viernes, agosto 21, 2009

Límite a la nocturnidad: Scioli podría reflotar idea duhaldista

(Infocielo). El gobierno bonaerense analiza la posibilidad de reducir el horario de la nocturnidad, una medida que reconoce antecedentes con sello duhaldista y que algunos distritos del interior comenzaron a desempolvar en los últimos días, como consecuencia de los excesos cometidos por el consumo de alcohol –y drogas-, particularmente en los boliches bailables.
El propio gobernador, Daniel Scioli, admitió esta tarde que desde el Ejecutivo “estamos haciendo una ronda de consultas” con varios intendentes preocupados por esa situación; y en ese marco, no descartó la posibilidad de reflotar el limite horario en los boliches bailables, aunque aclaró que una medida de esa naturaleza, debería concretarse en el marco de un programa de prevención más amplio.
Aclaró, no obstante, que “ya hubo experiencias con respecto a eso” da limitar la nocturnidad en términos de reducir los horarios de los boliches, por lo que remarcó que “no es sólo limitar el horario, sino que es un poco integral, y crear conciencia”
“Queremos una combinación de acciones, y ya este fin de semana he hablado con (Edgardo) Binstock (el flamante Secretario de las Adicciones de la Provincia), para que salga a hacer estrictos controles en maxiquioscos, estaciones de servicios y boliches” afirmó.
Al término de una reunión en la que entregó subsidios del Instituto Cultural de la Provincia, el gobernador se mostró una vez más preocupado por la situación generada en torno ‘a la noche’, y dijo estar “haciendo una ronda de consultas” con los alcaldes, para saber impulsar medidas de prevención para controlar los excesos.
“En la reunión con los intendentes de la Tercera Sección, (la nocturnidad y las medidas de acción directa) estuvo como uno de los temas”, aseguró esta tarde el gobernador.
Y en ese sentido, dijo que estudia ver “como articulamos entre los municipios; los controles, apelando al a responsabilidad de los empresarios, las estaciones de servicio, los quioscos, los boliches, los cócteles explosivos que hacen”.
“Vemos que lo que empieza como una distracción que es natural, después, tiene un final en un hospital o tiene un hecho de violencia o un accidente de tránsito. Entonces estamos viendo con distintas organizaciones haciendo una ronda de consulta para tomar una decisión al respecto” dijo el gobernador porque “se nos viene una próxima temporada de verano”.
Según el gobernador, está registrando “un nivel de exceso y consumo de alcohol totalmente nocivo para la salud, fruto que no es una ingesta natural, hacen mezcla y termina mal porque combinan con psicofármacos”.
“Tenemos que velar por una juventud más sana y también apelar a la responsabilidad de los padres porque el Estado puede hacer muchas cosas, pero no puedo meterme en la casa o en algunos lugares”, dijo Scioli.

Coronel Suárez: Un Intendente bonaerense dice que tiene "desocupación 0" en su distrito

(Infocielo). “Estamos nuevamente firmando convenio con el ministerio de Trabajo para la generación y mantenimiento del empleo en Coronel Suárez, la mitad del salario lo paga la empresa y la otra mitad se abona a través del programa PREBA y luego el trabajador queda fijo en blanco en la empresa” señaló Ricardo Móccero intendente de Coronal Suárez.
Mas adelante, el jefe comunal afirmó, “gracias a estas medidas que el gobernador Scioli, canaliza con el ministro Cuartango, tenemos desempleo 0, con 3000 personas trabajando en la fabrica de zapatillas Indular Manufacturas que fabrica importantes marcas como Reebok y Olimpicus y también se asiste a emprendimientos menores”
Ayer, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires firmó con la municipalidad de Coronel Suárez, en la sede de la cartera laboral, una serie de acuerdos por medio de los cuales el municipio se compromete tanto a promocionar en el ámbito de su región el Plan de Promoción Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) tendiente a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la preservación de los ya existentes, como a la adhesión a la Ley de Promoción de Unidades Laborales de Autoempleo y Subsistencia ALAS.
El titular del área, Oscar Cuartango y el Subsecretario de Empleo Pedro Cedrés participaron junto al Intendente de Coronel Suárez Ricardo Móccero de la firma del Convenio de Colaboración para la difusión del PREBA, manifestando su adhesión al programa de empleo y asumiendo el compromiso de promocionarlo para que los empleadores de la región se sumen a la iniciativa.
En el mismo acto, la comuna de Coronel Suárez se sumó a la Ley ALAS, cuyo objetivo es la protección y el estímulo de aquellos sectores de la economía informal. Enmarcado en la ley ALAS, el estado otorga a microempresas y pequeños emprendimientos las herramientas necesarias para incorporarlos al mercado formal y favorecer su crecimiento.
Oscar Cuartango, manifestó que “continuamos llevando adelante la extensión del PREBA, en pos de fortalecer el empleo como base del desarrollo económico y social” y agregó que “es de vital importancia llevar a cabo estas acciones en forma conjunta con los municipios que son los que más conocen la situación real del empleo en cada distrito, lo que nos permite optimizar nuestro trabajo”

Villa Gesell: Intendente cuestiona hablar de "candidaturas" a esta altura

(Infocielo). El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, respaldo la decisión de avanzar en reclamar mas bancas para la representación bonaerense en el Congreso Nacional, y se negó a hablar de candidaturas, particularmente en relación a une eventual postulación de Scioli para su reelección en 2011, porque -dijo- seria “faltarle el respeto a la gente”, por el tiempo que todavía falta para las elecciones ejecutivas
“Es una reivindicación de los compañeros legisladores de la provincia de Buenos Aires, dado que de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene la Provincia debe ser la cantidad de diputados nacionales que debe tener”, aseguro Rodríguez Erneta.
En declaraciones a INFOCIELO el jefe comunal dijo ademas que “si siquiera se converso, ni siquiera se hablo del tema” de una eventual reelección de Scioli en la Provincia, porque “hoy hablar de ese tema seria faltarle el respeto a la gente”.
“Una linda reunión, buena, con esta participación que el presidente (por Alberto Balestrini presidente del PJ bonaerense) le da a todos los consejeros, a todas las ramas y en esta sesión no solo se hablo de los temas del día, sino también sobre cuestiones que tienen que ver con la política nacional y provincial”. Así comenzó Jorge Rodríguez Erneta, intendente de Villa Gesell a Infocielo, comentando lo acontecido en la reunión provincial del partido Justicialista.
Mas adelante, sobre los temas tratados, redondeó, “se habló sobre los temas de debate que tiene hoy en día la política como puede ser la pobreza la inclusión social, el rol del peronismo, la recuperación de la mística peronista, de los valores que tiene el peronismo, todo en un ámbito donde cada compañero y compañera se expreso libremente, esto le va dando al partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires el rol que debe tener en cuento a discusión política”
Dada la polémica sobre la parálisis de las obras públicas, el jefe comunal de Villa Gesell, señaló “estamos con un planteo de obras muy ambicioso por 100 millones de pesos con recursos nacionales, provinciales y propios” y al respecto concluyó, “esto por supuesto va avanzando, nos lleva gran parte de la acción y de la gestión diaria”

AGRO Y PROSPERIDAD. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Son incontables los productos que se originan en el agro: cereales, madera, carne, leche, frutas, dátiles, café, te, arroz, lana, flores, miel, maní, etc. y sus derivados procesados, azúcar, aceites, perfumes, jugos, chocolate, quesos, vinos, pastas, muebles, biocombustibles, etc.
Todos los países defienden al agro, a los productores y estimulan el crecimiento de los saldos exportables, como Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Finlandia, Vietnam, etc. por su importancia económica y social.
En Argentina, la producción fue atacada política y académicamente desde la década de 1910, culpándola de los bolsones de pobreza que existían en el país y recriminándole sin distinción, la ostentación de riqueza de los grandes terratenientes. Desde 1945 se difundió la cultura política que la economía agraria es de países pobres, que no aporta mejoras sociales, y que favorece a una minoría, lo que paralizó la producción y las exportaciones.
Esa nociva cultura penetró en el pueblo. Para que el pueblo soberano apoye una política nacional agraria, hay que informarlo del origen del deterioro social y de la pobreza ciudadana, del mejoramiento que generan sus exportaciones, de la caída internacional argentina, y de la naturaleza privilegiada de nuestro país para crecer y distribuir la riqueza, como ya lo demostró. El soberano debe compartir y sostener esa política nacional.

Villa Gesell. Playa: Un nuevo revés judicial para Erneta


La inacción en materia de playas ha generado un nuevo revés judicial: esta vez prosperó un amparo de un titular de derecho de una concesión adjudicada en el año 2007, y que desde la asunción del intendente Jorge Rodriguez Erneta está en el “freezer”.
El Juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores Marcelino Escobar ha hecho lugar al reclamo del peticionante en la acción de Amparo tramitada en la causa 5509, interpuesta por Mauricio Villate.
En sus fundamentos, el Juez fustiga la mora en la respuesta de la Gestión del Intendente de Villa Gesell Jorge Rodriguez Erneta, al señalar que “El procedimiento administrativo cumple una función esencial dentro de la gestión de los gobiernos, cualquiera sea el ámbito donde se desarrolle la actividad administrativa, los plazos han sido establecidos para ser cumplidos, y no existe obstáculo alguno que le impida a la administración pronunciarse, esa es su obligación, puede responder afirmativa o negativamente, reconducir un trámite dándole otro cause – siempre que sea razonable-, pero nunca mantener silencio o demostrar desidia, pues esto atenta contra la naturaleza de las instituciones que nos gobiernan.
Por todo lo dicho, cabe concluir que la demora en que ha incurrido la accionada en la resolución de la petición objeto de autos es excesiva, sin que exista ningún eximente que la justifique. Y en tales condiciones, corresponde ordenar a la autoridad administrativa – sin que esto implique emitir opinión sobre los reclamos y peticiones efectuados-, que despache las actuaciones, otorgando para ello el plazo de treinta (30) días hábiles que estimo prudencial por la naturaleza y complejidad del asunto (conf. artículo 76, inciso 4º del CPCA).”
En su parte resolutiva, la sentencia señala “Hacer lugar al amparo por mora promovido por MAURICIO GASTON VILLATE (art. 76 del CPCA) y ordenar a MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL que resuelva las peticiones efectuadas mediante notas de fecha 16 de marzo de 2009, en el plazo de treinta (30) días hábiles (art.77 inc."g" Dec.Ley 7647/70), el que se computará a partir de la notificación de la presente.”

Las consecuencias de un capricho:
La paralización por parte de Erneta del proceso de reforma de playas iniciado por la ordenanza 2050 del ex intendente radical Luis Baldo no tiene otra explicación que la de “sepultar” acciones del ex intendente radical. Similar suerte corrió el proceso de definición de Marca Ciudad, el proceso de Capacitación de Empleados conocido como “Q Gesell” – que terminó con empleados expulsados del municipio y con demanda ante el mismo Juez Escobar, y muchos otros programas señalados en su momento como exitosos y lamentablemente discontinuados en el nombre de “una nueva gestión”.

Echaron a Alberto Fernández de la presidencia del PJ porteño

(La Política On Line). “Luego de tres horas de debate y con 46 votos a favor y sólo 2 en contra, el Consejo del partido resolvió desplazarlo de la presidencia porque él no la ejercía”, contó a LPO Juan Manuel Olmos, quien asumió el cargo.
El PJ porteño echó de la presidencia del partido a Alberto Fernández.
El Consejo del Partido Justicialista resolvió ayer a última hora de la noche desplazar de su conducción al ex jefe de Gabinete. Lo reemplaza el actual vicepresidente segundo, el legislador porteño, Juan Manuel Olmos.
“Luego de tres horas de debate y con 46 votos a favor y sólo 2 en contra, el Consejo del partido resolvió desplazarlo de la presidencia porque él no la ejercía”, contó a LPO Olmos.
"La carta orgánica partidaria así lo dispone cuando un miembro del consejo no ejerce sus funciones por un determinado tiempo", señaló.
En la sede porteña de la calle San José, hubo dos posturas enfrentadas pero se resolvió por encontrar un punto en común más moderado.
Los sectores ultrakirchneristas, en la voz de Héctor Fernández, pedían expulsar a Alberto Fernández del partido. No cayó nada bien sus últimas apariciones en los medios donde denunció que el Gobierno lo espiaba. Tampoco simpatizó que fuera columnista del diario Crítica de la Argentina, matutino que apuró la salida del Gobierno del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con sus investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito del funcionario que ya se encuentran en la Justicia.
Otros, no tan kirchneristas, culpan al ex jefe de Gabinete por la derrota electoral que el PJ sufrió en la Ciudad de Buenos Aires. “Por su falta de conducción, el partido tuvo que aceptar que encabece la lista de diputados a Carlos Heller y que no fuera un peronista” aseguraron fuentes partidarias a La Política Online. “No trató de convencer a Rafael Bielsa ni a Daniel Filmus y apoyó a Aníbal Ibarra. Eso no se olvida”, remarcaron.
Pero hubo dos de los presentes que lo defendieron. Se trata de los albertristas, Cristian Asinelli y Sergio Barrionuevo. Ellos pidieron un cuarto intermedio para preguntarle a Alberto si quería seguir en funciones o que renunciara.
La decisión por abrumadora mayoría fue que se lo desplazara del cargo.

¿Viveza criolla?: De Narváez logró eliminar retenciones de 22 distritos de la provincia

(La Política On Line). Insólitamente, a pesar de que se aprobaron las facultades delegadas, el diputado bonaerense logró la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos para los productores de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires. Otros 15 partidos pagarán sólo el 50% de las actuales alícuotas.
El Senado aprobó ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos para los productores de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires; otros 15 partidos pagarán sólo el 50% de las actuales alícuotas. Aunque acaba de sancionarse, los artículos que prevén esos beneficios podrían ser vetados por la presidenta Cristina Kirchner.
Antes de que la cámara Alta aprobara la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, la oposición y el ruralismo celebraron lo que ya se considera un descuido del kirchnerismo, que aprobó a libro cerrado la declaración de desastre y emergencia agropecuaria en varias provincias. Ese trámite es considerado una formalidad para que los beneficios contemplados en la ley de emergencia se hagan efectivos.
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, en esa ratificación se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contemplaba la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia, publica el sitio del diario La Nación.
En rigor, los diputados que responden al “colorado”, lograron filtrar un artículo que menciona la disminución de los impuestos en algunas localidades bonaerenses.
El hecho pasó desapercibido por todos los legisladores que lo votaron de manera unánime. “Fue una viveza criolla”, definió una fuente del peronismo disidente a LPO.
Según explicaron fuentes parlamentarias, lo extraño del caso es que en la votación en el Senado se aprobó la potestad de fijar retenciones al gobierno a nivel nacional. Con lo cual de esta manera se le estaría quitando esta potestad al Senado, por lo tanto la ley bonaerense caería automáticamente.
Otra posibilidad, evaluaban en el Congreso, es que esta jugada dejaría en evidencia a la presidenta cuando tenga que vetar la ley.
En concreto, este artículo es impracticable. Según apuntan fuentes parlamentarias es imposible quitar retenciones solo en algunos lugares.
"El artículo que dispone las exenciones y rebajas en las retenciones que benefician a los distritos bonaerenses mencionados en la iniciativa debió haberse suprimido, pero no se hizo por un descuido o un error en la Cámara de Diputados.
El acuerdo al que habíamos llegado con los otros bloques era que los únicos beneficios que regirían para los productores afectados por la emergencia serían de índole impositivo o crediticio contemplados en la ley 22913 (régimen legal de emergencia agropecuaria)", dijo a lanacion.com el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara Baja.
En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.
Para los productores que perdieron sus cosechas totalmente, en realidad, no habrá ninguna mejora. Pero para los que lograron salvar parte de su producción significa un aliciente.
Los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días; y los distritos de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

Macri presentó la “ciudad ideal” a opositores y se quejó de la justicia

(La Política On Line). Recibió a los diputados más “duros” en el marco del diálogo. Le plantearon sus críticas sobre la estructura tributaria y leyes no reglamentadas. Macri prometió estudiar una propuesta para invertir el dinero de los túneles de la 9 de Julio en subtes. Cruces por el “Fino” Palacios. “Tenemos que parecernos a Rosario, Tandil o a Barcelona”, dijo. También se quejó de la Constitución y las juntas comunales.
Pasadas las 11 de la mañana, Mauricio Macri se sentó a compartir la segunda parte del “diálogo político” en su versión porteña.
Con sólo café y agua, y con la presentación del Power Point con la “ciudad ideal” que había ya difundido a los legisladores del PRO y al gabinete el secretario general, Marcos Peña, el jefe de gobierno escuchó críticas y tomó nota de otras cuestiones que reclama la oposición.
En el palacio comunal, y durante casi una hora y media, se sentaron con la cúpula del Ejecutivo de la ciudad el ibarrista Eduardo Epszteyn, Alejandro Rabinovich, Martín Hourest (Pino Solanas), la izquierdista Patricia Walsh, los kirchneristas Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, y los peronistas del Suterh Silvina Pedreira y Juan Manuel Olmos.
Por su lado, Macri estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y, minutos después de empezada la reunión, Marcos Peña.
Como estaba establecido, el Power Point mostró esa “ciudad ideal” que costaría 50 mil millones de pesos para los próximos 10 años. “Falta un shock de inversiones”, les dijo Macri a los legisladores opositores.
“Es contradictorio: dicen que tuvieron la mayor inversión en infraestructura de la historia pero en la presentación revelan que el gasto corriente para obras llegó a $300 millones. ¿En qué quedamos, son ricos o pobres?”, se río uno de los asistentes al convite ante una consulta de LPO.
En medio de la presentación, Macri intentaba explicar, con ayuda de su jefe de gabinete, los números y por qué había que realizar esas decenas de obras que necesita la ciudad a mediano plazo. “Tenemos que parecernos a Rosario, Tandil o a Barcelona”, trazó el jefe de gobierno en una curiosa comparación.

Cruces por el “Fino”
Uno de los momentos más álgidos se dio cuando se habló de Jorge “el Fino” Palacios, el jefe de la policía porteña. Prácticamente todos los legisladores, en especial Epszteyn, le reclamaron que dé marcha atrás con la designación.
Entre otros, Olmos le planteó a Macri avanzar con una cláusula en la Ley que creó la Policía Metropolitana para que el jefe de la fuerza no pueda ser una persona procesada. El pedido del legislador está relacionado con la posibilidad de que Palacios sea finalmente procesado en la causa AMIA.
Por su lado, siempre adepta a chicanas, Cerruti le dijo a los funcionarios del PRO que “el diálogo debe comenzar si sacan al Fino. El fino es su (Guillermo) Moreno”.
Rápido de reflejos, Santilli le respondió: “Nosotros criticamos a Moreno pero fuimos igual a dialogar con el gobierno”. Macri no contestó en ninguna oportunidad sobre Palacios.
Para amenizar el diálogo, Rodríguez Larreta alabó el programa Ciudadanía porteña (asistencia social), que lanzó la legisladora kirchnerista cuando era ministra de Jorge Telerman.

Más chicanas: obras, el Colón y los subtes
En otro tramo del díalogo, Hourest llevó, en un pequeño cuadernito con espirales con notas sueltas, una serie de posibles reformas tributarias y modificaciones al sistema financiero económico de la ciudad.
Cuando terminó su alocución, Peña no tuvo mejor idea que preguntarle delante de todos: “¿Me lo podés dejar?”; a lo que, risueño, el economista le respondió: “Te lo mando por mail mejor, es más prolijo”.
A su turno, Walsh no ahorró críticas para el titular del Colón, Pedro García Caffi. Se quejó porque no concurre a la Legislatura a dar explicaciones. Primero en broma, Macri le respondió “es culpa de Santilli”. Luego, le contestó que en el palacio legislativo son maltratados los ministros. “Cómo van a ir si los patotean a nuestros funcionarios”, dijo.
En otro tramo del “diálogo”, los legisladores, al unísono, plantearon la inconveniencia de avanzar con la faraónica obra de los túneles de la 9 de Julio y el Parque Central Norte.
En su lugar, le propusieron que se use ese dinero para ampliar la red de subtes.
“Habría que estudiarlo”, contestó Macri. En ese marco, Olmos sugirió que sería una buena oportunidad para unir Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y Ausa (la empresas dedicada las Autopistas Urbanas).
Por su lado, Rabinovich pidió rediscutir el esquema de ingresos de la ciudad, y lo calificó de inequitativo. En el mismo sentido se pronunció Hourest.
El joven Ruanova, le mostró a los funcionarios del PRO una serie de leyes vinculadas a la seguridad que aún no fueron reglamentadas. Entre ellas las encuestas de victimización, los foros de seguridad y la confección de un mapa del delito.
Sobre el final, Macri se quejó de la Constitución de la ciudad y los vacíos legales que permiten que ante un amparo se traben obras, lo que fue interpretado por los legisladores como un mensaje a la justicia porteña. “No te pelees con los jueces”, le dijo Hourest. “Se hace difícil trabajar con esta Constitución”, había manifestado el jefe de gobierno.
Sobre el final, el jefe comunal aprovechó para quejarse por el “gasto político” que implicará que las juntas comunales tengan siete integrantes remunerados.
“Es una barbaridad, no funciona en ningún lugar del mundo, es ingobernable, no entraría en ninguno de los CGP que tenemos. Estuve con el alcalde de Barcelona y me comentó que es una locura hacer una descentralización”, les apuntó a los legisladores justo en el día en que Santilli anunció que el 20 de octubre habrá una sesión especial para definir la fecha de elecciones comunales.
En concreto, las fuentes consultadas aceptaron que no hubo nada. En la mayoría de los casos, contaron, contestaba o Larreta o Santilli. Por su lado, Marcos Peña se mantuvo en silencio total. Eso sí, fue quien manejó el botón izquierdo del mouse para poder pasar las imágenes del colorido Power Point con la “ciudad ideal.

El macrismo al límite tratará de sacar dictámen del bono para proveedores

(La Política On Line). El PRO quiere obtener dictamen hoy y sancionar la ley el jueves próximo. El proyecto incluye también la autorización para colocar Letras por $300 millones a un año, y la posibilidad de un nuevo bono por $900 millones si el gobierno nacional autoriza la emisión. El detalle del proyecto.
Mauricio Macri podría comenzar a respirar tranquilo si es que finalmente hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña emite dictamen para aprobar una ley que permite colocar un bono por $700 millones a proveedores del gobierno.
Luego de varias sesiones en la comisión, mañana será un día clave ya que se presentarán los despachos y el PRO obtendrá el de mayoría, según aseguraron a LPO fuentes legislativas.
“Tomamos las sugerencias de la oposición y esperamos que nos acompañen”, dijo a este medio el titular de Presupuesto, el macrista – peronista Álvaro González.
Según explica el legislador del PRO, la iniciativa tiene preferencia para la sesión del jueves que viene, donde podría quedar aprobada.
El proyecto original que había remitido el Ejecutivo no implicaba necesariamente que el bono sea para contratistas de obras FOISO (Fondo de Infraestructura Social). Ahora, a pedido de la oposición, el macrismo decidió que sean esas obras lo que llevó a que el monto total del bono termine en $690 millones.
Las obras FOISO, según la Ley sancionada en 2008, son aquellas que comenzó el gobierno de la ciudad y que, se suponía, iban a ser financiadas por emisión de deuda pública por $1.600 millones.
Sin embargo, por no querer firmar una simple autorización en la secretaria de Hacienda nacional, el trámite quedó parado. A pesar de ello, el Ejecutivo encaró una serie de trabajos que correspondían al Fondo.
Ahora, de aprobarse el macrismo le entregará a los proveedores un bono que vencerá el 15 de marzo de 2012, según consta en el artículo 1 del proyecto.
En cuanto a la tasa, se trata de la misma que calcula el Banco Central y que pagan los bancos a los depositantes mayores de un millón de pesos (Tasa Badlar). Hoy esta tasa variable se ubica cerca del 12%. Este tema ríspido, de todas maneras, podría llevar a modificaciones antes de ser aprobado.
Por otro lado, el proyecto también contempla la emisión de Letes por $300 millones, herramienta financiera para cubrir iliquidez de caja y que el ministerio de Hacienda viene utilizando sistemáticamente desde comienzos de año.
De aprobarse la iniciativa, se lo autorizará a emitir Letes por hasta 365 días. “La idea es que en ningún caso pueda pasar el ejercicio presupuestario”, explica González.
Finalmente, también se buscará sancionar un nuevo bono por $913 millones con las obras FOISO que no se pudieron hacer, ni financiar, producto de la negativa del gobierno nacional.
“Si existiera un mercado o en lugar de darle $600 a (Julio) Grondona, Cristina dice que la ciudad merece atención, intentaremos colocarlos”, concluyó, irónica, el legislador del PRO.

Comunas: la Legislatura fija sesión para definir elecciones y Macri enfurece

(La Política On Line). El diputado Diego Santilli adelantó que el 20 de octubre convocará a los diputados para establecer la fecha final para los comicios. Por su lado, el jefe comunal se mostró enojado por la cantidad de miembros remunerados en las juntas comunales. “Es una barbaridad, no funciona en ningún lugar del mundo”, dijo.
El 20 de octubre la Legislatura porteña se dispondrá a establecer una fecha para las elecciones de autoridades en las 15 comunas de la ciudad.
Así lo anunció el vicepresidente del cuerpo parlamentario, el macrista Diego Santilli, luego de presentarse al mediodía en una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia (tras un cuarto intermedio el 3 de junio pasado). El legislador adelantó que firmará un decreto para la convocatoria que contó “con el acuerdo casi unánime de todos los bloques”, dijo.
Las comunas son unidades descentralizadas que reemplazarán a los CGP y que tendrán autonomía de funcionamiento. Además permitirán realizar trámites así como trabajar en el mantenimiento del Espacio Público. En la Ley, sancionada en 2005, se establece una junta comunal con siete integrantes.
La justicia comenzó a actuar en el tema tras un amparo interpuesto por un grupo de vecinos contra el gobierno porteño para que se de cumplimiento al mandato constitucional y se convoque a elección de miembros de Juntas Comunales.
Además de Santilli, se presentó el Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, quien no ahorró críticas al amparo presentado por el grupo de vecinos y pidió que se cierre la causa, algo que no fue aceptado por el Tribunal Superior.
“Ha habido un avance pero creemos que la intención del gobierno es llamar a elecciones en el 2011 junto la lista sábana de Jefe de Gobierno y Legisladores y diluir así la participación de los vecinos en el manejo de sus barrios. El plan de Macri es destruir la identidad de los barrios” señalo el abogado Javier María García Elorrio, quien estuvo en representación de la Fundación Ciudad.
Por su lado, Santilli sostuvo que “hemos hecho todo lo necesario para estar listos para la elección de comunas. Y esto sólo lo hemos realizado nosotros y no otros gobiernos durante todos estos años que no han tenido la decisión de ir en el rumbo de atender una demanda postergada, que los vecinos vienen reclamando desde hace mucho tiempo”.
En ese sentido añadió, “vamos en el camino correcto de transición a las comunas. El gobierno de Mauricio Macri ha cumplido con los recaudos que prescribe nuestra Constitución y vamos a trabajar con todas las fuerzas parlamentarias con el firme propósito de lograr los consensos necesarios para ese fin”.
Macri, enojado por el gasto político
Mientras tanto, en Bolívar I se mostraba enojado ante los legisladores opositores, que se reunieron con él en el marco del diálogo político, por el tema.
El eje de su enojo tiene que ver con la cantidad de comuneros (siete). “Es una barbaridad, no funciona en ningún lugar del mundo, es ingobernable, no entraría en ninguno de los CGP que tenemos”, lanzó ante la mirada de un grupo de legisladores.
“Estuve con el alcalde de Barcelona y me comentó que es una locura hacer una descentralización de esta forma”, agregó.
Según cree el jefe de gobierno, es un exceso mantener una estructura política semejante y bastaría con que el único miembro de las juntas comunales, su presidente, tenga una remuneración. Claro que para eso debería reformar la Constitución, algo que quedo demasiado lejos cuando cosechó el 31% en las últimas elecciones.

Plantarán autóctonas en Gran Bicicleteada Familiar para festejar el cumpleaños de la Reserva Natural de Pilar

El próximo domingo 23 de agosto la Asociación Patrimonio Natural convoca a toda la comunidad a una Gran Bicicleteada Familiar para festejar los seis años de la Reserva Natural de Pilar y de la entidad gerenciadora.
En el recorrido plantarán especies arbóreas autóctonas por los barrios que visiten.
El punto de partida será en el Acceso Norte y la calle Tratado del Pilar a las 10.30 hs.
Durante la actividad, la Asociación Patrimonio Natural brindará información sobre la importancia de las plantas nativas y el cuidado del ambiente mediante el reciclado.
El fin de la iniciativa, además de compartir el recorrido en bicicleta, es realizar Educación Ambiental en barrios cuyos vecinos podrían llegar a la Reserva Natural por un medio tan sencillo, ecológico y económico como una bicicleta.
En el itinerario se plantarán sauce criollo, espinillo, algarrobo blanco, sen del campo y ceibo. Todas especies surgidas del Vivero de Autóctonas de la Asociación.
Luego del paseo, la excursión finalizará en tierras de la Reserva Natural del Pilar aproximadamente a las 14.30 hs. momento en el cual se compartirá con toda la comunidad el festejo del cumpleaños con corte de torta.
Además, la Asociación Patrimonio Natural convoca a grupos de ciclistas de otras localidades, para que se acerquen y los acompañen con los festejos.
La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 3 km. del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar - Km 53). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma tomando por la ruta 25 hacia Escobar y luego retomando la calle Savio hacia la ex Fábrica Militar.
También existe un colectivo que deja a los interesados a pocas cuadras del lugar, se trata de la línea 501 a Ex Fábrica Militar y parte de la estación de trenes, pasando también por el centro de Pilar.
Desde Capital Federal se puede llegar en la línez 57 tanto en su servicio común como diferencial partiendo de Plaza Italia. O en tren con la línea San Martín que une Retiro con Pilar.

La Provincia deberá tomar fondos para pagar sueldos

El gobierno bonaerense adelantó que saldrá a la búsqueda de recursos para cubrir el pago de sueldos de un mes para lo que resta del año
La crisis financiera todavía golpea a todos los sectores. Ahora, la provincia de Buenos Aires deberá tomar fondos para pagar sueldos.
El gobierno bonaerense adelantó que saldrá a la búsqueda de recursos para cubrir el pago de sueldos de un mes para lo que resta del año y, en ese marco, iniciará gestiones para conseguir fondos tanto en el exterior como en el mercado interno.
Así trascendió tras la reunión que el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, mantuvo con diputados del oficialismo y la oposición en lo que fue el puntapié inicial del debate del proyecto de Presupuesto 2010.

jueves, agosto 20, 2009

Tigre: En Rojas un basural se transforma en un parque.

A raíz de una iniciativa conjunta entre el Municipio de Tigre y la Asociación de Amigos de la Estación López Camelo, se instalaron 50 fresnos a lo largo de la Avenida Paul Groussac, reemplazando espacios que se utilizaban como basural en futuros lugares de esparcimiento.
Más de 50 vecinos participaron durante toda la jornada de la transformación del espacio sito en esa avenida, en la que se proyecta instalar 100 árboles más, para cubrir el recorrido de la arteria desde la Avenida Henry Ford hasta Boulogne Sur Mer.
La iniciativa surgió a raíz de la necesidad de los frentistas de reducir la cantidad de residuos que se arrojan en esa zona, y de la decisión de la Delegación de Ricardo Rojas de recuperar ese espacio público para valorizar la zona y otorgarle un nuevo lugar de esparcimiento a las familias de dicha localidad.
Los 500 metros en los que se trabajan están siendo remodelados con la colaboración de los vecinos, en un emprendimiento esencial de la transformación de su barrio.
Los trabajos en ese sector de la localidad ya incluyen la remodelación de la estación ferroviaria López Camelo, que contó con tareas de refacción general, nuevos sanitarios públicos, reconstrucción del abrigo, nuevo solado, borde de seguridad antideslizante en andenes, equipamiento de bancos y cestos, luminarias, cerramiento con reja metálica, y construcción y recuperación de accesos.

CONCURSO PARA DISEÑAR EL ISOLOGO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO.

(PUNTO CERO) La Fundación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Funas) abrió un concurso para diseñar el isólogo que la identifique, destinado a estudiantes de universidades, institutos superiores,
escuelas y colegios secundarios/polimodal de los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, que estén cursando en condición regular.
La presentación ganadora recibirá una notebook. El jurado del concurso también otorgará menciones honoríficas.
Comunicarse con la oficina de FUNAS, ubicada en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Informes: 4469-7790 // funas@ungs.edu.ar (PUNTO CERO).

El Gobernador inauguró Área de Informática del hospital Presidente Perón de Avellaneda


Scioli remarcó la importancia de “achicar la brecha digital a partir del acceso a internet” y acotó que existen“herramientas únicas de inclusión y de igualdad de oportunidades que también hacen a la autoestima de las personas”. Fue durante la inauguración del Área de Informática del hospital Presidente Perón de Avellaneda.
El gobernador Daniel Scioli destacó hoy que “cuando uno invierte en educación, está invirtiendo en futuro”, al inaugurar el área de Informática del Hospital Presidente Perón y entregar 40 becas para estudiantes.
Acompañado por el ministro Claudio Zin, Scioli ponderó “la tarea solidaria, titánica, profesional y sensible” que llevan adelante los médicos “en forma cotidiana, curando y salvando vidas”.
Scioli remarcó la importancia de “achicar la brecha digital a partir del acceso a internet” y acotó que se trata de “herramientas únicas de inclusión y de igualdad de oportunidades que también hacen a la autoestima de las personas”.
Asimismo, hizo hincapié en la labor de la Fundación Educando y también en “la inversión innovadora” que realizó en el Hospital Presidente Perón.
El gobernador destacó “la pasión” de la presidenta de la Fundación Educando, Bettina Bulgheroni, y resaltó el “esfuerzo personal que hace para ayudar al Estado provincial”.
Estuvieron presentes, además, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el director ejecutivo del hospital, Jorge Training

Scioli firmó convenio con YPF y otorgó subsidios a municipios


El gobernador Daniel Scioli firmó esta tarde un convenio de colaboración con la Fundación YPF destinado a la promoción cultural, marco en el que fue lanzado un Programa de Arte Metalúrgico. Además se entregaron subsidios para municipios que promueven iniciativas artísticas de carácter regional.
El gobernador Daniel Scioli firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación YPF destinado a la promoción cultural, en el marco del lanzamiento del Programa de Arte Metalúrgico.
Asimismo, se entregaron subsidios a los municipios de Olavarría, Monte, Berisso, Exaltación de la Cruz y Maipú para apuntalar iniciativas artísticas de carácter regional.
“La cultura cumple un rol fundamental en la lucha contra la pobreza y la inseguridad” indicó Scioli y subrayó que desde su gestión todos los esfuerzos están orientados a brindarle a los jóvenes “las herramientas para que desarrollen sus capacidades y llegar al primer empleo”.
Reconoció, en ese sentido, a YPF por la “responsabilidad social empresaria” y la “convicción de la influencia positiva de la promoción cultural”, al tiempo que destacó el compromiso ambiental al “orientar los desechos para que dejen de se runa amenaza y se conviertan en obras de arte”.
El gobernador firmó el convenio con el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi, y acompañaron el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el titular del Instituto Cultural, Juan Carlos D`amico, y el director provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon.
También participaron el director de la planta YPF La Plata, Daniel Palomeque; el secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; el director de la escuela técnica Albert Thomas, Jorge Mattia; y el escultor Sergio San Martín.

Dengue: operativos en Ensenada y Ciudadela


Promotores sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires efectuaron hoy un operativo de descacharrado para prevenir el dengue junto con autoridades del municipio de Ensenada.
Alrededor de 40 promotores especialmente capacitados para informar a los vecinos, tocaron timbre casa por casa y, junto con miembros de la comunidad, se ocuparon de retirar de los patios y de la vía pública todos los residuos, botellas y cacharros que pudieran servir como recipientes y, en consecuencia, funcionar como criaderos del mosquito Aedes aegypti.
“Vamos a recorrer barrios en todos los distritos de la Provincia, sobre todo los más afectados el año pasado por el brote de dengue”, detalló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
El ministro hizo hincapié en que “la colaboración de todos los vecinos para eliminar potenciales criaderos de mosquitos es clave para la prevención de la enfermedad”, y señaló que además de eliminar o dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua es preciso tapar los tanques, renovar el agua de los bebederos de animales y clorar las piletas.
Durante el operativo de esta mañana, se dispuso además un camión del municipio para la recolección de neumáticos y cacharros de gran porte que fueron retirados de las veredas.
Por otra parte, el sábado se realizará un nuevo operativo contra el dengue pero, esta vez, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, uno de los que más casos de dengue registró durante el último verano.
“En esa oportunidad trabajaremos en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires, a un lado y al otro de la General Paz”, contó Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva.

Programa Comunidades Solidarias llega a Puán y Coronel Rosales



La presidenta de la Fundación Bapro, Karina Rabolini y su vicepresidenta, María del Carmen Cardo de Balestrini, realizarán mañana dos visitas en el interior provincial, en el marco del Programa “Comunidades Solidarias”. Las actividades se desarrollarán en los municipios de Puán y Coronel Rosales y comprenderán tareas en áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social.
Karina Rabolini y María del Carmen Cardo de Balestrini, quienes presiden la Fundación Banco Provincia, concretarán este viernes 21 de agosto, dos visitas en el interior provincial en el marco del Programa “Comunidades Solidarias”. Esta vez los municipios de Puán y Coronel Rosales recibirán los beneficios del programa comprendidos en sus tres áreas: Salud, Educación y Desarrollo Social.
En Puán, a partir de las 11, la Fundación concretará la donación de equipamiento para el Quirófano del Hospital de Villa Iris e informatizará todas las Unidades Sanitarias y Hospitales del municipio. En materia de Educación instalará 2 Laboratorios Informáticos (para la EPB Nº 15 y para el Proyecto Área de Juventud y Promoción Social Municipal) y entregará enciclopedias Diario El País para nueve Bibliotecas Populares. Además, entregará ayudas para 3 ONG locales.
En Coronel Rosales, desde las 13, la Fundación también informatizará las Unidades Sanitarias y el Hospital Municipal, además de donar equipamiento indispensable en materia de Salud: una heladera para el banco de sangre, un colposcopio, un calefactor para recién nacidos y una balanza digital pediátrica, destinados al Hospital Eva Perón. Dos Laboratorios Informáticos para las escuelas Nº 4 y 14, y ayuda económica para 3 ONG serán los aportes en los rubros Educación y Desarrollo Social, respectivamente.
Las autoridades de la Fundación serán recibidas por el Intendente Municipal de Puán, Horacio López y el de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc.

Coronel Suárez: Trabajo extiende planes de empleo.


El Ministerio de Trabajo de la Provincia firmó hoy con la municipalidad de Coronel Suárez una serie de acuerdos por medio de los cuales el Municipio se compromete a promocionar en el ámbito de su región el Plan de Promoción Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) tendiente a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la preservación de los ya existentes.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el subsecretario de Empleo, Pedro Cedrés, participaron junto al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, de la rúbrica del Convenio de Colaboración para la difusión del PRE.BA, manifestando su adhesión al programa de empleo y asumiendo el compromiso de promocionarlo para que los empleadores de la región se sumen a la iniciativa.
En el mismo acto, la comuna de Coronel Suárez se sumó a la Ley ALAS, cuyo objetivo es la protección y el estímulo de aquellos sectores de la economía informal. Enmarcado en la ley ALAS, el estado otorga a microempresas y pequeños emprendimientos las herramientas necesarias para incorporarlos al mercado formal y favorecer su crecimiento.
Oscar Cuartango, en línea con las políticas propuestas por el Gobernador Scioli manifestó que “continuamos llevando adelante la extensión del PRE.BA, en pos de fortalecer el empleo como base del desarrollo económico y social” y agregó que “es de vital importancia llevar a cabo estas acciones en forma conjunta con los municipios que son los que más conocen la situación real del empleo en cada distrito, lo que nos permite optimizar nuestro trabajo”.
La firma de los programas que incluye el PRE.BA, se viene desarrollando en cada municipio de la Provincia, asegurando la creación de más de 6 mil empleos y la preservación otros 200 mil.

La Matanza: Se inauguró la muestra de nuevas tecnologías para PyMEs.


La puesta en marcha estuvo a cargo del ministro de Producción, Martín Ferré; junto al titular de la Comisión de Investigación Científica (CIC), Carlos Gianella. Se trata de "Expo Tecnopyme Activa" cuyo objetivo es incentivar la incorporación de nuevas tecnologías.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, inauguró ayer en La Matanza la primera edición de Expo Tecnopyme Activa, la primera muestra destinada a incentivar la incorporación de nuevas tecnologías en pequeñas y medianas empresas.
Ferré, acompañado por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella y el titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, sostuvo que “dotar a nuestras PyMEs de tecnología e implementar acciones que permitan la innovación tecnológica de las empresas de la provincia de Buenos Aires es una prioridad que ha trazado el gobernador Daniel Scioli no sólo para permitir un fortalecimiento del tejido productivo y de generación de empleo sino también para asegurar su competitividad” por lo que remarcó su compromiso de “apoyar y desplegar todos los instrumentos de promoción necesarios para potenciar la presencia internacional de nuestras pequeñas y medianas empresas”.
Por su parte, Gianella explicó “está demostrado que en un contexto de crisis las PyME son las que primero emergen de la recesión económica, gracias al dinamismo que pueden alcanzar. Este dinamismo –dijo- cuando está acompañado de tecnologías informáticas y de comunicaciones, se vuelve imparable al momento de posicionarse, optimizar procesos, aumentar la productividad y mejorar la relación con clientes y proveedores”.
Este hecho fue resaltado por Rial quien remarcó la importancia de “brindar oportunidades como éstas para que los empresarios apuesten a invertir en la Provincia pues esto ayudará a mejorar y fortalecer considerablemente la producción en todo el territorio”.
La exposición, que se prolongará por dos días reúne físicamente a empresarios con ofertas de soluciones tecnológicas adaptadas a sus diferentes necesidades. En el sector del Patio de Soluciones hay más de 40 empresas oferentes de soluciones tecnológicas para aquellas PyMEs que lo requieran. Esta idea está presente también en el portal www.tecnopymeactiva.com impulsado por el ministerio de la Producción, la UIPBA y la CIC, un lugar donde las distintas pequeñas y medianas empresas pueden interactuar.
La cartera a cargo de Ferré, impulsa mediante la entrega de subsidios y capacitación, la asociatividad de PyMEs informáticas a través del Programa Distritos Productivos entre los que se encuentran los de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como Polos Tecnológicos y dan trabajo a casi mil personas.
Paralelamente la CIC desde el Programa de Modernización Tecnológica (PMT) efectuó el relevamiento y diagnóstico de 743 empresas, de las cuales 367 ya se encuentran con proyectos implementados. El monto total invertido es de $18.474.801, de los cuales $6.885.094 fueron aportados por el organismo de investigación de la Provincia.

Reuniones para pautar el presupuesto 2010

El Jefe de Gabinete y el titular del área de Economía se reunieron con autoridades de la Cámara de Diputados y los bloques legislativos para debatir el presupuesto. Según se explicó el objetivo es hacer énfasis en la política de inclusión social y los servicios sociales.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se reunieron ayer con autoridades de la cámara de diputados y titulares de los bloques legislativos, para comenzar las reuniones de consenso del presupuesto 2010.
El ministro Arlía destacó que el presupuesto 2010 contemplará como prioridad un aumento de partidas en áreas relacionadas con la inclusión social y la seguridad. “El gobernador Daniel Scioli ha establecido que nuestro principal énfasis tiene que estar puesto sobre dos cuestiones: en primer lugar en una política de inclusión social que sea lo más potente posible y para eso están todos los servicios sociales, desde la educación, la salud, la asistencia a los grupos sociales más vulnerables”, dijo.
Como segundo punto, el titular de Hacienda explicó que “apuntamos a seguir dotando a la policía de la Provincia de todos los instrumentos, no solamente de los que hacen a la salvaguarda de su propia vida y a la defensa de la ciudadanía, sino de la mejor tecnología posible para encarar un ataque frontal y directo sobre los causantes de la inseguridad”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, agregó que el objetivo de las reuniones con los diferentes bloques legislativos “es comenzar a definir pautas de la metodología de trabajo de estas semanas, lo que forma parte de algo que hacemos desde el principio de nuestro gobierno, que es trabajar con los bloques de la oposición y por supuesto con el oficialista, para ir definiendo un trabajo plural y participativo en la elaboración del presupuesto 2010”.
Minutos antes de ingresar a la reunión que se desarrolló en Diputados, Arlía anticipó que “como Poder Ejecutivo tenemos la intención de que una vez presentado el presupuesto nacional, que es el 14 de septiembre, trabajar contrarreloj para que entre fines de septiembre y la primer quincena de octubre pueda estar el Presupuesto a consideración de los diputados”.
En la reunión, presidida por el presidente de la cámara baja, Horacio González, estuvieron presentes los diputados Tomás Hogan; Walter Martello; Ricardo Jano; Ismael Pasaglia; Franco La Porta; Hugo Bilbao; Sergio Nahabetián; Abel Buil; Fernando Navarro; Raúl Pérez y Julián Domínguez.

Situación económica actual
El titular de Hacienda habló también sobre la situación de la economía en la provincia y comentó que “en el marco de las restricciones por la crisis internacional nosotros nos vamos a mover con las prioridades que tenemos. En primer lugar pagar salarios, en segundo lugar mantener los servicios esenciales y en tercer lugar la obra pública en marcha no se detiene”.
“En ese marco estamos trabajando articuladamente con la Nación, con los distintos poderes del Estado provincial y con los municipios, porque no hay gobernabilidad en la provincia si no hay gobernabilidad en los municipios. Entendemos al Estado como un todo, gobierno Nacional, Provincial y gobiernos municipales, y vamos a seguir con esa lógica de trabajo”, dijo el ministro de Economía.
Por último, Arlía remarcó que desde el Gobierno concurrieron a la reunión “predispuestos a escuchar sugerencias, comentarios, modificaciones y planteos que hagan la mejor ley de Presupuesto y la más consensuada posible”.

Luján, escenario de locaciones de producción audiovisual internacional.


Autoridades del Instituto Cultural recorrieron ayer las locaciones de la ciudad de Luján en las que se está filmando "There Be Dragons", del director Roland Joffe. Los permisos, protocolos de filmación y asistencia fueron tramitados por BAfilm, la Comisión de Filmaciones de la Provincia.
El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico, junto al secretario ejecutivo, Sebastián Berardi, guiados por el productor español Ignacio Gomez Sancha, recorrieron ayer las locaciones de Luján en las que se está filmando There Be Dragons, del director Roland Joffe, llevando el beneplácito del gobernador Daniel Scioli porque una vez más se haya elegido la provincia de Buenos Aires para rodar una superproducción internacional.
El realizador británico, director de las candidatas al Oscar Los gritos del silencio y La Misión, está filmando en estos momentos en Luján, en escenarios como la Plaza Belgrano y el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, una película épica inspirada en la vida de Jose María Escrivá de Balaguer en el que se muestran todo tipo de conflictos humanos. Está ambientada en tres épocas históricas, principios del siglo XX, años 30 (Guerra Civil Española) y los años 80.
Además de Luján la película usará otras locaciones de la Provincia como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez . Al respecto, Ignacio Gomez Sancha, productor del film explicó que eligieron la provincia de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente en la película”.
Los permisos, protocolos de filmación y asistencia fueron tramitados por BAfilm, la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, que desde su aporte a la Industria Audiovisual logró aumentar en un 400 % los pedidos de locaciones de la Provincia en relación al año anterior.
Juan Carlos D’Amico explicó que esto se corresponde con “el pedido que le hizo el gobernador Daniel Scioli acerca de colocar la Provincia en el Mundo y el Mundo en la Provincia; y por ello la idea es colaborar a través de BAfilm en todo lo que necesite esta superproducción”.
En esta película transitará 80 años de la historia española, la trama se centrará en un periodista joven, que tuvo una pésima relación con su padre autoritario y que está moribundo. El periodista realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, que precisamente es Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La película hará pivote en la relación entre estos dos amigos desde su infancia.

San Miguel: Nuevas aulas para la Escuela Municipal de Teatro.

El martes 18 de agosto no fue un día como los demás. Hacia las 19 horas, los estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, que se encuentra en el primer piso de la galería de Balbín entre Sarmiento y Alem, recibieron a las autoridades municipales para la inauguración oficial de las nuevas aulas de su escuela. Fueron partícipes de la ceremonia el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Director de Cultura y Educación Fernando Córdoba, profesores y estudiantes.
En el período aproximado de seis meses, con idas y vueltas, se han construido seis aulas nuevas que, si bien les hacen falta algunos elementos, se aproximan al nivel óptimo para el correcto desarrollo de las clases. Uno de los profesores afirmaba que “tenemos que agradecer a las autoridades, a los docentes y a los alumnos, porque gracias a todos ellos esto es posible”. Gracias a estas voluntades las obras pudieron concretarse, “parece increíble, nunca tuvimos una y ahora tenemos seis […] tenemos el teatro también a disposición, podemos decir que es un lujo para nosotros”, aseveraba el profesor, quien comentaba que “hace cuatro años que estoy en este lugar y recuerdo solamente lugares itinerantes, íbamos de un lugar a otro para conseguir un aula”. Esta escuela brinda títulos a futuros profesores de teatro y actores de manera totalmente gratuita. Hoy son 180 estudiantes los que cursan en la mencionada escuela.
Acto seguido, se procedió al destape de la placa colocada en la puerta del aula número 1, en homenaje al director, actor y mimo Daniel Nanni. Para ello, tuvieron el honor Alfonso Coll Areco y Fernando Córdoba. Tras los múltiples aplausos, tomó la palabra el director de Cultura, quien aseguró que “hoy es un día de justicia, la han reclamado con bastante constancia y dignidad” y agregaba que “la otra justicia es esta aula, me parece que aparte de homenaje es justicia”, refiriéndose, claro está, a Nanni. “Cualquiera que a tratado personalmente con Daniel se queda cautivado con esa persona”, expresaba Córdoba. Haciendo referencia al ícono de la actuación local homenajeado y al establecimiento en sí, aclaró que “estas escuelas se mantienen sobre el hombro municipal nada más, sin ninguna ayuda externa”.
Un alumno de Daniel Nanni, Víctor Masa, quien estuvo 10 años con el profesor, leyó una carta que escribió en conmemoración al ilustre actor, en donde narraba las experiencias vividas, los valores de su mentor y los inconvenientes que tenían para conseguir un lugar para desempeñar las clases. En su introducción comentaba que “con él también peregrinamos”, ya que no tenían lugar fijo para tomar las clases y que Nanni “tenía una palabra muy fuerte para nosotros, decía ´no hay papeles chicos, hay grandes actores´”, palabras que alentaba al alumnado a no cesar. Algunas de las frases de la epístola expresaban que Nanni “supo enseñar aún después del horario de trabajo, por amor al teatro […] Dany fue el gran director, gran actor, gran mimo, gran compañero, gran esposo, gran amigo, un grande con todas las letras […] los aplausos fueron su mayor tesoro; supo enseñar a chicos, adolescentes y mayores el arte de actuar; nunca discriminó a nadie, siempre abierto, alegre y seguro, hasta en los malos momentos pudo encontrar el lado positivo […] cuando le bajaron el sueldo, le sacaron horas de trabajo y además hablaban mal de él, él siguió enseñando […] eso nos transmitía a nosotros, no bajar los brazos […] en este lugar también enseñó […] en ese momento Nanni enfermó. Para no bajar el taller me dio la responsabilidad de que el grupo lo maneje yo […] hoy acá en el profesorado donde tantas veces me invitó a formarme, me siento orgulloso de que este salón reciba su nombre: Daniel Nanni”.
Como cierre, el Secretario Coll Areco tomó la palabra. Puso énfasis en el gran esfuerzo realizado por los estudiantes para lograr tener este espacio de trabajo, aún con algunas carencias, y aseguró que “para Joaquín y este gobierno el deporte, la cultura y el teatro son claves, primero porque San Miguel tiene muchos chicos en la marginalidad, que están metidos en la droga, y a veces llevarles una obra como las que ustedes hacen, con cultura e historia, que transmiten tantos valores y conocimientos, muchas veces es la primera o la única manera que tienen ellos de acceder a un hecho cultural así” y concluyó expresando que “ojalá que el año que viene sean 300 y tengamos que hacer más aulas […] cuentan con el apoyo de Joaquín y del municipio en lo que podamos para que sigan creciendo”.
Luego del acto, aplausos de por medio, continuaron con las clases. Y así debe ser. El legado de un gran hombre como Daniel Nanni y muchos otros que ponen el alma en lo que aman, es lo que les dio fuerza a este grupo de gente para lograr la obtención de estas nuevas instalaciones. Porque pase lo que pase y cueste lo que cueste, el show debe continuar.

San Miguel. Juventud Unida: Arranca el gran sueño…

Con el Franco Muggeri en plenas refacciones, Juventud Unida hará este domingo 23 a las 11:00 am de local en Ituzaingo para enfrentar a Claypole.
El Equipo dirigido por Álvarez sabe que hizo una muy buena campaña el torneo pasado y busca repetirla en este torneo.
Con una pretemporada con varios nombres nuevos, Juventud Unida saldrá a la cancha con estos posibles 11 titulares: Pablo Báez en el arco, Luis Orquera, Jorge Benítez, Eduardo Biderbost en la defensa; Ezequiel Dias, Carrizo, Víctor Pique y más adelante Carballo; Lionel Fonzalida y Leonardo Coronel.

AVELLANEDA: Está abierta la inscripción para participar en la Maratón Granix , para toda la familia.

El domingo 30 de agosto, a las 9, se largará la Maratón Granix , prueba atlética que tendrá su punto de largada y llegada en boulevard Vito Dumas y Carlos F. Melo, en el Paseo de la Costa de Vicente López. La convocatoria cuenta con la organización de Sportsfacilities y el auspicio de la Municipalidad de Vicente López.
La prueba constará de dos categorías: 10 kilómetros competitivos y 3 kilómetros participativos para toda la familia.
El cupo de participantes es de 1.000 atletas, que podrán inscribirse hasta el 29 de agosto en el Círculo Trovador, Av. del Libertador 1031, Vicente López, o hasta agotar cupos, con un costo de 40 pesos, para la competencia de 10 kilómetros y de 35 pesos para la carrera participativa de 3 kilómetros .
A su vez los interesados podrán inscribirse hasta el 26 de agosto también en Sportsfacilities, Carhué 2148, Capital Federal, The Runners Shop (Av. Córdoba 1360, Capital Federal, de 10 a 17) y en los locales OSX de Las Cañitas (Migueletes 1031), Unicenter (Paraná 3745), Santa Fe (Av. Santa Fe 1651, Capital Federal), Dot Baires (Vedia 3626) y Alto Avellaneda (Güemes 897).
Las entregas de las remeras técnicas y chips se harán el viernes 28 y sábado 29 de agosto, de 10 a 20, en el Círculo Trovador
Habrá premios en efectivo, trofeos y productos Granix para los cinco primeros puestos de las categorías General Damas y Caballeros, y para los tres primeros puestos Ciegos Damas y Caballeros.
Tras la ceremonia de entrega de premios la firma Granix sorteará entre los participantes los siguientes premios:
Viaje y estadía con 1/2 pensión, 10 días y 7 noches a Camboriu.
Viaje y estadía con 1/2 pensión, 10 días y 7 noches a Bariloche.
10 Almuerzos para dos personas en el Restaurante de Granix.
Libros de salud y vida sana.
Estadía para una persona, de miércoles a domingo, en el SPA Centro de Vida Sana en Entre Ríos.

Impsa es la tercera multinacional más importante de la Argentina.

De un total de 19 empresas argentinas que se consideran "multinacionales" la compañía mendocina aparece como la tercera en importancia, sólo superada por el Grupo Techint, primero en el ranking, y la cordobesa Arcor. El cuarto lugar lo ocupa el Grupo Bagó.
En el primer relevamiento de las empresas multinacionales argentinas que más invierten y que tienen más activos en el exterior, según datos al cierre de 2008 realizado por Prosperar y el Centro Vale de Columbia (EEUU), la mendocina Impsa aparece como la tercera en importancia sólo superada por el Grupo Techint, como primero en el ranking, y la cordobesa Arcor que está segunda. En el cuarto lugar se ubica el Grupo Bagó.
En total, son 19 las empresas argentinas que se consideran "multinacionales" e inversoras con fuerte presencia en el mundo y en su conjunto representan unos US$ 19.000 millones en activos en el exterior, 42.400 empleados que trabajan fuera del país, US$ 21.000 millones en ventas mediante 315 filiales en 42 países, concentrando en un 64% su actividad en América del Sur.
Estas multinacionales argentinas pertenecen a diversos rubros como el metalúrgico, el energético, alimentos, maquinarias y productos farmacéuticos.

Origen
Impsa fue fundada hace 100 años, en 1907, por la familia Pescarmona. Hoy es una firma global dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Se destaca por crear tecnología de alto valor agregado en tres grandes ejes: División grúas, Renovables y Procesos.
En la actualidad la empresa cuenta con una cartera de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables en ejecución que supera los 6.500 MW de capacidad instalada y más de 2.000 millones de dólares.
Dispone de una red comercial global con oficinas localizadas en Argentina, actividad completa; Brasil, actividad completa; Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, USA; Malasia, actividad completa; China, India y Vietnam. Gracias a su efectividad a la hora de sumar valor, la empresa tiene una trayectoria avalada por sus centenares de proyectos instalados en todo el mundo.
Su subsidiaria IMPSA Wind construye el mayor parque eólico de la Argentina en la provincia de La Rioja, despliega la ingeniería completa para una planta con sistema de generación híbrido, combinando energía eólica con otro tipo de fuentes en la provincia de Santa Cruz y desarrolla 10 parques eólicos en el Brasil.
Otra subsidiaria, ENERGIMP, estudia la viabilidad de cinco aprovechamientos hidroeléctricos, también en Brasil.

Coronel Pringles: Con miras a clausurar el basural.

El Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia, informó acerca de las tareas que se están llevando a cabo en el predio en el que está situada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de La ciudad.
La obra consiste en la realización de un camino interno, en el sector donde se encuentra la planta, para que puedan pasar los camiones del servicio de recolección de residuos. Esta medida es necesaria a partir del cierre definitivo del acceso al basural, que se encuentra entre la planta y el refugio canino.
Ese acceso, utilizado hasta el momento por vecinos para arrojar sus residuos en el viejo basural, será cerrado totalmente con alambrado olímpico, lo que hará imposible el paso de particulares.
La calle que se está delineando va desde el acceso principal de la planta, rodea el lado izquierdo de la nave de clasificación y culmina en el fondo del predio. Para esta obra se cuenta con tres camiones pertenecientes al Parque Vial, una motoniveladora, una topadora y un rodillo compactador.
La arteria interna estaría finalizada en los próximos días, según lo previsto por Heredia, y va a ser exclusivamente utilizada por camiones del área de Servicios Urbanos; mientras que todo vecino que tenga interés en llevar sus residuos deberá hacerlo en horarios en que la Planta esté trabajando.
“Le pido a la gente que acerque sus residuos de lunes a viernes, a la mañana o a la tarde. Es decir en horarios en que esté trabajando la planta, ya que el viejo acceso al basural no va existir porque va a estar cercado con alambrado olímpico”, argumentó Heredia.
El funcionario indicó además que la idea es forestar el viejo basural para luego, a largo plazo, poder extraer leña de esos árboles. Esta medida tomará forma el año próximo, contando con la colaboración del Vivero Municipal, “Las Achiras”.

MALVINAS ARGENTINAS: MIPYMES MALVINENSES EN TUCUMAN.

El miércoles 19 de agosto un nutrido grupo de empresarios que representan a la micro, pequeña y mediana empresa de Malvinas Argentinas viajaron a San Miguel de Tucumán para participar junto a más de 300 empresas de todo el país de la “10ª Ronda de Negocios”, que se realizará los días 20 y 21 del corriente en el predio ferial norte de la ciudad de Tucumán.
La organización del evento esta a cargo del PRONAFOC (Programa Nacional de Fomento a la Comercialización), del que la Municipalidad de Malvinas Argentinas integra el comité organizador, representada por Nury Echeverria.
Este programa tiene por objetivo crear una Red nacional de comercio interior y el desarrollo de contactos de negocios entre los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas con proveedores locales y nacionales, contribuyendo al desarrollo regional y nacional como base de
una futura estrategia exportadora, todo esto logrado a partir del fortalecimiento de las relaciones institucionales públicas y privadas.
Los empresarios malvinenses viajan con un subsidio que otorga el programa, que facilita el traslado, hospedaje y comida de los participantes durante el evento.
Esta participación forma parte del Programa “Malvinas Argentinas y las Pymes” en el que el intendente Jesús Cariglino realiza acciones en apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas del distrito.

SAN ISIDRO: AGENDA CULTURAL

*Este sábado en el Auditórium de San Isidro
FABIANA CANTILO, EN “SAN ISIDRO EN VIVO”

Se viene el recital de la cantante Fabiana Cantilo, una de las mejores voces del rock nacional, en el ciclo “San Isidro en vivo”, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.
El show tendrá lugar este sábado 22, a partir de las 21, 30, en el Auditórium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138.
Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.
El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

*Hasta diciembre, en el teatro del Viejo Concejo
LA CLÁSICA MÚSICA, CON MARCELO ARCE
Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el 3 de septiembre próximo, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.
Los encuentros. Un jueves por mes, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19,30.
El ciclo se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
Septiembre 3: Pagliacci de Leoncavallo
Octubre 1: Gershwin, Un americano en París, Concierto para piano
Noviembre 5: El lago de los cisnes, de Tchaikovsky
Diciembre 3: Instrumentos de la orquesta: de Vivaldi a Ravel
El acceso a cada encuentro es de 20, pesos.
Informes: 4512-3210 / cultura@sanisidro.gov.ar

*Curso que se dictará en septiembre en la CCIPSI
“LA CONFIANZA COMO BASE DE ORGANIZACIONES EXITOSAS”
Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el lunes 7 de septiembre próximo comenzará el curso “ La Confianza como base de organizaciones exitosas”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“ La Confianza como base de organizaciones exitosas” se dictará en dos módulos de 8 horas los lunes 7 y 21 de septiembre, de 18 a 22, en la sede de la CCIPSI , sita en Belgrano 262, 2º piso, Belgrano.
Reflexionar sobre los requerimientos de las organizaciones modernas para lograr ser efectivas, Tomar conciencia sobre el valor clave de la confianza como sustrato base para construir organizaciones exitosas y La importancia del desarrollo de las habilidades conversacionales en las organizaciones, son los objetivos del curso.
En sus contenidos el curso incluye: “Los nuevos paradigmas de las organizaciones de hoy”, “Del trabajo manual al no manual”, “Del capataz al coach como facilitador del aprendizaje”, “Construcción de la confianza como base para generar organizaciones que aprenden”, “Factores que contribuyen a construir o destruir confianza”, “Competencias conversacionales que aumentan la productividad” y “Valores como la sinceridad, la responsabilidad, la veracidad, el cumplimiento de las promesas”.
“Desarrollo personal y organizacional", "Repensar las organizaciones en tiempos de crisis", "Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion.

*En Perito Moreno 2610, Villa Adelina
LA CHACRA EDUCATIVA RECIBE LOS SÁBADOS AL PÚBLICO EN GENERAL

La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.
El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.
Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y 4766-9546, en el horario de 8 a 16.
Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

* Método de autoconocimiento milenario
TAI CHI EN EL VIVERO

El método milenario y disciplinado de auto entrenamiento del cuerpo y la mente a través de ejercicios físicos y de meditación ahora se practica en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, según informó la Asociación Ribera Norte.
El método es aplicado por Vicky Fragueiro, profesora de la especialidad, quien dicta las clases todos los domingos a las 10.
El costo es de 40 pesos. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar.


*Conferencia en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico
“VIDA Y OBRA DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI”

En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” el Dr. Enrique Bonomi brindará una conferencia titulada “Vida y Obra del Padre Leonardo Castellani”. Será el próximo jueves 27, a las 19, en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro y el acceso es libre y gratuito.
Nacido en 1899 en la provincia de Santa Fe, Castellani se ordenó sacerdote jesuita en Roma en 1930. “Cuando regresó a la Argentina se destacó como docente, periodista y escritor de afilada pluma”, explica el comunicado de la prensa de la disertación. Y agrega: “De una cultura universal, autor de fuste tradicional, sus obras sorprenden al lector por la profundidad de sus juicios”.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 8.30 a 14 (Sandra Monzani).

Este sábado y domingo en la Parroquia San José
FIN DE SEMANA CORAL

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, Coros salesianos y los Coros del Colegio de Abogados de San Isidro y de la Dante Alighieri de San Isidro, se presentarán este sábado 22 y domingo 23, respectivamente.
Los recitales serán en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
En primer lugar, en homenaje al Año Santo Salesiano, agrupaciones corales interpretarán un repertorio sacro el sábado 22, a partir de las 17.
En tanto, el domingo 23, también a las 17, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro –dirigido por Leonardo D. Vinci- y el Coro de la Dante Alighieri de San Isidro –coordinado por Ana Radivo- deleitarán al público con un repertorio sacro, lírico y popular.
Ese día también podrá visitarse, de 16 a 19, la exposición del taller de la artista Adriana Ares.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 5 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com

*En la Dirección de Cultura de la comuna
MUESTRA DE DIBUJOS

Con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el próximo miércoles 26 de agosto, a las 19,30, será inaugurada la muestra de dibujos “Astronoguía”, del artista Aníbal Truso.
Organizada por la asociación Artistas Plásticos de San Isidro, la exposición –de entrada libre y gratuita- podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 hasta el 11 de septiembre en la sede de Cultura de la comuna, ubicada en A. del Libertador 16.208, San Isidro.
La muestra tiene su origen en una cita de Andre Maurois que decía “precisamente porque el destino es inmutable, la suerte depende de nosotros mismos”.
“Astronoguía trata de traducir en dibujos, esa sensación que el hombre a semejanza del creador puede definir una vida más allá de las predicciones de los astros”, según el comunicado de prensa de la exposición. Y agrega: “Quizás por tener esa semejanza a la fuerza creadora, vale buscar la imperfección interior para asumir que la fe mueve montañas. Tal vez una búsqueda muy parecida a la razón de ser, un justo medio entre el destino y la suerte que consagran a un individuo único e irrepetible, transitando sencillamente la vida”.
Oriundo de Junín, Aníbal Tuso es dibujante, poeta y abogado. En 1980 publicó “la música elemental”, un libro de poemas que cosechó elogiosas críticas en el país y en el exterior, donde se ha editado parte de su material. Autodidacta, incursionó en el dibujo y la pintura de la mano del maestro tucumano Raúl Ponce. Tuso ha realizado muestras colectivas e individuales y ha obtenido distintos premios.

Este sábado 22
VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

Una visita al Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, Buenos Aires) y al barrio porteño que lleva el nombre el prócer, organiza el Centro de Guías de Turismo para este sábado 22 de agosto.
La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.
Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

"Para los analistas, Lole quiere marcar sus propios tiempos". Por Carlos Fara.

"Si esto fuera una nueva renuncia de Reutemann (a la carrera presidencial), estaríamos una vez más, frente a una conducta de senador que resulta incomprensible”, advierte el analista político Ricardo Rouvier, ante la consulta de Cronista.com.
No obstante, sugiere que la decisión del santafesino de postular al ex presidente Eduardo Duhalde como “el mejor” candidato del PJ para 2011 puede tratarse “en principio” como “una devolución del ex corredor hacia el ex presidente; destinada a disolver la presión que produce Duhalde. “Es sabido que el bonaerense quiere restituirse como el gran elector del peronismo. Ahora, si esto fuera una nueva renuncia de Reutemann, estaríamos una vez más, frente a una conducta de senador que resulta incomprensible”, señaló.
Analistas dieron su visión sobre la nueva jugada en el PJ, que continuó hoy con declaraciones tanto de Reutemann como de Hugo Moyano y la senadora Chiche Duhalde.
Para Carlos Fara, “Reutemann tiene sus propio tiempos, no se va a definir todavía como candidato, y va rechazar a cualquiera que lo apure”, sostuvo, señalando que con esta jugada, el santafesino “busca marcarle los tiempos a Duhalde”. Sobre todo, según su pronóstico, porque “Reutemann podría especular con convertirse más adelante en una prenda de unidad del peronismo, entre el kirchnerismo y los sectores lejanos al actual gobierno”. Además, señala que “la gente todavía no está midiendo esa carrera”, y Lole “no se va a definir hasta tanto no tenga más certezas en el PJ”
“Este mensaje es un código para la política, pero para la gente puede ser interpretado como que una vez más Reutemann esquiva el bulto”, alerta por su lado Hugo Haime, quien coincide en que el santafesino está buscando ahora liberarse de la presión de Duhalde" .

SAN ISIDRO: ROTARY ACASUSSO RECIBIÓ AL GOBERNADOR ROTARIO.


Como parte de su habitual visita a los clubes rotarios regionales, el gobernador del Distrito 4825, Luis Busso, compartió un encuentro con los integrantes del Rotary Club de Acassuso, una de las entidades más jóvenes de la zona norte.
El encuentro tuvo lugar en el quincho del Club Atlético de San Isidro y en la ocasión el gobernador rotario se interiorizó de las actividades que están llevando adelante los rotarios de Acassuso.
Entre los asistentes se encontraba presente el titular del Rotary de Acassuso, Jorge Fariña, quien contó que la entidad está colaborando con la Escuela Especial 501, con la Fundación de Equinoterapia Al Reparo y anunció que el próximo 11 de septiembre, en ocasión de la celebración del “Día del Maestro”, se colocará la “rueda rotaria” en la plazoleta ubicada en la esquina de Av. Santa Fe y Perú, en Acassuso.
Por su parte, Busso expresó que los planes que van a estar vigentes durante este año para Acassuso se centran en estas áreas de acción: alfabetización y salud, lucha contra el hambre y agua y saneamiento.

Cine: estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"La ola"
El argumento: Un profesor debe dictar un curso sobre "autocracias". Y, para hacerlo, decide crear una pequeña sociedad totalitaria con sus alumnos. Pero las cosas se le van de la mano cuando los estudiantes llevan las ideas "autocráticas" a todos los terrenos de la vida.
Lo destacado: Una de las películas alemanas más taquilleras de los últimos años y una advertencia sobre un posible rebrote fascista en Europa.
País: Alemania.
Duración: 107 minutos.

"Pequeños invasores"
El argumento: La familia Pearson llega a una tranquila casa rural para pasar sus vacaciones y todo parece marchar de maravillas, hasta que un pequeño extraterrestre se deja ver en el ático y cambia para siempre no sólo la vida del pequeño grupo familiar, sino que amenaza con poner en riesgo la historia de la humanidad.
Lo destacado: Una comedia orientada a toda la familia, con la presencia del gran comediante Kevin Nealon y el actor de "High School Musical" Ashley Tisdale.
País: EEUU / Canadá.
Duración: 86 minutos.

"Mentiras piadosas"
El argumento: Pablo, un joven músico, viaja a París para tocar en un cabaret francés. Deja tras de sí a una novia, a dos hermanos y a su madre enferma. Los días empiezan a pasar y nadie tiene noticias de Pablo. Por eso, toda la familia se complotará para hacerle creer a la madre que Pablo está bien, que envía cartas y regalos, y que todo marcha perfectamente en París.
Lo destacado: Un drama argentino con las actuaciones de Marilú Marini y Walter Quiroz .
País: Argentina.
Duración: 103 minutos.

"La chica del parque"
El argumento: Dieciseis años después de la desaparición de su pequeña hija, la vida de Julia sigue destrozada. Su matrimonio fracasó, no logra conectarse con su otro hijo y sus días se mantienen sostendidos por una férrea rutina. Hasta que un día, se cruza en el parque con una desorientada muchacha que le recuerda poderosamente a la niña de 3 años que dejó de ver una década y media atrás.
Lo destacado: Sigourney Weaver encabeza el elenco de este drama, que cuenta con las participaciones de Kate Bosworth y Keri Russell.
País: EEUU.
Duración: 109 minutos.

"Invocando espíritus”
El argumento: La familia Campbell se muda a Connecticut a una bella casa victoriana e intentan que todo marche lo mejor posible. Pero pronto descubrirán que en ese lugar funcionó una casa velatoria, que se hicieron pactos demoníacos y que se cometieron actos atroces. Todo eso regresa para atormentarlos.
Lo destacado: Basada en una historia supuestamente real, el terror está en primer plano de este filme protagonizado por Martin Donovan, Elias Koteas, Virginia Madsen.
País: EEUU.
Duración: 102 minutos.

ITUZAINGO: Inscripción abierta a los cursos gratuitos de Formación Profesional‏.

La Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales del Gobierno Municipal, informa que el Centro de Formación Profesional “Paula Albarracín” extendió el período de inscripción para los cursos correspondientes al 2do cuatrimestre del actual ciclo lectivo, debido a la emergencia sanitaria que rigió hasta el 3 de agosto.
La inscripción será hasta el 11 de septiembre entre las 18:15 y 21:15 hs. en Las Heras 290, donde se ofrecerán los siguientes cursos:
· Auxiliar Administrativo
· Administración Contable de Pymes
· Administración y Conducción de RRHH
· Auxiliar de Protocolo y Ceremonial
· Operador de Máquina Overlock
· Panadero
· Moldería Cerámica
· Mantenimiento de Edificios
· Confección por Talle con Orientación Industrial

Ituzaingo: Operativo de Prevención y Concientización de Seguridad Vial‏

Los días 21, 22 y 23 de agosto la Dirección de Tránsito del Gobierno Municipal, llevará adelante un Operativo de Prevención y Concientización de Seguridad Vial, para informar a la comunidad acerca de la nueva legislación bonaerense que rige en la Provincia desde la semana pasada.
El decreto 532/09, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y tres de sus ministros, reglamenta la nueva ley de tránsito provincial (vigente desde diciembre último), por la que la provincia adhiere a la Ley nacional 24.449.
Entre otras medidas, la nueva legislación establece incrementos de hasta el 200 % en las multas, en casos como cruzar con el semáforo en rojo o superar los límites de velocidad, dos de las faltas que más accidentes producen.
En ese marco, el Municipio de Ituzaingó resolvió notificar y concientizar a los vecinos sobre las nuevas normativas que tienen como principal finalidad reducir la cantidad de accidentes de tránsito en las calles y rutas.
Para ello contará con la participación de integrantes de la organización JUCUM (Juventud con una Misión) que junto al personal de Tránsito se instalarán en diversos puestos que estarán distribuidos en puntos estratégicos del distrito para notificar mediante folletería explicativa las medidas de prevención en materia de seguridad vial.
Entre las 16 y 20 hs, aproximadamente, se entregará el material a los conductores y peatones y luego se realizarán los habituales controles vehiculares en las zonas de locales nocturnos.
Al respecto el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, afirmó que “la decisión de notificar a los vecinos acerca de los nuevos valores mínimos y máximos de las multas y las condiciones elementales a la hora de tomar la responsabilidad de manejar un vehiculo partió de la consideración por parte del Municipio de que la comunidad entera debe estar al tanto de cada nueva normativa para luego tomar los recaudos necesarios. No sólo por lo que significa para el bolsillo de cada ciudadano sino por lo que significa poner en riesgo la vida”, dijo tras aclarar que en los operativos que se realizarán por la tarde también se sancionará en caso de tratarse de infracciones graves.

Ituzaingó: Baila la Compañía Municipal de Danzas Argentinas en la Unidad.

Continuando con el ciclo de actividades artísticas y culturales que ofrece el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, en la Unidad Penitenciaria Nº 39 de San Alberto (Pringles 2900), el próximo miércoles 26 de agosto se presentará la Compañía Municipal de Danzas Argentinas.
Además, habrá un espectáculo de magia para todos los internos de la Unidad que desde el mes de enero del corriente ya están participando de festivales de rock y de folklore, presentaciones de teatro, coro y baile.
Cabe recordar, que dichas jornadas se desarrollan los últimos miércoles de cada mes.
Para generar espacios de recreación y aprendizaje los internos también están asistiendo a los talleres de Cestería y Guitarra que se dictan semanalmente.

Ituzaingó: Entrega de certificados a microemprendedores del distrito‏.

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales informa que el 24 de agosto a las 17.30 Hs. en la sede de la Universidad Abierta Interamericana, sita en Av. Arias 3550 del vecino distrito de Castelar, se realizará la entrega de los diplomas a 29 microemprendedores de Ituzaingó que realizaron los cursos de capacitación laboral.
Los emprendedores locales pudieron participar en esta oportunidad de los cursos de Comunicaciones de Marketing Integradas 2.0; Estrategias innovadoras para el desarrollo de negocios; Aspectos impositivos y contables de la microempresa; y Comercio electrónico y Negocios en Internet.
Esta actividad se realiza en el marco del convenio que el Intendente Alberto Descalzo firmó con el rector de la UAI en el mes de mayo del corriente año. Los cursos continuarán durante el trimestre comprendido entre los meses de septiembre y noviembre.

El iadepp en Escobar convocado por personas Indocumentadas

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, iadepp, informa que visito la localidad de Mathéu, partido de Escobar, convocado por Madres y familiares de personas Indocumentadas, esto es que no fueron registradas al nacer.
El iadepp es una organización sin fines de lucro que desde hace 6 años se ocupa de brindar visibilidad al problema de las personas indocumentados, que no fueron registradas al nacer, brindándoles asesoramiento en los trámites de inscripciones y gestionar por vía judicial la resolución de los casos.
Por su labor a favor de las personas indocumentadas, recientemente fue convocado por el Ministerio de Interior para el diseño de un plan Nacional de Documentación para personas Indocumentadas.
A instancias de este trabajo, un grupo de Madres solicitaron a los voluntarios del iadepp Escobar a cargo del Lic. Flavio Gaitan, la visita de la Institución para poner en conocimiento de la situación de personas Indocumentadas y poder encontrar una solución.
A partir de este pedido un equipo del iadepp se traslado a Villa Saboya para entrevistarse con las familias y detectar una cantidad importante de casos de personas no registradas al nacer.
A propósito de la visita, el coordinador del programa Ciudadanía del iadepp, Gonzalo Lantarón explicó: “Escobar nos nuestra lo que sabemos que existe pero es invisible, la penosa realidad de las personas indocumentadas. A partir del caso de una niña no inscripta, cuya Madre nos solicita ayuda y una posterior visita al barrio, dimos cuenta de que los indocumentados se multiplican por decenas en la zona y es aquí donde debemos poner todos los recursos disponibles a fin de solucionar este flagelo. Debemos concientizar también a las autoridades Municipales para que comprendan la importancia de brindarle asistencia a las personas Indocumentadas”.
A partir de la cantidad de casos reportados, el iadepp tomó la decisión de abrir una sede de atención permanente en Escobar, sobre esto Jorge Álvarez Presidente de la Institución señaló “Ante la realidad observada y viendo la complejidad del problema, creemos necesarios comprometernos con todo lo que esta a nuestro alcance para poder colaborar con las personas Indocumentadas en todo lo que este a nuestro alcance, así como también para brindarle nuestro apoyo al Estado local que debe ser un actor protagónico en garantizar el acceso a la identidad a toda la población. Nosotros seguimos trabajando con la firme convicción de llegar al año 2010 con Indocumentados Cero en la Argentina. Podemos lograrlo”.