martes, enero 26, 2010

JOSE C. PAZ: Muere un joven. Roberto Denuchi en el ojo de la tormenta.

(Más en Línea). Luego del fallecimiento de Rodrigo Núñez, el joven empleado de seguridad vial a quien no dejaron salir del trabajo para ver un médico, Roberto Denuchi renunció a su cargo de Director de Tránsito. Maximiliano Ale lo reemplazará. Los jóvenes que trabajan en la Dirección cuentan que eran maltratados, que los obligaban a llevar autos o “los echaban” y los familiares de Rodrigo reclaman justicia.
La muerte de un chico de 20 años, la denuncia pública al jefe que no lo dejó irse del trabajo por sentirse mal, el maltrato y la corrupción ventilada por los empleados, la reunión de los familiares con la intendenta Geiszer para reclamar justicia… la bola de nieve que empezó a rodar la semana pasada -aunque se viene formando hace años-, provocó la salida de Roberto Denuchi de la Dirección de Tránsito de José C. Paz. Así, con una denuncia judicial en manos de la UFI nº 18 de Malvinas y en la mira de un sinfín de acusaciones de los empleados, el ya ex director de Tránsito se vio obligado a presentar su renuncia el viernes pasado.
La historia empezó (o comenzó a terminar) en la mañana del miércoles 20 de enero, en la esquina de Alem y Pueyrredón. Con la futura Universidad de José C. Paz y el centro de estudios a la vista, Rodrigo Hernán Núñez trabajaba bajo el sol, con el uniforme azul que visten los guardias de tránsito como toda protección para los 35° de sensación térmica que azotaban el conurbano. El “zorro” de 20 años se sentía mal: tenía fuertes mareos, frío, dolor de cabeza y fiebre. Por eso, una compañera fue con él a ver a su jefe, Roberto Denuchi, para explicarle que necesitaba ver un médico.
“Insultó a Rodrigo, le dijo que era un pendejo y que no tenía ganas de laburar”, aseguró a MÁS EN LÍNEA José Núñez, hermano del joven fallecido. En el salón comedor de la Dirección de Tránsito, localizada en Gaspar Campos y Juan B. Justo, el empleado se sentó a descansar en un sillón. “Denuchi no le daba permiso para ir a un médico ni para ir a su casa”, cuenta José. “Ahí lo volvió a ver su jefe, que lo empezó a insultar, a amenazar con echarlo. Fue ahí cuando fue a ver al médico laboral, el doctor Merialdo, que como no tenía permiso de Denuchi para ir no lo quiso atender y le dijo que no descuide su puesto de trabajo”.
Rodrigo volvió, bajo el sol, a Alem y Pueyrredón. Cuando su cuerpo no resistió más, se largó a llorar y le pidió a su hermana que lo fuera a buscar. Una ambulancia lo visitó a su hogar, horas después. Tenía más de 40º de fiebre, por lo cual le inyectaron un medicamento para bajarle la temperatura y le recomendaron que volviera al médico al día siguiente.
El jueves, la fiebre seguía igual. Rodrigo fue con su madre al hospital Duhau. A las 10.20, minutos después de que le realizaran varios estudios, comenzó a ponerse morado, tuvo convulsiones causadas por la fiebre y sufrió un paro cardio respiratorio. Su hermano José, su madre, unos cuarenta jóvenes que trabajaban en Tránsito se enteraron, afuera, que Rodrigo había fallecido.

El ventilador
Los jóvenes compañeros de Rodrigo Núñez, empleados de la dirección de Tránsito, los “zorros” que en su mayoría no tienen más de 22 años, se despertaron de un sopapo. Dejaron de temer, aunque fuera por un rato, a las amenazas de despido y los aprietes. Cuando los familiares de José llamaron a Crónica TV, después de que algunos medios comenzaran a hacerse eco de lo sucedido, ellos empezaron a relatar cosas que antes callaban.
“El maltrato que vivió Rodrigo lo vivíamos todos los días”, contó a este portal una ex inspectora de la dirección. “Los jefes nos hablaban para el orto, nos faltaban el respeto permanentemente, nos insultaban en vez de hablarnos bien. Permanentemente nos amenazaban con que nos iban a echar, si nos queríamos tomar días por enfermedad, si no secuestrábamos autos o multábamos determinada cantidad de conductores por mes”.
Su situación laboral no era fija. De hecho, todos son personal contratado, y la posibilidad de despido no compromete a las autoridades municipales. “A mí no me dejaron leer mi contrato”, cuenta otro empleado que también pide resguardar su identidad. “Nos trataban de ‘pendejos’, nos decían que si no llevábamos autos no servíamos para el trabajo… te inducían a hacer cosas que sabías que estaban mal”, dice. “Además, teníamos que ir a todas las marchas y movilizaciones del gobierno y además llevar gente, porque si no también nos decían que no se sabía si íbamos a seguir”, agrega una de las compañeras de Rodrigo.

La hora de los bifes
Poco después de la muerte del joven, su familia fue llamada por la intendenta interina María Luisa Geiszer para reunirse en la municipalidad con ella. Ahí, les pidió que contaran lo sucedido, y afirmó que los responsables no seguirían en el cargo.
El viernes, según contó una fuente oficial, “Roberto Denuchi presentó su renuncia, más allá de que se la hayan pedido o no, y Geiszer se la aceptó de palabra. El lunes se firmaron los decretos oficiales que lo dejaban asentado y que confirmaban como reemplazante a Ale”.
Maximiliano Ale fue nombrado, en lugar de Roberto Denuchi, como nuevo Director de Tránsito. “La verdad, se lo eligió porque hace años que está desempeñándose muy bien ahí y los chicos que trabajan como zorros valoran mucho su forma de laburar”, afirmó otro allegado a la Comuna.
“Mi hermano cuidaba su trabajo, aunque por 850 pesos lo explotaban bajo el sol o la lluvia ocho horas por día. Nosotros queremos seguir hasta el final de todo esto. Yo perdí a mi hermano, no tengo más que perder”, dice José, quien todavía habla de Rodrigo como “mi gordito” o “mi bebé”. Los familiares cuentan que muchos compañeros de trabajo fueron amenazados para que no fueran al velorio de Rodrigo con el uniforme de la Dirección. “Les decían que ‘las van a pagar’, o que ’si Roberto cae caen todos’”, aseguran. Y, al igual que los empleados del área, dicen que esperan que “Beto” Denuchi, hijo de Roberto, tampoco siga en Tránsito. “Era igual que el padre, y nos daría incluso más miedo si él sigue trabajando ahí después de todo esto”, afirman.
En la municipalidad, dicen que más allá de la separación del ex director, no saben cómo quedará conformado el personal. “Lo decidirá en los días próximos, cuando todo esté más calmado, el nuevo encargado”, explican. Y esperan que los jóvenes que expusieron las irregularidades que vivían a diario en los medios las denuncien en el propio municipio. “Ya se pidió la denuncia que hizo la familia, pero necesitamos que los empleados se animen a decir todo para que podamos tomar otro tipo de determinaciones”.

N. de R.: Todo lo acontecido fue reflejado por Crónica Tv y el informe se vió reflejado en una nota emitida al aire en la madrugada del domingo, después, como suele suceder, no tuvo la reiteración habitual que suelen tener las noticias en ese canal.
Si se pudo apreciar una nota a Lito Denuchi, sobrino de Roberto Denuchi, donde muestra su actividad política en el distrito de José C. Paz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA POBRE RODRIGO QUE EN PAZ DESCANSE,OJALA SE HAGA JUSTICIA,Y QUE LOS CULPABLES PAGUEN POR SU MALDAD,MALTRATO Y EXPLOTACION CONTRA SUS EMPLEADOS,LAMENTABLEMENTE TUVO QUE PSAAR ESO,PARA QUE LA VERDAD SALIERA ALA LUZ,TODO MI APOYO PARA LA FLIA DE RODRIGO Y LOS EMPLEADOS,OJALA SE HAGA JUSTICIA,Y GRACIAS ADIOS EXISTE UN DIOS MAS GRANDE QUE TODO ,BUENO Y JUSTO,QUE VE TODO.Y TARDE O TEMPRANO TODO SE PAGA EN ESTA VIDA,NO DEJEN DE LUCHAR,QUE DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

condolencias para la familia de Rodrigo que sigan adelante con todo lo legal por que el medico laboral también hizo abandono de persona. Esperemos que lo ocurrido sirva para que no vuelva a pasar.atentamente: vecina de Jose C. Paz

Anónimo dijo...

mis condolencias para la flia de rodrigo es el puntapie inicial para empezar a echar a todos los corruptos antes fue juan carlos denuchi ahora roberto en todos lados entan infectados de denuchis la paola de concejal a consejera siempre ellos carla ahora jefa de inspeciones los perea salio en una camara oculta y siguen permaneciendo en las sombras fue candidato a senador ahora quiere se intendente dejense de joder fuera ladrones y negreros

Anónimo dijo...

hola mis condolencias ala familia de este laburante y que no dejen que este sea otro mas que luchen por la memoria de este joven. que echen a todos de la municipalidad se vallan muy lejos de josec `paz.y en especial a alejandro mendoza(chinvela).

Anónimo dijo...

que lo ecchen a alejandro mendoza (chivela)de la municipalidad de jose c paz (trancito)

Anónimo dijo...

ladrones!! fueraa !! nos conduce un excelente intendente..que esperas mario??? estos negros pueden mas que tu palabra?? echaloooos es lo menos que esperamos de vos los vecinos paceños..que hagas justicia y maxi queda a crago??maxi es otro de ellos!!

Anónimo dijo...

Bueno amigos en jose c paz hay una dictadura "democratica", los Denuchi son los que apuntalaron a Mario Ishii y son los que estan metidos en todo tipos de curros "que novedad para los paceños", no solo explotan a los empleados municipales pagando menos de 1200 $ de bolsillo, sino que tambien amenazan ,y si no me equivoco estan prendidos en la jodita del transporte publico con la linea 440 que es deplorable (todavia en esta linea funcionan los 1114); los remises truchos que llevan personas por el mismo monto del colectivo en autos que practicamente son chatarras, y todo por el monto de ir y llevar gente a las manifestaciones a ver a Cristina. No solo esto sino que mientras muchos de nosotros no tenemos monedas los Denuchi le pagan a jovenes 100 $ por dia para que vendan la tan carenciada moneda que los bancos y empresas de colectivos te niegan cuando vas a buscar, los bancos no dan mas de 20 $ y las empresas de colectivos nada "tal vez tendran el currito de la venta de monedas con los Denuchi", no se, es raro no hay monedas pero hay gente que las venden en la calle con permiso de la intendencia y la policia ¿vender monedas no es un delito? Uno cuando pasa ve cajas llenas de alfajores y monedas y da mucha bronca regalar 2 $ para poder tener 8 $ de monedas para viajar. Todo esto entre otros curros, captura de autos, multas que no son, mercado concentrador, escuela de computacion, las ferias que venden ropa trucha, la venta de cds truchos, las casas del plan de viviendas "donde algunos consejales y familiares tienen mas de 2 ¿estas casas no eran para la gente pobre?, para tener una hay que chuparle las medias a algun politico de turno, el plan vereda ¿cuantas veredas hicieron?, las cooperativas fantasmas el gobierno nacional baja plata y estos tipos se la roban figuran que son unos 5 mas o menos a los cuales les dan 500 $ para que firmen y el resto de la plata se la afanan "creo que por cada cooperativa son 25.000 $ sino mas.
Saludos a todos un empleado de la cooperativa trucha.

Anónimo dijo...

Ojala alguien se apiade de Jose C Paz, entre tanto Denuchis e Ishis estamos en el horno.
Martin.-

Anónimo dijo...

y porque no cayo dario ahumada???que maltrataba a lo chicos de transito ahora cobra en Salud y coimea a loS remiSeroS todoS loS fineS de S emana

Anónimo dijo...

MÁS DE UN AÑO SIN MI CUÑADO..LA VERDAD RODRI , QUE LO QUE TE EXTRAÑAMOS NO TIENE PALABRAS.MÁS HAYA DE LA JUSTICIA POR TU MUERTE, DE LA FALTA QUE LE HACES A TODA LA FLIA NO TE TENIA QUE PASAR ESTO, NO TE LO MERECÍAS.
NO A VOS QUE NO TE METÍAS CON NADIE QUE ERAS RESPONSABLE NUNCA FALTASTE TE BANCASTE TODAS LAS VERDUGUIADAS.
40 GRADOS BAJO EL SOL GANANDO DOS MANGOS .LA JUSTICIA EXISTE AUNQUE LOS RESPONSABLES DE ESTO NO PAGUEN EN ALGUN MOMENTO VAN A PAGARLO.TE EXTRAÑAMOS MUCHO ..TODOS LOS DÍAS ESTAS PRESENTE