida" tiene existencia desde el año 1996; en 2008 se implementó oficialmente la utilización de la tarjeta alimentaria.