sábado, octubre 10, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: CARIGLINO INAUGURO EL NUEVO DEPARTAMENTO DE ESTERILIZACION.

El intendente Jesús Cariglino y el secretario de salud Dr. Hugo Schawb, inauguraron el nuevo Departamento de Lavado y Esterilización que funciona en el hospital Dr. Ramón Carrillo brindando servicio a todos los centros de salud del distrito.
“Hace algunos años empezamos con el proyecto y hoy ya es una realidad, estamos lavando todos nuestros equipamientos, esterilizándolos, proveyendo a nuestros hospitales” comentó el Intendente, asegurando que este departamento se creo ante la necesidad de “cumplir con la demanda que necesitan nuestros hospitales que superaba ampliamente la capacidad que tenía el ente que nos prestaba el servicio anteriormente”.
Equipado con moderna tecnología de última generación, la amplia capacidad del lavadero brinda su servicio a todos los Hospitales y centros de salud del municipio y, según aseguró Cariglino, “estamos en condiciones de brindarle servicio a algún otro hospital que no sea de Malvinas Argentinas”.
La instalación del servicio demandó una inversión aproximada de $4 millones, realizada con fondos genuinos municipales, supliendo una demanda a la que “los proveedores externos no nos podían dar respuesta por la cantidad de camas, de consultas y de cirugías, por eso buscamos la forma de sustentar nuestra propia envergadura”, explicó el Secretario de Salud, asegurando que actualmente el sistema sanitario del distrito atiende más de 1000 cirugías mensuales.
“Ahora en tiempo y forma tenemos esterilizada la ropa desde el cirujano al paciente, todos los elementos que se necesitan para operar sin pretextos y sin tener que esperar a terceros”, finalizó el Jefe Comunal a lo que Schawb agregó: “Esto realmente ha sido un logro de la gestión del intendente”.

viernes, octubre 09, 2009

Continúa la pelea por el ARI Capital: dilatan internas

(La Política OnLine). Se suponía que con el lanzamiento de la Coalición Cívica-ARI se realizarían en noviembre pero se retrasaron para el 2010. La pelea de los fieles a Carrió es con el legislador Fernando Cantero, quien tiene la estructura para poder dar batalla y quedarse con el partido que fundó "Lilita". La trama política que complica el armado porteño.
El lanzamiento del nuevo partido de Elisa Carrió y el fin de la intervención del ARI Capital no parecen ir de la mano.
Es que la idea de “Lilita” de fusionar el partido que fundara con la Coalición Cívica complicó las apetencias en la ciudad de Buenos Aires ya que aún no se resolvió la feroz interna que arrancó cuando el borocotizado Fernando Melillo dejara en un caos absoluto a los seguidores de la chaqueña.

Por ello desde 2006 el ARI Capital no logró recomponerse y volver a actuar como partido por fuera de la intervención que comenzó en 2007.

El problema fue que, en medio, el legislador Fernando Cantero y otros sectores, como los Jóvenes por la Igualdad (JxI, que comandan la diputada Fernanda Reyes y el legislador Facundo Di Filippo), pujaban por tener el control.

En este marco, cuando Cantero se fue de las huestes de Carrió, quiso llevarse el partido consigo, lo que obligó a mantener la intervención, que estaba pautada por dos años, un año más (se termina oficialmente en abril de 2010).

Ahora se suponía que para noviembre el ARI Capital convocaría a internas para elegir autoridades en el marco del nuevo partido que organizó “Lilita”. Sin embargo el proceso eleccionario se dilató y no será hasta el año que viene.

Cerca de Cantero dicen que la razón principal es que “tiene todas las fichas” y la estructura necesaria para quedarse definitivamente con el partido y que por eso se sigue dilatando la interna.

De hecho los abogados del legislador estudian la forma de que que el nuevo partido no pueda nacer con una intervención y que esté obligado a convocar a internas.

“Habíamos llamado a elecciones y en el medio Lilita convocó al armado de un partido nacional. Entonces teníamos que adecuarnos a eso y se le pidió a la justicia electoral más plazo para pode adecuar el partido distrital al nacional”, cuentan en el intervenido ARI a LPO. “Vamos a hacer el trámite para que el año que viene haya internas”, agregan.

Sin embargo, el panorama no parece sencillo. Según admiten fuentes partidarias de los cerca de siete mil afiliados al ARI Capital, sólo Cantero cuenta con más de 1.500. Sólo le sigue JxI con alrededor de mil.

Así las cosas, desde las filas de Carrió creen que Cantero descuenta que no habrá muchos afiliados que participen con lo cual crecerían sus chances.

Mientras tanto, el legislador mandó una carta documento pidiendo el padrón definitivo que sigue siendo añejo (el nuevo debería estar dividido por Comunas y no por secciones electorales).

Desde la otra vereda dicen que no se entiende la apetencia de Cantero por quedarse con un partido en el que no juega. “Sí, tiene los porotos, tiene estructura que moviliza con el aparato pero para eso necesita fondos y alguien que dárselo”, razonan en el intervenido ARI.

Lo cierto es que la interna aún no tiene fecha y, al no ingresar ni el GEN de Margarita Stolbizer ni Unión por Todos en el nuevo partido, las chances de que la interna se complique no se diluyeron.

Duhalde 2011: Reutemann se mostró irónico y Chiche dice que no aceptó

"¿Vio que yo había dicho que podía ser candidato?", respondió sobre el futuro político del ex presidente. Por su lado Chiche atribuyó la eventual decisión de su esposo a la "falta de liderazgos.
La posibilidad de que Eduardo Duhalde se postule como candidato a presidente en 2011 todavía genera repercusiones.


El senador del justicialismo disidente Carlos Reutemann optó por la ironía al ser consultado sobre los últimos dichos del ex presidente, que no descartó postularse en las próximas elecciones.

"¿Vio que yo había dicho que podía ser candidato?", respondió, con una sonrisa, y reafirmó los dichos que meses atrás despertaron polémica. En medio de las presiones que había recibido por parte del ex presidente para que defina si se postularía como candidato, el senador lanzó: " El mejor candidato que tiene el justicialismo es Duhalde ".

Esta tarde, Reutemann evitó una alusión directa sobre los dichos del ex presidente, que habrían acelarado las pujas internas dentro del peronismo no kirchnerista. El senador se mostró junto a Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Felipe Solá y Ramón Puerta, todos miembros del justicialismo disidente.

Hilda Chiche Duhalde se refirió a la posible candidatura de su esposo, aunque aclaró que el ex presidente todavía no aceptó esa posibilidad. "Él dijo que no lo descarta; eso no significa que haya aceptado", advirtió. Además, agregó: "No creo que él (por Duhalde) quiera serlo".

Desde el Senado, Chiche también explicó que la iniciativa de su esposo está vinculada a la falta de nuevos liderazgos políticos: "La Argentina está carente de dirigentes que puedan mejorar la calidad institucional. Es un tema que me preocupa, porque ya es hora de los que tenemos nuestra edad podamos ser remplazados por jóvenes".

La senadora bonaerense aseguró que Duhalde trabaja para una reorganización de los partidos políticos. "Tenemos que coincidir en tres o cuatro puntos comunes y gane quien gane debe llevarlos adelante", dijo.

El ex presidente sorprendió a todo el arco político el martes, cuando en un acto sindical dijo: "No descarto nada", en referencia a una posible candidatura presidencial en 2011. Pese a su recordada negativa a ocupar cargos públicos, aclaró: "Voy a romper el pacto. Ahora veo que ante la situación del país y la desintegración del peronismo es necesario pelear por la conducción".

En la Provincia también eliminan los subsidios a la luz

(La Política OnLine). El gobierno bonaerense retiró el subsidio a las distribuidoras eléctricas, tal como hiciera el Gobierno nacional. Desde el ministerio de Infraestructura negaron a LPO que se trate de un tarifazo, sino que se vuelve a los valores del año pasado.

Horas después de que la oposición no lograra el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar el tarifazo de la luz y el gas, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires salió publicada hoy una resolución que significa un nuevo alineamiento de Daniel Scioli con el gobierno nacional, como explicaron a La Política Online los mismos funcionarios del Ejecutivo bonaerense.

Es que en el Boletín apareció la Resolución 708/09, firmada por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, que representa un aumento en la tarifa de la luz para los bonaerenses.

En el artículo primero de la resolución se establece la aprobación de “los recálculos de los cuadros tarifarios sin subsidios de las distribuidoras de energía eléctrica sujetas a concesión provincial” (las empresas EDEA, EDEN y EDES), realizados por Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).

Entonces, el cuadro tarifario que estuvo vigente durante los meses de junio y julio de este año, cuando las compañías eléctricas estaban siendo subsidiadas por el Ejecutivo provincial, se reemplazará por el cuadro tarifario del año pasado.

“Junio y julio estuvieron subsidiados por Nación, entonces Scioli le siguió los pasos, pero ahora que Nación retiró los subsidios, el gobernador también lo hace con las distribuidoras de la provincia porque está alineado”, simplificaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia a La Política Online luego de mantener una reunión con el Subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino.

Al retirarse el subsidio que las distribuidoras tuvieron durante junio y julio de este año, lógicamente se produce un aumento de la tarifa desde el 1º de agosto de este año hasta la fecha.

“No es un tarifazo, se vuelven a las tarifas del año pasado”, afirmaron desde la cartera de Infraestructura a La Política Online.

Como pudo averiguar La Política Online, ya en la Resolución 268/09 del Oceba, publicada el pasado 19 de agosto se establecía el recálculo del cuadro tarifario para las empresas distribuidoras del servicio desde el 1º de junio hasta el 31 de julio de este año.

El aumento
Tal como figura en la Resolución 708/09 publicada esta mañana, la suba será para todos los usuarios residenciales y para los rurales que tengan un consumo bimestral mayor a los 1000 Kwh (Kilovatios hora) a partir de agosto.

Este medio comparó los cuadros tarifarios del año pasado con los de junio y julio de este año (es decir, los subsidiados) y en el cargo de pequeñas demandas rurales que superan los 1000 Kwh, el aumento sería de 7 centavos por kilovatio hora, mientras que para las demandas residenciales el aumento sería de 17 centavos por Kwh.

Taller de reflexión sobre América Latina

El jueves 15 de octubre comenzará en la Universidad Nacioanl de General Sarmiento (UNGS) el “Taller de reflexión sobre América latina – (Trama)”, con el objetivo de debatir los problemas y perspectivas de la enseñanza de la historia latinoamericana en los diversos niveles de escolaridad.

“Trama –afirman los organizadores- aspira a convertirse en un ámbito multidisciplinario, internacional y crítico que analice principalmente dos grandes cuestiones: el
estado actual de los conocimientos sobre la historia de la región y la relación entre la producción de conocimientos en ámbitos universitarios y su incidencia, impacto y utilidad en los diversos ámbitos de la enseñanza”.

El taller contará con exposiciones de especialistas sobre el estado actual del latinoamericanismo y la vinculación entre enseñanza e investigación, y con mesas redondas en las que se debatirá acerca de temas con enfoques múltiples o especificidades regionales o nacionales: vinculación entre saberes universitarios y enseñanza en distintos niveles, usos políticos del pasado y estrategias renovadoras de enseñanza.

“En los próximos años las sociedades latinoamericanas vivirán un recalentamiento de sus pasados con motivo de celebrarse el bicentenario del inicio de los procesos independentistas. Muchas instituciones públicas, especialmente las educativas, serán interrogadas en función de cómo interpretar esos doscientos últimos años y qué perspectivas se abren a futuro. A pesar de ello, es claro que las áreas académicas dedicadas a investigar y enseñar sobre el continente manifiestan un notable subdesarrollo si se las compara con otras áreas e intereses que merecen mayor atención presupuestaria, mediática y política”, explican los organizadores del encuentro.

Organizan este encuentro, la UNGS, la Universidad Estatal Paulista (Brasil), el Posgrado en Historiografía de la Universidad Autónoma de México, el Proyecto Temático “Cultura y Política en las Américas” de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de Ponta Grossa (Brasil), la Cátedra “Historia de América” de Universidad Nacional de Rosario, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).

El encuentro se desarrollará el 15 y 16 de octubre, en el aula (a coonfirmar) del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Habrá transporte ida y vuelta en colectivo desde Buenos Aires al campus de la UNGS los dos días.

Informes 4469-7727 // 4469-7715 // trama@ungs.edu.ar

La innovación agrícola y el nuevo capitalismo, el tema del nuevo encuentro de Mateadas Científicas

El jueves 8 de octubre a las 16.30, se realizará una nueva Mateada Científica organizada por el Museo Interactivo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
En esta ocasión el título de la charla será “La innovación agrícola y el nuevo capitalismo. ¿Quién gana y quién pierde?” y estará a cargo del economista Sebastián Sztulwark, investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS. El encuentro se desarrollará con entrada gratuita en el Centro Cultural de la Universidad, ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel.
Las Mateadas Científicas son charlas participativas, abiertas a la comunidad, de divulgación sobre distintos temas científicos, cuyo objetivo es que los presentes intervengan con dudas, preguntas y sugerencias.
La coordinadora del Museo Lilia Romanelli explica que el ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir mitos vinculados a la ciencia: “El objetivo es generar la búsqueda del conocimiento, la indagación acerca de los ‘por qué’ y pretende instalarse como espacio de encuentro, tratando diferentes temáticas relacionadas con la salud, la contaminación y otras inquietudes”.

Taller de periodismo deportivo en la UNGS

El 19 de octubre comienza en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Taller de Periodismo Deportivo, que estará a cargo del periodista de Página/12 Facundo Martínez.
Esta es la segunda actividad planteada en el marco de la propuesta de formación continua en comunicación impuslada por la Universidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación regionales y en consonancia con la estrategia que se lleva adelante en distintas áreas.
La propuesta está dirigida a periodistas, locutores, trabajadores de los medios de comunicación, graduados y estudiantes avanzados de comunicación y contempla una serie de actividades y cursos de capacitación e intercambio que incluye periodismo deportivo así como crónicas urbanas entre las primeras ofertas.
El taller de periodismo deportivo, que tendrá una duración de 15 horas, se realizará en seis encuentros semanales que se dictarán los lunes de 15.30 a 18, desde el 19 de octubre. El taller propone un acercamiento a la temática desde una perspectiva literaria, retomando los estilos de referentes como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano y Juan Sasturain, entre otros.
Otra de las propuestas formativas es el "Taller de Crónicas. Lectura y producción de crónicas sobre ciudades latinoamericanas urbana" que estará a cargo del investigador docente de la UNGS Eduardo Muslip.
Este taller, de ocho horas de duración, contará con cuatro encuentros semanales que se dictarán los miércoles de 16 a 18, desde el 25 de noviembre.
El ciclo de formación fue inaugurado con una charla del locutor y periodista Quique Pesoa, que destacó la necesidad de pensamiento libre y crítico frente a la realidad mediatizada. Durante en encuentro titulado "La radio", Pesoa también se refirió a las características de este medio en particular y de la comunicación en general.
Para más información comunicarse a: formacioncontinua@ungs.edu.ar.

Chiche Duhalde dijo que no desea que su marido sea candidato presidencial

La Senadora Chiche Duhalde opino sobre las repercusiones de su marido, y de su posible candidatura para el 2011. Aunque aclaro: “Él va a trabajar fuertemente por reorganizar el PJ”, agregando que la política actual necesita "un recambio generacional".
En declaraciones a la prensa, Hilda Duhalde sostuvo que "la verdad que no lo tengo claro si (Eduardo Duhalde) va a ser candidato, deseo que no, que se puedan resolver los problemas del justicialismo, que pueda enamorar a la gente".
La ex primera dama de la Nación manifestó que "tiene que haber un recambio generacional y darse con figuras nuevas que vayan demostrando sus capacidades".
En relación a las declaraciones de su marido, que no descartó ser candidato para las elecciones presidenciales, señalo: "Cuando dijo que no descarta nada, yo que lo conozco bien, le digo que él va a trabajar fuertemente por la reorganización partidaria, porque cree que es la única forma de sostener la democracia".
"Yo creo que no es lo que personalmente deseo para él, son tiempos muy díficiles, necesariamente tienen que aparecer muchos hombres", expresó "Chiche".
Por último, aseguró que "casi se desmaya" cuando escuchó al ex presidente declarar que no descarta ser Presidente de la Argentina.

La posible candidatura de Duhalde generó repercusiones entre dirigentes del PJ

(Infocielo). La eventual postulación de Eduardo Duhalde a la Casa Rosada en 2011 desató la reacción en cadena de los máximos dirigentes del PJ opositor, entre ellos los presidenciales Felipe Solá y Carlos Reutemann, que elogiaron la decisión de pelear al kirchnerismo la conducción del PJ, pero reclamaron definir candidaturas en "elecciones internas".
Así lo hicieron en una imprevista rueda de prensa esta tarde en el Congreso, Solá y los senadores Reutemann, Juan Carlos Romero (Salta), Adolfo Rodríguez Saa (San Luis) y el ex gobernador misionero y diputado electo, Ramón Puerta. Busti se sumó en declaraciones a DyN.
"Los esfuerzos por unir al peronismo son bienvenidos,
él hizo un compromiso de no tener más puestos públicos y debe estar muy preocupado por la situación general y por eso abre su compromiso, no me parece mal que lo haga", dijo Solá quien confirmó que están "llamando a la unidad" del peronismo no kirchnerista con un acto por el "Día de la Lealtad", el próximo 17 de octubre en esta capital.
Reutemann, ante una consulta de DyN, respondió más irónico: "No me equivoqué ya dije algo, que podía ser candidato Duhalde, me parece muy bien, ya lo dije".
En cambio, cuando se le preguntó sobre su propia postulación, Reutemann mantuvo su estilo enigmático: "No avancé nunca, no avancé nunca un paso al frente así que no voy a dar un paso al costado".
Luego, Adolfo Rodríguez Saa consideró "excelente que el peronismo tenga muchos candidatos y que el peronismo elija".

"Todos los peronistas tenemos derecho a ser candidatos, pero que (la fórmula) surja de una elección interna en la que nosotros vamos a participar con candidatos propios", anticipó el ex gobernador puntano.
A su turno, Puerta dijo que "es muy bueno" que Duhalde no descarte ser candidato a presidente y agregó que "contar con Duhalde en el rearmado del peronismo, es muy bueno".
El escenario elegido por los máximos referentes del peronismo anti-k -la mayoría de ellos también presidenciables- para expresarse sobre la reaparición política de Duhalde, fue el Congreso.

Allí los senadores ratificaron "unidad" en el voto negativo al proyecto de ley de medios audiovisuales que el kirchnerismo intentará mañana sancionar sin cambios.
La reacción surgió dos días después de que Duhalde, durante un acto de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, admitió que "no descarta" postularse a la presidencia en 2011 y confirmó que dará pelea a Kirchner en "la reorganización del Partido Justicialista bonaerense".
En tanto, en declaraciones a DyN, el ex gobernador y titular del PJ de Entre Ríos Jorge Busti dijo que "por supuesto que Duhalde tiene todos los méritos para poder ser candidato, pero dentro de un marco de reglas de juego".
"Necesitamos terminar con la metodología del dedo y definir otra metodología, como elecciones internas", señaló Busti.

Consultado si Reutemann y Solá siguen en carrera, Busti -quien promueve una fórmula con esos dos dirigentes- dijo a esta agencia que "por supuesto. Reutemann es un hombre muy importante", pero "ahora estamos en la etapa de invitar a todos a la unidad".
Esa unidad del PJ opositor se vería reflejada en el acto por el "Día de la Lealtad" que organizan para el próximo 17 de octubre en un estadio de esta capital aún sin definir.

Asistirán al mismo Duhalde, Solá, Reutemann, los hermanos Rodríguez Saa, Puerta, Busti y Francisco De Narváez.
Sin embargo, Busti aseguró que ese mitín "no está planteado como el lanzamiento de ninguna candidatura", descartando las versiones sobre el impulso a Duhalde o a Reutemann.

Por la mañana, el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, se manifestó "gratamente sorprendido" porque Duhalde no haya descartado postularse a la Casa Rosada y reveló que esa actitud "tiene mucho que ver con la no decisión de Reutemann de ser candidato".
La senadora Hilda González de Duhalde, relativizó a su vez la posible candidatura de su esposo: "Que haya dicho que no lo descarta, eso no significa aceptar", aclaró. "Creo que es un hombre que está trabajando para que en la Argentina aparezcan nuevos líderes, que lamentablemente no aparecen", indicó la mujer a la prensa en la Cámara de Senadores, al intentar explicar la intención de Duhalde al no descartar su candidatura.

Diputado se mostró esperanzado con posible candidatura de Duhalde

(Infocielo). “Eduardo Duhalde representa el modelo de país que necesita la Argentina, y el modelo de Presidente que precisan los argentinos. Sería muy positivo que decidiera postularse como candidato para las próximas elecciones”, aseguró el diputado provincial e integrante del bloque del PJ/FpV Gabriel Villegas.
Las declaraciones del legislador fueron realizadas luego de que el ex mandatario reconociera que “no descarta nada” al ser consultado sobre una posible candidatura presidencial para 2011.
Para Villegas, “Duhalde ya demostró ser un buen piloto de tormenta, que a diferencia de otros que sólo vuelan bien cuando hay viento de cola, recibió un país en llamas y lo entregó encaminado y con un modelo productivo definido que fue la base de la recuperación de la industria nacional”.
“Ahora todos miran hacia Brasil con admiración, pero desde hace años en nuestro país Duhalde propone medidas de incentivo hacia la productividad, y advirtió incluso, que el modelo diseñado durante su gestión necesitaba ajustes conforme avanzaban las variables macroeconómicas mundiales, pero el gobierno nacional es demasiado sordo y egocéntrico como para escuchar a otros actores con experiencia”, continuó el diputado peronista, quien remarcó también, que “una de las características que más diferencia a Eduardo Duhalde del matrimonio Kirchner, es su permanente vocación de diálogo y de pacificación”.
“Debemos terminar con personajes anti-peronistas que se atribuyen nuestra misma ideología y doctrina, creyendo que la billetera mata la militancia, pero también es necesario que en el seno del partido haya un amplio debate donde se piense qué Argentina y qué provincia queremos para los próximos 20 años, y en función de eso, cómo hacemos para que haya funcionarios y legisladores que estén a la altura de las circunstancias, porque gestionar y legislar es mucho más que sonrisas, marketing, helicópteros o aviones”, dijo Villegas.
Las declaraciones de Villegas romperán la calma chicha que reina en la Cámara baja provincial y algunos ya descartan su permanencia en el bloque oficialista donde conviven peronistas de diferentes linajes aunque todos de alguna forma comulgan con el kirchnerismo reinante. Cabe recordar que el Diputado de ituzaingó ingresó a Diputados a través del sello UNA, y es un hombre muy cercano al ex candidato presidencial de aquel sello, Roberto Lavagna.

Lezama decidió no cortar Ruta 2 y la Provincia 'garantizará' la procesión

(Infocielo). Los vecinos de la localidad bonaerense de Lezama, “negociaron” con el gobierno bonaerense no cortar el tránsito en la Autovía 2, tal como tenían previsto, así como también la Provincia les garantizó que le permitirán llevar a cabo la procesión que tenían programada para las 15 horas, en el trayecto de 5 km. que va desde la Plaza central hasta el Cementerio para insistir con el reclamo de la autonomía de Chascomús.

Con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, “550 policías, vallados y un helicóptero”, según le comentó a INFOCIELO uno de los manifestantes, se había puesto en duda la realización de la protesta, pero una conversación entre el gobierno y los lezamenses “de último momento” pudo organizar la fluidez del tránsito y la concreción de la protesta, que también anticiparon “será multitudinaria y con mucha fuerza de la gente”.

Más temprano, se conoció que el gobierno provincial había convocado a los lezamenses a una reunión a la gobernación provincial para el próximo jueves, previa intermediación del Obispo de Chascomús Carlos Malfa, que hizo posible el futuro encuentro y acercó a las partes.

Por su parte, más allá de las acciones de amparo que tuvieron curso presentadas por las autoridades municipales de Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa, desde el gabinete de Scioli se había asegurado que las fuerzas de seguridad tienen "la logística necesaria" para intervenir ante cualquier intento de bloqueo y se mostró confiado en que los vecinos de la localidad de Lezama respetarán la decisión de no cortar la Ruta 2 en medio de las protestas para reclamar su autonomía.

Mar de las Pampas nombró a la calle principal Mercedes Sosa

Es un homenaje del municipio de Villa Gesell a la cantante. Anteriormente, la arteria se llamaba Julio Argentino Roca
El municipio de Villa Gesell decidió ponerle el nombre de Mercedes Sosa a la calle principal de la localidad de Mar de las Pampas, hasta ahora denominada Julio Argentino Roca.
La decisión que por unanimidad tomó el Concejo Deliberante de Villa Gesell, dispone el reemplazo del actual nombre de Julio A. Roca por el de la querida intérprete.
La popular "Negra" falleció el pasado domingo en Buenos Aires, a los 74 años, aquejada de una insuficiencia hepática y su pérdida causó hondo pesar en toda la sociedad.
No obstante llamar a la calle principal de Mar de las Pampas con el nombre de la cantante tucumana, no prosperó la propuesta de que se llame también así al escenario mayor en el que se desarrollan los festejos de la Fiesta Nacional de la Raza en el Mar.

San Miguel: Boxeo en Club Juventud Unida.


Este sábado de de octubre a partir de las 21:30 hs. habrá una velada de boxeo profesional en la sede del Club Deportivo y Social Juventud Unida, sito en la calle Irigion 1122, de San Miguel.

Se enfrentaran por la unificación del titulo continental de la Comisión de Boxeo, el campeón súper walter de San Miguel, Marcelo “Chuny” Rodríguez versús el campeón mediano de Caseros, Emiliano “Metralleta” Gómez.

Antes de este combate se medirán a 4 rounds el ex campeón argentino de Malvinas Argentinas, César "Pirucho" Dominé contra Miguel Ángel Gómez; de Boulogne; “El Tigre” Vasconcel enfrenta a Marcos Gonzáles de José C. Paz.

Nuevamente Juventud Unida sigue demostrando su compromiso por el deporte trayendo a grandes figuras del boxeo local para fomentar un deporte que tiene como objetivo sacar a los chicos de las calles para ponerlos bien física y mentalmente.

SAN ISIDRO: CONCURSO FOTOGRÁFICO ABIERTO SOBRE DISCAPACIDAD. Lo organiza el Club Leo de Martínez.

El Club Leo de Martínez organiza el Primer Concurso Fotográfico abierto PERSONAS (CON disCAPACIDAD) “Conocer para incluir” cuyas imágenes deberán estar relacionadas a distintas formas de discapacidad, reflejando cualquier realidad de la vida en sociedad.
El certamen cuenta con el auspicio del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, y fue declarado de interés del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.
Está abierto a profesionales y aficionados argentinos o de otras nacionalidades, mayores de 18 años o menores con autorización.
Para participar, los interesados deberán bajar de Internet el formulario de inscripción y bases del concurso en www.clubleomartinez.com.ar El costo de participación es de quince pesos.
Cada participante podrá presentar hasta 3 obras individuales (no series) y cada una de ellas deberá tener título. Podrá ser en color o blanco y negro.
No se aceptarán trabajos que puedan interpretarse como publicidad, muestren agresiones raciales o religiosas, o reflejen contenidos xenófobos.
Las obras, en papel fotográfico de 20x30 cm sobre passpartout blanco de 40x50 cm (siempre vertical) deberá ser remitida a la sede de la entidad ubicada en Hipólito Irigoyen 321, Martínez, hasta el próximo sábado 31 de octubre inclusive.
El juzgamiento, notificación de resultados, así como de obras no seleccionadas se efectuará en noviembre y la exposición y entrega de premios en diciembre, en fechas a determinar.
El Club Leo Martínez, como entidad organizadora, tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, traslado y manipulación de las mismas.

SAN ISIDRO: INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR. Carreras terciarias con salida laboral.

En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2010 en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.
La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Profesorado en Educación Inicial.
Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en institutomunicipal@fibertel.com.ar
Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL.

Presidido por la Dra. Martina Antonini, el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) convoca a un encuentro que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en la Plaza Mitre –Av. del Libertador 16.138, San Isidro-.
Esta institución que trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas desea que toda la comunidad se una bajo la consigna “Por favor Denuncie. Las opciones son dos: compromiso o complicidad”.
Según Antonini, la intención del acto es que “opere como un medio que nos lleve a la reflexión para que, luego, cada uno desde su lugar, no continúe siendo un testigo pasivo sino que se constituya en protagonista de la prevención o interrupción del maltrato en niños”.
En la tradicional plaza Mitre, frente a la Catedral de San Isidro, el martes 27, a las 16,30, los miembros de EPAMM se dirigirán a los presentes instando a un cambio de actitud “dado que todos nuestros hijos se encuentran en riesgo y que el instrumento por excelencia para la prevención es no continuar siendo indiferentes”.
Autoridades de distintas ONGs y representantes de instituciones educativas también se harán presentes para dar a conocer su mensaje.
Asimismo, darán su testimonio algunos niños que han sido víctimas del maltrato.
La organización promete para los más chicos: regalos, música y mimos, entre otras cosas.
EPAMM tiene en San Isidro su sede en el Centro Cívico Cultural Beccar, en avenida Centenario 1891, Beccar. Los interesados en comunicarse con la entidad pueden hacerlo llamando al 4374-0065 o bien por mail dirigirse a la casilla info@epamm.org o visitar la web www.epamm.org.

SAN ISIDRO: RINCÓN DE LECTURA PARA LOS CHICOS DEL JARDÍN MUNICIPAL Nº 12 DE VILLA ADELINA

En el marco del Programa “Proyecto Libro Abierto” que lleva adelante la Fundación Leer , con colaboración de la empresa Walt Disney Channel, se inaugurará en el Jardín de Infantes Municipal Nº 12, de Villa Adelina - Lamadrid 1523 de esa centenaria localidad- el “Rincón de Lectura”, espacio destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños.
La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 16, desde las 15, y contará con la presencia de representantes de las entidades que auspician este ejemplar programa y de autoridades del establecimiento educativo, funcionarios municipales e inspectores distritales.
Los rincones de Lectura son espacios alfabetizadores, informales y atractivos en los que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos, manipularlos y leerlos.
Para la instrumentación de este programa la Fundación Leer capacitó a docentes del Jardín y brindó asesoramiento pedagógico.
El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer , que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.
Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Para mayores informes hay que comunicarse con las docentes Patricia Petit de Murat o Liliana Di Giovanni del Jardín de Infantes Municipal Nº 12 al 4513-7811 o por correo electrónico a jardin12sanisidro@hotmail.com

Piden precisiones sobre la atención de salud mental en territorio provincial

Desde el bloque del GEN de la Cámara de Diputados bonaerense exigen información sobre políticas públicas en materia de salud mental implementadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, en un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Juan Carlos Juárez, se consulta cuántos son los hospitales neuropsiquiátricos públicos y privados habilitados, hospitales generales y unidades sanitarias o salas barriales de atención primaria que cuentan con un servicio de salud mental, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se interroga cuántas son las personas internadas de acuerdo a las patologías, y cuál es el número de ingresos, egresos y reingresos que se producen en los distintos establecimientos en los últimos cinco años.

Por otra parte, se requiere información sobre posibles relevamientos realizados del estado de los edificios, si existe un plan estratégico tendiente a superar las deficiencias edilicias, y si las raciones de alimentos que reciben los pacientes son preparadas en cada uno de los establecimientos, o si el servicio se encuentra terciarizado.

En la iniciativa, el diputado Juárez recordó pedidos de informes presentados con anterioridad, motivados por dos muertes trágicamente ocurridas en el Hospital Dr. Domingo Cabred, una de ellas causada por las heridas que sufriera un paciente al ser atacado por una jauría de perros cimarrones que deambulaban por el hospital.“Este hospital supo tener un servicio de cirugía y labor terapia, y las actuales autoridades del hospital dicen desconocer las motivaciones que llevaron a la gestión pertinente a eliminar estos servicios”, advirtió el legislador de la primera sección electoral.

El diputado explicó que “desde los años 90` la Organización Panamericana para la Salud (OPS) viene recomendando el reemplazo del sistema de hospital psiquiátrico por el de alternativas comunitarias de atención y por acciones de salvaguarda de los derechos humanos e inclusión social de las personas afectadas por trastornos mentales”, y aclaró que “en algunas provincias de nuestro país ya se han dado los primeros pasos en esa dirección. Pero la realidad de la mayor parte de los enfermos y de las instituciones en las que son internados, dista mucho de satisfacer las recomendaciones establecidas por la OPS”.

Por último, el diputado Juan Carlos Juárez expresó “surge la necesidad de solicitarle al Ministerio de Salud bonaerense una mayor información con la finalidad de interiorizarnos sobre las acciones que desarrolla, con el doble propósito de realizar un seguimiento de las políticas públicas que se siguen en la materia y por el otro, a partir de esa información, colaborar en las posibles correcciones que fueran menester producir”.

Preocupación por deuda con proveedores de comedores escolares

El diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi, presentó un proyecto para que el gobierno de la provincia responda a interrogantes relacionados con la deuda que mantiene con proveedores de comedores escolares.

El ejecutivo de la provincia de Buenos Aires deberá contestar la cantidad de establecimientos educativos de gestión pública que se encuentran funcionando y prestan servicio de comedor escolar diario, como así también la matricula que registran y cantidad de beneficiarios.

Asimismo, el legislador consulta en su iniciativa cuál es el presupuesto anual 2009 destinado a financiar comedores escolares, la nómina de proveedores, consignando montos y porcentajes practicados.

El diputado radical opinó al respecto, “la profunda crisis que padece la provincia de Buenos Aires constituye una señal de alarma de las medidas que debe adoptar el gobernador Daniel Scioli en pos de amparar a quienes más lo necesitan y también a todos los bonaerenses que hacen el esfuerzo por contribuir con las arcas del estado provincial, pagando sus impuestos”.

“Mucho nos falta a los argentinos para desandar prácticas y metodologías de funcionamiento, y pelear por defender nuestra autonomía financiera e institucional como provincia, proponiendo alternativas de obtención de recursos”, agregó el diputado Gobbi.

Seguidamente, el legislador de la quinta sección electoral denunció “la provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace ya varios años. Las cifras actuales dejan a la provincia en inferioridad de condiciones si tenemos en cuenta que aporta a la nación casi el 38% del PBI y recibe sólo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables”.

Además, recordó que “el 15 de agosto de 2007 presentamos una iniciativa, reproducida luego, donde se establecían distintas alternativas que harían posible cubrir el déficit provincial que se incrementaba a pasos agigantados, quedando paralizada la iniciativa en la comisión de Reforma Política de esta Honorable Cámara”.

Por último, Juan Gobbi resaltó “la preocupación que se reitera en materia de financiamiento de un sector especifico, y demostrado a través del incumplimiento del pago a proveedores de nuestra provincia que abastecen los comedores escolares y distintas áreas de salud”.

5 países de la región se unen contra el cáncer

(asteriscos Tv). Cinco países del continente firmaron esta semana en Washington DC una serie de asociaciones bilaterales con el objetivo de acelerar los avances en la lucha contra el cáncer y mejorar la investigación sobre la enfermedad.

Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Uruguay ahora forman parte de la red de investigaciones con el cáncer de los Estados Unidos y Latinoamérica llamada “United States-Latin America Cancer Research Network” (US-LACRN, según su sigla en inglés), que está comprometida en el desarrollo de un mayor entendimiento del flagelo del cáncer en la optimización de la investigación y la infraestructura para su tratamiento en todo hemisferio.

Este proyecto de colaboración estará abocado a la investigación de conceptos para mejorar el tratamiento del cáncer de mama en Latinoamérica. El acuerdo fue firmado en representación del gobierno argentino por el Embajador Héctor Timerman.

"Este es un paso significativo en la lucha contra el cáncer", dijo la Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. "La investigación inicial sobre el cáncer de mama tendrá un gran impacto social sobre todas las mujeres, ya que éste es uno de los mayores riesgos de salud que enfrentan", agregó. Este tema es de gran importancia para la Argentina, en donde cada año se detectan entre 15,000 a 20,000 nuevos casos de cáncer de mama.

Al firmar como representante de los Estados Unidos, el director del NCI, John Niederhuber, comentó que "La firma de hoy es símbolo de nuestro compromiso común en avanzar en la investigación contra el cáncer. Pero también es mucho más que eso. Lograr entender por qué algunos tipos de cáncer tienen mayor prevalencia en ciertos países y de qué modo los patrones de inmigración pueden afectar la incidencia de la enfermedad serán puntos clave.” Neiderhuber mencionó también que “al establecer conexiones electrónicas a los datos de las investigaciones sobre el cáncer, los investigadores en Latinoamérica y los Estados Unidos podrán obtener mayor información sobre tendencias – tanto de pequeñas comunidades como de grandes poblaciones.”

La asociación alcanzada hoy apoyará el desarrollo conjunto de programas en tres áreas científicas: investigación contra el cáncer y ensayos clínicos; programas de capacitación multinacionales y multidisciplinarios; tecnología y construcción de capacidades.

Los países participantes conectarán los resultados de sus investigaciones a través del Cuadro de Informática Biomédica sobre el Cáncer, una red de información que permite a los miembros de la red US-LACRN compartir información y conocimiento. Los participantes de la red además iniciarán proyectos piloto para expandir los esfuerzos de la investigación y mejorar el acceso a tratamientos de última generación tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica.

“Esta red es sumamente importante para la Argentina”, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, cuyo ministerio es el socio argentino del NCI para este proyecto. “Uno de nuestros principales objetivos es traducir los descubrimientos y nueva información de la investigación básica y casos clínicos para mejorar las plataformas tecnológicas y en última instancia salvar vidas”.

En Latinoamérica, el cáncer es una de las tres enfermedades con mayor incidencia de muertes y las cifras continúan creciendo. El cáncer también afecta a un número significativo de la población de origen hispano en los Estados Unidos. Se estima que la población hispánica en los EEUU ascenderá a aproximadamente 60 millones y representará casi el 19 % de la población para el año 2020. La reducción de los casos de cáncer en los Estados Unidos y en los demás países dependerá en gran parte de la comprensión científica de la enfermedad y su control en este grupo de población.

Como primer proyecto piloto de esta colaboración, los países identificaron conceptos de investigación que están destinados a mejorar el manejo del cáncer de mama en Latinoamérica. Este esfuerzo conjunto se construye con los recursos y colaboración de los distintos países y además con la co-financiación de fundaciones y organizaciones locales e internacionales interesadas en apoyar las investigaciones sobre el cáncer en Latinoamérica.

Pocos vacunan contra la meningitis por meningococo

(Asteriscos Tv). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo casi 500.000 casos de meningitis por meningococo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras. Por su parte en América Latina, se estima que se reportan anualmente alrededor de 5.000 casos de meningitis por meningococo, y un 14 por ciento de estos casos fallece. Como la enfermedad puede ser no diagnosticada inicialmente o confundirse con otra infección viral, si bien existen terapias muy eficaces, el tratamiento a veces llega tarde.
Por lo tanto, la mejor medida para evitar una tragedia es vacunar a los niños contra los grupos de N. meningitidis que causan meningitis. La OMS estima que una campaña masiva de vacunación podría reducir la meningitis por meningococo en un 70 por ciento.
“La enfermedad por meningococo especialmente la meningitis, es una de las infecciones más devastadoras para un individuo o comunidad. La mortalidad es muy elevada si no se trata precozmente. Por ello, a pesar de que fuera de los brotes epidémicos, la incidencia es muy baja (1 a 3 por 100.000) la vacunación se justifica por la severidad de la enfermedad”, afirma el doctor Daniel Stamboulian, Presidente de FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries); FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), y Profesor emérito de la UCES.
A su vez la doctora Silvia González Ayala, Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata; y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica de esa ciudad, coincide: “La vacunación para prevenir la meningitis por meningococo es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad, que es moderada o grave y afecta principalmente a los menores de 5 años”.

Vacunas: a muchos se las indican pero pocos la reciben
Respecto a quiénes deberían recibir la vacuna el doctor Stamboulian indica: “En general, la vacunación se realiza en los niños menores de 2 años que son los que en el 40% de los casos presentan la enfermedad”.
Pero también hay poblaciones puntuales que deberían recibirla en situaciones específicas: “Cuando existen brotes la vacunación debe aplicarse en forma masiva en el área afectada. Frente a las situaciones endémicas, si bien como decíamos la frecuencia es muy baja, por la severidad de la enfermedad es importante que se vacunen la mayoría de los niños especialmente antes del año. También se debe tener presente la recomendación en los viajeros de la Meningococo AC.
Otras indicaciones sobre todo cuando tengamos próximamente la vacuna cuadrivalente conjugada como hoy existe en Estados Unidos y algunos países de Europa (útil frente a los serogrupos A, C, W135, Y) las indicaciones se ampliarían a los militares, jóvenes que concurren sobre todo a colegios en Estados Unidos, frente a brotes en nuestro país de W135, pacientes sin bazo, etc”.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de centros de vacunación privados como el FUNCEI, más del 20 % de las personas que tienen indicada la vacuna para prevenir la infección por meningococo no la reciben.
Por su parte, según datos aportados por la doctora Gonzáles Ayala, se estima que en los subsectores privado, prepagas y obras sociales sólo un 5 por ciento recibe la vacunación y según la especialista: “los lactantes, niños y adolescentes sin factores de riesgo aumentado para la enfermedad pero cuyas familias puedan invertir en la vacuna deberían ser vacunados”.

La enfermedad
La meningitis por meningococo es una enfermedad endémica y epidémica de transmisión por vía aérea. Es más frecuente en niños menores de 5 años y, en especial, en los menores de 1 año. Sin embargo, según estudios llevados a cabo por el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) de los Estados Unidos el 32 por ciento de los casos se presenta en pacientes de 30 años o más donde la letalidad de la enfermedad aumenta[4].
Es causada por Neisseria meningitidis o meningococo, un residente comúnmente benigno de la nariz y la garganta que, por motivos que aún no han sido determinados en algunas personas, puede penetrar en el torrente sanguíneo en el cual prolifera convirtiéndose en uno de los peores enemigos del cuerpo humano. Se han identificado factores que favorecen la colonización de Neisseria meningitidis, que se relacionan fundamentalmente con aquello que ocasiona daño de la mucosa nasofaríngea: infecciones virales, tabaco, y otros irritantes similares.
Suele producir en un 43% los casos bacteremia primaria y en un 47 por ciento meningitis; además puede causar neumonía, artritis séptica y pericarditis con menor frecuencia. Es decir que en el 90 por ciento de los casos, la enfermedad se presenta en forma grave e invasiva. Fiebre alta, confusión, vómitos y molestias con la luz (fotofobia) son algunos de los principales síntomas de la enfermedad. Se caracteriza por un comienzo brusco; en algunas horas, la persona evoluciona de un estado saludable al de enfermedad grave, pudiendo llegar incluso a la muerte.

Graves secuelas
Con una velocidad impresionante, la infección por meningococo puede llevar a la grave generalización (sepsis, daño de órganos) e inflamación de las membranas que rodean al cerebro (meningitis). La letalidad de la enfermedad es del 10 -15 por ciento en países industrializados y el doble en países en desarrollo; por otra parte, entre un 10 y 20 por ciento de los que sobreviven a la infección por meningococo tiene secuelas graves que afectan la calidad de vida y suelen ser definitivas: pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, entre otras.
Respecto a lo que debe hacerse ante un cuadro de meningitis por meningococo el doctor Stamboulian destaca a la rápida consulta y el manejo adecuado como factores fundamentales para evitar las secuelas graves:: “Frente a todo tipo de meningitis, las medidas más importantes son: realizar el diagnóstico precoz y administrar el tratamiento antibiótico adecuado. En este sentido debemos jerarquizar la fiebre alta con cefaleas como uno nunca tuvo, manchitas como de sangre o hemorrágicas en la piel, nauseas y vómitos fáciles, entre otros. En relación al meningococo es importante recordar la necesidad de administrar antibiótico como profilaxis a los contactos íntimos”.
En términos de prevención la doctora González Ayala detalla: “Para prevenirla, como pilar fundamental hay que contemplar la educación para la salud que comprende las medidas higiénicas (no compartir utensilios, por ejemplo) y la profilaxis activa oportuna (vacunación). La otra medida de prevención es emergente ante la situación de convivencia o contacto cercano con un enfermo y es la administración de un antibiótico para prevenir el desarrollo de la infección (quimioprofilaxis)”.
En el mundo cinco subgrupos de Neisseria meningitidis – A, C, W, Y y B – son responsables de la mayoría de estas infecciones[6]. Los serogrupos A, B y C ocasionan el 80-90 por ciento de los casos. El serogrupo B origina casos esporádicos y predomina en Europa, Norteamérica y Australia; en algunos países de Sudamérica, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, ha producido epidemias. Existen diferencias en la tasa de letalidad y las secuelas entre los diferentes serogrupos: la enfermedad invasiva por el serogrupo C causa el doble de letalidad y cinco veces más secuelas que la producida por el serogrupo B. El serogrupo C se vincula a epidemias de evolución rápida en América del Sur.

Argentina
Los datos epidemiológicos sobre Neisseria meningitidis en nuestro país provienen de 33 hospitales que conforman una red nacional de laboratorios para el estudio de la meningitis bacteriana. En diferentes períodos se ha ido intercalando el predominio de los serogrupos B y C; así en el período de 1993-1995 prevaleció el serogrupo B (66%); en 1995-2000, el serogrupo C (65%) y a partir de 2001 volvió a predominar el B. Por otra parte, se registra un significativo aumento del serogrupo W135 a partir del 2007. Hasta el año 2000 los serogrupos W135 e Y no superaban el 4,7%, pero de 2001 a 2005 representaron en conjunto el 15,6 % de los aislamientos.

TALLER TECNOLÓGICO DE NIDERA SEMILLAS

Nidera realizó un Taller Tecnológico donde se habló principalmente de la problemática de malezas resistente en los cultivos, fisiología de maíz y efectos de maíz guacho RR en cultivo de soja. Contando con un exclusivo panel de disertantes entre los cuales estuvo el Dr. Palle Pedersen de la Universidad de Iowa, USA.
Continuando con la capacitación que Nidera brinda a sus clientes y asesores técnicos, el 29 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires un Taller Tecnológico.
En el primer módulo se habló sobre una problemática importante que se está visualizando cada vez más en nuestro país: la presencia de malezas resistentes a glifosato, y sus efectos en el cultivo de soja y trigo. El Ing. Juan Carlos Papa de INTA Oliveros y el Ing. Mario Vigna del INTA Bordenave disertaron sobre estos temas.
Papa comentó que debido a la ausencia de labranzas, escasez de rotaciones y elevada dependencia del control químico con predominio del glifosato, se está favoreciendo cada vez más la presencia de diferentes especies con tolerancia o resistencia a glifosato. La raíz del problema sería su uso rutinario, muchas veces irracional, fuera de un programa de manejo que considera el monitoreo de las malezas “bien hecho”, la biología, la confección de registros, así como las rotaciones y el uso de diferentes herbicidas combinados con métodos de control no químicos. Según Papa, a nivel mundial ya se han reportado más de 16 especies con esta resistencia.
Por otra parte, el Ing. Vigna hizo mención a una de las principales malezas en el cultivo de trigo, el Raigras, que ya ha presentado antecedentes de resistencia a glifosato. Es imprescindible, según mencionaba, la identificación y caracterización de dichas poblaciones para ajustar los tratamientos a realizar. Por lo general, el Raigrás que crece en los bordes de alambrados, banquinas o sectores de lotes no cultivables, serían un reservorio de individuos sensibles que aportarían polen para la hibridación.
El segundo módulo del taller fue orientado a la fisiología del maíz, donde el Dr. Gustavo Maddonni, de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre las bases eco-fisiológicas del período crítico del control de malezas en maíz, fundamentadas básicamente en la habilidad competitiva de las plantas de maíz para la captura de recursos necesarios para su crecimiento. Maddonni comentó que en etapas tempranas (previas a V3), las plantas de maíz no tienen habilidad competitiva, sin embargo, su crecimiento lo logran a expensas de sus reservas. Por el contrario, en la etapa siguiente, la captura de recursos dependerá del desarrollo vegetativo y radical. En esta etapa, ya sea por procesos competitivos o no competitivos, se puede generar variabilidad temprana del crecimiento de las plantas, dando como resultado diferentes tamaños de plantas. Dicha variabilidad puede ser parcialmente revertida durante en la etapa siguiente, con una mejor oferta de recursos edáficos.
A continuación el Dr. Lucas Borras, de la Universidad de Rosario, expuso su trabajo sobre la relación que hay entre el crecimiento de la planta de maíz alrededor de floración y la variación en la estabilidad de rendimientos frente a cambios ambientales. Según Borras, el número de granos fijados es dependiente de la acumulación de biomasa en la espiga alrededor de floración, dependiendo ésta del crecimiento de las plantas durante dicho período. Frente a variaciones en oferta ambiental las diferencias de estabilidad del rendimiento están explicadas por diferencias genotípicas, tanto de la sensibilidad del crecimiento de las plantas como del patrón de crecimiento de la espiga.
Como invitado especial el taller contó con la presencia del Dr. Palle Pedersen de la Universidad de Iowa, USA, quien vino exclusivamente para disertar sobre la problemática del Maíz Guacho RR como maleza en el cultivo de soja. Aproximadamente el 90% de la superficie de soja de dicho país, se realiza con sojas RR y el 40% de la superficie de maíz es sembrada con maíces RR. Debido a que ambos cultivos comparten la misma tecnología, el maíz guacho se transformó en una maleza dentro del cultivo de soja, trayendo como consecuencia importantes bajas en el rendimiento final, debido a problemas mecánicos en la cosecha y a la reducción en la calidad de granos. A su vez, el sistema de labranza reducida y el avance de la siembra directa dificultaron aún más el control de esta nueva maleza. Si se considera que una mata de maíz es el producto de la germinación de una espiga caída en el lote, se comprobó que por cada 185 matas presentes en 1 hectárea de soja se pueden producir pérdidas en el rendimiento de soja del 1%. Otro de los estudios demostró reducciones en el rinde de soja del 7%,19%, 27%, 31% y 32% por grupos que tenían 1,4,7,10 y 13 plantas, respectivamente, con una densidad constante de 1 grupo por cada 2,15 m2. El umbral de pérdida actual está considerado en 1 o 2 maíces guachos por cada 9 m2.
Por otra parte, Pedersen mencionó que la presencia de maíz guacho con resistencia a herbicida y Bt puede presentar problemas, tanto para el manejo de malezas como para el manejo de insectos resistente, pudiendo facilitar una evolución más rápida de poblaciones de gusano de raíz resistente a Bt.
Como recomendación Pedersen enfatizó en evitar el uso del mismo “trait” de resistencia a herbicida en maíz y en soja, conocer los antecedentes del lote para un mejor control y minimizar las perdidas de granos de maíz en el lote, ya sea como consecuencia de caída de espigas, vuelco de plantas y/o calibraciones de la cosechadora.
Durante la tarde también se contó con la presencia del equipo de investigación de maíz de Nidera, donde el Ing. Daniel Novoa presentó el programa, sus avances y hacia donde están orientados para lograr mayor rendimiento y estabilidad en los nuevos híbridos de maíz, con el uso de dobles haploides, marcadores moleculares y nuevas tecnologías en transgenesis.
Como cierre final, se contó con la presencia del economista Orlando Ferreres quién mostró un análisis sobre indicadores económicos y políticos tanto nacionales como mundiales.
Los directores del departamento de semillas de Nidera, Francisco Firpo y Pablo Bergadá, consideraron muy enriquecedor este tipo de talleres, al igual que todos los asesores y empresas que participaron. Nidera con este Taller Tecnológico estaría continuando con una secuencia de talleres de primer nivel orientados a capacitar a productores y profesionales del sector agropecuario.

Jorge Álvarez promueve la creación de un organismo para el fomento del desarrollo municipal

En declaraciones llevadas a cabo en el programa Radial "Astrid, una ama de casa como vos” que se emite los días martes de 16 a 18 en FM Fénix, el Concejal electo por la Unión Cívica Radical de San Isidro, Jorge Álvarez , se pronunció a favor de conformar un organismo que promueva el desarrollo municipal
“Las ciudades son una creación humana, surgieron como lugares de encuentro e intercambio en los mercados y las plazas, o como puntos de cruce de caravanas. En el origen de la ciudad está ese movimiento, la mezcla de los diferentes y el intercambio comercial. Cuando se corta ese intercambio, se segmenta la vida urbana y los vecindarios se transforman en guetos”, afirmó el concejal electo, Jorge Álvarez.
Afirmó que estos temas están muy relacionados con la inseguridad, el caos del tránsito y la provisión de servicios públicos de primera necesidad en zonas periféricas de la gran ciudad. “Podemos asegurar que cualquier metrópoli que pretenda tener iniciativas exitosas debe primero pensar un modelo de gobierno; y para que resulte exitoso, su arquitectura debe incluir su entorno: servicios, infraestructuras y financiamiento, por ejemplo.”
Álvarez agregó que las cuestiones del desarrollo territorial y la gestión urbana no pueden separarse como si se tratara de cuestiones independientes. “Un modelo de desarrollo territorial adecuado piensa las relaciones entre ciudad y entorno en términos de gobernabilidad, eficiencia, sostenibilidad y ciudadanía. Un gobernante, si no tiene conciencia del territorio, ¿qué gobierna?”, preguntó
La planificación de las ciudades, junto con todos los sectores productivos y con aquellas instituciones proveedoras de conocimiento y tecnología, como son las universidades y centros de investigación debe permitir asistir y asesorar técnicamente al Gobierno local y en especial a sus trabajadores.
Finalmente, el concejal entiende que es “prioritario promover la creación de un organismo que permita desarrollar un plan de capacitación permanente para cada área específica del municipio. Detectar en cuáles puntos nuestro personal esta fallando, si presenta carencias de conocimientos y recursos para llevar adelante su tarea eficientemente. Una vez detectado los puntos débiles del sector, armar la respuesta para mejorar la calidad de la prestación municipal.”

Echarri y Duplaá, un matrimonio que hace la América

La amistad provoca esos logros. Los primeros actores, Pablo Echarri y su esposa Nancy Duplaá, figuritas difíciles a la hora de unitarios en la tele, estarán presentes en dos emisiones distintas de un nuevo ciclo en América.

Se trata de la tira de ciencia ficción “Dromo” que produce el actor Alejandro Fiore junto a Andrés Gilles.

Los actores participan en los dos últimos capítulos del ciclo que tiene historias que solo duran una emisión y sin continuidad.
Duplaá participará en el penúltimo capítulo que tiene como protagonistas a Fiore, y Federico y Jorge D’Elía y ya fue grabado.

En tanto, Echarri será la estrella del capítulo de cierre del ciclo de 13 emisiones y aún no tiene compañeros de rubro.

El "fútbol de todos" en venta al mejor postor. Por Roberto Blanco.

(Asteriscos Tv). Ya está, llegó el momento. Con los típicos tiempos del Estado, un mes y medio después de haber comenzado el Torneo Apertura 2009 se pusieron en venta los espacios publicitarios para las transmisiones de la televisión pública.

Mientras se juega la séptima fecha del campeonato oficial, se presume que recién a partir de la novena jornada comenzaran a verse las nuevas pautas publicitarias, mientras hasta el momento fue el propio Estado (nosotros) el que sostuvo con publicidad oficial cada uno de los más de 70 partidos ya jugados.

La propuesta de la señal oficial es clara, ahora que juega en las ligas mayores del rating, los fines de semana, apunta a la torta grande la publicidad, esa que jamás soñó desde su programación llena de interesantes propuestas pero sin el olfato de captación de la audiencia.

En una solicitada aparecida este fin de semana en medios gráficos, bajo el título "Ahora el fútbol es de todos. Para los anunciantes también", se informó que están a la venta "espacios de publicidad en las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división que se emiten por la televisión pública".

Y, allí también va el gobierno con el fin de recuperar algo de los ya invertido por el “bien de la gente” aunque en las primeras semanas todo haya sido a perdida.

Pero, aparentemente el Estado está para eso: para subvencionar emprendimientos que en manos privadas es ganancia, y no se habla precisamente de la venta de abonos televisivos, que de hecho en el interior continúan.

La venta pro cable aún sucede porque de otra manera no se vería fútbol para todos ya que la señal del canal oficial no llega a todo el país.

Hasta el momento solo se veía en la pantalla de canal 7 publicidad oficial y anuncios de programas del canal del estado que a pesar de la amplia difusión con rating de promedios de 18 puntos no aumentaron su audiencia. A veces la publicidad no vende todo.

Los interesados deberán comunicarse con una oficina de la jefatura de Gabinete ubicada en el ex edificio de Somisa en Diagonal Sur o “acercarse personalmente” en una extraña metodología de ver “la cara de quien quiere publicitar”.

Este portal se pregunta que sucederá cuando se acerquen las fechas de las próximas elecciones y como son habituales los candidatos, no oficialistas, quieran usar estos espacios para promocionarse, ¿habrá filtros? ¿Los espacios tendrán costos exorbitantes? ¿o detrás de un aviso del partido opositor aparecerán varios oficialistas en una metodología casi de aviso gratis, total lo hace y los paga el gobierno mismo.

Dirán que es abrir el paraguas antes de tiempo o será simplemente que desde aquí ya podemos hacer certera futurología política.

A veces los políticos son tan obvios que no nos cuesta tanto ficcionar lo que luego es una realidad contundente.

Por otra parte, por el “efecto calor del verano”, según reza un comunicado de la AFA, dos partidos de la fecha –los que se juegan en primer termino a las 14.00 los sábados y domingos—pasaran a emitirse los lunes por la tarde-noche y sumaran un cuarto día a la maratón de fútbol para todos.

En canal 7 “chochos”. Ante el fracaso absoluto de su prime time de días de semana con un noticiero que no se ve y programas nocturnos sin audiencia, ahora saldrá a competir con “Showmatch” y “CQC”.

¿Se acuerdan cuando desde la vereda de los opinadores pseudo progresistas y supuestos defensores de la gente se quejaban porque TyC “hacía lo que quería” con las emisiones de fútbol disponiendo fechas, horarios y días de partidos?.

No hagas lo que yo hago, solo imítame, con eso alcanza.

MALVINAS ARGENTINAS: INÉDITA OPERACIÓN EN EL HOSPITAL DE TRAUMA. Un joven fue sometido a un alargamiento óseo,

Una vez más, el hospital de trauma, Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas fue escenario de un hecho sin antecedentes en el distrito, marcando un hito en la salud pública de la región. Esta vez, se trató de una cirugía no convencional a la que fue sometido un joven de 21
años, secuela de un accidente que le provocó un acortamiento de 5 cm en una de sus piernas.
En la intervención, la primera de este tipo que se hace en el partido, el equipo a cargo del Dr. Cava realizó un alargamiento óseo
del fémur, “colocando un tutor externo que va a ir alargando lentamente el hueso y recuperando esos 5cm que tenía de acortamiento”, explicó el médico.
“Esta cirugía no se realiza con tanta frecuencia, primero, porque el tutor es caro y no es frecuente que la gente pueda acceder a este tipo de elemento, y segundo, porque normalmente muchos traumatólogos se resisten a hacer este tipo de cirugía por lo larga y complicadas que son”, aseguró Cava.
En Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud y por una decisión del intendente Jesús Cariglino, el municipio se hizo cargo de los costos de la prótesis, brindándole a este joven vecino del distrito la posibilidad de una recuperación y la esperanza de volver a tener una vida normal.

Décimo tercera sesión ordinaria del H.C.D. de San Isidro

En su prolongada sesión de ayer a la tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una resolución que pone otra vez en el tapete el conflicto que se suscita cuando emprendimientos privados amenazan degradar ecosistemas naturales como lo es el Delta.
A través de la resolución, el cuerpo en su conjunto, representativo de los habitantes de San Isidro, requiere “al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la Ley 11.723, para determinar la incidencia y perjuicios que este tipo de emprendimientos pueda generar en la Región y en la desembocadura del Delta a las aguas del Río de la Plata , como asimismo la necesidad de establecer un plan rector para el desarrollo urbano del Delta que impida daños y efectos no deseados al ecosistema natural del mismo”.
En los fundamentos de la medida, se alude a las obras de infraestructura y asentamiento inmobiliario que están desarrollándose en la 1ra. sección de islas del Delta y a la suspensión de las mismas por sentencia judicial ante recurso de amparo presentado.
Considera luego que el Gobierno de San Isidro es responsable de la protección de las costas de su municipio, así como del derecho que el mismo tiene respecto a la proyección de los nuevos territorios que, por sedimentación, se acrecientan en su frente jurisdiccional, y la obligación como estado de proveer a la preservación del Patrimonio Natural.
Se apoya a continuación en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional y en el 28 Provincial como así también en la ley 12599 pues “dentro de sus fundamentos, menciona expresamente al Convenio Constitutivo de la Región Metropolitana Norte donde se comprometen los intendentes municipales de los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre a guiar sus acciones promoviendo la cultura del diálogo y el consenso entre los ciudadanos, el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales, como método para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región, asimismo a planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los cuatro municipios integrantes de la Región , promoviendo la creación de una Reserva Natural en las Islas del Delta Bonaerense”.
A través del artículo segundo de la resolución aprobada el deliberativo solicita a las autoridades provinciales competentes “que informe y consulte a las diferentes jurisdicciones de la Región Metropolitana Norte, sobre las obras de este proyecto urbanístico y todos aquellos que puedan ser motivo de modificaciones que impliquen efectos al caudal y/o nivel de las aguas que desembocan, sedimentación de los lechos y/o cualquier otra consecuencia positiva o negativa sobre una zona que es un recurso natural compartido dentro del ecosistema Delta-Río de la Plata , con impacto ambiental sobre todas las costas de los municipios ribereños cercanos”.
El artículo siguiente está dirigido al Departamento Ejecutivo comunal al que solicita “informe si obran en su poder actuaciones respecto del emprendimiento inmobiliario que se está desarrollando en la 1ra. Sección de Islas del Delta, sobre el Canal Vinculación, Río Luján y Arroyo Pacú, caso contrario instar las actuaciones pertinentes que permitan evaluar los proyectos que se estén gestionando en toda la zona del Delta del Paraná dentro de los ámbitos territoriales de la Región Metropolitana Norte”.
Por último solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “emita opinión respecto del desarrollo urbanístico que se viene proyectando sobre el Delta del Paraná, Primera Sección de Islas, y acompañe estudios, proyectos y/o informes que puedan servir para la evaluación de la sustentabilidad de todos los desarrollos que pretendan realizarse en el sector”.
*Otros temas tratados
Otra de las cuestiones aprobadas aprobadas esta tarde por el deliberativo sanisidrense es el nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxímetros que se ofrece en el Partido.
El nuevo esquema establece para la bajada de bandera un valor de $5,50; cada 130 metros $0,40; cada minuto de espera $0,40 y un viaje mínimo cuyo valor es de $9,00.
En el servicio especial “Taxi para todos” la bajada de bandera será de $6 ; cada 130 metros $0,45; cada minuto de espera $0,45 y un viaje mínimo de $9.
En otro orden, con el voto en disidencia de los concejales Silvana Oronel (ARI-Coalición Cívica), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN-Coalición Cívica), Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria ), Aurora Bastidas Alcocer (Bloque Peronista), Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana) el cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el cual se modifica el presupuesto de Recursos y Gastos de 2009 en $40.098.586.
Ello obedece: a un incremento de $12.217.936 en concepto de coparticipación provincial debido a un aumento nominal en las recaudaciones tributarias del fisco nacional y provincial; la venta de terrenos municipales ubicados en la calle Thames de la localidad de Villa Adelina, por un monto de $14.914.000 (la estimación para el ejercicio había sido de $850.000); aporte de la Jefatura de Gabinete de $13.815.750 no reintegrable, para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana.
Del total y por el lado del Gasto, $23.048.586 serán asignados a la cuenta “Gastos en Personal”, $2.000.000 a “Bienes de Consumo”, $11.610.000 a “Servicios No Personales”, $2.540.000 a “Bienes de Uso” y $900.000 a “Transferencias”.
También y en tratamiento sobre tablas aprobó por unanimidad la ordenanza por la que instituye el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, en el ámbito de la Municipalidad de San Isidro.
De este modo el municipio se adhiere a la ley nacional nº 26.316 que estableció esa fecha para la conmemoración.
La última cuestión aprobada sobre tablas fue la declaración de interés del cuerpo el “Primer Festival de Teatro en Villa Adelina-Fes.Te.V.A. 2009” , a realizarse este mes, con motivo de cumplirse el centenario de dicha localidad.
El deliberativo sanisidrense aprobó además diversos proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo: informes relacionados con las embarcaciones fondeadas en jurisdicción portuaria de San Isidro; relevamiento de los cestos de basura y alumbrado público en la calle Juan B. Justo desde el 0 al 600; antenas de telefonía instaladas en el Distrito; medidas a tomar con el objeto de organizar la circulación en la zona delimitada por Diego Palma, Juan S. Fernández, Tomkinson y Andrés Rolón debido a nuevas obras.
Tras adherir a la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo de cada año, dio entrada para su tratamiento a los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva 2010 remitida por el ejecutivo municipal.
La próxima sesión está prevista para el 21 de este mes.-

Rutas en Rojo en Coronel Pringles

Durante los dos días que estuvo en la ciudad el reconocido móvil Rutas en Rojo, los pringlenses pudieron realizarse test de aptitudes psicofísicas para conducción de vehículos. Esta propuesta estuvo promovida por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Cerca de 250 personas se acercaron a esta propuesta con el objetivo de realizar el test quienes se mostraron muy satisfechas con el mismo.
El intendente Aldo Luis Mensi, acompañado por el coordinador de tránsito, Marcelo Luna, fue el encargado de inaugurar oficialmente el acto realizando los test correspondientes.
Durante la estadía en Coronel Pringles del trailer Rutas en Rojo, en el cual estaba montado todos los equipos y elementos del Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito de Sancor Seguros, no solo se realizaron pruebas de aptitudes de manejo, sino también se proyectaron películas, se llevaron a cabo charlas preventivas y se hizo entrega de folletos con material educativo.
El objetivo de esta propuesta fue generar conciencia sobre la responsabilidad individual en la prevención de la accidentes de tránsito y disminuir las situaciones de riesgo mediante la transferencia de conductas de prevención.
Los test psicofísicos de aptitudes de manejo, se realizan mediante 4 estaciones informatizadas, con entrega confidencial de resultados; y entrega de material informativo y DVD sobre seguridad vial.
Marcelo Luna, no ocultó su gran satisfacción y la de todo el personal de su área por haber logrado uno de los objetivos propuestos para este año, como lo fue haber traído a la ciudad este evento tan importante y reconocido de seguridad vial, que fue ganador del Premio Luchemos por la Vida 2008.

INAUGURAN AULA DE COMPUTACIÓN EN LA ESCUELA N º 5 DE BECCAR

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá hoy –viernes 9-, a las 10, el acto de inauguración del aula de computación de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, ubicada en Posadas 606 de la ciudad de Beccar.
El aula llevará el nombre del “Dr. Melchor Ángel Posse” -en homenaje a quien fuera cinco veces intendente municipal- y corresponde al dictado de los Talleres Extraprogramáticos que, anualmente, benefician a varios miles de alumnos y que dicta la comuna, a través de su Dirección General de Educación, en el marco del programa “El municipio va a la escuela”, que propicia que todos tengan las mismas oportunidades educativas y destinado a cerrar la brecha entre colegios privados y escuelas públicas.

Estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Mi vida en Grecia"
El argumento: Georgia decide abandonar Estados Unidos y regresar a la Grecia de sus ancestros para recomponer su vida. Trabajando como guía de turismo deberá enfrentar no sólo a los odiosos visitantes, sino también la posibilidad de reconstruir su vida amorosa.
Lo destacado: La actriz Nia Vardalos, que se hizo mundialmente conocida por "Mi gran casamiento griego", vuelve aquí a componer a un personaje con un pie en la cultura helénica y otro en la cultura americana.
País: EEUU / España.
Duración: 95 minutos.

"El delfín"
El argumento: Un joven delfín, llamado Daniel Alejandro, vive con su manada, pero siento que necesita algo más para encontrarle sentido a su vida. Y descubre el "surfeo" sobre las olas. Guiado por la voz del océano, emprenderá un viaje de descubrimiento y aprendizaje.
Lo destacado: Una película de animación con gran nivel técnico, que no viene de los Estados Unidos, sino de Perú, con respaldo de capitales alemanes.
País: Perú / Alemania.
Duración: 86 minutos.

"Cenizas del tiempo"
El argumento: Un artesano que sufre despecho amoroso, decide partir a vivir en el desierto, donde se rodeará de guerreros que comprenderán de a poco la pena que motiva su accionar.
Lo destacado: Una película del siempre original Wong Kar Wai, quien en esta oportunidad resuelve hacer una remake de la película que él mismo filmó en 1994.
País: Hong Kong.
Duración: 93 minutos.

"Nunca estuviste tan adorable"
El argumento: Casada hace 20 años con el dueño de un taller mecánico, Blanca comienza a recibir regalos de un admirador misterioso. De este modo, lo que comienza siendo como una usual renovación de los muebles de la casa termina transformándose en una experiencia que cambiará su vida.
Lo destacado: Mirta Busnelli, Maria Onetto y Luis Luque le dan vida a este largometraje de la gran documentalista Mausi Martínez.
País: Argentina.
Duración: 93 minutos.

"La familia suricata"
El argumento: Una familia de suricatas, esos pequeños animales que se hicieron conocidos a través de un personaje de "El rey león", sobreviven a la difícil vida en el desierto del Kalahari.
Lo destacado: Un documental apasionante, sobre una tribu de pequeños animalejos comandados por su lider, el patriarca Blues, que en la versión original tiene la narración del gran Paul Newman y en la versión local lleva la voz de Pancho Ibáñez
País: Gran Bretaña.
Duración: 83 minutos.

jueves, octubre 08, 2009

MEGACAMPAMENTO SCOUT EN SAN ISIDRO

Serán unos 1.600 pequeños scoutistas y se instalarán durante este fin de semana largo en el Colegio Marín, en San Isidro. Tienen entre 7 y 10 años y forman parte de los grupos scouts de la Región Metropolitana Norte.
En efecto, del sábado 10 al lunes 12 próximos, el Colegio Carmen Arriola de Marín (Avenida del Libertador 17.115, Beccar) será invadido por más de un millar y medio de scouts que participarán del megacampamento denominado “Latidos de la Selva ”, organizado por la Zona V -comprendida por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre- de Scouts de Argentina Asociación Civil, entidad que nuclea a la mayoría de las agrupaciones del país.
Los chicos que participarán del multitudinario encuentro tienen entre 7 y 10 años, y forman parte de los más de 30 grupos scouts radicados en la Región Metropolitana Norte, aunque también fueron invitados algunos otros de la Ciudad de Buenos Aires y de distritos vecinos. Cabe recordar que el año pasado se desarrolló un campamento similar en el Hipódromo de San Isidro, del que participaron 1.500 scouts de entre 11 y 13 años.
“Latidos de la Selva ” permitirá que durante tres días los niños se sumerjan en un mundo de fantasía, orientado por el relato de “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling, que Disney popularizó años atrás a través de la película “El Libro de la Selva ”. Habrá juegos, recitales, veladas y recorridas por el San Isidro histórico. Para que todo esto sea posible, cerca de 400 adultos voluntarios trabajarán durante todo el fin de semana.
Vale destacar que el Movimiento Scout es un movimiento educativo centenario para niños y jóvenes, de carácter voluntario, abierto a todos sin distinción de origen, raza, confesión religiosa o capacidad. Tiene por fin contribuir al desarrollo de sus integrantes, ayudándolos a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de las comunidades local, nacional e internacional.

Campaña de concientización vial en Mercedes


En el marco de la Campaña de Concientización sobre la Seguridad Vial que llevan a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Volantes, el ex piloto Juan María Traverso se presentó en Mercedes ante la presencia de más de 200 jóvenes.
El reconocido automovilista, desde el año pasado viene recorriendo el territorio bonaerense con sus recomendaciones en materia de Seguridad Vial, dirigidas a la comunidad y particularmente a los jóvenes. En esta oportunidad, la charla cuya temática fue la "toma de conciencia en la conducción vehicular" se realizó en el Teatro Julio C. Gioscio de la ciudad de Mercedes.
Estuvieron presentes además del ex automovilista, el Subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira y el intendente local, Carlos Selva.
Al respecto, Álvarez Echagüe, sostuvo que “somos concientes que necesitamos del esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos, sólo trabajando en conjunto lograremos revertir el índice de muertes absurdas y evitables provocadas por los siniestros de tránsito” y agregó que “necesitamos un cambio cultural profundo y creemos que una herramienta fundamental es la educación y capacitación ciudadana con el compromiso y participación de todos los sectores de la sociedad; es por ello, que desde el Ministerio de Jefatura de Gabinete, venimos trabajando en forma coordinada y conjunta con las diferentes áreas del Gobierno y la Asociación Argentina de Volantes, desarrollando actividades de capacitación y concientización vial a lo largo de todo el territorio provincial”.
Luego de la charla, el gobierno provincial entregó al municipio un alcoholímetro para realizar diferentes controles en Mercedes.

OPERATIVO VIAL EN RUTAS TURÍSTICAS

Con motivo del fin de semana largo previsto entre el viernes 9 y el lunes 12 del corriente, y por el incremento de tránsito vehicular que se desarrollará hacia los distintos puntos turísticos (que incluye la Autovía 2 y rutas provinciales 11, 36,74, 63, 29, 229), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Seguridad Vial, recuerda a los conductores la documentación requerida y brinda recomendaciones para una circulación segura. Asimismo brinda rutas alternativas ante posibles manifestaciones en la autovía 2.

Rutas alternativas:
Ante posibles inconvenientes de tránsito que pudieran suscitarse sobre la autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama, a partir de la protesta que llevarían a cabo ciudadanos del lugar, se recomiendan caminos alternativos. Tal medida se tomará a los efectos de encauzar la circulación y evitar demoras innecesarias a los automovilistas:

1ro.) Los conductores que viajen con destino a Mar Del Plata, desde Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, podrán hacerlo por la Autovía 2 hasta el cruce Etcheverry (km. 60), tomando por la Ruta Provincial N° 215 hasta Brandsen, donde empalmarán con la Ruta Provincial N° 29 para circular en sentido a General Belgrano. Al llegar al cruce con la Ruta Provincial N° 41, podrán continuar la marcha en dirección a Castelli, donde nuevamente accederá a la Autovía 2; o bien, continuar transitando por la Ruta Provincial 29 hasta la Ruta N° 226 y por ésta finalmente llegar a Mar Del Plata.

2do.) Para los turistas o automovilistas que su destino sea la Costa Atlántica (San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Mar De Ajó, etc.) tomar la Ruta N°36 a la altura de la localidad de El Pato (km. 36) con dirección hacia Pipinas hasta empalmar la Ruta Provincial 11 y luego por ésta, hasta su destino final.

Documentación requerida para todo tipo de vehículos
• Licencia de Conducir
• Cédula de Identificación del Automotor
• Verificación Técnica Vehicular
• Seguro de Responsabilidad Civil en vigencia
• Documento Nacional de Identidad
• Cédula de Identificación para autorizado a conducir vehículos (Cedula Verde)
• Su fin, es instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor

• Otros:
a) Chapa Patente: Se recomienda circular con los tres últimos recibos de pago. La Chapa de la patente no puede estar tapada o adulterada, ni ser copia de la misma.

b) Es obligatorio llevar: matafuegos, balizas, botiquín
1ro. Auxilios.

c) Circular con las luces bajas encendidas.

d) Todos los pasajeros deben tener cinturones de seguridad colocado.

MALVINAS ARGENTINAS: LOS POLVORINES INAUGURO SU NUEVA DELEGACION.

Tras la inauguración del Centro de Diabetes, el intendente Jesús Cariglino inauguró también el nuevo edificio de la delegación de Los Polvorines, acompañado por el Senador Provincial Roque Cariglino, el Secretario de Gobierno Miguel Harari, el Secretario de Salud Dr. Hugo Schawb y el Delegado Municipal de la localidad, Juan Martin Larrainzar.
La nueva sede de la Delegación se encuentra ubicada en el terreno lindante al Centro de Diabetes, y cuenta con una amplia y moderna construcción que brinda un espacio cómodo y confortable para los vecinos.
“La idea del Intendente era mejorar la calidad de atención, que los vecinos estén cómodos asi que esto es para optimizar la gestión y seguir trabajando para ellos. La idea es que el vecino no se tenga que trasladar, y tenga la Delegación más cerca de la casa”, aseguró el delegado.
Las delegaciones municipales cumplen con el objetivo de descentralizar el municipio y, entre otras cosas, crearles a los vecinos espacios más cerca del hogar para acceder de forma más directa a la realización de reclamos, pedidos, o cualquier otro tipo de trámite.
“En todos los barrios de Malvinas Argentinas vamos a estar construyendo nuevas delegaciones, nuevos centros de salud, con la policía incorporada en ellas, patrulleros, darle más servicio a la comunidad y estar cerca del Barrio, y de la necesidad de la gente”, explicó el Intendente.

Vicente López: Música celta en el Paseo de la Costa.

El domingo 11 de octubre, a las 19, se presentará en el Centro de Participación Cultural de la Costa, en el Paseo de la Costa, Mac Manus, uno de los grupos más originales de la movida celta actual argentina. Su sonido es una fusión que combina desde la música celta más tradicional hasta una fusión con instrumentos modernos y temas propios.

Formado en 2003, está integrado por Diego Spinelli, en flautas y voz, Esteban D´antona, en viola, Javier Muñoz, en guitarras, Sergio Maza, en bajo, y Raúl Lazarte, en batería y percusión.

Mac Manus acaba de terminar su primer CD, Under the Kilt, en el que se aprecia su sonido en toda su expresión, con arreglos bien en el estilo tradicional de baladas irlandesas, sets de danzas y canciones tocados con instrumentos tradicionales, como también arreglos modernos y eléctricos mas poderosos de temas tradicionales y propios.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Deportes Turismo de la Municipalidad de Vicente López, y con entrada libre y a la gorra, en el boulevard Vito Dumas, entre Vergara y Urquiza, Vicente López.

Vicente López: Mejoras edilicias en Unidades de Atención Primaria

Se viene cumpliendo en varias Unidades de Atención Primaria (UAP) de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López, un intenso trabajo de reformas, refuncionalización y ampliación, programado por la secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.
Dentro de ese plan de trabajo ya se finalizó la obra de reforma y reparaciones generales de la UAP Arcuri , Tucumán 3339, La Lucila. Se construyó un baño para el consultorio ginecológico y mesadas con muebles de guardado para ese consultorio y el de pediatría, cambio del sistema de calefacción y pintura general.

A su vez se encuentra en ejecución la obra de ampliación y reparación de la UAP Negrete , Rivera 6001, Munro. La obra consta de la construcción de 17 metros cuadrados cubiertos, destinados a un depósito de residuos patogénicos, la ampliación del consultorio de ginecología y la mejora de las instalaciones de agua caliente y odontología. También se realizarán reparaciones generales y pintura del edificio.

En el predio lindero a la UAP se construirá una plaza cuya superficie será de 200 metros cuadrados parquizados, con varios lugares de descanso y actividades.

También la UAP Scalice , Cajaraville 4048, Villa Adelina, está en obra. Los trabajos terminados abarcarán una superficie de 182.30 metros cuadrados , con 6 consultorios de: pediatría, ginecología, odontología, clínica médica, trabajo social y enfermería.

También contará con sala de espera, recepción y guardado de historias clínicas, depósito de residuos patogénicos, baño de discapacitados, baños para el personal, oficina para dirección y administración, sala de reuniones con office y depósito de medicamentos. El edificio se adecuará para permitir la atención de personas con movilidad reducida, observándose estrictamente las normativas de seguridad vigentes.

Las ventas cayeron durante septiembre en el 67% de los comercios minoristas

El interior argentino mostró la mayor caída de ventas en términos interanuales (69,2%). En el Gran Buenos Aires cayeron un 63,4% que, sin embargo, resultó la merma menor del período abril-septiembre de 2009. En la Capital Federal el 68,3% de los comercios experimentó una reducción de sus ventas.
La última encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio, que se realiza sobre la base de una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes, mostró que en el 66,6% de los comercios consultados cayeron las ventas durante septiembre en relación al mismo mes de 2008. Este porcentaje, a pesar de ser alto, es el más bajo de los últimos cuatro meses.
En cambio, las ventas no mostraron cambios interanuales para un 26,9% de los encuestados. Esta proporción, que refleja estabilidad en las ventas, es la más alta de los últimos cinco meses. Por otro lado, un 6,5% sostuvo que la situación de sus ventas mejoró en comparación al año pasado.
Durante septiembre, el 47,9% de los empresarios del sector comercio consultados afirmó haber experimentado una reducción de sus ventas en comparación a agosto de este año. En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, el 85,4% estima que la situación de su comercio mejorará o permanecerá igual. En cambio, un 14,6% cree que sus ventas se reducirán.
El interior del país es la zona que mostró el mayor porcentaje de disminución de las ventas en términos interanuales (69,2%). Sin embargo, este es el resultado más bajo que registró el Interior desde junio. El Gran Buenos Aires también obtuvo un porcentaje menor al de los últimos meses (63,4%) que, en particular, resulta el más bajo del período abril - septiembre de 2009. En Capital Federal, en cambio, el porcentaje que contestó haber experimentado una reducción de sus ventas (68,3%) es mayor al de agosto.
De la totalidad de comercios consultados, el 90,9% aseguró no haber modificado su nómina de personal, mientas que un 8,0% la redujo y un 1,1% la aumentó.
Respecto a las cobranzas de septiembre, un 63,1% informó que las mismas no evidenciaron cambios en relación al mes pasado. Un 31,3% dijo que empeoraron, en tanto que para un 5,6% mejoraron. La Capital Federal fue la región que verificó mayor estabilidad, ya que un 83,6% aseguró que no percibió cambios en sus cobranzas, mientras un 14,4% señaló que empeoraron respecto a agosto y un 2,0% dijo que mejoraron. En Gran Buenos Aires, por otra parte, el 67,1% respondió que sus cobranzas permanecieron sin cambios durante septiembre, el 28,5% informó que empeoraron y el 4,4% sostuvo que mejoraron.
Para el Interior, los porcentajes de respuesta respecto a la estabilidad, disminución y aumento de las cobranzas fue de 46,0%, 44,9% y 9,1%, respectivamente.