lunes, febrero 22, 2010

ARBA inició 4200 juicios a turistas notificados en la Costa durante los Operativos de Verano

La Agencia de Recaudación de la Provincia, inició en los últimos dos meses 4200 causas judiciales, por un valor de casi 30 millones de pesos de deuda con el fisco provincial, luego que los contribuyentes no respondieran a la notificación realizada por la Agencia durante los Operativos de Verano. El titular del organismo, Martín Di Bella, consideró que fue “vital el servicio de las nuevas tecnologías a disposición para los controles”.
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, explicó que “la vía judicial, es la última instancia prevista por el Código Fiscal para hacer cumplir las obligaciones y, por lo tanto, una herramienta más para luchar contra la evasión y la inequidad tributaria en la Provincia”, al tiempo que aseguró que “desde el gobierno de Daniel Scioli diferenciamos claramente la situación de quienes manifiestan voluntad de pago, de la de aquellos que viven realizando maniobras para postergar sus obligaciones tributarias".
A partir del inicio del juicio por la Justicia ordinaria, estos 4 mil contribuyentes, serán incluidos en los listados de las empresas de análisis de riesgo crediticio Veraz y Nosis. Cuando los morosos regularicen su situación con el fisco provincial serán retirados, en la brevedad, de los informes. Di Bella sostuvo que la decisión tiene como objetivo "terminar con el incumplimiento y la especulación fiscal".
Según los procedimientos de ARBA, a partir de la notificación de la deuda, los contribuyentes tienen entre cinco y quince días -según los plazos particulares establecidos en el momento de labrar el acta- para acercarse a los puestos disponibles del organismo en las ciudades de la Costa Atlántica, tanto fijos como móviles, así como en los Centros de Atención de cada una de las ciudades, para solucionar la deuda tanto en el Impuesto Inmobiliario, como en el Automotor y en los Ingresos Brutos.
En detalle, tras la ejecución de las tareas y controles previos a la emisión de Títulos Ejecutivos, de acuerdo al impuesto que los origine, se caratulan las actuaciones y luego se emite la disposición a partir del incumplimiento, que en el primer mes del presente año se iniciaron asociadas a 1.053 objetos, unas 1.987 causas, de las cuáles un 53 % (1053) corresponden a deudas del Impuesto Automotor, un 18 % (358) de Ingresos Brutos y un 29 % (576) en el Impuesto Inmobiliario.
Por su parte, en febrero, se emitieron un total de 2.012 títulos ejecutivos, de los cuáles un 62 % (1.244) corresponder a deudas del Impuesto Automotor, un 36 % (717) al Impuesto Inmobiliario y un 2 % (51) a los Ingresos Brutos.
De acuerdo a lo informado anteriormente, en los dos primeros meses del año 2010, se notificó deuda con el fisco por un monto de 686 millones de pesos, mientras que más de 25.000 turistas, visitaron en el mismo período las terminales móviles de atención al ciudadano que Arba dispuso esta temporada estival.
Di Bella consideró, a partir de los resultados, que fue “vital el servicio de las nuevas tecnologías a disposición para los controles, que nos permitió incrementar el nivel cuantitativo y cualitativo de los operativos, detectando un alto grado de morosidad en los veraneantes que descansaron durante enero en la Costa Atlántica”.
Las excelentes condiciones del tiempo durante todo enero, el crecimiento del turismo en las Costas Argentinas, el mayor nivel de capacitación de los fiscalizadores y la especialización de las tecnologías permitió duplicar la cantidad de controles, con respecto a los realizados el año pasado.
En el marco del Operativo de verano “Arba Cerca”, 2000 agentes de la agencia, además de notificar deudas con la Provincia a partir de obleas multimpuestos, otorgan la posibilidad a los veraneantes de consultar su situación tributaria, así como también saldar deudas atrasadas y pagar desde puestos móviles instalados de manera estratégica en las principales ciudades de la Costa Atlántica.

No hay comentarios.: