viernes, enero 08, 2010

Scioli dispuso una respuesta integral de su gobierno a San Antonio de Areco

Daniel Scioli dispuso batería de acciones que se están llevando adelante desde las distintas áreas del gobierno Provincial para dar respuesta a las necesidades del distrito de San Antonio de Areco luego de la reciente inundación. Dispuso sumar la entrega de un aporte económico de 1 millón y medio de pesos al Gobierno Municipal para solventar gastos inmediatos. Entre las medidas dispuestas está el desembarcó del Programa Soluciones Ya! en el lugar y la reconstrucción de la Costanera del Río Areco.
A las tareas de que se encuentran realizando las distintas áreas del gobierno provincial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires resolvió el envío a san Antonio de Areco del Programa Soluciones Ya!, que en conjunto con los técnicos y agentes provinciales apostados en el lugar serán reforzados con trabajadores de cooperativas que comenzaron hoy mismo a realizar trabajos de sanidad y saneamiento en todo el partido.
El gobernador Daniel Scioli afirmó que “se están articulando acciones para brindar inmediata respuesta a esta terrible situación, a través el programa Soluciones Ya! dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que cuentan con la participación de distintos ministerios y organismos del Estado provincial”.
Como coordinador responsable de estas tareas fue designado Francisco Cafiero del Ministerio de Infraestructura, quien se encuentra en San Antonio de Areco , en donde ya se iniciaron los trabajos de limpieza del Río Areco, que están a cargo de un grupo de 100 personas miembros de cooperativas de trabajo provinciales.
El arribo de los trabajadores de cooperativas, se hizo posible gracias a un convenio rubricado con cada una de ellas por el ministerio de Infraestructura provincial y el programa Soluciones Ya! para brindar respuestas inmediatas a las necesidades de la comunidad.
Entre las tareas dispuestas, la Provincia encarará la recuperación de la Costanera del Río Areco. “Se pusieron en marcha de inmediato tareas de hidráulica y trabajos viales con técnicos del Ministerio de Infraestructura”, dijo Eduardo Aparicio, titular del programa “Soluciones Ya!”. “Estas familias, esta comunidad no puede esperar para resolver los problemas que deja una inundación como ésta”.
Se trata de los aspectos sanitarios y de provisión de elementos cotidianos como alimentos, colchones, frazadas y chapas.
“Se entregaron más de 6 toneladas de alimentos, 800 colchones, 600 frazadas, 500 pares de botas de lluvia, 6000 pañales y 200 chapas; la provincia instaló un hospital móvil, ambulancias, realiza operativos de vacunación, se fumigaron ya 79 manzanas, se está haciendo desinfección y desinsección; entregamos medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes y alcohol en gel” detalló Aparicio.
El blanqueo con cal en las zonas anegadas, la limpieza general, el desmalezamiento y la fumigación complementaria la están realizando las cooperativas de trabajo. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) puso maquinaria y personal a disposición para el inicio de estas y otras tareas.
Por su parte la intendenta municipal, María Estela Lennon, coordinó acciones con organismos de la Provincia, al tiempo que visitó las zonas afectadas por el temporal.

DNI gratis para quienes perdieron la documentación
La Jefatura de Gabinete provincial realizó un operativo especial para que los vecinos afectados por las inundaciones puedan obtener un nuevo DNI de forma totalmente gratuita y en menos tiempo.
Durante dos días, el Registro provincial de las Personas dispuso que la Unidad Móvil de Documentación Rápida se instale en la Delegación del organismo, ubicada en la calle Belgrano de esa ciudad, en donde 220 personas se acercaron para solicitar su documento, en reemplazo del anterior que resultó deteriorado por el agua o fue extraviado durante la evacuación.
“De esta manera el Estado garantiza el Derecho a la Identidad de los ciudadanos para llegar, en este caso, con una respuesta concreta a una de las consecuencias de la inundación que es la destrucción de la documentación personal”, dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.

Tareas sanitarias y de saneamiento
El director de Epidemiología de la cartera de Salud provincial, Mario Masana Wilson, estuvo presente en el operativo de fumigación que se realizó en el casco urbano de la ciudad y las localidades de Villa Lía y Dugan y mantuvo contacto con los vecinos. Además, el Ministerio envió un equipo de medicina preventiva y saneamiento para medir el riesgo de brotes epidémicos.
En tanto, personal del Ministerio de Infraestructura bonaerense realizó relevamientos terrestres en torno a los canales clandestinos.
Entre los trabajos llevados adelante por el organismo provincial, se encuentra en ejecución el bacheo de la Ruta Provincial N º 41, se instalaron dos nuevos tableros a la planta depuradora de líquidos clocales y cuatro bombas cloradoras.
Por su parte, luego de un relevamiento técnico, la Dirección de Vialidad de la Provincia informó que el Puente de la Ruta Provincial N º 41 y el acceso a Vagues se encuentran en buenas condiciones de transitabilidad.
Además, se dispusieron dos camiones pertenecientes a la Dirección Provincial de Vialidad a disposición del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
También se hizo un relevamiento técnico sobre la superficie del Hospital Municipal, seriamente dañado por las inundaciones y se está trabajando con la Cooperativa Eléctrica para costear los daños presupuestarios que a partir de la falta de recaudación de este mes y el siguiente afectarán al servicio.

Asistencia a empresario y comerciantes
Desde la cartera de Producción, el Gobierno de Daniel Scioli puso a disposición herramientas financieras para paliar la situación provocada a empresarios y comerciantes de San Antonio de Areco afectados por la inundación. Para esto el ministro de la Producción Martín Ferré , junto con la ministra de Infraestructura y Vivienda, Cristina Alvarez Rodríguez y el presidente del Banco de la Provincia, Guillermo Francos se reunieron con la intendenta local, Estela Lennon, funcionarios municipales y representantes de la Cámara de Comercio.
Ferré explicó que “por expreso pedido del gobernador Scioli nos hemos convocado en San Antonio de Areco para encontrar una solución a la problemática desatada en el distrito que afectó sobremanera a la producción, el comercio y los servicios de la zona”.
En este marco el Ministerio de la Producción, subsidiará la tasa de créditos de hasta 50 mil pesos que otorgará el Banco de la Provincia de Buenos Aires y ANSES, de un fondeo de 20 millones de pesos con un plazo de devolución de dos años. Además, a cartera productiva girará un aporte a la Municipalidad para atender a unos 50 emprendedores no bancarizados destinado a artesanos de plata, talabarteros, sogas y gastronómicos.
Además desde el Ejecutivo provincial se adelantó que habrá un decreto de emergencia destinado a los comerciantes para postergar las obligaciones fiscales con la provincia por 180 días.

No hay comentarios.: