martes, enero 26, 2010

Falso abogado estafaba a afiliados discapacitados de la Obra Social, provenientes de las delegaciones de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C Paz.

Una investigación administrativa del IOMA que comenzó hace dos, años tuvo su corolario cuando Leandro Martin, director de la Regional V con sede en San Isidro, junto a agentes de la Dirección de Relaciones Jurídicas del Instituto y auditores médicos fueron agredidos, intimidados, amenazados, sufriendo además el robos de sus teléfonos celulares mientras realizaban una auditoría en la casa de un afiliado víctima de la presunta estafa perpetrada por un falso abogado.
Estafar para el diccionario de Real Academia Española significa: Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.
O también: Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
Pero cuando este abuso de la confianza se infringe contra familias de escasos recursos con discapacitados la práctica se torna además perversa, infame, execrable y canalla.
La investigación puso al descubierto que unas 50 familias entre cuyos miembros se cuentan uno o varios miembros con diferentes tipos y grados de discapacidad eran utilizados para estafar en decenas de miles de pesos mensuales a la Obra Social de los trabajadores del Estado bonaerense.
Un falso abogado -a través de la vía del amparo o del trámite de excepción-, solicitaba prácticas médicas, de fisioterapia o acompañamiento terapéutico, entre otras, como así también equipamiento, sillas de ruedas y prótesis varias en medidas y cantidades que los excedían y que nunca llegaban a estos afiliados.
Esto se lograba mediante el accionar de una persona que decía, ante estas familias, ser abogado y pertenecer a una supuesta “Fundación de ayuda al Discapacitado”, que a través de engaños en algunos casos y amenazas en otros lograban obtener la firma de un poder para gestionar pensiones graciables y beneficios ante IOMA.
Para ello contaba con la anuencia y en algunos casos la complicidad de abogados, médicos, acompañantes terapéuticos y otros prestadores con los que orquestaba la presunta estafa.
Hace dos años comenzaron las sospechas en la Dirección de Relaciones Jurídicas del IOMA, a partir de presentaciones provenientes de las delegaciones de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C Paz de un gran número de trámites de excepción y recursos de amparo que tenían idénticos encabezados y estaban firmados por el mismo abogado, médico prescribiente, kinesiólogo, terapista, etc.
Cuando en el mes de Junio de 2009 asume en funciones Leandro Martin en la Regional San Isidro se intensifica la investigación y se comienza a tomar contacto con diferentes prestadores y profesionales que desconocen sus firmas en los expedientes.
“Este individuo que estamos investigando había logrado establecer un puente entre los afiliados y nosotros. Ni estas personas podían acceder a IOMA ni nosotros acceder a los afiliados. A partir del abuso de la confianza, el engaño y en algunos casos la amenaza, accedía a la firma de un poder que lo habilitaba a tramitar prestaciones y equipamientos en sumas que todavía estamos terminando de evaluar, y esto nunca terminaba de llegar a estas personas con el consiguiente perjuicio para la obra social”, explicó Martin. “Afortunadamente, también contamos con el inestimable apoyo de la intendencia de Malvinas Argentina para profundizar la investigación y desbaratar esta maniobra”, agregó.
Algunos testimonios que obran en el expediente administrativo dan cuenta de que este hombre, padre también de un discapacitado, llegaba a reunir en el garage de su casa hasta 40 familias de discapacitados que eran engañados y a los que se les prometía obtener los beneficios de la Obra Social.
Lo describen como un hombre carismático que parecía conocer los pormenores legales y administrativos del Instituto, como así también la problemática de la discapacidad.
Muestra de estas prácticas en las que se utilizaban vilmente las carencias y necesidades de estas familias, es uno de los trámites de excepción presentados por la inescrupulosa maniobra: se solicitaba una cama ortopédica para una paciente discapacitada, la tercera en el término de un año.
Según se explica en el expediente que se está instruyendo, otra afiliada no podría haber recibido en el tiempo material establecido las sesiones de kinesiología prescriptas en un falso pedido.
También consta, a partir de testimonios, horas computadas a acompañantes terapéuticos que no realizaban el trabajo y en algunos casos ni siquiera habían firmado la conformidad de la práctica.
Se encontrarían también firmas apócrifas de médicos, protesistas y afiliados discapacitados en trámites presentados ante la Obra Social.
Se resolvió hacer una auditoría conjunta entre IOMA Central y la Región V. En ella se detectó que los pacientes, en primer lugar, no habían recibido ni las prácticas ni los equipamientos solicitados al IOMA; y por otra parte desconocían a los médicos prescribientes y prestadores que firmaban las solicitudes. En algunos casos los propios prestadores denunciaron que les fueron falsificadas las firmas.
Cuando el presunto responsable de la estafa descubrió que se estaba llevando a cabo la auditoria, instruyó a personas de su entorno que intimidaron, amenazaron y sustrajeron teléfonos celulares y otros elementos a las autoridades del Instituto que se encontraban en Malvinas Argentinas, en la casa de uno los afiliados damnificados.
Inmediatamente se realizó una denuncia por amenazas y robo en la comisaría de la jurisdicción. Por otra parte, desde la Dirección de Relaciones Jurídicas se continúa trabajando en la investigación administrativa para llevar el expediente a la instancia judicial.
Por último, el director de la Regional San Isidro, explicó que este caso se da a conocer a la sociedad para alertar a los afiliados que no necesitan de ningún intermediario para realizar trámites ante la obra social. “Es importante que estén atentos para no ser engañados por inescrupulosos que utilizan situaciones complejas de la gente y abusan de su confianza”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca lo llevaron preso , sigue estafando a discapacitados, yo lo denuncie , a nosotros nos uso descaradamente , y mas aun sigue frecuentando el ioma.se pasea por el barrio acusando a quienes con buena fe colaborabamos hasta que le descubrimos lo que hacia , e hicimos la denuncia en ioma s. isidro . frecuenta el hall de los hospitales cazando victimas , armo una trucha empresa con testaferro incluido ,en s. miguel . la bautizo indom. salud ,la municipalidad solo colaboro con un patrullero , que no politicen diciendo que hicieron algo que no mientan , espero que ioma concurra a la justicia ...h.r.jovenich l.e.8426231