jueves, febrero 18, 2010

Coronel Pringles: La Di.Pro.Co y las entidades agrarias aúnan esfuerzos.

En conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 17, la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles junto a las filiales locales de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Asociación de Productores, dieron detalles sobre los alcances del Programa Plan Canje de Trigo y la inscripción para pequeños y medianos productores que deseen comercializar dicho cereal.
Mariano Bareilles, Director de la Di.Pro .Co, fue quien dio inicio a esta conferencia explicando que la misma tenía como finalidad dar a conocer el trabajo en conjunto entre la comuna pringlense y las instituciones locales en la conformación de un listado único de los pequeños y medianos productores del distrito para que los mismos puedan comercializar el trigo según el fas teórico, esto quiere decir poder vender dicho cereal a mayor precio.
Cabe destacar que en el mes de enero, más precisamente desde el 25 al 29, esta dirección municipal convocó a todos los pequeños y medianos productores trigueros a que se inscriban en un listado para que los mismos puedan vender su producción y conjuntamente defender el precio del trigo.
Sobre el tema Bareilles expresó que “se van a unificar todos los listados y se va a enviar un listado único. Y aquel (productor) que no se inscribió todavía esta a tiempo hasta el día viernes 19 de poder hacerlo”.
También agregó “lo que queríamos era transmitirle a la gente para que no se creen confusiones. Si se habían anotado antes en el DiProCo, o en algunas cerealeras que presentaron un listado avalados por las instituciones, esos listados están vigentes y algunos de ellos, como por ejemplo el nuestro, están en la Provincia. Lo que vamos hacer ahora es reprocesar los datos y unificar todo para que el productor pueda acceder a los beneficios de ese fas teórico que a veces no es tan así”.
El Director de Producción y Cooperativismo de la comuna local manifestó que quienes ya se inscribieron no lo deben hacer nuevamente y agregó “a nosotros la Nación y la Provincia nos piden presentar todos estos listados y hay planes que serían tendientes a ayudar toda esta comercialización. Por ahí en la práctica vemos, y casualmente lo admitió Julián Domínguez (Ministro de Agricultura de la Nación ), hay algunos problemas con ese tipo de comercialización sobre todo en la zona nuestra y en los trigos nuestros.”
Bareilles aclaró que esto se debe a que “es para un estándar de trigo que a lo mejor a veces en nuestro pueblo por las cosechas que hemos tenido no llegaríamos a las calidades” que pide el gobierno “pero quien tenga la mercadería disponible y esté dentro de los rangos que está establecido para la molinería podría acceder al fas teórico.”
El funcionario municipal agregó “sabemos que esas no son las medidas que nosotros necesitamos… pero tenemos que aprovechar todas las circunstancias que se den para favorecer al productor… es por ello que todas las instituciones están apoyando estas gestiones e inscripciones.”
Mariano Bareilles agradeció el apoyo de las entidades agrarias locales porque esta acción en conjunto permite defender los intereses del productor local.
De la conferencia participaron Pablo Cornago, de Federación Agraria Argentina; Germán Striebeck y Hugo Braulich por Sociedad Rural, y Jesús Díaz Vega junto a Gregorio Díaz Torres por Asociación de Productores.

No hay comentarios.: