martes, enero 12, 2010

Diputados y senadores productivos, “fiacas” y rarezas del año legislativo

Los legisladores prepararon 3.044 proyectos, aunque siete de ellos no presentaron una sola idea.
En 2009, los legisladores bonaerenses elaboraron y presentaron más de tres mil proyectos, aunque casi la mitad de ellos fueron declaraciones, intrascendentes en la generación de legislación.

El año legislativo podría dividirse en dos, con las elecciones de junio como bisagra: antes de la contienda electoral las sesiones se desarrollaron con normalidad, pero tras la derrota del oficialismo y la pérdida de la mayoría absoluta en ambas cámaras la tarea legislativa fue frenética. En ese tiempo se trataron -y mayormente se aprobaron- los proyectos de ley más importantes de este año.
Durante 2009 la cámara de Diputados se reunión en 19 oportunidades -3 de ellas durante el período extraordinario-, y Senadores sesionó 18 veces -con dos extraordinarias-. En el período ordinario ingresaron a la Legislatura un total de 3.044 proyectos, de los cuales 1.253 (el 42%) fueron de Declaración; 717 (23%) de ley; 677 (22%) de Resolución; y 397 (13%) de Solicitud de Informes.
Los diputados generaron en total 2219 proyectos, de los cuales 825 (37,2%) corresponden a Declaraciones; 647 (29,2%) a Resoluciones; 488 (22%) a Leyes; y 259 (11,6%) a Solicitud de Informes.
Por su parte, los senadores fueron los más proclives a producir proyectos de Declaración: de un total de 825 expedientes ingresados, 428 (el 51,8%) son de ese tipo, mientras que 229 (el 27,7%) corresponden a proyectos de ley; 138 (16,8%) a Solicitudes; y 30 (3,7%) a Resoluciones.
En cuanto a los bloque que más “trabajaron” se destaca el oficialismo en ambas cámaras: los legisladores del FpV presentaron 876 iniciativas en Diputados y 385 en el Senado.
En la cámara Baja, el FpV-PJ fue secundado por Unión Peronista y el GEN (314 proyectos cada bloque); la Coalición Cívica (229); el radicalismo (175) y la Concertación (150). En Senadores, la segunda fuerza que más proyectos presentó fue la Coalición, con 150 iniciativas, seguido por el GEN (140); la UCR (119) y Unión Celeste y Blanca (27).

Los más y los menos
El desarrollo individual de cada legislador arroja resultados llamativos: mientras que un legislador presentó un total de 140 proyectos, hubo quienes no desarrollaron una sola iniciativa en todo el año.
El premio al más laborioso se lo llevó el diputado Eduardo Fox, de Unión Peronista, aunque de sus 140 proyectos sólo 18 son de ley. Quienes estuvieron ausentes en la generación de normas fueron los diputados Ricardo Giacobbe (UP); Rosa Medina, Julio Pángaro, María Trevisán y Juan De Jesús (FpV).
En tanto, sólo se anotaron con un proyecto los oficialistas Juan Garivoto (proyecto de Ley para modificar el régimen previsional de salvavidas); Darío Duretti, (declaró de “interés legislativo” la Fiesta provincial del Caballo, en Bragado); y Liliana Di Leo.
En la cámara Baja, quienes más proyectos de leyes presentaron fueron Marcelo Feliú (FpV, con 24); Horacio Piemonte (CC, con 23); y Carlos Bonicatto (FpV, con 21).
En tanto, en el Senado quien más proyectos en general presentó fue Luis Malagamba, del GEN (con 81 iniciativas), la oficialista Edda Acuña y el legislador del CC Daniel Expósito (con 47 proyectos) y el radical Enrique Honores (46).
En la Cámara Alta no se anotaron con ningún proyecto los oficialistas Adelma Arguissain y Jorge Scarone, mientras que sus pares Patricio García, Roque Cariglino y Enrique Salzmann (también del PJ) sólo presentaron dos.
En cuanto a la generación de leyes, fue Jorge Pirozzolo (PJ) quien más presentó, con 17 iniciativas. Lo siguen el radical Jesús Porrúa (14 proyectos); el oficialista Federico Scarabino y Luis Malagamba, del GEN, con 13.

Rarezas
Así como en el año que pasó se dieron debates muy encendidos en torno a leyes sensibles para el Ejecutivo, también hubo legisladores que dieron la nota justamente por lo contrario.
Figuran en esta lista, por ejemplo, un proyecto de Declaración que manifiesta el “beneplácito por conmemorarse el día 3 de diciembre de cada año el Día del Médico”.
En referencia a la actividad de los profesionales de la salud, el único proyecto de ley presentado por la diputada Graciela Rolandi (FpV) instituye el 29 de julio como el “Día provincial de la Dignidad Médica”, en conmemoración del aniversario del suicidio de René Favaloro.
También el presidente de Diputados, Horacio González, se sumó a la lista con un proyecto “solicitando declarar de interés provincial el 1º Congreso Nacional Juvenil de Filosofía denominado ‘Vos, ¿sos o te vas haciendo?’”.
Quizás hasta el conflicto con el campo pudo haberse colado en el proyecto de la diputada Adriana Toloza, del FpV del Conurbano, quien pidió prohibir la incorporación de la soja en viandas destinadas a comedores escolares y a planes alimentarios de la Provincia.

No hay comentarios.: