jueves, enero 14, 2010

ITUZAINGO: OPERATIVO DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA UDAONDO.

El intendente Alberto Descalzo, participó esta mañana de la intensa campaña de prevención contra el dengue que se encuentra desarrollando el municipio.
En esta oportunidad, el operativo se desarrolló en las zonas comprendidas por las calles Junta de Mayo, Larreta, De la Tradición, Del Recado, Martín Castro y Horacio Quiroga, y simultáneamente en el tramo que abarca De La Tradición, Juramento, Camino del Buen Ayre y Udaondo, partiendo de La Torcacita (Quiroga y Santos Vega)

Las zonas mencionadas fueron recorridas por personal de la Secretaría de Salud quien entregó folletos explicativos con las normas de prevención del dengue y efectuaron junto a la Dirección de Defensa Civil, Acción Social, Higiene Urbana y Delegación Norte, tareas de descacharreo para evitar así los lugares en donde el mosquito Aedes Aegypti puede reproducirse.

A estas acciones se les sumo la tarea de fumigación, podas correctivas, limpieza de las calles y baldíos y desmalezamiento, a cargo de las cooperativas de servicio del Plan “Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja”

“El personal de las cooperativas nos invitó a tirar neumáticos, frascos, tachos y cosas que tenemos tiradas sin ninguna utilidad, como medida de precaución para evitar el dengue. Es bueno contar con esta posibilidad ya que muchas veces por falta de conciencia acumulamos recipientes y objetos que están en desuso y que hoy constituyen un peligro frente al dengue”, aclaró Norma de la calle La Tradición.

Cabe destacar que estas acciones fueron acompañadas y realizadas con la participación de alrededor de 15 cooperativas de trabajo. Y que el operativo seguirá los días 19 y 20 de enero por los barrios Itatí, La Esperanza, Fortín El Gallo, Almagro, 17 de Agosto y Villa Evita.

“Es fundamental tomar conciencia de la importancia de mantener limpio el patio de nuestra casa, evitando el agua estancada. Estas son algunas de acciones que constituyen una medida de precaución para que juntos, podamos combatir al dengue. Por otro lado, hay que tener en cuenta que frente a la aparición de fiebre que puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, nauseas o vómitos, o aparición de manchas en la piel debemos concurrir rápidamente al medico o al Centro de Salud más cercano”, resaltó el Jefe Comunal Alberto Descalzo

Es importante mencionar que en el distrito, el Gobierno Municipal ha instalado ovitrampas en diversos puntos estratégicos que sirven para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, y constituyen una herramienta para determinar la distribución espacial del insecto, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para prevención.

Lo que hace este sistema es una estratificación del período de riesgo, que permite saber cuándo hay mayor peligro por la presencia del mosquito y los sectores de la ciudad donde está presente.

Las muestras resultantes de las ovitrampas son tomadas por el personal de Zoonosis para analizarlas científicamente y determinar qué clase de insecto es el que está en la zona.

No hay comentarios.: