viernes, septiembre 04, 2009

Malvinas Argentinas: visita de médicos de España por la Gripe H1N1.

Una comitiva de médicos españoles visitaron el viernes 28 de agosto, el hospital de trauma y emergencia, Dr. Federico Abete, de la municipalidad de Malvinas Argentinas, a fines de observar en forma directa la experiencia vivida por los profesionales frente a la pandemia de gripe H1N1. En principio, se desarrolló una jornada con el secretario de salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab; la subsecretaria, Dra. Graciela Fernández y otros profesionales que expusieron en forma oral, visual y gráfica las conductas adoptadas en el tratamiento de la gripe H1N1. Luego recorrieron las instalaciones acompañados también por el intendente Jesús Cariglino.

Cansado de Lombardi, Herrera Bravo se fue del Ente de Turismo

(La Política On Line). El ex legislador porteño decidió irse de la cartera de Cultura y recalar en la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico que depende de la Secretaria General. Las internas con el ministro apuraron la decisión.
El ministerio de Cultura que conduce el ex sushi Hernán Lombardi parece tener un año complejo. A los problemas con los actores y los centros culturales barriales, ahora se le suma el segundo portazo fuerte luego de que se alejara en 2008 Pablo Batalla.
Ahora renunció Rodrigo Herrera Bravo, ex legislador y quien viene trabajando silenciosamente en el armado del PRO en el Interior del país.
El funcionario era director ejecutivo del Ente Turismo de Buenos Aires y decidió renunciar oficialmente a su cargo, según pudo saber LPO.
Profesor universitario en la Universidad de Lanas y peronista de pura cepa, Herrera Bravo tenía apenas una relación correcta con Lombardi.
El problema partía desde que comenzó la gestión. Es que el ex funcionario de Fernando de la Rúa iba a ser el encargado del área de Turismo pero terminó recalando como titular de Cultura cuando se cayó la primera opción de Mauricio Macri por incontinencia verbal (el ex titiritero y editor católico Luis Hernán Rodríguez Felder).
Por ello, para Lombardi, quien es un importante empresario de turismo, era central mantener el control total del Ente. A esto hay que sumarle el paladar radical del titular de la cartera de Cultura.
Así, Herrera Bravo recaerá en la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, silla que ocupó José Luis Giusti y que dependía de Gabriela Michetti cuando era vicejefe de gobierno, y actualmente está a cargo del secretario general, Marcos Peña.
La salida se da justo en medio de un viaje de Lombardi, quien designaría un nuevo director ejecutivo que le responda directamente.

Maldonado: la tuneladora comienza a cavar los canales aliviadores.

(La Política On Line). El gobierno porteño avanza con la principal obra para mitigar las inundaciones y presentó el descenso de la primera tuneladora de las dos que trabajarán. Polémica tras un amparo de la Coalición Cívica denunciando mayores costos y riesgo de contaminación en la obra.
El gobierno porteño no frenó las obras para mitigar las inundaciones sino que sigue avanzando.
Ayer la primera tuneladora de las dos que cavarán sendos canales aliviadores del arroyo Maldonado inició su descenso desde el obrador montado en la Costanera Norte y en unos 45 días estará lista para iniciar un trabajo que beneficiará aproximadamente a un millón de personas.
Según informaron en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño, cuyo titular es Daniel Chain, “las características de estas modernas máquinas que harán en total unos 15 kilómetros de excavaciones por debajo del nivel del Maldonado”.
A pesar del descenso de la tuneladora, la justicia de primera instancia había dictaminado frenar las obras en el pozo luego de un amparo presentado por dos legisladores de la Coalición Cívica y el ex diputado Milcíades Peña por mayores costos y riesgo de contaminación.
De hecho la semana pasada los tres magistrados de la Cámara de Apelaciones estuvieron verificando las obras.
Ante esto, en la cartera habían explicado a LPO que en rigor “la obra del pozo en la que se sustenta el amparo ya había terminado cuando empezó la causa”.
De todas maneras, hoy habrá otra inspección judicial a las obras en la cual participarán los dirigentes de la CC junto a peritos para estudiar el tema.
Según dijeron a este medio fuentes de la CC, si la tuneladora pasa por el pozo "judicializado" se estaría incumplimiendo con la justicia.

La tuneladora
Según contaron en el gobierno porteño, el primer canal que cavará la tuneladora tendrá 5 kilómetros de extensión (irá hasta la calle Niceto Vega) y el segundo 10 kilómetros (alcanzará la calle Cuenca).
Los aliviadores llevarán el agua al Río de la Plata cuando se registren intensas lluvias en el área metropolitana, evitando el desborde del arroyo Maldonado y las inundaciones – muchas de ellas severas – que se registran especialmente en los barrios de Villa Crespo y Palermo.
La finalización de la obra para el tramo corto (5 kilómetros) se producirá en el otoño de 2011, en tanto que el túnel que llegará hasta Cuenca demandará otro año más de trabajos, siempre que no surjan imprevistos.
Desde el túnel emisario instalado en la zona de Punta Carrasco, los operarios comenzaron a bajar hoy la cabeza de la primera tuneladora que cuenta con piezas de penetración de una aleación de carbono y titanio, informaron en Desarrollo Urbano.
Cuando se complete el cuerpo de 8 metros de diámetro y 110 metros de longitud, estará lista para comenzar a cavar en un mes y medio.
Las tuneladoras son máquinas de construcción canadiense especialmente diseñadas para afrontar las características del suelo de Buenos Aires, con capacidad para avanzar unos 10 metros por día.
Por medio de un tornillo sin fin, expulsará la tierra que será retirada en vagones de carga y llevada al sitios de relleno de sitios que tengan certificado ambiental del Gobierno porteño.
Al mismo tiempo, revestirá los túneles con anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que están siendo fabricados en el mismo obrador instalado en la Costanera.
Una computadora monitoreará el cavado y la información será enviada en tiempo real a Torino, Italia, donde un grupo de expertos controlarán el avance de las tuneladoras para evaluar cualquier riesgo para el hábitat urbano.

Renunció otro funcionario de Scioli por la política con el campo

(La Política On Line). Enojado por las políticas agropecuarias que lleva adelante el mandatario bonaerense, el secretario de Reforma Política bonaerense pegó el portazo. El ahora ex funcionario volverá a la Cámara de Diputados de la provincia donde presidía la Comisión de Agricultura.
El “retorno” de Daniel Scioli a la Casa Rosada ya provocó la primera renuncia, que se suma al despido intempestivo del ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.
El secretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, pegó un portazo enojado con las políticas agropecuarias del gobierno bonaerense.
Presentó esta mañana su “renuncia indeclinable” al jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, según confirmaron voceros oficiales a La Política Online.
Duretti es un productor de la localidad de Bragado con fuertes vínculos con el campo. Antes de asumir como funcionario en el sciolismo había presidido la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja de la provincia.Enrolado en el sector del Pj que conduce el titular del Suterh, Víctor Santamaría, hora retomará su banca.

Kirchner: “No le tengo miedo ni a Magnetto ni a la señora de Noble”

(La Política On Line). El ex presidente visitó la ciudad de La Plata para mostrarse con dirigentes que aún le son leales en un distrito que en un 80 por ciento le dio la espalda en las últimas elecciones. Pero la conferencia de prensa se transformó en una batalla más de la guerra sin tapujos contra Clarín. El detalle del encontronazo con el periodista del multimedios.
La visita de Néstor Kirchner a La Plata estaba pensada para medir la lealtad de los dirigentes de la ciudad de las diagonales hacia el “proyecto nacional y popular” que encabeza el matrimonio presidencial, pero a fin de cuentas se transformó en un nuevo capítulo de la guerra cuerpo a cuerpo entre el Gobierno nacional y Clarín.
En un estrecho salón del tradicional Centro Vasco de la capital de la provincia, Kirchner, rodeado de dirigentes justicialistas, respondía cordialmente las respuestas que le hacían los periodistas cuando llegó el turno del enviado de Clarín y la conferencia de prensa se convirtió en un ataque directo del ex presidente hacia el matutino porteño.
El periodista Leonardo Míndez rompió con el rumbo que conservaban las preguntas, más orientadas a cuestiones de la política platense, la situación de la provincia y de la Ley de Medios y le preguntó al marido de la Jefa de Estado cómo podía justificar un “incremento patrimonial del 570 por ciento” desde su asunción en la presidencia en 2003.
Kirchner abandonó instantáneamente su tono cortés e interrumpió la pregunta de Míndez diciéndole “mirá, yo no sé si te mando Clarín o (Héctor) Magnetto”, a lo que el periodista retrucó “no me mandó nadie” y el ex presidente, rápido, volvió a interrumpir no sin cierto sarcasmo: “sé que te mandaron, pero te lo digo con todo cariño”.
Luego de que Kirchner le respondiera que se somete “a la investigación de la Justicia” para lo que sea pero “no me someto al poder monopólico de Clarín”, el cronista le preguntó si pensaba donar su pensión de 24 mil pesos. “Es problema mío”, respondió el ex titular del PJ nacional y recibió el aplauso de algunos militantes que se habían colado en la conferencia.
Kirchner continuó en la misma línea y visiblemente eufórico, dijo “yo no le tengo miedo a nadie, que vayan saliendo”, mientras Míndez meneaba la cabeza y el resto de la sala mantenía un mutismo de ultratumba. “No le tengo miedo ni a Magnetto ni a la señora de Noble”, asestó en referencia al CEO y a la dueña de Clarín, respectivamente.
Después de ese tenso episodio, el diputado electo no paró de hacer alusiones al “monopolio” en clara referencia a Clarín, cualquiera fuera la pregunta del resto de los colegas. Es más, cuando en un momento de la conferencia el micrófono con el que hablaba dejó de funcionar, el ex presidente bromeó: “no será el monopolio…”.
También repitió “¿Qué te pasa, Clarín?”, una frase que él mismo hizo célebre el pasado 9 de marzo en un acto de campaña en Tres de Febrero.

Arcidiácono y Fiorentino se reunieron con el intendente de Lanús

La senadora provincial Viviana Arcidiácono y el presidente de la corriente peronista “Compromiso Bonaerense”, Carlos Fiorentino, se reunieron con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
En el encuentro –que se realizó en el edificio municipal de esa comuna -, los dirigentes conversaron sobre las problemáticas propias del distrito. Asimismo, Arcidiácono se puso a disposición de Díaz Pérez, en su rol de legisladora bonaerense, electa por la Tercera Sección Electoral.
Participaron de la reunión, además, los integrantes de la mesa de Lanús de Compromiso Bonaerense, Alberto Martínez y Rubén Massobrio.

El Gobernador puso en marcha obras de infraestructura y saneamiento en Merlo

(Infoban). El mandatario inauguró la red de ampliación cloacal Merlo Norte y las obras de saneamiento de la cuenca del arroyo Torres de esa localidad, incorporando a más de 5 mil usuarios al servicio.
El gobernador Daniel Scioli inauguró la red de ampliación cloacal Merlo Norte y las obras de saneamiento de la cuenta del arroyo Torres de esa localidad, incorporando a más de 5 mil usuarios al servicio.
Al referirse a las obras en ejecución que beneficiarán a los barrios Argentino y Lago del Bosque, Scioli aseguró que estos proyectos permitirán tener cada día “barrios en mejores condiciones”
“La prioridad para nosotros es defender la vida en todas sus formas” indicó el gobernador y remarcó que “estos trabajos hacen a la salud, la integración y la inclusión”.
Acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Raúl Otahecé, el mandatario observó el inicio de los trabajos en el conducto aliviador del arroyo que mejorará la calidad de vida de los vecinos de zonas aledañas facilitando el drenaje de aguas pluviales.
Asimismo, en la oportunidad, se firmó el acta de traspaso de servicios a la empresa prestadora ABSA.

Llega a la provincia Coppel, una cadena de tiendas mexicana

(Infoban). Autoridades de la empresa de tiendas departamentales mexicana Coppel, una de las 50 firmas más grandes de Latinoamérica, se reunieron con autoridades bonaerenses para avanzar en el desembarco de la empresa en el Gran Buenos Aires.
Para esto se prevé la creación de de 400 puestos de trabajo en el primer año y ya contrató a 70 empleados argentinos a quienes están capacitando en la ciudad de Culiacán, donde se encuentra la sede central. La firma ofrecerá créditos de fácil acceso y líneas de electrodomésticos, muebles e indumentaria.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, se reunió con autoridades de la empresa de tiendas departamentales mexicana Coppel, una de las 50 firmas más grandes de Latinoamérica. Durante el encuentro, el director general de la compañía, Roberto Vigil, y su gerente de Expansión y Diseño, Julio Horno, comunicaron al titular de la cartera productiva de abrir 4 locales y un depósito en el Gran Buenos Aires que, con una inversión de 50 millones de dólares, generarán 400 puestos de empleo en forma directa durante el primer año.
“La decisión de Coppel muestra a las claras que con herramientas dinámicas y eficientes acordes a un Estado moderno pueden alentarse realidades concretas de inversión con un consecuente incremento en la generación de puestos de empleo genuino, tal como nos ha encomendado el gobernador Daniel Scioli”, destacó Ferré al término de la reunión de la que participó además el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Ariel Schale y el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni.
El grupo Coppel, uno de los líderes en tiendas departamentales de América Latina surgió en 1941. Solamente en México posee más de 700 locales comerciales y tiene una facturación anual de más de 2.100 millones de dólares, esta iniciativa constituirá la primera inversión de Coppel fuera de México.
La inversión en Argentina, uno de los primeros pasos para radicarse en América del Sur, prevé la instalación a partir de 2010 de 4 locales comerciales en el Gran Buenos Aires y un depósito con un desembolso de 50 millones de dólares.
Según explicó el director general de Coppel, Roberto Vigil “tanto el ministro Ferré como el subsecretario Schale se pusieron a nuestra disposición para ayudar a la empresa a acelerar su proceso de radicación en la Argentina”.
Por su parte, Schale sostuvo que “desde la gestión del ministro Ferré acompañamos los procesos de industrialización de nuestra Provincia alentando la promoción de inversiones en empresas”.

Sancionan descentralización de tres juzgados de Dolores

(Parlamentario.com). La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto que propone la creación de tres juzgados Civiles y Comerciales en diferentes ciudades del Departamento Judicial de Dolores.
La Cámara alta bonaerense sancionó el proyecto que propone la creación de tres juzgados Civiles y Comerciales en diferentes ciudades del Departamento Judicial de Dolores, con asiento en Mar del Tuyú, Villa Gesell y Pinamar. De esta forma desestimó la posición de la Suprema Corte de Justicia que desaconsejó la sanción del proyecto.
“Estas nuevas dependencias descentralizadas de su cabecera Departamental, traerán aparejada la inmediatez necesaria en la toma de conocimiento y la efectiva intervención judicial, descompresión de causas y una justicia rápida y eficaz” se afirma en los fundamentos del proyecto que fue rechazado por las bancadas del Gen y el ARI.
La iniciativa que es promovida por el senador oficialista Osvaldo Goicoechea fue duramente cuestionada por los diputados de la oposición al momento de su tratamiento, a pesar de que se hayan producido modificaciones al texto, que hicieron que el proyecto volviera a la Cámara alta para ser sancionado definitivamente.
La norma básicamente es rechazada por la oposición dado que existe una comisión que realiza los estudios de factibilidad para introducir cambios en el Mapa Judicial, aunque la pelea de fondo aquí es política entre distintos referentes políticos de la región.
Asimismo, el propio intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, alertado por el Colegio de Abogados de la localidad, envió una carta al ministro de Justicia, Ricardo Casal, pidiendo en cierta medida “explicaciones” por esta iniciativa, conociendo la bandería política de los mentores del Proyecto de Ley.
”Es importante resaltar a esta altura de los acontecimientos que el proyecto elevado por los senadores aludidos que forman parte del Bloque oficialista del Gobierno de la Provincia, se encuentra orientado en un sentido inverso al objetivo planteado por el gobierno bonaerense, intentando contradecir la política judicial proyectada por su gobierno, con un proyecto de ley cuya celeridad en el tratamiento del mismo resulta por demás llamativo si tenemos en cuenta, que en solo dos meses, tuvo tratamiento y aprobación por parte del Senado”, destacaba Etchevarnen al funcionario bonaerense.
Por otra parte, aprobó el Senado un proyecto de ley que modifica la normativa vigente del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, derogando el decreto ley 10072/83.
El proyecto girado por el Ejecutivo a la Cámara Alta, ahora deberá ser tratado por los diputados bonaerenses.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C. PAZ GRANDES AVANCES

El pasado día martes 1º de septiembre en horas de la tarde la comisión de educación del Honorable Congreso de la Nación Argentina trató el Proyecto de la Universidad Nacional de José C. Paz con dictamen positivo.
Por esta razón el mismo Proyecto será debatido en la próxima sesión de la Camara de Diputados, en principio el dia miércoles próximo 9, para luego pasar a la Camara de Senadores donde alcanzaría el status de Ley Nacional. La diputada nacional Maria Julia Acosta, quien ya estuvo en el distrito de José C. Paz fue una de las principales impulsoras y defensoras del Proyecto.
Antes de abandonar la comisión, la Diputada se comunicó telefonicamente con el intendente Mario A. Ishii para detallarle lo acontencido. Seguidamente se comunicó telefónicamente con el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar a quien interiorizó del Proyecto y los pasos a continuar, habida cuenta que fue también él con un grupo de docentes universitarios locales con quienes se entrevistó. Zalazar aclaró que las gestiones de las diputadas Claudia Bernazza, Dante Dovena -presentador del Proyecto- Adriana Puiggros entre otros favoreció el tratamiento positivo de esta Universidad.
Aguardamos con expectativa la semana próxima para estar presentes en el recinto de la Camara de Diputados y apoyar junto a toda la población de la región la inciativa de la Universidad Nacional de José C. Paz por la que viene bregando desde hace tanto tiempo Mario Alberto Ishii.

jueves, septiembre 03, 2009

Los números oficiales del desempleo en Coronel Pringles.

La oficina de Empleo y Políticas Sociales de la Municipalidad de Coronel Pringles presentó, en conferencia de prensa el pasado 1 de septiembre, un informe de la situación laboral en nuestra ciudad elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de buenos Aires.
Durante la presentación, Aldo Banfi, coordinador de la Oficina de Empleo, indicó que el relevamiento surge del acuerdo firmado entre el intendente local, el Dr. Aldo Mensi con el Dr. Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo bonaerense. El informe, denominado “Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Coronel Pringles”, se desarrolló en su segunda etapa durante la primera semana de junio.
Esta encuesta permitió conocer cuál es la situación laboral de Coronel Pringles. El responsable de la Oficina de Empleo explicó que en el mes de noviembre de 2008 personal de ese área municipal había realizado la primera etapa de esta encuesta. Consultado sobre quienes fueron los encargados de efectuar dicho trabajo, Banfi manifestó “en esta oportunidad contamos con la colaboración de estudiantes de 2º y 3er año de la carrera de Trabajo Social, quienes estuvieron realizando un trabajo de campo que nos permite hoy conocer, con una exactitud importante, como está el mercado laboral de Coronel Pringles.”
En el mes de noviembre fueron visitados 170 hogares, cifra que se amplió a 227 incluyendo a un total de 617 personas de nuestra ciudad.
El material entregado a la prensa es el informe final elaborado por el Ministerio de Trabajo de la provincia con cuadros demostrativos que permiten profundizar cómo se realizó este trabajo.

Desempleo.
Este informe dio como resultado un índice de desocupación en Pringles del 11,9%. Sobre el particular el responsable de la Oficina de Empleo puntualizó “a nivel nacional se está reconociendo, por lo menos de parte del Senador Pichetto (Presidente de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado) el 13% de desocupación a nivel país. El 11,9% no es menor, no nos alegramos para nada por tener un índice menor que el resto del país; al contrario, nos preocupa muchísimo.”
Banfi recordó que en noviembre del año pasado la desocupación en nuestra ciudad era del 9,74%. “A pesar de que hemos contado con algunas circunstancias favorables, prosiguió el funcionario, haciendo referencia, por ejemplo, al rubro construcción donde el Plan Federal de Viviendas y otros similares han generado puestos de trabajo.

Trabajo en negro.
También destacó que en Coronel Pringles se ha mantenido el índice del trabajo no registrado, lo que comúnmente se denomina trabajo en negro y se ha mantenido en un 36,4% el trabajo informal. Esta situación llevó a que se realizaran todo tipo de inspecciones con el Ministerio de Trabajo para ir revirtiendo paulatinamente esta situación.

Más detalles.
Otro punto que se destacó fue la franja de edades más afectadas por el desempleo y es la comprendida entre los 18 y 29 años donde se registra casi un 19% de desocupación; mientras que de los 30 a los 64 años el índice baja al 9,8% y lo mismo para mayores de 65.
Aldo Banfi destacó que “el mayor déficit de trabajo lo vemos entre los 18 y 29 años y es ahí donde debemos orientar las políticas de empleo con todos los actores de esta sociedad de Pringles; participando con ideas y con formas de lograr capacitaciones en oficios, capacitaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.”
A los encuestados se les preguntó hace cuanto que estaban sin trabajo y surgieron los siguientes resultados:
El 14% hace menos de un mes que está desocupado.
De uno a tres meses, un 27%.
De tres a seis meses, un 10%.
De seis meses a un año, un 11%.
De uno a tres años, 14% y más de tres años, 22%.
Las personas encuestadas justificaron sus respuestas en forma variada, incluyendo razones de edad; que recién ahora están buscando trabajo y falta de trabajo en su especialidad; entre otras.
En este punto, una respuesta que llamó la atención fue que el no tener dinero les impedía conseguir trabajo, haciendo referencia a que si tuvieran dinero irían a otras ciudades donde tienen familiares o conocidos, sobre todo en las ciudades del sur del país, donde allí les conseguirían trabajo.
En esta encuesta se indagó sobre cuál fue el último trabajo realizado o en qué rubro desarrollaron sus actividades laborales. Aldo Banfi resaltó que el mayor número de personas proviene del rubro agrícola ganadero con un 27%; lo que es entendible teniendo en cuenta la grave situación de sequía y de diferencias políticas con el gobierno nacional que afecta a esta zona. Otros índices altos son 19% correspondiente al servicio doméstico, 15% del sector comercial y de reparaciones, por citar algunos.

El desafío.
Para el coordinar de la Oficina de Empleo de la comuna pringlense “la desocupación es un problema de toda la sociedad de Coronel Pringles… creo que esto nos tiene que tocar a todos”.
Estos números, prosiguió Banfi, queríamos compartirlos con la población para ver entre todos cuales son las acciones que se pueden ir desarrollando. Dentro de ellas puedo contar algunas, como por ejemplo que estamos en la búsqueda del programa “Jóvenes por más y mejor Trabajo” que atiende a la franja que va de los 18 a 25 años”.

SAN ISIDRO: CARTELERA DE ESPECTACULOS.

*Será este sábado 5; el espectáculo comenzará a las 23,30
IVÁN NOBLE EN “SAN ISIDRO VIVO”

Dentro del ciclo “San Isidro Vivo 2009” , el cantante Iván Noble presentará su espectáculo “A secas” este sábado 5, con inició a las 23,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.
Preparado especialmente para la ocasión, Iván versionará canciones de sus tres discos solistas y de “Caballeros de la quema” en un formato minimalista, acompañado solo por guitarra, piano, armónica y voz, creando un ambiente similar a cuando compone sus canciones en el living de su casa.
Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississipi y muchos otros.
El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Fabiana Cantilo, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.
Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en la boletería del Auditórium y en el negocio Rock Town, sito en Belgrano 126 Local 4, San Isidro.

*Del viernes 18 al domingo 20
FESTIVAL DE TANGO Y MILONGA
Lidia Borda (izq) y el Ramiro Gallo Quinteto (der) estarán en el festival tanguero
Con la presencia de destacados intérpretes de la música ciudadana, el 2x4 anidará nuevamente en San Isidro. Será del viernes 18 al domingo 20 próximos, en que tendrá lugar “San Isidro Tango - Festival y Milonga”, con entrada gratuita. A artistas de primer nivel, se sumarán los locales con mayor proyección y no faltará tampoco la milonga callejera, de acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura.
El comienzo de este Festival estará a cargo de la cantante Lidia Borda. Será el viernes 18 de septiembre, a las 21, en el Teatro de la Cova , sito en avenida del libertador 13.900, Martínez.
Considerada una de las cantantes más reverenciadas y exquisitas de la música rioplatense y ciudadana, Borda sigue presentando “Ramito Cedrón”, disco que incluye las canciones de Juan “Tata” Cedrón. Letras de poetas como Homero Manzi, Leopoldo Marchal, Raúl Gonzalez Tuñón, Luis Alposta, César Vallejo y Oliverio Girondo, están incluidas en el disco. Asimismo, Borda ejecutará temas de su repertorio de tango y otras músicas populares, repasará sus tres discos solistas y presentará canciones inéditas. Será secundada por Pablo Fraguela en piano, Ariel Argañaraz en guitarras y Paula Pomeraniec en cello.
Además, el sábado 19, a las 21, Ramiro Gallo Quinteto dará un espectáculo en el Teatro de la Cova. Fundado en el año 2000, el grupo interpreta un repertorio integrado por composiciones de Gallo, violinista y director de la agrupación que integra junto a Martín Vázquez (guitarra), Lucía Ramírez (bandoneón), Marcos Ruffo (contrabajo) y Adrián Enríquez (piano).
Durante la velada, el quinteto ejecutará material de “Azul ciudad”, quinto cd del grupo, que será presentado en diciembre próximo. “La serie de los Dones”, es una de las obras incluidas y fue dedicada a cuatro grandes figuras tangueras: Julio De Caro, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Julián Plaza.
Ese día, también a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro, se presentarán la agrupación musical Pulso Ciudadano y el cantor Raúl Funes.
En tanto, el domingo 20 de septiembre, desde las 18.30, habrá una clase de baile a cargo de Gladys Rivero. Será sobre la calle 9 de Julio, entre avenida del Libertador y 25 de Mayo, a pocos metros de la Catedral y el palacio municipal. Allí habrá una milonga callejera, de 19 a 21, repitiendo la exitosa experiencia del año anterior y con todas las reminiscencias de la época dorada del tango. La entrada es libre y gratuita.
Pulso Ciudadano (izq) y Ariel Ardit (der), también estarán con su música
En caso de lluvia, la milonga callejera se mudará a la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55.
El ritmo bien canyengue lo pondrán Ariel Ardit y Andrés Linetzky Cuarteto (cuarteto de piano, contrabajo, bandoneón y violín). Será un homenaje al tango de los años 40. Junto a Andrés Linestzky en piano, dirección musical y arreglos, Gustavo Mule en violín, Nicolás Capsistski en bandoneón y Pablo Chaile en contrabajo.
Este nuevo cuarteto propone resaltar la esencia rítmica y milonguera de los años 40, que quedó plasmada por grandes binomios como Troilo-Fiorentino, D´Agostino-Vargas, Demare-Berón, entre otros, donde se invita tanto al bailarín de pista como al oyente clásico, a disfrutar de una misma propuesta: El Tango, así con todas las letras.
Las entradas, gratuitas para todos los espectáculos, son anticipadas y podrán conseguirse en la Dirección General de Cultura –avenida del Libertador 16.208, San Isidro- desde el lunes 14 de septiembre. Se entregará un máximo de 2 entradas sin excepción.
En caso que hubiera un remanente de entradas, podrán retirarse una hora antes en cada uno de los teatros mencionados.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4512-3210.

*Para las disciplinas de pintura y escultura
XXVI SALÓN APSI

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) se llevará a cabo el “XXVI Salón 2009” .
El certamen, del que pueden participar artistas mayores de 18 años, incluirá las disciplinas de pintura y escultura.
La entrega de obras, una por autor, se realizará en la Dirección General de Cultura de la comuna –A. Libertador 16.208, San Isidro- hasta el próximo viernes 11 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 14.
El tema y la técnica son libres y las medidas de los trabajos deben ser para pinturas serán de un metro de base (incluido el marco para las obras bidimensionales). En tanto, para las piezas tridimensionales, 0,70 x 0,70 cm . de base y 1,50 cm . de altura. No se recibirán dípticos ni trípticos. Las esculturas presentadas deberán ser de una sola pieza.
Por cada obra presentada se abonará la suma de 25 pesos. Los socios de APSI, APLABE, APVA Y ARTVILLO, que tengan la cuota al día y presenten su carnet, pagarán 20 pesos. Ambos importes no serán devueltos aún cuando la misma no haya sido aceptada por el jurado.
En el Salón actuarán seis jurados, tres para pintura y tres para escultura. Los mismos serán designados por APSI y su fallo será inapelable.
Los premios deberán ser otorgados y no podrán declararse desiertos.
En caso de ser seleccionadas, no podrán aspirar a tener premios o menciones las obras o menciones enviadas por miembros de la actual comisión directiva de APSI.
Cualquier situación no prevista será resuelta con todas las facultades por APSI.
APSI, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Municipalidad de San isidro no se harán responsables de deterioros, robo, incendio o extravío de las obras, o cualquier otro siniestro.
Las obras deberán contar con sus correspondientes pitones, listas para colgar, y las esculturas con sus pedestales.
La inauguración y entrega de premios de pintura será el próximo 7 de octubre a las 19.30; y las obras quedarán expuestas hasta el 18 de ese mes, mientras que la de esculturas será el 21 de octubre, a las 19.30, y podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

*Este domingo 6, a las 17
CONCIERTO DEL CUARTETO ARMONÍA

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, el Cuarteto Armonía, dará un concierto este domingo 6, a las 17.
Integrado por profesores de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el espectáculo estará integrado por un repertorio clásico.
El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
Previamente, allí también –de 16 a 19- se podrá visitar la exposición de la fotógrafa Miriam Bagat.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 10 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o bien por correo electrónico dirigiéndose a culturaparroquiasanjose@gmail.com.

*Visita gratuita guiada
“PRIMAVERA EN EL BOSQUE ALEGRE”

Tal el título de la visita ecológica que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro por el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso- para el próximo domingo 13, a partir de las 15.
La excursión, a pie y gratuita, partirá de la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

DELIBERÓ EL H.C.D. DE SAN ISIDRO

El Concejo Deliberante de San Isidro, celebró su undécima sesión ordinaria del año, durante la cual dio ingreso para su tratamiento a 13 expedientes y produjo despacho en otros seis, luego de su análisis de la comisión correspondiente.
Previo al debate de cada uno de los temas, por secretaría fue leída la nota del concejal Abel Enríquez Sánchez Negrete, mediante la cual comunica el cambio de denominación de su bloque, que pasará a llamarse “GEN-Coalición Cívica”.
Otro documento similar presentó la concejal Silvana Oronel, mediante el cual comunicó el cambio de denominación de su bloque que ahora pasó a llamarse “ARI-Coalición Cívica”.
Entre los asuntos ingresados figuraron la remisión de actuaciones por parte del Departamento Ejecutivo respecto de un pedido de informe pormenorizado y documentado sobre la confección del Digesto Municipal.
En cuanto a los asuntos despachados, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación por el que se solicita al ejecutivo gestionar ante la empresa ferroviaria TBA, permisionaria del ex ferrocarril Mitre, para que proceda a adecuar las condiciones de higiene y aseo del paso a nivel de la calle España y sus inmediaciones, de este Partido.
La próxima sesión ordinaria está prevista para el 16 de septiembre.-

“Armar un partido único es cerrar el espacio, perder independencia y autonomía”

En la antesala del Encuentro Nacional del GEN que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre, el diputado bonaerense Juan Carlos Juárez se refirió a la propuesta de Elisa Carrió respecto a la posibilidad de que la Coalición Cívica se transforme en un partido único.
El legislador indicó que la creación de un partido unificado sólo conseguirá cerrar el espacio "provocando la perdida de independencia y autonomía", además de destacar que el GEN es una alternativa que merece ser respetada como tal.
Ante la iniciativa de Elisa Carrió de crear un nuevo partido de cara a las elecciones del 2011, el diputado y Secretario General del GEN, Juan Carlos Juárez, opinó que la unificación “desvirtúa la naturaleza de la Coalición” ya que “la CC está conformada por una conjunción de partidos políticos, sectores sociales y económicos”.
“Armar un partido único es cerrar el espacio, perder independencia y autonomía”, entendió el legislador alineado a Margarita Stolbizer quién al mismo tiempo enfatizó “el GEN es una alternativa que merece ser respetada como tal”.
“En el GEN trabajamos para consolidarnos a nivel nacional, expandirnos a todas las provincias y elaborar en un programa de gobierno para el 2011”, concluyó el diputado de la primera sección electoral.
Cabe recordar que el próximo viernes 4 y sábado 5 de septiembre, el Partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, realizará un Encuentro Nacional, donde dirigentes y militantes de todo el país discutirán la estrategia política para los próximos dos años.

Peligra la comida en las escuelas bonaerense

En el marco de la crisis de pago a los proveedores de comedores escolares que pone el peligro la alimentación de miles de alumnos de 134 Consejos Escolares bonaerenses, la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica - ARI) presentó un proyecto de Solicitud de Informes reclamando al Ejecutivo provincial que indique las razones por las cuales la provincia no giró los fondos de los meses de junio, julio y agosto y que fije un calendario a fin de girar el dinero necesario para regularizar ese servicio.
Según se expresa en los Fundamentos del Proyecto, "El Servicio Alimentario Escolar (SAE) resulta imprescindible para que miles de chicos reciban alimentación en la Provincia de Buenos Aires. El mismo director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, reconoció que "no hay mejor programa político para la niñez y la juventud que la escuela. Es en la educación donde hoy se dirime la principal batalla por la justicia social, y creemos que no basta con dar oportunidades a un chico para que estudie, sino que hay que brindarle las posibilidades para que aproveche esa oportunidad".
Sin embargo la provincia aún no giró el dinero correspondiente, situación que ocasionó la protesta de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines.
Según información emitida por un matutino porteño, un funcionario del Ministerio de Desarrollo se reunió con autoridades de la Asociación a fin de presentar un plan de pago, durante el mes de septiembre, pero en cuanto al criterio de distribución de esos fondos sólo se conoce la voluntad de los funcionarios en cuanto a que “sería equitativa en todos los distritos”.

Ituzaingó: Comenzó la nueva edición de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Comenzó la XIII Feria de Ciencia y Tecnología Regional 2009 en el Club GEI, donde alumnos de distintas instituciones educativas de los distritos de Morón, Merlo e Ituzaingó, que fue elegido para ser sede de la Feria, están exponiendo los proyectos realizados en las aulas.
La apertura de la muestra estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas y el Representante del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa), Cristian Ruggero quienes estuvieron acompañados por el Gerente de PAMI Morón, Alfredo Fernández, el Gerente de UCIADI, Omar Geraige, Inspectores Jefes Distritales de otros municipios, consejeras escolares y concejales de Ituzaingó.
La Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, para comenzar destacó la participación de todos los niveles tanto el inicial, especial, adultos y secundaria y dijo que “lo valioso de la muestra es la variedad y diversidad de intenciones y rumbos a pesar las dificultades que atravesamos este año al ver interrumpido el ciclo a raíz de la pandemia de la Gripe A”.
“Hemos trabajado mucho y el propósito es que podamos conocernos, aprender y potenciar el esfuerzo de todos”, remarcó Cabadas. En el mismo sentido, el Representante del Programa, Cristian Ruggero, comentó que “esta instancia tiene que ser de aprendizaje para todos. El resultado tiene que ser un motor para seguir pensando y creando”, tras explicar las etapas que conforman la actividad.
Por parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, resaltó el orgullo que significa para Ituzaingó “poder ser nuevamente sede de la Feria y recibir a tantos alumnos con ganas de mostrar lo que hacen. También es muy importante que el Estado siga apostando a este tipo de acciones vinculadas al campo de las ciencias así como decidió constituir el Ministerio de Ciencias y Tecnología”.
Luego agregó que el Municipio decidió otorgar otro premio, además del correspondiente al Programa, porque “nos parece necesario alentar el esfuerzo de cada chico para fomentar el estudio, la creatividad y la búsqueda de conocimientos nuevos”.
Los alumnos que están participando con proyectos de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales e Ingeniería y Tecnología se muestran entusiasmados con la actividad que les permite conocer y relacionarse con otras escuelas.
Dafne Camusso y Jesica Calabelli de 9º año de la ESB Nº 13 de Ituzaingó, al presentar su proyecto “IDENTIDAD” donde plasman la historia del distrito a partir del trabajo de investigación realizado por alumnos de todos los años, comentaron que “fue una linda experiencia juntarnos todos para recolectar la información y poder conocer más del lugar donde estudiamos y vivimos”.
Por su parte, Emmanuel Barcena del último año de la EEM Nº 11 de Merlo que presenta junto a sus compañeros un “DETECTOR DE VISITAS” dijo que “fue un proyecto que nos interesó mucho hacer porque trabajamos con emisores y receptores infrarrojos que detectan el ingreso de una persona a un lugar y está bueno que otros chicos puedan ver lo que logramos”.
La Feria que estará abierta también hoy en las instalaciones del Club, entre las 9:30 y 16:30 hs., fue organizada en forma conjunta por el Municipio, la Jefatura de Inspección Distrital y el Consejo Escolar.
Cada stand será visitado en 3 oportunidades por 3 grupos diferentes de evaluadores que finalmente decidirán quiénes son los 5 ganadores que recibirán su premiación el viernes 4 a las 9:30 hs. en la Escuela 1 (Mansilla y Las Heras) y podrán pasar a la Etapa Provincial a realizarse en la ciudad de San Bernardo los días 29 y 30 de septiembre y el 1º y 2 de octubre del corriente.

Ituzaingó: Importante procedimiento policial.

A raíz de denuncias recibidas en el Foro de Seguridad Vecinal, la Fiscalía Descentralizada de Ituzaingó, en trabajo conjunto con personal policial de la Comisaría 2da de Villa Ariza lograron la detención de cuatro malvivientes a la vez que secuestró una gran cantidad de armas de dudosa procedencia y elementos denunciados como sustraídos, los que serán puestos oportunamente a reconocimiento de los denunciantes.
Los integrantes del Foro de Seguridad Vecinal y de la Dirección de Participación Comunitaria y Contralor en políticas de seguridad y ayuda a la víctima del municipio, recibieron denuncias anónimas sobre el accionar de estos delincuentes.
Es así como se inicio una investigación, que tras el allanamiento de 5 lugares en forma conjunta, arrojó como resultado la detención de 4 masculinos, todos mayores de edad, a la vez que se logró el secuestro de una escopeta Amadeo Rossi, un revolver calibre 32, otro calibre 38 Smith Wesson, una escopeta Rico de un caño, una pistola 40 Smith Wesson Tanfoglio, una mira telescópica y municiones de guerra, entre otras armas.
Los allanamientos se realizaron en las calles Bernasconi al 2600, Belen al 1100, Peredo al 1500, Belen y Brandsen y en Sal Telmo al 1600.
“La participación de los vecinos en la tarea de seguridad es muy importante” señaló el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida al recibir el informe de los Foros de Seguridad. “El trabajo de los vecinos en los foros y el permanente contacto con la Fiscalía y con las distintas dependencias policiales nos ayudan a que podamos brindar noticias como ésta”.
Asimismo, Almedia recordó que el Gobierno Municipal dispuso de una línea telefónica gratuita para realizar denuncias anónimas. “Cualquier vecino puede llamar al 0800-2220541 durante las 24 hs del día y en forma anónima dejar su mensaje que será investigado por la fiscalía y la policía”.

Ituzaingó: Miles de vecinos beneficiados con la obra del Saladero Chico.

La Secretaria de Infraestructura continúa con los trabajos de saneamiento en el Arroyo Saladero Chico, obra que terminará con las inundaciones en diferentes barrios de Ituzaingó.
Actualmente en el tramo que abarca las calles Villegas entre Pacheco y Dr. Gelpi, se están realizando tareas de entubamiento, la construcción de bocas de inspección en cada esquina y los sumideros que la obra requiere. También se están nivelando las calles que se vieron afectadas por la obra.
De igual manera en el tramo que comprende las calles Parral entre Cuyo y General Manuel Pintos.
El Arroyo Saladero Chico recorre los distritos de Merlo e Ituzaingó, siendo aproximadamente 420 las hectáreas que corresponden a Ituzaingó las afectadas por la cuenca.
Esta obra, beneficiara alrededor de 20.000 vecinos, distribuidos en los barrios de Parque San Antonio; Iparraguirre; Ituzaingó Sur; Gastronómico; Villa Las Naciones, Ferroviario y Unión y Progreso.
Dentro del proyecto de la obra esta contemplado el entubamiento del zanjón que hoy esta a cielo abierto, al lado de la Sociedad de Fomento Villa Las Naciones.
“Cada avance en la obra del Saladero Chico es muy importante para ambos distritos, tanto para Merlo como para Ituzaingó, porque significa tranquilidad para los vecinos que durante mucho tiempo se vieron perjudicados por las inundaciones. Los plazos se vienen cumpliendo tal como estaban previstos, salvo aquellos días en lo que debido a las condiciones climáticas no se puede continuar avanzando” afirmó el Secretario de Infraestructura Pablo Piana.

Pérez, Camaño y Moyano destrabaron el conflicto de recolectores

En una reunión llevada a cabo en la Capital Ferderal, el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, el ministro de gobierno provincial, Eduardo Camaño y titular de la Confederación General de Trabajo, Hugo Moyano, lograron destrabar el conflicto con los trabajadores recolectores de residuos que tenían previstas medidas de fuerza para esta semana.
De esta manera, al término del encuentro, Alberto Pérez, confirmó que “los trabajadores del sector resolvieron levantar las medidas de fuerzas programadas tanto para la localidad de Azul, como el paro anunciado a nivel provincial”.
Pérez adelantó que la semana próxima se reunirá en el ámbito de la Jefatura de Gabinete provincial nuevamente con Hugo Moyano, encuentro que contará con la presencia de la Cámara de Recolectores de Residuos, los representantes de los trabajadores e intendentes, “a fin de encontrar una solución fondo” al pedido de los recolectores.

San Miguel: Plantación de árboles en Barrufaldi

El sábado 29 de agosto se plantaron árboles en la cuadra perteneciente a la Escuela Primaria Nº 12 Gabriela Mistral del Barrio Barrufaldi. El encuentro fue acompañado por una serie de actos realizados por los alumnos.

Cuidando la naturaleza.
El sábado 29 de agosto, alrededor de las 10:30 de la mañana, autoridades municipales, organismos no gubernamentales, padres, docentes y estudiantes se reunieron en el patio de la Escuela Primaria Nº 12 Gabriela Mistral, del Barrio Barrufaldi, con el fin de la plantación de una serie de árboles en la cuadra del colegio.
La jornada estuvo acompañada por diversas actividades, además de la plantación. La banda de música municipal de San Miguel, dirigida por el Maestro Alberto Agüero, inició la seguidilla de actividades con su música. Luego, los chicos cantaron a coro, realizaron demostraciones aeróbicas, deportivas y de expresión corporal, la mayoría de las actividades tuvieron como tema el cuidado del medio ambiente y los árboles en particular. Según el testimonio del Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, “estas cosas son las esenciales, en definitiva, todo esto es transmisión de valores y todos los problemas que afrontamos hoy como sociedad es falta de valores”.
En relación a las actividades culturales y al constante trabajo de recuperación de valores, la Directora María Teresa Tarrío afirmaba que “esto no es hoy, es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. En esta ocasión, los árboles para el barrio fueron donados por Cáritas Santa Ana y se contó con el apoyo de la Sociedad de Fomento de Barrufaldi, como aseguraba la directora fueron “un montón de voluntades, y de eso se trata, de ir juntando voluntades y seguir”. En el acto, estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga y el Director General de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso y el Padre Hugo Arana, junto a los padres de los chicos del colegio. “Esto fue propuesto de la siguiente manera, que tuviera dos partes, tuvimos muchos visitantes que no nos conocían, así que había que mostrarles a nuestros nenes y cómo se manejan, siempre digo que no se puede querer lo que no se conoce”, afirmaba María Teresa Tarrío, además que sirve para “empezar a fortalecer los lazos”.
La segunda etapa de la jornada fue la plantación de árboles en la cuadra del colegio, situado sobre la calle Olegario Andrade. “Gracias a la donación de Cáritas de una gran cantidad de árboles para el barrio, hoy se colocan 5 o 6 en el colegio de manera simbólica, pero siempre vamos atrás de lo mismo, de la recuperación, de enseñarle y transmitirle a los chicos valores”, afirmaba el Subsecretario Inzaurraga. La gente de Caritas, grupo de la Parroquia Santa Ana, agregaba que ellos hacen “varias actividades promoviendo la educación” y que “gracias a la gestión de Cáritas Santa Ana y de María teresa que se interesó por los árboles hoy estamos acá todos juntos haciendo esta plantación que es algo muy lindo”.
Para los chicos fue una buena experiencia. Para el barrio, un punto positivo desde el ángulo del cuidado del medio ambiente y la estética de la calle. Lo mejor, la conciencia que se desarrolla en los más pequeños en cuanto a la protección de la naturaleza. Como bien decía el cartel que colocaron los directivos de la escuela “cuando se encuentran voluntades de hombres y mujeres libres se transforma la realidad forjando y soñando un futuro mejor para los niños”.

saN maRTIN: La informática como elemento de inclusión.


Con el objetivo de "promover un espacio de encuentro para aprender computación, como herramienta para la vida cotidiana", la Secretaría de Desarrollo, a través de su dirección de Proyectos y Programas, ya abrió la inscripción para su Taller de Informática y +, a desarrollarse en el ámbito del Centro de Inclusión Digital; la capacitación contempla una duración de cuatro meses y se desarrollará en la Casa de Elena y Salvador, de Gorriti 4301, José León Suárez, a partir del próximo 9 de septiembre.
La cursada esta pautada para los días lunes y miércoles, de 18 a 19.30. Son requisitos para quienes deseen inscribirse la presentación de un DNI con domicilio en el Partido, y tener entre 17 y 25 años (los menores de 21 deben ser acompañados por sus padres).
Los informes pueden recabarse en la Dirección de Proyectos, al teléfono 4830.0350, en el horario de 9 a 14.

Vicente López: denuncian despidos de trabajadores municipales


La concejala electa por el PJ en Vicente López Graciela Aleña denunció “una ola de despidos” de trabajadores municipales en el distrito. Según advirtió la dirigente, “en el marco de una política promovida por el intendente (Enrique “Japonés”) García, desde las elecciones legislativas del 28 de junio hasta la fecha, hubo un promedio de 10 despidos por semana, es decir que más de 100 personas ya perdieron sus empleos”, remarcó.
“La actitud de García sorprende porque afectó de un día para el otro a gran cantidad de personas y porque, al ser un aliado al Gobierno Nacional, una decisión como esta no era de esperar. De hecho, la presidenta instó en reiteradas oportunidades a defender los puestos de trabajo y a evitar despidos”, indicó. Según la denuncia los trabajadores que fueron despedidos pertenecían a diferentes áreas “y eran de base, es decir, trabajadores genuinos, por eso es que esta decisión es realmente preocupante. En todo caso, ¿por qué el intendente no revisa los contratos con ñoquis o trabajadores de planta política?”.
Aleña, quien resultó electa en los últimos comicios con la lista del Partido Justicialista y ocupará su banca recién a partir de diciembre, se está haciendo cargo de las denuncias que le acercaron los afectados por este conflicto. Mientras tanto, “en Vicente López muchos juegan a que aquí no ha pasado nada. Sobre todo los responsables de la Comisión de Asuntos Gremiales del partido que, en lugar de tomar cartas en el asunto, hasta ahora brillaron por su ausencia”, sentenció.
La concejal asegura que el problema no termina en los despidos: además, el intendente redujo las horas de trabajo de los profesores de Educación Física que se desempeñan en los clubs de la zona. “Esta iniciativa es inadmisible porque afecta uno de los espacios que los adolescentes emplean como refugio, el deporte. Tenemos que fomentar y ampliar las actividades recreativas para nuestros jóvenes, no restringirlas. En momentos en que nos estamos llenando la boca con eso de que luchamos contra el consumo de paco y de alcohol en los jóvenes, es totalmente irracional que se cierren los espacios de esparcimiento”, concluyó y aventuró que, con este conjunto de decisiones “demuestran que el Japonés está preparando el terreno para la etapa política que se abre el 10 de diciembre”.

SAN MARTIN: Ivoskus disertó en el V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales


En el marco del V Congreso Latinomericano de Ciudades y Gobiernos Locales, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Comunas (FLACMA), el jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, disertó ayer por la mañana en el “Hotel Provincial” de Mar del Plata sobre la experiencia local en calidad de gestión y políticas productivas.
En su discurso, Ivoskus enfatizó sobre la modernización administrativa del Estado, concebida como una oportunidad “para afirmar la transparencia y la mejora continua de las instituciones del sector público”.
Sobre estos conceptos, siempre según los dichos del intendente, “se asienta el concepto de nueva gestión pública, que implica asumir principios que definen una nueva forma de pensar la gestión gubernamental y la incorporación de nuevas pautas de desempeño institucional”.
En esa dirección, Ivoskus detalló el funcionamiento del Plan Estratégico San Martín 2010, del cual destacó su costado articulador. Asimismo puso énfasis en la implementación, por parte de la comuna, del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001, detallando que actualmente se encuentran certificadas por el organismo de Certificación Nacional IRAM, la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico, la Dirección de Defensa al Consumidor y el área de Metrología Legal y Lealtad Comercial.
En otro aspecto, señaló que se encuentra en la etapa final de definición el “Plan Municipal de Gobierno Electrónico”: “A través de esta plataforma queremos ofrecer a la comunidad toda la información vinculada con las acciones y servicios del Municipio, para posibilitar una gestión automatizada y el seguimiento de las peticiones procedentes de los ciudadanos, asociaciones y organizaciones o empresas”, recalcó.

Herramienta clave
Cabe recordar que la cumbre se realiza desde 2004, año de la primera cita en Santa Cruz de la Sierra. Representa un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe.
De esta manera, privan el intercambio de experiencias y la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión; así, se transforman en moneda corriente la presentación de tecnologías de última generación y técnicas de nueva gestión, claves para los decisores públicos locales de toda América.

San Fernando avanza con el plan de obras


La Municipalidad de San Fernando avanza con el Plan de Obras, por medio del cual se integran acciones que mejoran la infraestructura del distrito, al tiempo que alivian la circulación de diferentes zonas.
Este Plan fue gestionado por el intendente Osvaldo Amieiro ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de asfaltar 52 cuadras de tierra en distintos barrios del Distrito.
Los trabajos están avanzando de acuerdo al cronograma de obras previsto y ya se ejecutaron las calles:

-Beltrán: entre Pasteur y Los Pinos.
-Las Heras: entre Antártida Argentina y Charlín.
-Junín: entre Antártida Argentina y Charlín.
-Pasaje Sargento Cabral: entre Chacabuco y Maipú.
-Estrada: entre Lamadrid y Malvinas Argentinas.
-Lamadrid: entre Pasteur y Malvinas Argentinas.
-Pasaje González: entre Alem y Callao y entre French y Sarratea.
-Madero: entre Pascuala Uncal y Berutti
-Besares: entre Sarmiento y Madero
-Mendoza: entre Pasteur y Fracción II
-Santa Rosa: entre Italia y Azcurrain
-Lugones: entre Santa Rosa y Malvinas Argentinas
-Entre Ríos: entre Pasteur y Los Pinos
-Berutti: entre Martín Rodríguez y vías del tren
Actualmente, las cuadrillas trabajan en la calle Santa Rosa a la altura de French.

Finalizaron las mejoras en Barrio FATE
En el Barrio FATE ya finalizó la reconstrucción del pavimento en las calles Ambrosoni, Pueyrredón, Roma y Saavedra.
En la zona se realizaron trabajos de remoción de la carpeta asfáltica existente y de colocación del nuevo pavimento.

Progresos en Barrio Mejoral
Por otro lado, en el Barrio Mejoral, comenzaron las tareas de frezado.
Los trabajos se realizarán bajo la misma modalidad que en Barrio Fate y alcanzarán las calles Curupayti, Juncal y San Lorenzo, entre Malvinas Argentinas y la calle cortada, y Carlos Casares, entre Italia y Berutti.
Con estas obras, se mejoran las condiciones de circulación vehicular en la zona y la transitabilidad entre los distintos barrios del Distrito.

miércoles, septiembre 02, 2009

SAN MARTIN: Fuerte participación de la Dirección de Defensa Civil en el Operativo "Acero"

Un fuerte operativo programado por la Jefatura Departamental San Martín se llevó adelante en la localidad de José León Suárez, donde también confluyeron miembros de la Dirección General de Defensa Civil, en conjunto con la delegación local de la Policía Buenos Aires 2.
La acción se denominó “ACERO” (Acción Coordinada en Respuesta Operativa), y tuvo comienzo en la intersección de las calles Sarratea y vías del Ferrocarril, donde se estableció la base de operaciones; desde allí se desplegaron todos los agentes que participaron de la iniciativa, cumpliendo objetivos específicos en ese sector.
Tras ese primer paso, se instaló una segunda base de operaciones, en Rosas y Libertador, también en Suárez. En esa base móvil se concentró el grueso de las acciones desarrolladas en Barrio Libertador.
Ese segundo segmento finalizó a las 19, con importantes resultados. Por ejemplo, se identificaron 183 personas, se remitieron 49 por averiguación de antecedentes y se detuvieron a dos personas en infracción al código penal; por otro lado, fueron secuestradas nueve motos, cinco automóviles, y se confiscaron siete licencias de conducir apócrifas.
Por otro lado, también se detuvo a personas con tenencia de estupefacientes.
“Realmente estamos muy satisfechos con la labor desarrollada. Desde Defensa Civil se prestó colaboración al personal policial facilitando generadores de energía que permitieron la utilización de equipos informáticos y de radio comunicadores”, enfatizó José Gómez, titular del área.

Iniciativas y actividades del PJ San Isidro

En el marco del actual proceso de reorganización y renovación política que desde noviembre de 2008 las autoridades del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro vienen llevado a cabo, se comenzó a trabajar en la reconstrucción del vínculo de representación con la comunidad a través del diseño de iniciativas y actividades de integración y participación política en los diferentes barrios y localidades del distrito.
Con el objetivo de operar sobre la realidad para el abordaje de las problemáticas que expresan y reclaman los vecinos sanisidrenses a lo largo del distrito el PJ San Isidro ha promovido en estos últimos meses la apertura de nuevos espacios que procuran establecer una relación directa y de cercanía entre el Partido, la Militancia y la comunidad. En este sentido el Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina (La Fraternidad) conducido por Omar Maturana cedió un lugar en su sede de la localidad de Boulogne ubicada en la calle Batalla Las Floridas a metros de avenida Márquez, en el cual, el PJ San Isidro generó un Espacio Abierto a la comunidad en los vecinos podrán acceder gratuitamente a talleres, apoyo escolar, asesoramiento jurídico, servicio de enfermería y cursos de capacitación política y social.
Además se realizó la apertura de un Centro Comunitario en el Bajo Boulogne dedicado a la promoción social del barrio donde las militantes y madres realizan distintas actividades relacionadas con la formación laboral y talleres interdisciplinarios destinados a más de 200 niñas, niños y adolescentes del barrio. Que se suman a otras iniciativas que se vienen realizando desde hace tiempo en barrios como La Cava, Uruguay en Beccar y Covicom en Villa Adelina donde se trabaja con más de 400 niñas, niños y adolescentes. En estos ámbitos se llevaron a cabo en Agosto los festejos del mes del Niño con actividades culturales, de esparcimiento y entretenimiento realizados los fines de semana en las localidades de Martínez, Beccar, Villa Adelina y Boulogne de la que también participaron padres y vecinos de nuestra comunidad en la donación de juguetes para cada uno de los chicos.
En otro orden autoridades del PJ San Isidro junto a militantes y vecinos del distrito se encuentran participando del Seminario 2009 “El Peronismo camino al Bicentenario” dictado por el Instituto de Altos Estudios Juan Perón órgano de capacitación del PJ Nacional. Dicha actividad de formación y adoctrinamiento comenzará a llevarse a cabo en el consejo partidario distrital a partir del mes de Octubre.
El presidente del PJ San Isidro y concejal electo Santiago Cafiero expresó sobre la marcha de estas iniciativas y actividades desarrolladas que “en el trascurso de estos 9 meses que llevamos de gestión en la conducción de PJ hemos priorizado la reconstrucción del vínculo directo con los vecinos dando la cara, escuchándolos y asumiendo los reclamos sobre una dirigencia peronista que estuvo ausente durante años en cada barrio y localidad del distrito. Los vecinos y los compañeros están cansados, hartos de las mentiras y promesas incumplidas. Por eso nosotros creemos en la necesidad de generar nuevas instancias de participación para que ellos se conviertan en los verdaderos protagonistas de la transformación de sus propias realidades y no en instrumentos de las ambiciones de los oportunistas de turno. Nuestro sueño es que unidos podamos cimentar bases sólidas hacia futuro para que el PJ San Isidro pueda trascender las coyunturas electorales y trabajar seriamente en la construcción de un proyecto de gobierno alternativo en San Isidro y esto significa fijar como objetivo la Integración, la Participación Ciudadana y la Justicia Social como ideales para nuestra comunidad sobre cualquier tipo de especulación política electoral”, concluyó.

Dos jóvenes de Maquinista Savio representan al partido de Escobar en la Olimpíada de Matemática Argentina.

Ambos asisten a la Escuela Técnica Nº 3 de Maquinista Savio; y tras superar las etapas intercolegial y zonal, viajarán a la ciudad de Mar del Plata, donde se llevarán a cabo las Semifinales Regionales, con vistas a clasificar para la Final Provincial de la Olimpíada de Matemática.
Los jóvenes prodigios son Nicolás Damián Wilson de 16 años y Adrián Miguel González Ghelfi de 18 años, ambos residen en Maquinista Savio, y cursan sus estudios en la E.E.T. Nº 3 de esa ciudad.
Nicolás Wilson está cursando el 1º año Polimodal en electromecánica, mientras que Adrián González Ghelfi cursa 3º año de Polimodal en informática.
Los estudiantes viajarán este miércoles 2 de setiembre hacia la ciudad de Mar del Plata, donde participarán en la 1º ronda de las Semifinales Regionales, con vistas a clasificarse para la Final Nacional.
Es importante reconocer a estos jóvenes, que no sólo representarán al Partido de Escobar, sino que son un verdadero ejemplo de esfuerzo y dedicación para todos.

San MIguel: La antena de la discordia.

La joven radio FM Plus, propiedad del periodista Gustavo Estigarribia, fue intimada a desmantelar su antena por no tener la habilitación correspondiente para funcionar. El viernes pasado personal de la Municipalidad de San Miguel estaba llevando adelante esta tarea hasta que una orden del Juez Rey dejó sin efecto la medida.
El viernes, con un marco de tensión y nerviosismo evidentes, la radio FM Plus, del periodista de Tele Red, Gustavo Estigarribia, sufrió la avanzada de una aplicación legal la cual requería que se desmantelara la antena con la que se transmite la señal argumentando que la misma no cumple que los requerimientos legales para su funcionamiento. Sin embargo, la medida quedó si efecto, en pleno trabajo de desmonte del personal municipal, cuando llegó una orden del Juez de Faltas, Dr. Carlos Rey.
De acuerdo con la información oficial, el 24 de julio pasado el Juzgado de Faltas Nº 3 de San Miguel clausuró la antena ubicada en la calle Concejal Tribulato 1656 e intimó a su propietario a que la desmantele en el plazo de 72 horas, debido a que “el emplazamiento de esta antena se encuentra actualmente al margen de la ley. En efecto, este tipo de actividades requieren la autorización previa de la autoridad municipal para su funcionamiento, por estar en juego, entre otras, evidentes razones de seguridad pública”.
Del mismo modo, señalaron que hasta la fecha Estigarribia “no cumplió ni siquiera mínimamente con los requisitos que exige la normativa vigente (principalmente, la Ordenanza Nº 08/2005)” e indicaron que “uno de los sostenes de la antena está situado, indebidamente, dentro del espacio público. Estas razones se suman al evidente estado de riesgo que ocasiona la instalación de una estructura metálica de 78 metros de altura que no cumple con las normas de seguridad, exponiendo la integridad física y patrimonial de los vecinos”.
El 21 de agosto, un Juez ordenó a la Municipalidad que desmantelara la antena en el caso de que el propietario no lo hubiese hecho. Por lo que el viernes comenzó a llevarse a cabo la medida.
Sin embargo, en el documento al que se hace referencia del 24 de julio, luego de un descargo que hizo Estigarribia ante el Ingeniero Vadillo, se emitió el siguiente texto: “visto la nota surgida por el señor Estigarribia (…) donde se especifican los tramites que se han llevado con relación a la habilitación de la antena ubicada en la calle Tribulato 1656 de la localidad de San Miguel, expediente Nº 4735, presentado el 14 de julio de 2008 en la secretaria de Obras Públicas oportunamente girado en forma interna a la subsecretaria de Control y Ordenamiento Urbano y teniendo presente que en el ámbito de esta subsecretaria se debe presentar el plano de la antena, cálculo de estructura y eléctrico, se deja expresa constancia que se le torga al propietario un plazo de 180 días hábiles para la confección y la posterior presentación del mismo. Firmado: ingeniero Guillermo Vadillo”. Teniendo en cuenta este texto, al propietario de Plus no se le respetaron los plazos establecidos.

Los hechos
El personal municipal tenía la orden de desmantelar la antena, en cumplimiento de la orden del Juez. Esto trajo como consecuencia la oposición del abogado de la emisora, Dr. Mario Lombi, razón por la cual las autoridades adoptarán las medidas legalmente previstas para estos supuestos con la participación de la policía.
Lombi, sin embargo, exigió que se constituya la fiscal al lugar porque promovieron una denuncia por violación de domicilio. Además, ante la posibilidad de abrir el portón con la asistencia de un cerrajero, explicó: “lo que acabo de impedir era de que se volviera a realizar un nuevo delito que estaba en vías de ejecución porque estaba el cerrajero con sus herramientas dispuesto ya a violar una propiedad privada en el cual esta orden de la municipalidad no tiene la entidad judicial suficiente para producir el allanamiento”.
Otro de los motivos por los que Lombi se oponía a que se realice el allanamiento es porque en el documento figuraba una dirección que no era coincidente con el de la emisora.
“Me resisto a esto porque precisamente la Justicia de faltas actúa en función de lo que dispone el decreto ley 8751, que no le da facultades para dictar un allanamiento, esa es la razón por la cual no permitimos el flanqueo a la propiedad”, acalró.
Momentos después de que se comunicaron con la Fiscalía, el comisario Héctor González aseguró que la fiscal dijo que “con la documentación que ella tiene no desconoce que esta medida es legal” por lo que comenzaron a cumplimentar la orden. Sin embargo, sostuvo que “si el Juzgado de Garantías en turno resuelve que se deje sin efecto la medida, se dejara sin efecto al nivel que se esté cumpliendo”, hecho que sucedió.
El Dr. Carlos Rey, Juez de Faltas de la Municipalidad de San Miguel, concedió un Recurso de Apelación, comprendido en el Decreto Ley Nº 8751/77 interpuesto contra las sentencias definitivas, por el cual se suspendió el desmantelamiento y retiro de la antena.
“Este es un ataque puntual a mi persona y contra la libertad de expresión. No me quieren en el aire, les molesta; saben que hicieron atropellos y que se metieron en propiedad privada sin permiso, rompieron elementos de la torre… actuaron con malicia”, aseguró Estigarribia, conductor del programa “declaración Jurada” que se emite por Tele Red. (www.aquilanoticia.com).

Cooperativas: Directivos de CATEL se reunieron con el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández

(www.prensacooperativa.coop). Directivos de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Anibal Fernández, con quien mantuvieron una prolongada charla acerca de la problemática que afecta a las cooperativas de telecomunicaciones en todo el territorio argentino.
El funcionario nacional recibió a los cooperativistas en su despacho y escuchó con atención el planteo que le formularon los representantes de CATEL, les formuló preguntas con respecto a los puntos que expusieron y expresó, en un momento de la entrevista, que comprendía las dificultades que están atravesando actualmente las cooperativas de este sector.
En este sentido, el ministro Fernández se comprometió a analizar puntualmente cada uno de los pedidos y viabilizar una solución. A tal efecto, el Jefe de Gabinete solicitó a los directivos de CATEL la elaboración de un informe acerca de las cooperativas que prestan servicios de telecomunicaciones y otro con mayores precisiones acerca de los tres puntos centrales planteados en la entrevista.
Concretamente, los reclamos de CATEL se fundamentaron en estos aspectos:
** Brindar el servicio de telefonía móvil, incluyendo los servicios de tercera generación y los próximos a desarrollarse. Para ello, se debe permitir a las cooperativas acceder a las frecuencias de operación, así como participar en igualdad de condiciones en los próximos procesos licitatorios, como el de las futuras bandas de 3G o acceder a una licencia de Operación Móvil Virtual, con reglas claras y una activa intervención de la autoridad regulatoria que permita el desarrollo de pequeñas compañías en condiciones de igualdad.
** Brindar el servicio de televisión paga sin restricciones y por cualquier me-dio físico, inalámbrico o satelital.
** Acceder a precios competitivos de interconexión telefónica y acceso a internet, independientemente de la zona del país donde se encuentre la cooperativa.
De la entrevista con el ministro Anibal Fernández participaron Gustavo Gar-cía (Huinca Renancó, Córdoba), Hugo Binder (Oberá, Misiones), Fabián Denda (Santa Rosa, La Pampa), Patricio Iacaruso (Calafate, Santa Cruz), Darío Walter Oliver (Pinamar, Buenos Aires), Marcos Cytrynblum y Alfredo Bozzetti (ambos de Del Viso, Buenos Aires) y Juan Munuce (Punta Alta, Buenos Aires). (www.prensacooperativa.coop).

Las cooperativas lanzarán en octubre sus celulares “Nuestro”


Las cooperativas eléctricas de Río Tercero y Colonia Caroya, ambas en Córdoba, comenzarán en octubre a prestar, en modo experimental, una nueva prestación: telefonía celular.
Junto a ellas, la prueba será iniciada en otras 12 ciudades del país. Para diciembre, en tanto, se espera que el servicio se ponga efectivamente en marcha en 40 localidades y que a fines de 2010 sea prestado por cooperativas en casi 200 ciudades y pueblos del país.
Ese fue el panorama que se esbozó en la asamblea realizada por la federación de cooperativas Fecosur, que se hizo en Río Tercero.
Fecosur es una de las dos federaciones de cooperativas dedicadas a la telefonía fija y junto a Fecotel, lograron tiempo atrás la autorización nacional y la licencia para operar una frecuencia de telefonía celular, por lo que competirán desde el año próximo con las compañías privadas ya dedicadas al negocio: Claro, Personal y Movistar.
Tras la asamblea en Río Tercero, Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur y de la cooperativa de Villa Gesell, señaló que Fecosur operará bajo la marca Nuestro y que los convenios con Telecom y Telefónica para el uso de la red nacional están ya firmados.
“El sistema de prueba en las primeras 14 ciudades será con 100 teléfonos celulares en cada una. Desde diciembre ya estaremos operando comercialmente”, dijo Roncoroni al diario La Voz del Interior.
La mayoría de las cooperativas asociadas a Fecosur y Fecotel son las que vienen prestando el servicio de telefonía fija en sus localidades. Pero se han sumado ahora otras que buscar incursionar en este negocio.
“Y estamos seguro de que se sumarán con el tiempo varias más”. A diferencia de la incursión en telefonía fija, que requiere inversiones millonarias en instalaciones, para la celular las cooperativas no deberían desembolsar sumas relevantes. Según Roncoroni, con una inversión inicial de seis mil dólares pueden iniciarse en el rubro, más el aporte de una cuota mensual como asociado a Fecosur. Otra inversión para cada una será en los aparatos que pongan a la venta para sus usuarios.

Más detalles de los celulares cooperativos Nuestro:
Se conocieron precios y nuevas localidades que brindarán el servicio en la provincia de Buenos Aires
“Vamos a iniciar nuestra operatoria con valores muy accesibles, que oscilarán entre los 42 y 47 pesos para los abonos limitados y efectuaremos una oferta intensiva del sistema prepago”, afirmo Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, una de las entidades que llevan a delante el proyecto de telefonía celular brindado por cooperativas.
La Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR) realizó en Rio Tercero una de sus habituales reuniones del Consejo de Administración, donde definieron cuestiones relacionadas con el proyecto de telefonía celular. Allí Roncoroni expresó que en octubre comenzarán a operar la telefonía móvil a manera de prueba en 14 ciudades argentinas y en diciembre ya estarán operando comercialmente.
En la provincia de Córdoba, comenzarán a operar en las ciudades de Rio Tercero y Colonia Caroya, a través de sus cooperativas eléctricas. En la provincia de Buenos Aires, comenzarán a operarlo en Mar del Plata (Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor), Santa Clara del Mar (Cooperativa Telefónica de Santa Clara del Mar), Villa Gesell (COTEL Cooperativa Telefónica de Villa Gesell) y San Bernardo (CESOP Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo).

"El golpe de Estado en Honduras y los desafíos para América latina", en el ciclo de debates de la UNGS.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la agenda pública y al debate sobre desafíos, necesidades y problemas en la sociedad, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza la mesa debate "El golpe de Estado en Honduras y los desafíos para América latina", que se realizará el miércoles 9 de septiembre.
El encuentro contará con las exposiciones de Eduardo Sigal, Embajador desde 2003 de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería Argentina, Juan Gabriel Tokatlian, profesor en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y Ricardo Aroskind, investigador docente de la UNGS, con la coordinación del Rector de la UNGS, Silvio Feldman.
"Con el fin de estimular la reflexión y la discusión sobre algunas cuestiones decisivas en la materia, parece valioso realizar un aporte para pensar de un modo informado y sistemático respecto del golpe de Estado en Honduras, así como los desafíos que este hecho pone de relieve para la democracia en los países de la región. Es por ello que hemos organizado una mesa redonda sobre el tema, con la participación de un investigador docente de nuestra Universidad y calificados expositores invitados", explican los organizadores del encuentro.
Este primer encuentro del ciclo de debates 2009, se desarrollará el miércoles 9 de septiembre, desde las 18.30, en el aula 103 del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Informes: www.ungs.edu.ar/novedades

Concurso poético Himno a la reconciliación

Se invita a participar del Concurso poético “Himno a la reconciliación”, a través del cual se busca un escrito de contenido universal que exprese la profundidad e importancia de este valor “en la construcción de una cultura y un mundo de paz, del establecimiento de lazos y puentes de fraternidad, de un hogar planetario y de una sola familia global a través de valores universales”.
La convocatoria está abierta a poetas, artistas, estudiantes y toda persona que pueda sentirse inspirada en expresar “un contenido de fraternidad universal” sobre esta temática. Los participantes podrán exponer su poema ante el Jurado en un encuentro que tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, a las 18.30 horas, en Tacuarí 202 (8° Piso, Buenos Aires). Los que no puedan hacerse presentes o sean del interior podrán enviar su escrito por correo electrónico hasta el 16 de septiembre a: unaprensa@yahoo.com.ar
A continuación se adjuntan las Bases del concurso.

BASES: Concurso poético “Himno a la reconciliación”
Fundamentacion:
La convocatoria al concurso surge de la necesidad de la reconciliación en un mundo globalizado aún con variados conflictos irresueltos, prejuicios o diferencias por cuestiones de raza, cultura, religión, nacionalidad, bandería política, condición social, etc.; en el marco del Año Internacional de la reconciliación establecido por la ONU (Resolución: A/RES/61/17).

Objetivo:
Se busca a través de este Himno a la reconciliación un poema de contenido universal que pueda expresar la profundidad de este valor en la construcción de una cultura y un mundo de paz, del establecimiento de lazos y puentes de fraternidad, de un hogar planetario y de una sola familia global a través de valores universales.

Palabras claves: reconciliación, reparación, perdón, diálogo, mediación, cooperación, integración, inclusión, servicio, solidaridad, unidad, abrazo, amor, bondad, justicia, paz, empatía, compasión, fe, espiritualidad, arrepentimiento, clemencia, misericordia, generosidad, fraternidad, armonía, amistad, hermandad, restitución, restauración, etc.

Participantes:
Abierto a poetas, artistas, estudiantes y toda persona que pueda sentirse inspirada en expresar un contenido de fraternidad universal sobre esta temática.

Formalidades:
El formato será una poesía escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4 letra N° 12.

Convocatoria:
Jueves 10 de septiembre, 18.30 horas, en Tacuarí 202, 8° Piso (Buenos Aires)
Los participantes que no puedan hacerse presentes podrán enviar su escrito por correo a: unaprensa@yahoo.com.ar
Se pide a todos los participantes un correo electrónico, o un número de teléfono, a fin de darles a conocer la evaluación del Jurado y el poema seleccionado.

Jurado:
Prof. Bertha Bilbao Richter y Lic. Liria Guedes, por Asociación Americana de Poesía y del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California.
Donato Perrone y Adriana Rodríguez, por Ateneo Poético Argentino
Lic. Olga Lotitto, Embajadora para la Paz
Representantes de la Federación para la Paz Universal (UPF)

Cierre de recepción:
Miércoles 16 de septiembre.

Premios:
* El poema ganador será leído por el autor, o alguien que él designe, en el acto que la Federación para la Paz Universal (UPF) realizará en Buenos Aires el 21 de septiembre, en adhesión al Día Internacional de la Paz (ONU, resolución 36/67). También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se dará difusión a nivel nacional e internacional al poema.
* Menciones especiales.

La tercera compañía de software independiente en el mundo se radica en Vicente López

El martes 8 de septiembre, a las 16, Symantec, la tercera compañía de software independiente en el mundo, inaugurará su nueva sede central en el Complejo Empresarial Urbana I, Cazadores de Coquimbo 2860, piso 2, Munro.
En la ceremonia estarán presentes la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García.
El nuevo Centro a inaugurarse funcionará como sede principal de la compañía para el Cono Sur y como centro de negocios para la región, desde el cual se brindarán funciones administrativas y de soporte para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, se brindarán desde allí servicios de soporte para América Latina, América del Norte, Europa y algunos mercados en Asia. Cabe destacar que se trata del primer centro de estas características en la región y que la Argentina fue elegida, entre otras razones, por la calidad de su capital humano y la posición estratégica del país.
Este desarrollo prevé la creación de 120 nuevos puestos de trabajo, los que se sumarán al equipo ya existente, totalizando 180 personas trabajando en el nuevo Centro.
Symantec es líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas que ayudan a las empresas y consumidores a proteger y administrar su información.

VIcente López: Declaran de interés municipal un coloquio sobre desarrollo social

El Ejecutivo Municipal de Vicente López declaró de Interés Municipal al VIIIº Coloquio “Para el desarrollo económico, primero el desarrollo social”, a realizarse el 10 de septiembre en el Salón Auditorio Santa María de los Buenos Aires del Banco Ciudad de Buenos Aires. La actividad está organizada por la Confederación General Económica (C.G.E.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
El tema convocante del coloquio es “La autonomía plena porteña en la organización de la Región Metropolitana ; la importancia del acuerdo regional en el logro de los objetivos sociales”.
En los considerandos del Decreto Nº 3447 se señala que “los diversos puntos a debatir en el coloquio se refieren a la importancia de visionar y gestionar, entre otros, los temas sociales desde la perspectiva de la región metropolitana, hecho que involucra a instituciones y actores de la misma”.
También se resalta que “cualquier modalidad de gobernabilidad de las cuestiones regionales metropolitanas, deben basarse en el reconocimiento y respeto de las jurisdicciones existentes, lo cual exige un gran acuerdo entre los gobiernos (Nación, Provincia y municipios) para la conformación de la mencionada Región , asegurando un importante nivel de coordinación y cooperación entre las partes.

MALVINAS ARGENTINAS LE DICE “NO” AL DENGUE.

En la sala de auditorio de Malvinas, el subsecretario de gobierno Jorge Lopresti se reunió con el personal de todas las áreas del municipio a fin de llevar a cabo un trabajo en conjunto que contribuya a prevenir la enfermedad de dengue y la fiebre amarilla urbana.
La idea promovida por el Intendente Jesús Cariglino es implementar desde el municipio una campaña que incluye a todas las direcciones y delegaciones, con el objetivo de informar y concientizar a los vecinos sobre aquellas acciones que se pueden hacer en el hogar para no permitir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.
En el operativo trabajaran en colaboración la secretaria de salud, las delegaciones municipales, la dirección de Medio Ambiente, la dirección de Zoonosis, la dirección de Defensa Civil y las salas de Salud de distintos barrios entre otras.
“Es absolutamente necesario que actuemos en bloque, nuestro trabajo individual no sirve si no es en conjunto, porque se pierde, se diluye y es importante transmitírselo a los vecinos” comentó en el final de la reunión la doctora Esteve, especialista en epimediología del hospital Dr. Federico Abete.
El subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti resaltó la importancia del trabajo desde las
delegaciones, centros de salud, ONGs, centros de jubilados, escuelas y todos aquellos lugares
donde la gente actúe como agentes multiplicadores de información.
Por su parte el doctor Oscar Garcia, director de medio ambiente, hizó hincapié en la
“descacharrización” de los hogares, que consiste en eliminar de las casas todos aquellos elementos en desuso (neumáticos, botellas, baldes, tachos, juguetes), donde generalmente se acumula agua, que eventualmente servirían de depósito de huevos, convirtiéndose así en potenciales criaderos de mosquitos.

SAN ISIDRO: PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556