martes, febrero 16, 2010

Alicia Kirchner inauguró un centro de salud en San Miguel

Junto al intendente Joaquín de la Torre; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación participó de la inauguración del Centro de Atención Primaria Dr. Luis Suárez París y recorrió las obras de las cooperativas del plan Argentina Trabaja.
El cielo nublado del martes 16 de febrero no impidió el trabajo cotidiano de los cooperativistas del plan Argentina Trabaja ni la visita que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, realizó al municipio de San Miguel. Fue recibida por el Intendente, Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco y el Jefe de la Unidad Ejecutora de Cooperativas, Esteban Ferrari, junto a otros funcionarios municipales.
El motivo del encuentro fue el recorrido por las obras públicas realizadas por los cooperativistas del plan Argentina Trabaja. Comenzaron con la visita al Centro de Salud y Asistencia Social 17 de Agosto, ubicado en la calle Olegario Andrade 1955, en el barrio Barrufaldi. Allí, el Intendente y los cooperativistas le explicaron a la Ministra las obras que están realizando, destinadas a mejorar y ampliar el centro de salud y la sociedad de fomento contigua.
El trayecto continuó observando las actividades de construcción, limpieza, desmalezamiento y pintura en el recorrido de las calles Andrade, Senador Morón, Río Negro, San Martín, Ricchieri, Perón y Sargento Cabral, hasta desembocar en el túnel de la misma calle. En cada parada, Alicia Kirchner y Joaquín de la Torre se detuvieron a conversar, dar aliento y escuchar reclamos de los cooperativistas y vecinos.
La lluvia se hizo intensa para el mediodía. Nada detuvo la recorrida ni el trabajo de las cooperativas.

Suárez París
El final de la visita se dio en el Centro de Atención Primaria Dr. Luis Suárez París, situado en Platón y Tomás Edison, en el barrio Don Alfonso de la flamante Ciudad Santa María. Allí, la Dra. Kirchner y De la Torre cortaron la cinta inaugural y recorrieron las nuevas instalaciones.
El acto formal comenzó con las palabras de Joaquín. Agradeció a los empleados del plan Argentina Trabaja, quienes “junto a vecinos y empleados del municipio han logrado ponerle la frutilla a esta torta”. Sostuvo: “Para nosotros es importante arreglar Suárez París porque es un símbolo del esfuerzo personal de los vecinos del lugar. Todos sabemos que empezó siendo una salita, donde los primeros ladrillos los pusieron los vecinos y, de alguna manera, hoy el Estado corona ese esfuerzo primario con el plan Argentina Trabaja que nos dan Alicia y Cristina, que nos permite poner mano de obra, darle trabajo a la gente y embellecer el lugar donde vivimos”. El jefe comunal también se refirió a las críticas que reciben las cooperativas: “Los críticos de hoy van a ir convenciéndose de a poco de lo maravilloso que ha sido todo esto para un montón de gente que estaba excluida”.
Finalizadas las palabras del Intendente, la Ministra entregó más pensiones y certificados de talleres familiares para San Miguel. Luego, fue Alicia Kirchner quien se dirigió al público: “Cuando nos hicimos cargo del Ministerio, se daban sólo 176.000 pensiones asistenciales. Con el laborioso trabajo y las ganas de llegar a la gente, hoy superamos las 900.000 pensiones”. Respecto del plan Argentina Trabaja, expresó que la intención es que cada obra mejore la condición de vida de la gente y que esta salita es una muestra de ello. Finalmente, les pidió a todos los integrantes del plan que “defiendan esta fuente de trabajo. Y la mejor manera de defenderla es trabajando”. Al mismo tiempo apuntó contra los punteros políticos que pretenden hacer un mal uso del programa y les dijo a los cooperativistas: “Se les paga con una tarjeta, por eso ustedes no le tienen que dar plata a nadie. La única obligación que tienen es trabajar”.

Las reformas en el centro
“Cuando empezamos a reformar los centros de salud vimos que Suárez París era uno de las que más mejoras necesitaba”, manifestó Pablo de la Torre, Director de Atención Primaria. Como la cantidad de gente que asistía fue en aumento, se amplió la sala de espera, se construyeron tres consultorios más (quedaron cinco en total), un lugar para recepción, un vacunatorio, un lugar para darle oxígeno a los pacientes con problemas respiratorios y se arreglaron dos baños. Pero no sólo se realizaron mejoras edilicias, sino que se aumentó el número de profesionales: “Tenemos clínicos, obstetras, ginecólogos, pediatras y trabajadoras sociales”, aseguró De la Torre.
Las obras del centro de salud se llevaron adelante con fondos de la municipalidad y materiales del Plan Nacer. Sostuvo Pablo de la Torre: “El plan de fortalecimiento que iniciamos el año pasado en el primer nivel, con la descentralización de la salud, está siendo un éxito. En todos los centros de salud que hemos refaccionado y sumado profesionales, hemos tenido mejoras en la atención”.

No hay comentarios.: