lunes, febrero 22, 2010

El iadepp participo del informe sobre la infancia en Argentina que se presento en la ONU

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, i.a.d.e.p.p, informa que ha participado en el diseño del tercer informe sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en la Argentina, que se presento la semana pasada ante el Comité de Expertos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, en el capítulo Derechos civiles y libertades por la situación de niños indocumentados en Argentina.

El i.a.d.e.p.p es una organización sin fines de lucro que trabaja en la inscripción de niños indocumentados, esto es que no fueron registrados al nacer, y viene desarrollando una campaña de esclarecimiento y sensibilización en la problemática con el fin de alertar a las autoridades estatales para solucionar este flagelo de vivir sin identidad

En el marco de este compromiso institucional, las autoridades del i.a.d.e.p.p han puesto en funcionamiento el programa “Indocumentados cero 2010” con el objetivo de lograr la inscripción de los niños indocumentados en todo el territorio Nacional, articulando con organizaciones sociales, autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Al respecto Jorge Álvarez, presidente de la Institución señalo “los indocumentados siguen ausentes en la agenda pública y es preciso hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr su visibilidad, a fin de lograr la inscripción de todos ellos y permitirles que abandonen la clandestinidad a la cual se ven sometidos por carecer de identidad. Por ello hemos pedido a los responsables del “Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia Argentina” que en su informe ante Naciones Unidas incorporen un capítulo sobre la situación que viven poco más de medio millón de niños, jóvenes y adultos en nuestro país”.

El tercer informe No Gubernamental sobre la aplicación de los derechos del niño en Argentina, fue presentado en la Ciudad de Ginebra por miembros del Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia Argentina, el CELS y Casacidn, para la sesión donde el Comité de expertos de Naciones Unidas recibe por parte de las ONG un informe que permite conocer la situación del país. Con toda esa información el Comité recibe en la sesión de julio a los responsables del Estado Argentino para luego de cotejar ambos diagnósticos, hacer las recomendaciones pertinentes.

Sobre los alcances del informe, Luis Freitas, Tesorero del i.a.d.e.p.p afirma “Nosotros brindamos nuestro aporte a la tarea que vienen desarrollando diferentes organizaciones sociales que, en Argentina, trabajan la cuestión de la infancia. En nuestro caso aportamos sobre la situación de las personas indocumentadas, en especial niños y niñas de todo el país.”

El informe que detalla la situación de los Indocumentados en Argentina estuvo coordinado por Axel Cantlon, coordinador del i.a.d.e.p.p en Campana Pcia de Bs. As.

Para concluir, Jorge Álvarez hizo referencia “al enorme esfuerzo que los miembros de la institución realizan para lograr que día a día haya menos personas indocumentadas. Estamos haciendo nuestro pequeño aporte, no alcanza y queremos ampliar nuestras áreas de acción. Por ello seguiremos coordinando con otros actores sociales para lograr indocumentados cero en Argentina, en eso estamos y podemos lograrlo”.

No hay comentarios.: